Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

precio del dólar. Buen momento?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pabloes87
    Member
    • ene
    • 202

    precio del dólar. Buen momento?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    para los que comprais acciones de empresas americanas. Tenéis muy en cuenta el cambio de euros a dólares? Quería cambiar unos 5000 euros a dólares para operar en el mercado americano, pero viendo la evolución del dólar con respecto al euro, no estoy seguro de que sea una buena idea hacerlo en estos momentos.

    El cambio ahora es de 1.13 €/$, pero hace 2 meses era de 1.18 €/$. Es decir, que si cambiara ahora esos 5000€ ahora, obtendría 250 $ menos que si lo hubiera hecho hace 2 meses. Es una cifra considerable.

    Por otro lado, las acciones de General Mills (que son las que quiero comprar) estan baratas ahora, pero si espero a que mejore el cambio euro/dólar quizás suban de precio..

    Lo dicho. los que operais en el mercado americano, tenéis muy encuenta el cambio de divisa?

    Gracias y un saludo
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    #2
    Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
    Hola,

    para los que comprais acciones de empresas americanas. Tenéis muy en cuenta el cambio de euros a dólares? Quería cambiar unos 5000 euros a dólares para operar en el mercado americano, pero viendo la evolución del dólar con respecto al euro, no estoy seguro de que sea una buena idea hacerlo en estos momentos.

    El cambio ahora es de 1.13 €/$, pero hace 2 meses era de 1.18 €/$. Es decir, que si cambiara ahora esos 5000€ ahora, obtendría 250 $ menos que si lo hubiera hecho hace 2 meses. Es una cifra considerable.

    Por otro lado, las acciones de General Mills (que son las que quiero comprar) estan baratas ahora, pero si espero a que mejore el cambio euro/dólar quizás suban de precio..

    Lo dicho. los que operais en el mercado americano, tenéis muy encuenta el cambio de divisa?

    Gracias y un saludo
    Paramés es de la opinión de que el cambio de divisa es irrelevante, puesto que el precio de las acciones sigue las variaciones de los tipos de cambio (si baja la divisa, las bolsas de esa divisa suben) y esta, efectivamente, es una regla que en general se cumple.

    La experiencia a mí me enseña que el tipo de cambio sí es importante. Y que en todo caso, el tipo de cambio y la cotización deben ser tenidos en cuenta conjuntamente a efectos de calcular la rentabilidad inicial de la inversión en términos de RPD, y siempre en relación con empresas concretas.

    Un ejemplo práctico:

    El siete de mayo entré en ATT a un precio de 32,14 $, con una rentabilidad inicial del 6,25%.

    Ayer ATT cerró a 31,71 $, lo que aparentemente arrojaría una ligera "pérdida latente" del 1,35% del valor de las acciones si decidiera desprenderme de ellas (que no es el caso).

    Sin embargo, la cosa cambia por completo cuando tienes en cuenta que, en mayo, cambié euros a dólares a un precio de 1,1939 €/$ y hoy el tipo de cambio está en 1,1377, lo que significa que el dólar se ha revalorizado frente al euro en un 4,7%, de donde resulta que la aparente "pérdida latente" en dólares no lo sería cuando la traducimos a euros: en realidad, arrojaría una "ganancia latente" del 3,35%, aún mayor cuando se tiene en cuenta los dividendos cobrados desde entonces en dólares revalorizados frente al euro. También significa que, si hubiera comprado hoy en lugar de en mayo, tendría una RPD en dólares ligeramente mayor en apariencia, aunque en realidad hubiera podido comprar muchas menos acciones, con lo que la rentabilidad sería en realidad menor.

    Ninguno de estos números tiene importancia en la inversión a largo plazo (excepto, naturalmente, la RPD inicial) pero en mi opinión enseñan que preocuparse del tipo de cambio sólo tiene realmente sentido cuando se piensa en relación con acciones concretas: en tu caso, tienes que calcular no si el dólar estaba más barato o más caro que el euro hace dos meses, sino cuántas acciones concretas de General Mills habrías podido comprar hace dos meses y cuantas podrías comprar ahora con esos mismos 5.000 euros, además de la RPD inicial.

    Naturalmente, puedes pensar en la opción de simplemente cambiar euros a dólares y tenerlos ahí "esperando" a que las acciones bajen: en tu ejemplo, si hubieras comprado dólares hace dos meses y hubieras invertido esos dólares en General Mills hoy, efectivamente, podrías haber invertido 250 dólares más. Pero, si lo piensas bien, eso te mete de lleno en el campo de la especulación: estás pendiente del tipo de cambio y del correlativo movimiento de las acciones y corres un riesgo tremendo: que el dólar se desplome (por ejemplo, hasta 1,25) y la cotización de las acciones se dispare de acuerdo con la regla de Paramés, con lo cual habrías comprado dólares caros que te permitirían comprar muchas menos acciones más caras. En mi opinión personal, esto es demasiado riesgo, por lo que todas mis compras "grandes" en dólares siempre he cambiado los euros por dólares en el momento de comprar.

    Aprovecho finalmente para comentar que, en mi caso, tengo la cartera americana vinculada a una cuenta en dólares que me permite reinvertir los dividendos sin pasar por caja, evitando los abusivos tipos de cambio bancarios.

    Saludos
    Editado por última vez por pablito; 04/12/2018, 10:44:14.

    Comentario

    • pabloes87
      Member
      • ene
      • 202

      #3
      Muchas gracias por la respuesta pablito. Tiene sentido lo que dices.

      Si tienes claro que quieres comprar en USA, seria quizas una buena idea cambiar una cantidad grande a dolares cuando el precio de estos sea atractivo. Y ya con los dolares baratos ir haciendo las operaciones que uno creo pertinentes en los meses siguientes.

      Comentario

      • DLS
        Senior Member
        • may
        • 599

        #4
        Hola,

        Si compras una empresa tipo CVS Health que tiene todo su negocio en USA el cambio de moneda sí debería ser importante, pero en empresas que exportan sus productos no lo es tanto, la cotización de esas suele subir cuando la moneda baja. Eso sí, durante los últimos años eso no ha sido tan claro en el caso € y $.

        Saludos



        Saludos

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30809

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Hola,

          Pablo, yo estoy de acuerdo con Pablito y DLS. El tipo de cambio es importante, pero es difícil que te coincida tipo de cambio favorable y cotización de acciones baja.


          En operaciones de medio plazo es un poco distinto, pero en el largo plazo, creo que lo que sí hay que procurar es comprar cuando la otra divisa (el dólar, en este caso) esté claramente caro (o alto, ya sabéis que las divisas es muy difícil analizarlas por fundamentales, y por eso más que de "caro y barato" hablo de "alto y bajo").


          Si la divisa está especialmente baja, como pasa ahora con la libra, creo que hay que darle preferencia a las compras en esa divisa (en este momento: BT, Vodafone, Servern Tren, United Utilities, National Grid, etc).


          La mayor parte del tiempo las divisas no están ni "muy altas", ni "muy bajas". Aquí sí que se pueden hacer análisis técnicos de las divisas, pero muchas veces te pasará lo que dice Pablito: que pensaras que por la divisa es buen momento, pero por la cotización es mejor esperar. O al revés. Una opción para "cuadrar" las 2 cosas es la que dices: comprar la divisa cuando la veas baja, y luego comprar las acciones cuando caiga la cotización. Pero aquí tienes el coste de oportunidad de estar con el dinero en liquidez en lugar de comprar otra empresa en euros que esté barata durante ese tiempo. Tú opción es válida, sólo te comento esto para que veas lo difícil que es "cuadrar" las 2 cosas la mayor parte del tiempo.

          Ahora con las libras sí que "cuadra" en muchos casos libra baja y cotizaciones baratas.


          Con las cuentas en dólares tened en cuenta que para hacer la declaración de Hacienda tenéis que pasar todos los movimientos a euros con la fecha del cambio, porque probablemente no os lo haga el broker. También los dividendos, por ejemplo. Y esto es bastante "entretenido". Como para pensarse si realmente se quiere tener la cuenta en dólares (que está bien si se tiene claro esto y se quiere dedicar ese tiempo).


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          Trabajando...
          X