Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  26
Me gusta Me gusta:  64
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 27 de 27
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por gorrion1978 Ver Mensaje
    A esa magnífica lista de ratios para análisis fundamental que has elaborado yo añadiría fijarse en quienes son los accionistas mayoritarios, si aparecen Vanguard, BlackRock y NorgesBank suele ser una buena señal.

Saludos.
    Gracias gorrion1978, no se me había ocurrido comprobar accionistas mayoritarios. Queda añadido a la guía.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias gorrion1978 thanked for this post
    Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Buenas noches.

Hoy es un día importante para mí. Hace poco menos de diez meses escribía esto:

Cita Iniciado por Eothair Ver Mensaje
    (...) En cuanto a mi objetivo a corto/medio plazo, me gustaría obtener unos dividendos de aprox. 600 € netos al año, que me podrían servir para pagarme el billete de Metro todo un año. En realidad, no creo que los vaya a usar para esto, pues tengo pensado reinvertir los dividendos en comprar más acciones, pero crearse este tipo de metas poco a poco ayudan a ver que vas progresando, los números si los asocias a bienes de uso diario parece como que salen más claros y te orientas mejor donde estás. Más tarde iría a por los 1.000 € netos al año. (...)
    Bien, a día de hoy y tras cobrar el dividendo de 3M, puedo anunciar que he cumplido con mi primer objetivo como inversor novato, pues a falta de poco más de tres meses para acabar el año, la suma total de los dividendos que percibo en efectivo se sitúa en 648,75 € y, por tanto, supera ya el gasto anual que me supone el abono al Metro de Barcelona (54 € x 12 meses = 648,00 €).

Ciertamente, se trata de un importe relativamente modesto, pero el refuerzo anímico que supone darse cuenta que has conseguido cubrir al completo un pasivo significativo mediante el ingreso de activos tiene una importancia que traspasa el simple valor numérico. Básicamente, viene a decirte que esta estrategia probablemente funciona y que merece la pena el esfuerzo dedicado a ella.

Ahora, a seguir trabajando hacia el siguiente objetivo: los 1.000 € netos al año. Espero conseguirlo, a mucho tardar, para finales de 2020.

Nada más, un saludo y felices inversiones.

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Enhorabuena por ese primer objetivo de, estoy seguro, muchísimos!!

Un saludo y a seguir así!
    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con nuestro link.

Nueva Promo de Self Bank:
    llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap

6. Gracias Eothair thanked for this post
    Me gusta Eothair les gusta este post

Predeterminado

Buenas noches.

Tras meses sin comprar nada, esta semana he ampliado Grupo Catalana Occidente (GCO) a 28,95 €; estoy contento porque creo que he conseguido comprar a muy buen precio teniendo en cuenta que es una empresa con un ROE bastante bueno y un ratio combinado excelente.

Por otro lado, he dedicado parte del verano y las vacaciones a formación sobre bolsa, así que he aprovechado para rehacer mi guía para análisis fundamental en base a las notas que he ido tomando. Inspirándome principalmente en Pat Dorsey y algo en Peter Lynch, ahora la guía tiene una estructura más consistente y un recorrido más claro: básicamente empezamos primero con el análisis de la empresa, luego viene el análisis de la acción, pasamos a los flujos de caja y los márgenes y, finalizamos con la valoración. En fin, aquí os la dejo, espero que os guste y pueda serviros de ayuda, pero recordad que servidor no es más que un novato amateur, por lo que conviene siempre que confirméis por otras fuentes las dudas que puedan surgir. Un saludo.

GUÍA BÁSICA DE EOTHAIR PARA ANÁLISIS FUNDAMENTAL (v. 2.0)

A) ANÁLISIS DE LA EMPRESA

1) Comprender el negocio y su sector en la actualidad. Entender el plan de futuro de la
    empresa. Preferibles empresas con productos bien diversificados y que no dependan de un único
    cliente.

PRIORIDAD TOTAL -----> Perspectiva de beneficios: crecimiento regular

2) Definir tipo de empresa.

• Bajo crecimiento. Exigir aumento constante del dividendo.
    • Alto crecimiento. Máximo 15-20 %. Más es peligroso. Cuidado con comprar en plena reducción del crecimiento.
    • Estable. Comprar en el extremo inferior del PER.
    • Cíclica. PER inverso. Fijarse en sector, inventario, costes y ventas.
    • Recuperable. Fijarse si el cambio de rumbo está dando resultado.
    • Activo oculto. En qué consisten los activos de la empresa y cuánto valen.

3) Fuente de crecimiento.

• Vender más bienes o servicios
    • Aumentar los precios (requiere marca potente o mercado cautivo)
    • Vender nuevos bienes o servicios
    • Comprar otra compañía (NO recomendable)

Para que sea sostenible → Crecimiento ventas > Crecimiento beneficios

Cuidado con empresas que dependen excesivamente de un producto o de un cliente.

4) Barreras de entrada/Ventaja competitiva (MOAT).
    1. Detectar MOAT en base a:

• Flujo de caja libre (FCF) - > FCF/Ventas > 5 % (Productora neta de capital)
    • Margen Neto (Beneficio Neto/Ventas) > 15 %
    • Rentabilidad sobre activos (ROA)
    • Retorno sobre recursos propios (ROE)> 10 % en mínimo 4 de cada 5 años SIN apalancamiento excesivo. Para empresas financieras > 12 %

2. Identificar MOAT:

• Diferenciación real del producto (ej: superioridad tecnológica) (NO sostenible)
    • Diferenciación percibida del producto (marca)
    • Disminución de costes
    • Bloqueo de clientes
    • Bloqueo de la competencia (exclusividad regulatoria, efecto red)

3. Averiguar cuán duradera es probable que sea esa ventaja.

• Profundidad (cuánto dinero puede hacer la empresa)
    • Anchura (durante cuánto tiempo)

5) Salud financiera.

• Apalancamiento financiero (Activos/Recursos propios) < 4
    • Ratio de endeudamiento (Pasivo/Patrimonio Neto) < 0.40 - 0.60
    • Ratio de cobertura de intereses (EBIT/Intereses)
    • Ratio de liquidez (Activo corriente/Pasivo corriente) 1,5
    • Vigilar exceso de acumulación de efectivo en el balance.

6) Historial de dividendos creciente (SIEMPRE por encima de la inflación)

7) Análisis del CAPEX. ¿Necesita grandes inversiones para funcionar o puede generar efectivo fácilmente?

B) ANÁLISIS DE LA ACCIÓN

B.1) Ratios generales

1) PER. Recomendable < 15. Para empresas cíclicas, mejor usar el Price-to-Sales (P/S). Comparar con promedio histórico.

2) Tasa de rendimiento = 1/PER x 100 = BPA/Precio x 100

3) Rentabilidad Por Dividendo (RPD). Que sea alta debido a que haya crecido el BPA y no porque haya caído la cotización de la empresa. Recomendable > 3 %

¡ CUIDADO! PER > 15 y RPD < 3 % pueden indicar una acción sobrevalorada.

4) BPA. Historial de aumento progresivo. Si crecimiento medio en 10 años << crecimiento medio precio de la acción, entonces es probable que esté sobrevalorada.

5) Payout sobre BPA (DPA/BPA x100). Recomendable < 70 %. Asegurarse que el DPA crece POR DEBAJO del BPA para que sea sostenible en el tiempo. Complementar con el Payout sobre FCF (mirar más adelante).

6) EV/EBITDA. Recomendable entre 6 y 8, aunque depende del sector.

7) Deuda Neta/EBITDA. Recomendable < 3

8) Precio/Valor Contable o Patrimonio Neto. Preferible <1, pero no es determinante. Útil para empresas financieras. Más seguro si usamos el Patrimonio Neto Tangible (Patrimonio Neto - Fondo de comercio). Dividido por el número total de acciones, obtenemos el Valor contable por acción.

9) ROA y ROE. A mayor ratio, más eficiente es la empresa. Puede revelar una ventaja competitiva.
    Precauciones: ratios muy elevados pueden indicar unas necesidades de capital bajas y atraer a competidores. En empresas muy endeudadas, preferible usar el ROCE en lugar del ROE.

B.2) Ratios específicos del sector
    Aplicar los ratios correspondientes a cada sector.

C) FLUJOS DE CAJA

1) Cálculo Flujo de Caja Libre (FCF). FCF = Flujo de Caja Operativo (OCF) – CAPEX

2) Payout sobre FCF (DPA/FCF x100). Recomendable < 70 %. Asegura que el dividendo está realmente cubierto. Más fiable que Payout sobre BPA.

3) OCF/Ventas Netas. Indica cuánto retiene la empresa de cada venta. Recomendable que sea lo más alto posible.

4) FCF/OCF. Indica la fortaleza financiera de la empresa. Recomendable que sea lo más alto posible.

5) EV/FCF. Compara el valor de una empresa con su capacidad de generar liquidez. Recomendable que sea lo más bajo posible.

6) Cobertura de deuda (OCF/Deuda a corto o largo plazo). Recomendable que sea lo más alto posible.

7) Cobertura del CAPEX (OCF/CAPEX). Recomendable que sea lo más alto posible.

D) MÁRGENES

D.1) Margen Bruto (Ingresos Brutos-Costes/Ventas) x 100

D.1) Margen Operativo (Ingresos Operativos/Ventas) x 100

D.3) Margen Neto (Beneficio Neto/Ventas) x 100. Recomendable > 15 %

D.4) Margen EBITDA/Ventas. A mayor ratio, más eficiente es la empresa.

E) INFORMACIÓN ADICIONAL

E.1) Equipo directivo. Currículum, remuneración en función del rendimiento de la compañía, opciones sobre acciones concedidas, compra de acciones de la propia compañía, empresa familiar, ejecutivos con larga trayectoria en la empresa, etc.

E.2) Historial de emisión o recompra de acciones. Cuidado si el número de acciones en circulación crece sistemáticamente por encima del 2 % al año. Por el contrario, es buena señal si se recompran acciones con regularidad.

E.3) Accionistas mayoritarios. Especial atención a sociedades de inversión (ej: Vanguard).

E.4) Gasto en planes de pensiones.

E.5) Ausencia de “cargos únicos”. Podrían usarse para maquillar malos resultados.

F) VALORACIÓN DE LA ACCIÓN Y MARGEN DE SEGURIDAD

F.1) Cálculo del valor intrínseco por valoración por flujo de caja descontado.

F.2) Aplicar margen de seguridad respecto al valor intrínseco calculado previamente:

estables = 20 % , cíclicas = 60 %, media = 30 - 40 %

Empresas sin MOAT requerirán de un gran margen de seguridad.

G) RIESGO

• ​Valorar si el retorno esperado justifica el riesgo asumido.
    • Valorar posible caso bajista (riesgos legales, cambios regulatorios, progreso de los competidores, etc).

H) AFINAR PRECIO OBJETIVO A ENTRAR

Evolución últimas 52 semanas. Precio actual vs media últimas 52 semanas.
    Última edición por Eothair; 14-nov-2019 a las 23:25 Razón: Modificación en la línea "Empresa de alto crecimiento" siguiendo la aclaración de Invertirenbolsa.

8. Gracias Faemino, En Acción, Malandro, Gokuh thanked for this post
    Me gusta FELPEYU, Faemino, Malandro, Gokuh les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Eothair.

En general, un crecimiento del 15%-20% no debe esperarse que se mantenga de forma indefinida. Estas son las empresas que se llaman de "crecimiento", y aquí la estrategia (de medio plazo) es comprar con idea de vender antes de que la cotización caiga porque se reduzca el crecimiento, y eso haga que el mercado pague PERs inferiores.

Es decir, cuando una empresa crece al 15%-20% se da por hecho que en algún momento del futuro crecerá menos. Lo que no se sabe es si el crecimiento se reducirá este año, dentro de 3, ó de 7, etc, y ahí es donde se mueven los inversores en empresas de crecimiento.

Saludos.

10. Gracias gorrion1978, Gokuh, Malandro, Eothair, Germán Palomares thanked for this post
    Me gusta Gokuh, Malandro, Eothair les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias, Eothair.

En general, un crecimiento del 15%-20% no debe esperarse que se mantenga de forma indefinida. Estas son las empresas que se llaman de "crecimiento", y aquí la estrategia (de medio plazo) es comprar con idea de vender antes de que la cotización caiga porque se reduzca el crecimiento, y eso haga que el mercado pague PERs inferiores.

Es decir, cuando una empresa crece al 15%-20% se da por hecho que en algún momento del futuro crecerá menos. Lo que no se sabe es si el crecimiento se reducirá este año, dentro de 3, ó de 7, etc, y ahí es donde se mueven los inversores en empresas de crecimiento.

Saludos.
    Hola Invertirenbolsa,

Gracias por pasarte por mi hilo y por la aclaración, he modificado la entrada de "Empresa de alto crecimiento" para que así ya no se espere un crecimiento sostenido en el tiempo.

Tengo previsto actualizar el hilo con las nuevas posiciones que he adquirido, así como añadir alguna cosilla más a la guía, pero de momento se queda en espera hasta que disponga de más tiempo.

Un saludo y gracias por leerme.

12. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Buenas noches.

Actualizo el estado de mi cartera. Tal y como comentaba a principios de octubre, amplié posición en Grupo Catalana Occidente a 28,95 €, una aseguradora solvente con excelente ratio combinado, historial de dividendo creciente, pay-out bajo y ROE aceptable entorno al 11-12 %

A partir de ahí, toda la liquidez que guardaba desde el verano la he distribuido en las siguientes compras:

- Viscofan a 40,48 €. Siendo líder mundial en su sector, es la única empresa que puede producir 4 tipos diferentes de envoltorios cárnicos, lo que le proporciona una ventaja competitiva (MOAT) decisiva sobre la competencia. Como no tengo claro durante cuánto tiempo va a persistir este MOAT, he realizado una entrada relativamente pequeña. No descarto ampliar en un futuro.

- BBVA, amplío con paquete a 4,88 €. Esperaba que bajara a 4,00 €, pero ya lo veo poco realista. Espero caídas mayores para completar posición.

- Gestamp a 3,79 €. Amplié el paquete comprado meses atrás, por lo que ya supone el 4 % de mi cartera. Estoy cómodo con este % y descarto ampliar más, prefiero centrarme en otras empresas. Como anécdota, el día que compré lo hice en mínimo diario y de 52 semanas; jamás me había pasado y no veo probable que me vuelva a ocurrir.

- ExxonMobil a 68,34 $. Petrolera y gasista, con una capitalización bursátil gigantesca y una diversificación que le confiere una gran solidez. Los flujos de caja libre son erráticos, pero siempre positivos incluso con el gran Capex que requiere la empresa. Lleva años aumentado el dividendo de forma progresiva y recompra acciones. También me gustaba Shell, pero ya llevo Repsol y no me sentiría cómodo con tantas petroleras, así que tuve que escoger y me decidí por Exxon.

- Red Eléctrica a 18,05 € + ampliación a 17,25 €. Empresa con ingresos muy predecibles y una situación de monopolio como MOAT. Sus previsiones para el futuro no son muy optimistas, pero creo que se ha exagerado y que el recorte propuesto por la CNMC se suavizará. No me gusta su junta directiva, por lo que he entrado en ella con cierta prudencia.

- Royal Mail a 1,98 £. Antigua empresa pública, conserva una red de centros de distribución por todo el Reino Unido que podría proporcionarle cierta ventaja competitiva frente a la competencia. Sus fundamentales no son especialmente buenos, pero hay que tener en cuenta que lleva pocos años de existencia como empresa privada y que está realizando un proceso de reconversión desde el correo ordinario hacia la entrega de paquetes. He realizado una entrada pequeña, lo suficiente como para que ING me destroce con las comisiones, pero quería reservar liquidez para una última compra...

- Y Cisco Systems a 43,80 $ ha sido precisamente esa última compra. Realmente, la liquidez la estaba reservando para BT Group. Sin embargo, leí un análisis recientemente publicado en Daily Trade Alert sobre Cisco (https://dailytradealert.com/2019/11/...december-2019/) y justo esos días también leí un post del forero Snowball (al que sigo en su magnifico hilo) analizando esta compañía, por lo que me puse a revisar sus fundamentales y, sinceramente, me parecieron excelentes: ROE promedio entorno al 15 %, flujos de caja libre crecientes, Capex decreciente, margen operativo entorno al 25 %, incremento de dividendo desde el 2011, recompra de acciones, pay-out ratio sobre el 50 %, deuda controlada, ratio de solvencia = 1,5... y todo esto aderezado con una ventaja competitiva basada en los costes de sustitución que le supondría a una empresa prescindir de los servicios de Cisco, lo que permite subidas de precio continuadas que redundan en mayores beneficios. Ante tales evidencias, dejé de lado BT y me decanté por Cisco, pese a que no está especialmente barata, pero siguiendo los consejos de Warren Buffet, es preferible comprar calidad a precio justo.

En la lista de seguimiento inmediato y por orden de prioridad para entrar en cuanto disponga de efectivo quedan tres empresas: Prim S.A., CIE Automotive y BT Group (no sé si llegaré a tiempo con ésta, el Brexit puede estar al caer y necesito hacer una entrada importante para que las comisiones de ING no me perjudiquen tanto como me ha sucedido con Royal Mail). En fin, ya veremos qué sucede.

Mi cartera a día de hoy:

EMPRESA--------> %-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

Repsol ------------>6 ---------------------->12,62 €

Inditex ------------>6 ----------------------> 33,38 €

Bayer ------------->9 ----------------------> 74,43 €

Mapfre ------------>6 ----------------------> 2,44 €

Daimler ----------->3 ----------------------> 47,20 €

KHC --------------->2-----------------------> 45,10 $

AT&T -------------->2 ----------------------> 28,70 $

Apple ------------->1 -----------------------> 142,50 $

CaixaBank--------->6 ----------------------> 2,88 €

IBM ---------------->2 ---------------------> 136,49 $

GCO --------------->7 ---------------------> 29,62 €

BASF -------------->3 ---------------------> 68,60 €

BMW -------------->4 ---------------------> 71,88 €

Vodafone --------->3 ---------------------> 1,44 £

MMM -------------->6 ---------------------> 178,80 $

Gestamp ---------->4 ---------------------> 4,17 €

BBVA -------------->5 ---------------------> 4,90 €

Enagas ------------>7 ---------------------> 22,23 €

Viscofan ----------->3 ---------------------> 40,48 €

ExxonMobil -------->4 ---------------------> 68,34 $

Red Eléctrica ------>4 ---------------------> 17,61 €

Royal Mail --------->3 ---------------------> 1,98 £

Cisco Systems ---->4 ----------------------> 43,80 $

Me queda pendiente actualizar mi guía de análisis fundamental con unos cuantos retoques que tengo preparados, sobretodo para el apartado de "Valoración". Espero poder ponerme a ello antes de fiestas. De no ser así, ya me adelanto y os deseo a todos una Feliz Navidad y el mejor año 2020 que podáis tener.

Saludos y feliz inversión.
    Última edición por Eothair; 07-dic-2019 a las 21:59 Razón: El precio medio de Red Eléctrica era incorrecto.

14. Gracias gorrion1978, Malandro, Raptor thanked for this post
    Me gusta Faemino, En Acción, gorrion1978, Malandro, Raptor les gusta este post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación