Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversión ACTIVA VS Inversión PASIVA. Mi rentabilidad desde 2011

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • raksha
    Member
    • dic
    • 146

    Inversión ACTIVA VS Inversión PASIVA. Mi rentabilidad desde 2011

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Llevo invirtiendo en empresas españolas siguiendo la filosofía B&H desde 2011 (aportando liquidez cada año y reinvirtiendo dividendos).

    Llevo también mucho tiempo leyendo sobre las ventajas de la inversión ACTIVA (stock-picking) sobre PASIVA (indexada) y viceversa pero a día de hoy no puedo afirmar rotundamente cual de ellas es mejor. Resumiendo:

    1- La inversión Activa, es defendida:
    1a) porque tiene menos comisiones que los fondos.
    1b) porque el stock-picking en teoría mejora al indice (porque no se compran empresas cuando están muy caras "burbujas sectoriales" ni tampoco se compran empresas no aptas para el largo plazo: ¿Banco Popular-Duro Felguera-OHL?).

    2- La inversión Pasiva, es defendida:
    2a) porque tiene mejor fiscalidad (dividendos se reinvierten sin pasar por Hacienda, se evita doble retención y se puede equilibrar cartera cada X años de RF a RV sin pasar por Hacienda).
    2b) porque para estar en ciertos mercados (Emergentes o Small Caps Mundiales es muy difícil estar si no es con un indexado).

    Tengo pensado empezar a invertir en el extranjero (principalmente América y Emergentes para tener la mayor diversificación posible)...

    Y antes de tomar una decisión sobre si lo hago a través de compra directa de acciones o compra de fondos indexados Vanguard, me gustaría comparar la rentabilidad de mi inversión en empresas españolas siguiendo la filosofía B&H con la rentabilidad del Ibex 35 Total Return desde 2011 hasta día de hoy... pero no se si lo estoy haciendo bien...

    Estoy haciendo lo siguiente:

    - Activa: Por un lado tengo la cantidad que he invertido cada año en empresas españolas siguiendo la filosofía B&H desde 2011 y el valor mi cartera a día de hoy.

    - Pasiva: Por otro lado tengo la rentabilidad del Ibex 35 Total Return cada año:
    2011 17157
    2012 17634 2,78%
    2013 22528 27,84%
    2014 24469 8,64%
    2015 23602 -3,56%
    2016 24215 2,60%
    2017 26939 11,28%
    2018 24475 -9,17%

    - Y para hacer la comparativa hago lo siguiente:
    . Cojo el valor de mi cartera a 31/12 de 2011 (mi primer año de inversión), le aplico la rentabilidad del Ibex 35 Total Return de 2012
    (6,46%) y le sumo la cantidad que invertí en 2012.
    . Al valor resultante le aplico la rentabilidad del Ibex 35 Total Return de 2013 (21,89%) y le sumo la cantidad que invertí en 2013.
    . Y así sucesivamente...

    RESULTADO:

    El valor total que obtengo aplicando las rentabilidades del índice Ibex 35 Total Return a las cantidades que he invertido cada año es un 10,23% superior al valor total de mi cartera a día de hoy.

    No se si estoy haciendo mal los cálculos o es que la rentabilidad que he obtenido es realmente peor...

    ¿Me podéis ayudar?

    Gracias!
    Editado por última vez por raksha; 10/12/2018, 13:48:10.
  • XPG84
    Member
    • nov
    • 458

    #2
    No estás teniendo en cuenta la fecha de tus compras, no es lo mismo que hayas comprado todo en enero, todo en diciembre, o que hayas repartido tus compras durante todo el año. Tu cálculos no me parece correctos. Como lo calcularía? ni idea, me parece casi imposible comparar la evolución de una cartera con un indice, lo único que se me ocurre es utilizar la formula del excel de google drive XIRR, pones las fechas y las cantidades compradas, y la fecha de hoy y la cantidad de tu cartera hoy y te calcula la rentabilidad anualizada, por ejemplo:

    01/02/12 - invertidos 1000€
    31/04/12 - invertidos 2000€
    06/10/12 - invertidos 500€
    ...

    07/12/18 valor cartera actual 20.000€

    con la formula te dará un valor de rentabilidad anualizada.

    Después haces lo mismo con el IBEX 35 total return
    01/02/12 - IBEX 35 total return
    07/12/18 - Ibex 35 total return a la actualidad

    Y te dará también la rentabilidad anualizada.

    A partir de esas 2 rentabilidades podrás comparar.

    haciendo eso, en mi caso tengo:
    Mi cartera: 5,20% anual
    CAC 40 Total return: 5,02% anual
    CAC 40: 1,73%
    Esa diferencia de 3,29% anual, son los dividendos.

    Decir que yo invierto directamente desde Francia con lo que se llama PEA y no pago impuestos sobre los dividendos, por eso me acerco al Cac total return, entiendo que uno que paga impuestos debería de acercase al indice con dividendos netos.

    Comentario

    • raksha
      Member
      • dic
      • 146

      #3
      Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
      Mi cartera: 5,20% anual
      CAC 40 Total return: 5,02% anual
      CAC 40: 1,73%
      Esa diferencia de 3,29% anual, son los dividendos.
      ¡Muchas gracias por esa fórmula XPG84! No la conocía...

      Pues haciendo ese cálculo yo obtengo:

      Rentabilidad de mi cartera: 0,39% anual (del 23/11/2011 al 07/12/2018)
      Rentabilidad del Ibex 35: 1,87% anual (23/11/2011 7739 puntos a 07/12/2018 8815 puntos)
      Rentabilidad del Ibex 35 Total Return: 5,2% anual (23/11/2011 17124 puntos a 07/12/2018 24475 puntos)

      Un resultado bastante pobre la verdad...

      ¿Y el resto de foreros podéis poner la rentabilidad anualizada de vuestras carteras desde que empezasteis para comparar?

      Gracias!

      Comentario

      • XPG84
        Member
        • nov
        • 458

        #4
        Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
        ¡Muchas gracias por esa fórmula XPG84! No la conocía...

        Pues haciendo ese cálculo yo obtengo:

        Rentabilidad de mi cartera: 0,39% anual (del 23/11/2011 al 07/12/2018)
        Rentabilidad del Ibex 35: 1,87% anual (23/11/2011 7739 puntos a 07/12/2018 8815 puntos)
        Rentabilidad del Ibex 35 Total Return: 5,2% anual (23/11/2011 17124 puntos a 07/12/2018 24475 puntos)

        Un resultado bastante pobre la verdad...

        ¿Y el resto de foreros podéis poner la rentabilidad anualizada de vuestras carteras desde que empezasteis para comparar?

        Gracias!
        Estoy pensando, los dividendos los reinviertes todos? lo digo porque sino estos no aparecen en la formula. Quizas los dividendos no reinvertidos se deberían de sumar al valor de la cartera actual.

        A ver si hay compañeros que no digan otras formas de comparar, como ya te he comentado, me parece muy difícil compararte con un indice.

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          #5
          Me parece muy raro que tu rendimiento sea plano desde 2011 hasta hoy. Tal como lo pintas, no has ganado ni siquiera los dividendos.

          Sugiero que averigues cuánto dinero procedente de tu ahorro te ha costado tu cartera actual (solo del ahorro, sin tener en cuenta dividendos ni su reinversión).

          Para hacerte una idea de tus beneficios reales en éstos 8 años de forma sencilla y un poco a grosso modo, podrías sumar todo el importe neto que has dedicado a compras desde que empezaste todos y cada uno de los años hasta hoy, a dicho importe le restas la cantidad neta que has recibido por dividendos en todo el período y, ese resultado, lo comparas con el valor de mercado de tu cartera a día de hoy.

          O si te es más cómodo, suma los importes dedicados a compras pero únicamente los procedentes de tu ahorro, no de los dividendos.

          Si el resultado es plano, tu gananacia son los dividendos. Si es superior, tu ganancia es la suma del resultado más los dividendos netos. Si es inferior entonces tu ganancia es inferior a los dividendos (y si sumando dividendos sigue siendo inferior, entonces hay pérdidas).

          En otras palabras, averiguar cuánto te ha costado tu cartera actual sin tener en cuenta los dividendos cobrados y reinvertidos.

          Saludos
          Editado por última vez por oregano; 08/12/2018, 11:03:11.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3631

            #6
            Hola,
            Te invito a ver mi rentabilidad calculada como si fuera un FI y comparandome con el Ibex. https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?7016-Inicios&p=222065#post222065

            Como puedes ver mi rentabilidad es algo inferior a la del indice TR. Entiendo que por la inversion en OHL (empece a estar por debajo del indice deade que la compre) y por los impuestos sobre los dividendos. Ademas ultimamente la estoy internacionalizando con no muy buen ojo, veremos a LP.

            Tambien pego un hilo que habla de como calcular tu rentabilidad como si fueras un fondo de inversion, de modo que te puedas comparar con un indice total return.
            http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html

            Comentario

            • raksha
              Member
              • dic
              • 146

              #7
              XPG84: Si, los dividendos los reinvierto (no en el mismo momento que los cobro pero si cuando se junta lo suficiente como para poder hacer otra compra sin que me cobren muchas comisiones)

              oregano: Si sumo todos los importes destinados a compras y lo comparo con el valor de mi cartera a día de hoy me sale que estoy en verde por poco (+0,84%). Si sumo todos los importes destinados a compras, le resto lo que he cobrado por dividendos y lo comparo con el valor de mi cartera a día de hoy me sale que estoy en verde por un poco más (+6,34%)

              socrates: He revisado el artículo de El Inversor Prudente y su forma de calcular la rentabilidad TOTAL de una cartera teniendo en cuenta: Liquidez+Renta Fija+Renta Variable me parece la mejor (si no la única forma posible).

              Es decir, a la hora de calcular la rentabilidad TOTAL de nuestras carteras para poder compararnos de tu a tu con Fondos Mixtos, Fondos Value, etc... deberíamos tener en cuenta el dinero que tenemos en Liquidez+Renta Fija y no solo el dinero que tenemos en Renta Variable (ya que esos Fondos calculan su rentabilidad teniendo en cuenta los porcentajes que tienen en Liquidez y/o Renta Fija).

              Pero para comparar solamente la parte de Renta Variable de nuestras carteras con un "Fondo" 100% Renta Variable como es el caso del Ibex 35 Total Return, comenta El Inversor Prudente lo mismo que dijo XPG84 un poco más arriba, que se puede hacer con la fórmula TIR.NO.PER de Excel.

              Y además también se abre un debate en los comentarios sobre el TIMING a la hora de hacer aportaciones de dinero nuevo. En función de cuando aportemos, podemos tener por ejemplo un +12% o un -8% rentabilidad en un año en el que nuestro índice de referencia Ibex 35 Total Return haya terminado plano +0%. Y mayores serán las diferencias cuanto mayores sean las aportaciones de dinero nuevo con respecto al valor de total la cartera.

              He aplicado la fórmula TIR.NO.PER de Excel año por año a mi cartera, para calcular la rentabilidad anual, y he obtenido lo siguiente:

              Año TR %TR %Cartera
              2011 17157
              2012 17634 2,78% 51,19%
              2013 22528 27,84% 22,89%
              2014 24469 8,64% 31,31%
              2015 23602 -3,56% -9,84% (3º año de mas aportación)
              2016 24215 2,60% 10,19% (2º año de mas aportación)
              2017 26939 11,28% 9,41%
              2018 24475 -9,17% -18,20% (1º año de mas aportación)

              Se aprecian dos cosas:

              1º - DIFERENCIAS DE RENTABILIDAD: Los primeros 4 años (en los que mayores eran las aportaciones de dinero nuevo con respecto al valor de la cartera), las diferencias de rentabilidad entre el TR y mi cartera podían llegar a ser enormes (2012 2,78% VS 51,19% o 2014 8,64% VS 31,31%) y que los últimos 4 años las diferencias de rentabilidad son menores. Voy a analizar las diferencias de rentabilidad entre el TR y mi cartera en los 3 años en los que más he aportado dinero nuevo (que son por tanto los 3 años que más pesan en mi Rentabilidad Total desde 2011):

              Año 2015 (-3,56% TR VS -9,84%) Mi cartera se comporta bastante peor, ¿porqué? Pues porque ese año el TR cierra por debajo del valor al que ha estado cotizando todo el año (valor promedio) por lo tanto las compras que he realizado durante el año penalizan la rentabilidad de mi cartera respecto al TR.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2015.jpg
Visitas:	1
Size:	142,2 KB
ID:	397993
              *azul claro mis compras


              Año 2016 (2,60% TR VS 10,19%) Mi cartera se comporta bastante mejor, ¿porqué? Pues porque ese año el TR cierra por encima del valor al que ha estado cotizando todo el año (valor promedio) por lo tanto las compras que he realizado durante el año benefician la rentabilidad de mi cartera respecto al TR.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2016.jpg
Visitas:	1
Size:	140,9 KB
ID:	397994
              *azul claro mis compras


              Año 2018 (-9,17% TR VS -18,20%) Idem a 2015
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2018.jpg
Visitas:	1
Size:	140,3 KB
ID:	397995
              *azul claro mis compras


              Sigo...

              Comentario

              • raksha
                Member
                • dic
                • 146

                #8
                2º - RENTABILIDAD TOTAL: Los años 2018, 2016, 2015 (por ese orden), son los años en los que más he aportado dinero nuevo (mi capacidad de ahorro ha ido aumentando con el paso de los años) y justo esos son los años en los que peor se ha comportado el TR con unas rentabilidades de -9,17% 2,60% y -3,56% respectivamente. Es decir, la rentabilidad de mi cartera del 0,39% anual (del 23/11/2011 al 07/12/2018) se ha visto muy perjudicada por el TIMING de mis compras ya que han sido realizadas en los peores años del TR y sobre todo a precios iguales o superiores a los que cotiza el TR a día de hoy:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	total.jpg
Visitas:	1
Size:	138,2 KB
ID:	397996
                *azul claro mis compras

                Conclusiones:

                1- Sobre las diferencias de rentabilidad (año a año): Cuanto más formada tengamos la cartera, más se acercará la rentabilidad de nuestra cartera a la rentabilidad del índice de referencia ya que menos peso tendrán las nuevas aportaciones sobre el valor total de la cartera.

                2- Sobre la rentabilidad total: Para superar al índice de referencia solo hay dos formas:

                2a) Comprar más acciones de las que lo van a hacer mejor que el índice en los próximos 20-30 años y menos acciones de las que lo van a hacer peor que el índice en los próximos 20-30 años. ¿Jugar a adivinar el futuro?

                2b) Comprar todas las acciones importantes del índice en momentos de caídas fuertes. Yo creo que esto es más factible que lo anterior, por lo tanto para mí la clave para superar la rentabilidad de los índices es mantener nuestro balance RF-RV siempre fijo a final de año. Si la RV ha caído mucho ese año, la aportación de dinero nuevo será a RV e incluso habrá que pasar de RF a RV para equilibrar. Si la RV ha subido mucho ese año, la aportación de dinero nuevo será a RF e incluso habrá que pasar de RV a RF para equilibrar...

                Y los únicos productos que permiten equilibrar sin pasar por Hacienda son los fondos, por lo que creo que incorporaré fondos de América y Emergentes a mi cartera para poder ir haciendo este equilibrio de cartera por lo menos en la parte internacional de mi cartera y con ello intentar superar a los índices de referencia. Creo que mi objetivo va a ser evitar alguna de las grandes crisis que vendrán, intentando no estar al 100% en RV... Javi121 explica en su hilo como lo hizo él en 2007 y creo que no le ha ido nada mal...

                Un saludo!
                .
                Editado por última vez por raksha; 10/12/2018, 15:36:01.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #9
                  Por lo que dices raksha tu ganancia son básicamente los dividendos. Tampoco está mal si tenemos en cuenta el entorno y la dificultad en acertar el timming a corto/medio plazo pues ya tu mismo ves que te habría ido mucho mejor de haber podido comprar más en por ej. 2012 y 2013 pero no pudiste hasta 2015-18.

                  Hará un par de años escuché en una entrevista que según estudios del IFO (instituo estudios económicos alemán) la Crisis duraría hasta 2023. Estamos en 2018 con el Ibex agarrándose en los 8.800 aprox pero con beneficios al alza, PER bajo y rpd alta. Creo que es preciso tener paciencia.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Olimpo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1395

                    #10
                    Raksha, el mejor método para calcular es el del Inversor Prudente. Revisa los cálculos, porque con una cartera diversificada se acaba batiendo al Ibex, e incluso al TR... Otra cosa es que vayas muy cargado de un sector que lo haya hecho especialmente mal y eso te haya penalizado (a mí me ha pasado en mi cartera internacional), como por ejemplo si hubieses cargado mucho en banca y en Telefónica. Yo llevo 7 años consecutivos batiendo al TR. Este año estoy en torno a un 7,5% por encima del TR (pierdo un -0,49% vs un -8,01% que cae el TR).

                    Saludos
                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                    Comentario

                    • raksha
                      Member
                      • dic
                      • 146

                      #11
                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Raksha, el mejor método para calcular es el del Inversor Prudente.
                      Si, esto es lo que comenté en mi anterior mensaje:

                      He revisado el artículo de El Inversor Prudente y su forma de calcular la rentabilidad TOTAL de una cartera teniendo en cuenta: Liquidez+Renta Fija+Renta Variable me parece la mejor (si no la única forma posible).

                      Es decir, a la hora de calcular la rentabilidad TOTAL de nuestras carteras para poder compararnos de tu a tu con Fondos Mixtos, Fondos Value, etc... deberíamos tener en cuenta el dinero que tenemos en Liquidez+Renta Fija y no solo el dinero que tenemos en Renta Variable (ya que esos Fondos calculan su rentabilidad teniendo en cuenta los porcentajes que tienen en Liquidez y/o Renta Fija).

                      Pero para comparar solamente la parte de Renta Variable de nuestras carteras con un "Fondo" 100% Renta Variable como es el caso del Ibex 35 Total Return, comenta El Inversor Prudente lo mismo que dijo XPG84 un poco más arriba, que se puede hacer con la fórmula TIR.NO.PER de Excel.


                      Yo he aplicado la fórmula TIR.NO.PER a los ejemplos de El Inversor Prudente y me sale la misma rentabilidad por lo que doy por buena esa fórmula y es la que estoy usando (me resulta imposible calcularlo como lo calcula El Inversor Prudente ya que necesitaría saber cual era el valor de mi cartera cada uno de los días en los que he realizado compras desde 2011 hasta hoy...)

                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Revisa los cálculos, porque con una cartera diversificada se acaba batiendo al Ibex, e incluso al TR...
                      Estoy de acuerdo en que con una cartera diversificada se acaba batiendo al Ibex, pero veo más difícil lo de batír al TR... Precisamente porque a más diversificación más te acercas al resultado promedio y a ese resultado promedio tendrías que restarle las retenciones de los dividendos por lo que ya partes con desventaja con respecto al TR. Yo solo se que de momento aquí XPG64, socrates y yo estamos por debajo de la rentabilidad del TR, por lo tanto no solo mis cálculos estarían mal...

                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Otra cosa es que vayas muy cargado de un sector que lo haya hecho especialmente mal y eso te haya penalizado (a mí me ha pasado en mi cartera internacional), como por ejemplo si hubieses cargado mucho en banca y en Telefónica.
                      Hasta este año de bancos solo tenía Santander (y además en verde ya que lo compré en 2011-2012), pero este año he añadido Sabadell porque considero que está a precios de derribo. Telefónica no la llevo porque no me gusta. ¿Pero quien sabe si serán los Bancos cuando suban los tipos y Telefónica los que lo hagan mejor que el índice en los próximos 10 años? ¿Quien sabe si en electricidad viviremos de la energía generada por nosotros mismos y no serán tan necesarias las redes de transporte?

                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Yo llevo 7 años consecutivos batiendo al TR. Este año estoy en torno a un 7,5% por encima del TR (pierdo un -0,49% vs un -8,01% que cae el TR).
                      Si llevas 7 años consecutivos batiendo al TR creo que será por alguno o varios de los siguientes motivos:

                      - Eres un crack eligiendo acciones que se comportan mejor que el índice a 7 años vista. Si eres capaz de hacerlo durante 20-30 años llegarás pronto a la IF.
                      - Calculas la rentabilidad de tu cartera teniendo en cuenta la liquidez tal y como lo hace El Inversor Prudente (lo cual nos hace creer que nuestra rentabilidad es mejor de lo que es realmente en años bajistas como este y peor de lo que es realmente en años alcistas).
                      - Eres muy bueno en la gestión de la liquidez aportanto de RF a RV solo en momentos de grandes caídas.
                      - No has comprado acciones en años bajistas como 2015 o 2018 (o muy poco importe con respecto al valor de tu cartera).
                      - Tienes una cartera poco diversificada en sectores o con mucho peso por ejemplo en eléctricas que están en máximos históricos.

                      Ya me dices si he acertado algún motivo o no... porque si no he acertado ninguno no me explico como le sacas un 7,5% al TR este año!

                      Un saludo!
                      Editado por última vez por raksha; 16/12/2018, 16:07:37.

                      Comentario

                      • raksha
                        Member
                        • dic
                        • 146

                        #12
                        Duplicado...
                        Editado por última vez por raksha; 16/12/2018, 16:07:51.

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1395

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
                          Si, esto es lo que comenté en mi anterior mensaje:

                          He revisado el artículo de El Inversor Prudente y su forma de calcular la rentabilidad TOTAL de una cartera teniendo en cuenta: Liquidez+Renta Fija+Renta Variable me parece la mejor (si no la única forma posible).

                          Es decir, a la hora de calcular la rentabilidad TOTAL de nuestras carteras para poder compararnos de tu a tu con Fondos Mixtos, Fondos Value, etc... deberíamos tener en cuenta el dinero que tenemos en Liquidez+Renta Fija y no solo el dinero que tenemos en Renta Variable (ya que esos Fondos calculan su rentabilidad teniendo en cuenta los porcentajes que tienen en Liquidez y/o Renta Fija).

                          Pero para comparar solamente la parte de Renta Variable de nuestras carteras con un "Fondo" 100% Renta Variable como es el caso del Ibex 35 Total Return, comenta El Inversor Prudente lo mismo que dijo XPG84 un poco más arriba, que se puede hacer con la fórmula TIR.NO.PER de Excel.


                          Yo he aplicado la fórmula TIR.NO.PER a los ejemplos de El Inversor Prudente y me sale la misma rentabilidad por lo que doy por buena esa fórmula y es la que estoy usando (me resulta imposible calcularlo como lo calcula El Inversor Prudente ya que necesitaría saber cual era el valor de mi cartera cada uno de los días en los que he realizado compras desde 2011 hasta hoy...)



                          Estoy de acuerdo en que con una cartera diversificada se acaba batiendo al Ibex, pero veo más difícil lo de batír al TR... Precisamente porque a más diversificación más te acercas al resultado promedio y a ese resultado promedio tendrías que restarle las retenciones de los dividendos por lo que ya partes con desventaja con respecto al TR. Yo solo se que de momento aquí XPG64, socrates y yo estamos por debajo de la rentabilidad del TR, por lo tanto no solo mis cálculos estarían mal...



                          Hasta este año de bancos solo tenía Santander (y además en verde ya que lo compré en 2011-2012), pero este año he añadido Sabadell porque considero que está a precios de derribo. Telefónica no la llevo porque no me gusta. ¿Pero quien sabe si serán los Bancos cuando suban los tipos y Telefónica los que lo hagan mejor que el índice en los próximos 10 años? ¿Quien sabe si en electricidad viviremos de la energía generada por nosotros mismos y no serán tan necesarias las redes de transporte?



                          Si llevas 7 años consecutivos batiendo al TR creo que será por alguno o varios de los siguientes motivos:

                          - Eres un crack eligiendo acciones que se comportan mejor que el índice a 7 años vista. Si eres capaz de hacerlo durante 20-30 años llegarás pronto a la IF.
                          - Calculas la rentabilidad de tu cartera teniendo en cuenta la liquidez tal y como lo hace El Inversor Prudente (lo cual nos hace creer que nuestra rentabilidad es mejor de lo que es realmente en años bajistas como este y peor de lo que es realmente en años alcistas).
                          - Eres muy bueno en la gestión de la liquidez aportanto de RF a RV solo en momentos de grandes caídas.
                          - No has comprado acciones en años bajistas como 2015 o 2018 (o muy poco importe con respecto al valor de tu cartera).
                          - Tienes una cartera poco diversificada en sectores o con mucho peso por ejemplo en eléctricas que están en máximos históricos.

                          Ya me dices si he acertado algún motivo o no... porque si no he acertado ninguno no me explico como le sacas un 7,5% al TR este año!

                          Un saludo!
                          Originalmente publicado por icky72
                          Hola, un año se puede conseguir, incluso varios, pero todos los años mejor que el índice TR efectivamente es bastante increíble.

                          Añadiría algunas opciones más:
                          - el cálculo realizado no es correcto / no incluye todos los datos que debe incluir / autoengaño
                          - el índice total-return con el que se compara no es el adecuado

                          Salud

                          Incluyo todos los datos y el TR es el correcto. La única licencia que me permito es que la RF la considero prorrateada en proporción al importe invertido en cada respectiva bolsa, no en su totalidad; lo hago por no contarla repetidas veces entre los distintos cálculos, y porque en Bolsas donde he invertido mucho menos, como Frankfurt o Ámsterdam, supondría un desbarajuste tremendo.

                          Creo que puede ser por tener una cartera bastante centrada en las "vacas lecheras" del Ibex y muy diversificada, con más de 20 empresas nacionales (AENA, ACS, Bancos, Electricas, ABE (antes de la OPA), BME, ZOT, IDR, ITX, ENC, VIS, TEF, MAP...); pero esquivando pufos (hasta ahora sólo he metido la pata con POP y con MDF, pero en ambas con muy poco importe). Esto hace que tenga un % por dividendos bastante alto (a mi precio de compra muy superior al del TR) y eso puede explicar parte. Tengo empresas como REE, IBE, GAS y ENC que me dan más de un 10% a precio de compra - y eso influye!

                          Las compras soy muy de acumular en grandes caídas. En España llevo unos años que casi sólo compro acciones cuando están marcando mínimos anuales (ojo no es garantía de que luego remonten, pueden seguir cayendo) y tras una caída gorda del índice (por ejemplo, crisis del 2012, el tarifazo eléctrico, el Brexit, la moción de censura, la crisis del impuesto de los AJD de las hipotecas, etc), por eso es de calle donde más rentabilidad consigo. Como ejemplo mi última compra: un buen pellizco en SAN a 4 en la caída que tuvo cuando el lío del Supremo. Este año además me he beneficiado de la OPA de Abertis (una de mis principales posiciones) y de una oportuna recogida parcial de beneficios en Ence antes de la caída - la consideraba más de MP -, factores que han supuesto un plus muy importante.

                          En las otras bolsas voy más parejo al índice normal (no al TR) primero por llevar menos diversificación, y segundo por no conocer tanto como en el mercado nacional. Si he ganado la mitad de los años al respectivo índice pero no con tanta regularidad y holgura como con el Ibex.

                          Como recordatorio: la rentabilidad se consigue comprando lo que nadie quiere cuando todo el mundo huye.

                          Saludos

                          Edito: Añadir info y aclarar lo de los mínimos anuales (no en el global del año, si no que los estén marcando cuando compro)
                          Editado por última vez por Olimpo; 17/12/2018, 20:23:22.
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X