Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¡Vamos allá! La cartera de Eothair

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eothair
    Member
    • nov
    • 45

    ¡Vamos allá! La cartera de Eothair

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Soy Eothair, de 36 años, inversor novato, y tal y como he comentado en el hilo de Presentaciones, he entrado en Bolsa para intentar sacar un rendimiento aceptable a mis ahorros. No confío que vaya a tener una buena pensión cuando me toque jubilarme, así que necesito empezar a preparar un complemento en forma de renta cuanto antes mejor.

    Me he decidido a crear mi propio hilo a fin de organizarme mejor, además de que creo que ésta es la mejor forma de aprender de mis errores: compartiéndolos con quien desee leerlos.

    Aquí mi modesta cartera a día de hoy:

    EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

    Repsol ------------> 266 --------------------> 12,62 €

    Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 € <-----Sí, aquí no estuve muy inspirado

    Bayer -------------> 50----------------------> 78,01 €

    Mapfre -----------> 700---------------------> 2,51 €


    Mapfre ha sido mi última adquisición. Me he decidido por ella debido fundamentalmente a que, a día de hoy: a) tiene un buen PER (entorno a 11,50), b) cotiza muy por debajo de su valor contable por acción (2,68 vs 2,51), c) proporciona una rentabilidad por dividendo próxima al 5,95 % y d) muestra un ratio combinado menor de 100 (98,1 %). El crecimiento del dividendo parece estancado, pero el pay-out crece a lo largo de los años, así que creo que todavía hay margen de mejora.

    Mi próximo objetivo: ampliar Bayer hasta las 100 acciones.

    Bueno, de momento eso es todo. Iré actualizando a medida que haya novedades. Gracias por leerme.

    Un saludo y hasta pronto.

    EDICIÓN: corrección de error en el número de acciones de Repsol. Actualización del valor contable de Mapfre por el de Septiembre del 2018 (había cogido el del 2017).
    Editado por última vez por Eothair; 06/12/2018, 18:05:48.
  • Libre Inversion
    Member
    • oct
    • 202

    #2
    Enhorabuena Eothair por animarte a compartir tu cartera.
    Muy buenas empresas, ahora poco a poco pero con seguridad.

    No te preocupes por lo de Inditex, ya me gustaría a mi haberme "equivocado" con una empresa como esa, de todo se aprende y lo importante es ir corrigiendo el rumbo.

    Saludos.
    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
    Sigue la evolución de nuestra cartera.

    www.libreinversion.com

    Síguenos en Twitter: @LibreInversion

    Comentario

    • Eothair
      Member
      • nov
      • 45

      #3
      Hola Libre Inversión, gracias por pasarte por mi hilo y leerme.

      Un saludo.

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Muy buenas Eothair y bienvenido al foro .

        Enhorabuena por haber dado el paso.

        De tus 4 empresas compartimos 3, así que, como no podía ser de otro modo, nos gusta tu cartera .

        Cual es tu estrategia? Dividendos a largo plazo? Compras mensuales? Periódicas? Cuál es tu capacidad de ahorro? Te marcas algún objetivo a corto/medio plazo?

        Un saludo y suerte con tu proyecto!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Eothair
          Member
          • nov
          • 45

          #5
          Gracias por pasarte/pasaros por aquí y comentar, Saysmus.

          Todavía estoy empezando, pero la estrategia que tengo pensada es compatibilizar simultáneamente una cartera principal de "comprar y mantener" centrada en la rentabilidad por dividendo con una secundaria de especulación, esta última de un peso muy reducido. De todas formas, me tomo mi tiempo porque aún estoy aprendiendo lo básico y no quiero comprar nada a no ser que lo vea muy claro.

          En cuanto a mi objetivo a corto/medio plazo, me gustaría obtener unos dividendos de aprox. 600 € netos al año, que me podrían servir para pagarme el billete de Metro todo un año. En realidad, no creo que los vaya a usar para esto, pues tengo pensado reinvertir los dividendos en comprar más acciones, pero crearse este tipo de metas poco a poco ayudan a ver que vas progresando, los números si los asocias a bienes de uso diario parece como que salen más claros y te orientas mejor donde estás. Más tarde iría a por los 1.000 € netos al año. En cuanto a largo plazo, espero obtener una renda adecuada para cuando me jubile, si es que llego. La independencia financiera no cuento con ella, incluso aunque en un futuro lograra alcanzarla teóricamente; la vida es azarosa y gusta de sorprenderte destrozándote tus planes cuando menos te lo esperas, hay que ir con mucha precaución.

          Saludos.

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 634

            #6
            Hola Eothair,

            Bienvenido al foro.

            Es cierto que la vida no se sabe por donde te va a llevar pero si mantienes el objetivo de la Independencia Financiera en tu mente todo es posible. Lo mas importante yo creo es la paciencia y la constancia.

            Mucho animo
            CARTERA

            - Wisdomtree Silver ETF
            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

            Comentario

            • Eothair
              Member
              • nov
              • 45

              #7
              Compro 30 acciones de Daimler a 47,20 € y amplio Bayer con 15 títulos a 62,50 €.

              Mi cartera:

              EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

              Repsol ------------> 266 --------------------> 12,62 €

              Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 €

              Bayer -------------> 65----------------------> 74,43 €

              Mapfre -----------> 700-----------------------> 2,51 €

              Damlier -----------> 30 ---------------------->47,20 €


              Saludos.

              Comentario

              • Eothair
                Member
                • nov
                • 45

                #8
                Buenas noches.

                En estos últimos días he ampliado Mapfre con 500 títulos a 2,35 € y he entrado en The Kraft Heinz Company (KHC) con 25 títulos a 45,10 $.

                Mi cartera:

                EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                Repsol ------------> 266 --------------------> 12,62 €

                Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 €

                Bayer -------------> 65----------------------> 74,43 €

                Mapfre -----------> 1200---------------------> 2,44 €

                Daimler -----------> 30 ----------------------> 47,20 €


                KHC ---------------> 25 ----------------------> 45,10 $


                Saludos.
                Editado por última vez por Eothair; 19/12/2018, 22:52:20.

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #9
                  Enhorabuena por esas compras Eothair.

                  Te está quedando una cartera muy chula! Compartimos todas menos Repsol.

                  Un saludo y a seguir así!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • Eothair
                    Member
                    • nov
                    • 45

                    #10
                    Buenas noches.

                    Aprovechando la caída que ha sufrido hoy AT&T, me he decidido a entrar con un pequeño paquete de acciones: 50 títulos a 28,70 $. Me sale una RPD del 7,11 %, así que estoy más que satisfecho ; probablemente amplíe si cae más abajo.

                    Yo lo dejo ya por este 2018, salvo descalabro del IBEX de aquí a fin de año.

                    Mi cartera:

                    EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                    Repsol ------------> 266 --------------------> 12,62 €

                    Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 €

                    Bayer -------------> 65----------------------> 74,43 €

                    Mapfre -----------> 1.200---------------------> 2,44 €

                    Daimler ----------->30 ----------------------> 47,20 €


                    KHC --------------->25 ----------------------> 45,10 $

                    AT&T -------------->50 ----------------------> 28,70 $


                    Saludos.

                    Comentario

                    • Eothair
                      Member
                      • nov
                      • 45

                      #11
                      Buenas noches,

                      Aprovechando la caída de hoy (10 % aprox.), he decidido hacer una pequeña entrada en Apple (5 títulos a 142,50 $). Con un RPD bajo (2,05 % aprox.), no la veo tanto como una B&H, sino más bien como una acción especulativa de crecimiento potencialmente explosivo para medio término. Estando a PER 11,70, es una oportunidad que no quería dejar pasar y, de hecho, si cae más probablemente ampliaré.

                      Próximo objetivo: IBM, la veo a buen PER (9,41) y un RDP muy interesante (5,56 %), aunque su alta deuda me hace vacilar...

                      Mi cartera:

                      EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                      Repsol ------------> 266 --------------------> 12,62 €

                      Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 €

                      Bayer -------------> 65----------------------> 74,43 €

                      Mapfre -----------> 1.200---------------------> 2,44 €

                      Daimler ----------->30 ----------------------> 47,20 €


                      KHC --------------->25 ----------------------> 45,10 $

                      AT&T -------------->50 ----------------------> 28,70 $

                      Apple -------------> 5 -----------------------> 142,50 $


                      Petroleras, farmacéuticas, tecnológicas... Me está quedando una cartera un poco extraña para ir a largo plazo, espero no estar metiendo la pata.... O, al menos, no demasiado.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Eothair
                        Member
                        • nov
                        • 45

                        #12
                        Buenas noches.

                        Bueno... En el último post comenté que estaba indeciso con IBM. Tras varios días de dudas, me decidí a esperar que bajara de 120 para comprar un pequeño paquete aprovechando la promoción de ING para bolsa USA, pero me lo estaba tomando con calma... ¡Con tanta calma que un día consulto la cotización y me la encuentro a 132! Habían presentado resultados trimestrales (muy buenos, por cierto) y yo ni me había enterado. Ahora tengo el dilema de comprar a un precio que, siendo todavía bueno (PER aceptable y RPD interesante), está ya bastante alejado de mi planteamiento inicial, o bien quedar a la espera de que la cotización vuelva a bajar arriesgándome a que ocurra precisamente todo lo contrario y pierda definitivamente el tren de IBM; y todo esto a contrareloj, ya que la promoción de ING finaliza a finales de febrero. Moraleja: no hay que racanear a la hora de comprar acciones, luego puedes arrepentirte largo tiempo de ello.

                        En fin, aprovechando la caída de hoy de CaixaBank he adquirido un paquete de acciones a 3,08 € (destacar que, al ser cliente de CaixaBank no me cobran comisión de compra ni de custodia). Además, este último mes he ampliado mi posición en Repsol con 7 acciones más gracias al scrip dividend.


                        Mi cartera:


                        EMPRESA-----> Nº ACCIONES-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                        Repsol ------------> 273 --------------------> 12,62 €

                        Inditex ------------> 89----------------------> 33,38 €

                        Bayer -------------> 65----------------------> 74,43 €

                        Mapfre -----------> 1.200---------------------> 2,44 €

                        Daimler ----------->30 ----------------------> 47,20 €


                        KHC --------------->25 ----------------------> 45,10 $

                        AT&T -------------->50 ----------------------> 28,70 $

                        Apple -------------> 5 -----------------------> 142,50 $

                        CaixaBank-------->600-----------------------> 3,08 €



                        Saludos.

                        Comentario

                        • Yermo
                          Member
                          • feb
                          • 376

                          #13
                          Buenas Eothair,

                          Pues lo que dices de IBM también me ha pasado alguna que otra vez. Y para mi es mas frustrante que algo se te escape a comprarlo y que te caiga un 20%. Dicho esto, a los precios actuales es buena compra. De hecho, el primer paquete que compré yo fue a 134 y pico USD; el segundo más abajo.

                          Puede que rebote hacia abajo y se pueda comprar más barata. También puede que no. Así que la decisión solo la puedes tomar tu (siento si no te ayudo jeje)

                          Me gusta tu cartera, APPLE la cazaste casi en el mínimo :O

                          Un saludo !

                          Comentario

                          • Eothair
                            Member
                            • nov
                            • 45

                            #14
                            Muchas gracias por tus comentarios, Yermo.

                            A mi también me fastidia más perder una buena oportunidad que no que se me desplome un valor. Creo que le daré un margen de como mucho una semana a IBM y entraré con unas pocas acciones, no quiero que se me escape.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Eothair
                              Member
                              • nov
                              • 45

                              #15
                              Buenas noches.

                              Este último mes he realizado tres nuevas compras:

                              - IBM -> Por fin me he decidido a entrar en este gigante aprovechando la promoción de ING. Tiene una deuda alta, pero gran parte de ella está asociada al negocio de financiación y la mayoría de larga duración. El Free Cash Flow parece capaz de cubrir gran parte de la deuda corporativa (NO incluida en el negocio de financiación).

                              - Grupo Catalana Occidente (GCO)- > Gran aseguradora, ratio combinado Y ROE muy buenos, subida constante de dividendo año tras año combinado con pay-outs bajos que le proporciona mucho margen de maniobra en caso de malos resultados. Lo malo: la rentabilidad por dividendo al precio comprado resulta baja (< 3%), pero no se puede tener todo en esta vida, ¿no?

                              - BASF -> Enorme empresa química muy diversificada, tanto en productos como en mercados. Aumenta dividendo año tras
                              año salvo algún bache de cuando estalló la crisis del 2008. Pay-out relativamente bajo. La he pillado a PER cercano a 10 y RPD próxima al 4,5%.

                              Mi cartera queda ahora de la siguiente forma (he sustituido el número de acciones por el %):

                              EMPRESA--------> %-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                              Repsol ------------>13 ---------------------> 12,62 €

                              Inditex ----------->12 ----------------------> 33,38 €

                              Bayer ------------>20 ----------------------> 74,43 €

                              Mapfre ----------->12 ----------------------> 2,44 €

                              Daimler ----------->6 ----------------------> 47,20 €


                              KHC --------------->4 ----------------------> 45,10 $

                              AT&T -------------->5 ----------------------> 28,70 $

                              Apple ------------->3 -----------------------> 142,50 $

                              CaixaBank--------->8 ----------------------> 3,08 €

                              IBM ---------------->5 ----------------------> 136,49 $

                              GCO --------------->4 ----------------------> 31,50 €

                              BASF -------------->7 ----------------------> 68,60 €

                              Me gustaría poner un gráfico en forma de quesito para que quedara más visual, pero no me aclaro cómo subirlo, así que nada.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Eothair
                                Member
                                • nov
                                • 45

                                #16
                                Buenas noches.

                                He añadido 2 empresas más a mi cartera:

                                - BMW -> Pese a recortar el dividendo a 3,50, sigue ofreciendo una buena RPD. Ahora el sector pasa por un mal momento, pero confío que en el futuro remonte el vuelo. Los veo fuertes en inversión para coche eléctrico y autónomo y creo que es un buen complemento a las acciones que ya tenía de Daimler.

                                - Vodafone -> Ésta tampoco pasa por un buen momento, pero con la expansión de la tecnología 5G creo que puede mejorar en el futuro. Además, me sirve para diversificar mercado en el sector de las telecomunicaciones, pues ya tenía AT&T. La RPD es altísima, pero no creo que lo pueda mantener en un futuro, está llevando el payout al límite. Aún así, es de esperar que la RPD resultante tras el recorte siga siendo suficientemente atractiva.

                                Mi cartera queda ahora de la siguiente forma:


                                EMPRESA--------> %-------->PRECIO MEDIO (sin comisiones)

                                Repsol ------------>11 ---------------------->12,62 €

                                Inditex ----------->11 ----------------------> 33,38 €

                                Bayer ------------>18 ----------------------> 74,43 €

                                Mapfre ----------->12 ----------------------> 2,44 €

                                Daimler ----------->6 ----------------------> 47,20 €


                                KHC --------------->4----------------------> 45,10 $

                                AT&T -------------->5 ----------------------> 28,70 $

                                Apple ------------->2 -----------------------> 142,50 $

                                CaixaBank--------->7 ----------------------> 3,08 €

                                IBM ---------------->4 ----------------------> 136,49 $

                                GCO --------------->3 ----------------------> 31,50 €

                                BASF -------------->6 ----------------------> 68,60 €

                                BMW -------------->7 -----------------------> 71,88 €

                                Vodafone --------->6 -----------------------> 1,44 £


                                He descubierto cómo añadir imágenes, así que adjunto quesito con mi cartera:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	49,7 KB
ID:	398980
                                Para la próxima entrada estoy siguiendo Gestamp, parece que tiene buenos fundamentales, pero la RPD es bastante baja. Me plantearía una primera entrada si se acercara a 5,10, pero de momento esto no parece probable. También sigo algunas americanas, pero de momento mejor me olvido de entrar en ellas hasta que no venga una corrección. De hecho, creo que me voy a pasar una temporada acumulando liquidez, no veo claras las compras.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Yermo
                                  Member
                                  • feb
                                  • 376

                                  #17
                                  Buena cartera Eothair,

                                  Me pasa lo mismo que a tí, en general todo ha ido subiendo y estoy en modo "acumular liquidez" hasta que lleguen nuevas correcciones, cuando les toque llegar claro, excepto si veo alguna compra muy interesante.

                                  Me gusta lo de Gestamp, es mi favorita de España por una serie de motivos y 5,10 es súper buen precio. Cotiza a baja RPD no por cara sino por repartir un 30%~ en dividendos y eso la hace muy predecible (y para mi atractiva, ya que le da para crecer como está haciendo y eso le permite incrementar dividendos incluso con pay-outs conservadores) junto con otros aspectos de la compañía.

                                  Un saludo y nos leemos !

                                  Comentario

                                  • Eothair
                                    Member
                                    • nov
                                    • 45

                                    #18
                                    Buenas noches.


                                    Desde que entré en este foro varios meses atrás como un novato total, he estado tomando apuntes de múltiples comentarios realizados por diversos foreros (Snowball, Yermo o yoe, por citar sólo a algunos) o por el propio Gregorio que, a mi juicio, resultaban notables. Estos los fui juntando sin un orden concreto al lado de notas que tomaba de los libros del mismo Gregorio, así como también de otras fuentes: Peter Lynch o Warren Buffett, foros de Rankia, blogs diversos, vídeos de YouTube, etc.


                                    Un día visité el hilo del forero cabrero acerca de cómo realizar un análisis fundamental, yo estaba y todavía estoy muy verde en estos temas; entonces se me encendió la bombilla y decidí que sería un buen ejercicio para mí utilizar todo el material recogido para sincretizar mi propia guía básica para un análisis fundamental, algo que fuera muy elemental y breve, pero a su vez útil. El resultado es el texto que viene a continuación. Ruego a todo aquél interesado en leerla tener bien presente que servidor es un novato en el mundo de la inversión, así que probablemente dicho texto contenga multitud de errores de diversa consideración, por lo que no debe tomarse al pie de la letra lo que en él se expone. Por supuesto, las recomendaciones constructivas serán bienvenidas.


                                    Gracias y un saludo.



                                    GUÍA BÁSICA PARA ANÁLISIS FUNDAMENTAL



                                    A) CONSIDERACIONES PREVIAS



                                    1) Comprender el negocio y su sector en la actualidad. Entender el plan de futuro de la
                                    empresa. Preferibles aquellas con productos bien diversificados y que no dependan de un único
                                    cliente.


                                    2) PRIORIDAD TOTAL --------> Perspectiva de beneficios.


                                    3) Barreras de entrada y/o ventaja competitiva.


                                    4) Deuda Neta.


                                    5) Historial de dividendos creciente (SIEMPRE por encima de la inflación).



                                    B) RATIOS


                                    B.1) Ratios generales


                                    1) PER. Recomendable < 15


                                    2) Rentabilidad Por Dividendo (RPD). Que sea alta debido a que haya crecido el BPA y no
                                    porque haya caído la cotización de la empresa. Recomendable > 3 %


                                    CUIDADO PER > 15 y RPD < 3 % pueden indicar una acción sobrevalorada.


                                    3) BPA. Historial de aumento progresivo.


                                    4) Payout sobre BPA (DPA/BPA x100). Recomendable < 70 %. Asegurarse que el DPA crece
                                    POR DEBAJO del BPA para que sea sostenible en el tiempo. Complementar con el Payout sobre
                                    FCF (mirar más adelante).


                                    5) EV/EBITDA. Recomendable entre 6 y 8, aunque depende del sector.


                                    6) Deuda Neta/EBITDA. Recomendable < 3


                                    7) Precio/Valor Contable. Preferible <1, pero no es determinante.


                                    8) Margen EBITDA/Ventas. A mayor ratio, más eficiente es la empresa.


                                    9) ROE/ROCE. A mayor ratio, más eficiente es la empresa.
                                    Precauciones: ratios muy elevados pueden indicar unas necesidades de capital bajas y atraer a
                                    competidores. En empresas muy endeudadas, preferible usar el ROCE en lugar del
                                    ROE.



                                    B.2) Ratios específicos del sector



                                    C) FLUJOS DE CAJA



                                    1) Cálculo Flujo de Caja Libre (FCF). FCF = Flujo de Caja Operativo (OCF) – CAPEX


                                    2) Payout sobre FCF (DPA/FCF x100). Recomendable < 70 %. Asegura que el dividendo está
                                    realmente cubierto. Más fiable que Payout sobre BPA.


                                    3) OCF/Ventas Netas. Indica cuánto retiene la empresa de cada venta. Recomendable que sea lo
                                    más alto posible.


                                    4) FCF/OCF. Indica la fortaleza financiera de la empresa. Recomendable que sea lo más alto
                                    posible.


                                    5) EV/FCF. Compara el valor de una empresa con su capacidad de generar liquidez. Recomendable
                                    que sea lo más bajo posible.


                                    6) Cobertura de deuda (OCF/Deuda a corto o largo plazo). Recomendable que sea lo más alto
                                    posible.


                                    7) Cobertura del CAPEX (OCF/CAPEX). Recomendable que sea lo más alto posible.




                                    D) INFORMACIÓN ADICIONAL


                                    D.1) Junta directiva. Currículum de los miembros de la junta, comprobar si han comprado
                                    acciones de la compañía o no, etc.

                                    D.2) Accionistas mayoritarios.


                                    E) AFINAR PRECIO OBJETIVO A ENTRAR


                                    E.1) Evolución últimas 52 semanas. Precio actual vs media últimas 52 semanas.
                                    Editado por última vez por Eothair; 13/08/2019, 19:49:15. Razón: Añado sugerencia de gorrion1978

                                    Comentario

                                    • Eothair
                                      Member
                                      • nov
                                      • 45

                                      #19
                                      Buenas tardes, mucho tiempo sin escribir por aquí.

                                      Bien, desde el último post he hecho algunas compras:

                                      3M

                                      Hacía tiempo que iba detrás de esta empresa, aristócrata del dividendo y con un enorme surtido de productos, por lo que cuando sufrió la primera caída, cogí rápido un paquete 190,90 $. Parecía que ya se había estabilizado; nada más lejos de la realidad, siguió cayendo un buen trecho durante meses. Sinceramente, no imaginaba que una empresa tan fuerte como ésta se fuera a desplomar tan rápidamente. Obviamente, me equivoqué de pleno, error de novato total. Amplié meses después a 166,60 $.


                                      GESTAMP

                                      Buenos fundamentales, aunque con una RPD ciertamente algo pobre, no llegaba al 3 % cuando la cogí a 4,98 €. Sin embargo, el payout ratio es bajo y tiene margen para cubrir el dividendo e incluso subirlo moderadamente. El flujo de caja es errático, pero destina constantemente recursos a inversión y eso me gusta. La deuda le ha subido respecto a 2017 y el ratio de solvencia es menor de 1,5. La crisis del sector está hundiendo la cotización y ahora ya supera el 3 % en RPD, por lo que probablemente ampliaré posición en breve, si bien de forma modesta, no lo veo para entrar a saco, la verdad.

                                      REPSOL

                                      Amplié acciones con el scrip dividend, y tan contento. Por mucho que ahora se critique a las petroleras para el largo plazo, yo cada año que pasa me gusta más estar dentro de Repsol, la veo con fundamentales sólidos y haciendo los deberes para diversificarse apropiadamente en el mercado gasista. Junto a Apple y AT&T, de las pocas que tengo en verde.

                                      CAIXABANK

                                      Amplié paquete a 2,60 €. La cotización se ha despeñado todavía más, debería haber esperado pero las prisas pudieron conmigo.

                                      BBVA

                                      Entré con un pequeño paquete de acciones a 4,95 €. Pienso ampliar, pero después de lo de CaixaBank, me niego a comprar más hasta que no baje de 4 €.

                                      ENAGAS

                                      Aquí me he lucido, pero a base de bien. Entré antes de que repartiera dividendo a 24,50 € después de que cayera desde por encima de 25 € y yo tan contento. Llega el ex-date y la acción lógicamente se desploma, con lo que aprovecho para ampliar a 22,70 €.... Días después aparece la CNMC y hunde la acción con su propuesta de recorte. Amplié un poco más a 19,50 €, pero vamos, me quedé con una cara de tonto que aún me dura, no solo por la caída sino porque a saber que ocurre al final con el dividendo...

                                      En fin, que prácticamente todo lo que he hecho estos meses me ha salido rana. Esperemos que para un futuro vaya adquiriendo más experiencia para evitar estos errores, de lo contrario estoy apañado.

                                      Por otra parte, sigo formándome leyendo libros de inversión. Ahora estoy con "Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito", de Pat Dorsey, y lo considero un material extraordinario, sobretodo por la forma en que está organizado, te ayuda a formarte un esquema mental sobre los pasos a seguir a la hora de valorar, en primer lugar, compañías y, seguidamente, sus acciones. También me he leído y puedo recomendar "El pequeño gran libro del Value Investing", de Marcos Nagay y Bellas Sánchez, aunque el de Pat Dorsey me parece claramente superior. Tengo pensado ampliar/remodelar mi guía básica para análisis fundamental publicada en el post anterior en cuanto acabe el libro de Dorsey y reorganice todas las notas recogidas durante estos últimos meses.

                                      A día de hoy, mi cartera queda de la siguiente forma:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera Eothair.jpg
Visitas:	1
Size:	23,9 KB
ID:	403719

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por Eothair; 13/08/2019, 19:54:40.

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        A esa magnífica lista de ratios para análisis fundamental que has elaborado yo añadiría fijarse en quienes son los accionistas mayoritarios, si aparecen Vanguard, BlackRock y NorgesBank suele ser una buena señal.

                                        Saludos.
                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X