Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  8
Me gusta Me gusta:  2
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Restaurant Brands International (RBI)

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Restaurant Brands International (Burger King)

Empresa canadiense formada en 2014 por Burger King y Tim Hortons (el Starbucks canadiense), que en 2017 compró Popeyes Louisiana Kitchen (una especie de KFC).

Es 51% propiedad de 3G y 3,60% de Berkshire Hathaway (Warren Bufett), además de 16% de Pershing Square, un conocido fondo de inversión estadounidense.

Al haber crecido yendo a Burger King tengo un gran apego sentimental a esta empresa (¡aún sigo yendo habitualmente!). Actualmente reparte muy poco dividendo (1%, con Payout del 30%) pero también está creciendo bastante desde que la cogió 3G. He leído que decidieron comprarla al ver que el potencial de la marca era muy grande comparado con su capitalización. Me ha gustado mucho esta entrevista al actual CEO donde explica los orígenes:

https://www.youtube.com/watch?v=w0N4IygotTA

No voy a poner los números de la empresa porque creo que no son muy significativos, dado su corto historial y recientes adquisiciones. Además, estoy mirando el PER y cada sitio dice una cosa totalmente distinta. Yo lo he calculado según los números de la empresa a finales de 2017 y me sale 30.

Quizás no sea ahora el momento de entrar, pero es una empresa importante (capitalización CAD 34,24 mil millones) compuesta por marcas icónicas, así que creo que puede ser muy útil seguirla entre todos para poder conocerla mejor.
    Última edición por Ryan Drof; 28-may-2019 a las 23:54

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas,

esta es una de las empresas que tengo en mi lista de futuribles. Se formó por la unión de Burguer King y Tim Hortons (algo así como el Starbucks canadiense). Tim Hortons es el líder del sector en Canadá y se está expandiendo internacionalmente. Este año han abierto varios Tim Hortons en Madrid, he ido y estan bien, algo más baratos que el Starbucks. Tienen lo típico cafes, bollería americana y también sandwiches calientes. A mi la oferta de producto me gusta más que la del Starbucks aunque no tienen tanta variedad de tipos de café.

El accionariado está controlado principalmente por los brasileños de 3G Capital (los que gestionan Kraft-Heinz con Buffet). Tienen fama de hacer las cosas bien y sacar valor a sus empresas.
    La sede social está en Canadá. A pesar de que la empresa más grande de la fusión era la americana Burguer King la empresa tiene la sede en Toronto, esto es malo porque hay una retención en origen del 25%. Sin embargo el mercado principal de la acción es el ticker QSR de Nueva York donde mueve mucho más volumen que en la bolsa de Toronto. Además declara el dividendo en dólares americanos, es un poco lío.

A mi me sale una rpd más alta que al compañero Ryan. 0,45$ al trimestre, que cotizando a 55$ da una rpd algo superior al 3% anual. En yahoo le dan un per 17, ni idea si es correcto. Sus marcas me gustan más que McDonalds y Starbucks y estas cotizan por encima de PER 20, además son más pequeñas pero ya de tamaño razonable así que tienen mucho más potencial con riesgo limitado.

Saludos

4. Gracias jdoradoh thanked for this post
    Me gusta COCTE les gusta este post

Predeterminado

En la bolsa de Toronto y según Google finance figura con un PER algo superior a 11 y RPD superior al 3%

https://www.google.es/search?q=resta...obile&ie=UTF-8

Predeterminado

Gracias Reydu y Elo78 por comentar en el hilo

Efectivamente la rentabilidad por dividendo es mayor. El dato que tenía yo creo que el de "common stock primary issue", que supongo no incluirá los dividendos a cuenta. Así que con un dividendo de CAD 2,40 y el precio de la acción actual a CAD 72,91 me daría una rentabilidad del 3,29%.

Por otra parte, el BPA es de:

Diluted EPS: USD 2,74
    Basic normalized EPS: USD 3,06

Como creo que se suele coger el diluted, así que teniendo en cuenta la cotización esta vez en dólares de USD 55,03 me daría un PER de 20,08. Es alto, pero la verdad es que con el crecimiento actual y la RPD que tiene lo veo bastante razonable.

Por otra parte, parece que tiene una deuda importante. Según mis datos (a ver si esta vez me equivoco menos que con el dividendo XD) el net debt / EBITDA es de más de 6.

Ayer subió la acción más de un 4%. Miré las noticias pero no vi nada. Supongo que es debido a la rotación desde tecnológicas y cíclicas al sector de consumo y empresas más estables, por eso que se está diciendo de que estamos al final de ciclo y puede que haya recesión de aquí a un par de años (yo no termino de creerme esto, pero bueno, lo he oído en un par de sitios).

Predeterminado

La acción subió más de un 9% el jueves después de anunciar resultados anuales. Además, hay cambio de CEO después de que Daniel Schwartz haya sido ascendido a executive chairman y co-chairman of the board (este último puesto no sé lo que es).

https://www.verdictfoodservice.com/n...growth-fy2018/

8. Gracias jdoradoh thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Me parece bien, Ryan, abrid todos los hilos que queráis.

¿La veis para medio plazo o para largo?

A mi Starbucks me parece más empresa de medio plazo que de largo. Y por comparación, Tim Hortons también.

Yo creo que Tim Hortons es negocio de crecimiento, y las demás empresas que tienen (como Popeyes Louisiana Kitchen) también.

En conjunto yo la veo como empresa de crecimiento, más que de largo plazo. Esto está bien, pero la veo más para la cartera de medio plazo.

Estoy mirando los resultados, y los de los últimos años son estos:

Es un crecimiento muy bueno, aunque complicada de valorar (por ser "demasiado" alto).

Con el último BPA de 3,03, a los 65$ actuales el PER es de 21,5 veces.

¿Tenéis alguna estimación de crecimiento?

Tras los resultados del primer trimestre la empresa publica un ratio deuda neta / EBITDA de 5,1 veces.

Y el BPA cae un 10% en estos 3 primeros meses de 2019.

Teniendo todo en cuenta, yo a este precio no veo clara la compra. Este es el mensual:

Yo esperaría a ver si cae al soporte de los 50$.a

Saludos.

10. Me gusta Ryan Drof les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio, yo la veo para largo plazo, tipo McDonald's. No sé si te has liado un poco porque hablas de Tim Hortons y la comparas con Starbucks, pero ten en cuenta que Tim Hortons es solo una parte de RBI, la otra siendo Burger King (la que más me interesa) y luego una cadena de pollo frito tipo KFC llamada Popeyes.

Burger King es la marca más icónica del grupo y la que más me atrae de este grupo. Te paso los datos de facturación de la empresa que muestran como Burger King representa alrededor de 2/3 de los ingresos, y además es la que más está creciendo.
    Última edición por Ryan Drof; 04-may-2019 a las 12:26

Predeterminado

Aquí va el desglose de los ingresos, que antes no me dejaba adjuntar:

Ingresos RBI.PNG

Sobre el guidance para el futuro que preguntabas no recuerdo haber leído nada, pero sí recuerdo que han firmado un acuerdo con un franquiciado en China para abrir 1.500 Tim Hortons durante los próximos años. Tim Hortons lleva un tiempo con crecimiento plano y existen ciertos problemas de relación con su franquiciado en Canadá que están intenando solucionar. Recientemente instauraron un menú de desayuno para niños que les está funcionando muy bien.

Por otra parte, a mí sí que me parecen cadenas tipo Tim Hortons y Starbucks aptas para el largo plazo, como hemos comentado antes en el hilo de Starbucks. Creo que tienen una oferta de cafés preparados que no los puede hacer todo el mundo en casa con un margen de beneficio enorme: Cold Brew, Nitro, Caramel Machiato, Frappuccinos... En este sentido lo veo parecido a las hamburgueserías, que aparentemente son un producto simple que todo el mundo puedo hacer, pero consiguen innovar tanto que al final la gente se acaba enganchando a sus productos. También es interesante que el consumo de café está creciendo gracias a países como China e India, donde apenas se consumía antes, por lo que tiene mucho margen de crecimiento.

En cualquier caso, olvidando el tema de las cafeterías, ¿te parecería buena RBI teniendo en cuenta que Burger King es la mayor parte del negocio? Te he leído decir que McDonalds sí que te gusta para el largo plazo, pero a mí de siempre me ha gustado muchísimo más la marca Burger King, por lo que me sentiría más cómo invirtiendo en esta y no en McDonalds.

Finalmente, comento un par de cosas que me echan un pelín para atrás:

- Está controlada al 51% por 3G, y yo ya tengo Anheuser Busch, que por cierto está atravesando por bastantes problemas. Así que por diversificar algo más esto sería un punto en contra en mi caso concreto. 3G también controla otra empresa que lo está pasando muy mal, Kraft Heinz, por lo que no me asusta un poco (seguramente sean muy buenos y estén pasando por problemas temporales, pero es difícil no pensar en ello con todo el ruido que hay en las noticias).

- Ya tengo Starbucks y sería invertir en otra cadena de cafés. Aunque Tim Hortons está concentrada en Canadá, donde no tengo apenas exposición.
    Última edición por Ryan Drof; 04-may-2019 a las 12:29

13. Gracias shadecopssos thanked for this post

Predeterminado

Me ha llamado la atención esta noticia de 2002 sobre la crisis que estaba sufriendo la industria de comida rápida. Me ha recordado a lo que siempre dice Gregorio de no hacer caso cuando salen noticias negativas de un sector cuando este está pasando por un mal momento.

Atentos a la noticia, en 2002 Diageo vendío Burger King por 1.500 millones de dólares cuando las ventas estaban cayendo en picado. 17 años más tardes seguimos tomando cómida rápida y Burger King tiene tiene unos ingresos anuales de más de 21.000 millones.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...5.html?rel=mas

Marcadores

Normas de Publicación