Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  66
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empresas de correos en el extranjero

Hola,

Llevo un tiempo leyendo un poco sobre las empresas de correos en Europa, un sector que parece ser uno de los más "baratos" ahora, y creo que podría ser interesante tener un hilo donde podemos analizarlas y compararlas todas. No creo que un hilo sobre una empresa específica, por ejemplo POST (los correos de Austria), tendría muchos seguidores así que mi idea sería juntarlas (menos CTT y Royal Mail que ya tienen sus propios hilos). No sé si os parece bien.

Antes de empezar sólo quiero decir que no soy ningún experto de este sector y lo que aporto son más bien reflexiones sobre lo que he visto. Además pido disculpas por posibles errores de gramática/lenguaje, no quiero abusar de mi correctora:-) Agradecería mucho si alguien que realmente conoce el sector desde dentro podría dar su punto de vista. Empiezo ahora con un pequeño resumen del mercado de correos en Suecia/Dinamarca que conozco un poco más que los otros.

En Suecia la empresa de correos siempre se ha catalogado como una empresa con mucho potencial pero con directivos bastante inútiles, muchas veces de la política, que no han sabido gestionarla bien. En 1993 se liberalizó el mercado de correos allí y la empresa estatal de correos se convirtió en una S.A. pero todavía en manos del estado (100%). Por la liberalización del mercado había más competencia y por eso los directivos "necesitaban" sueldos más altos para “estar motivados”. El entonces CEO, Ulf Dahlsten, que era dela política, dobló su sueldo y con él seguramente todos los directivos. Sin palabras...

La rentabilidad de la empresa no mejoraba mucho;continuaban las inversiones/decisiones raras. Entraron nuevos actores en el mercado, sobre todo una empresa llamada CityMail, pero hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Lleva seis años seguidos en perdidas. Y ellos han intentado entrar en los sitios más poblados que en teoría deberían ser más rentables. En Laponia y en las zonas rurales no están…

La empresa estatal de correos cada vez iba mejor, hasta el 2008, y no me preguntéis por qué, cuando los gobiernos de Suecia y Dinamarca decidieron convertir las dos empresas estatales de correos en una "superestatal", Postnord. Hace unos días Postnord presentó los resultados del 2016 y eran muy, muy malos. El negocio en Dinamarca ya lleva perdiendo dinero desde el 2012, y cada vez más, mientras que el mercado sueco ha sido más estable con ganancias cada año. Ahora habrá despidos y "rescates" de los estados (de los contribuyentes). Es cierto que Suecia tiene 60% de la empresa, Dinamarca sólo 40%, pero los votos son 50/50 (cuatro votos de cada país). Veremos cómo los “hermanos escandinavos” lo solucionarán y, sobre todo, cómo el gobierno sueco se lo explicará a sus votantes, perdón, ya lo ha hecho, culpando al anterior gobierno:-) Había planes de sacar la empresa a bolsa pero ahora no sé sabe para cuándo.

Lo que quiero decir con todo esto es que creo que si una empresa de correos se privatiza, total o en parte, esa podría ser una buena inversión. El ejemplo sueco, CityMail, demuestra que es difícil competir contra las tradicionales que ya tienen todo bien montado. Lo que pasará en el futuro no sabe nadie (SPU, Amazon etc), así que desde mi humilde opinión no creo que las empresas de correos debería ser una posición grande en la cartera.

Saludos
    Última edición por DLS; 11-feb-2017 a las 18:54

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias yoe, Escabel, Blopa, Manu73, Argos thanked for this post
    Me gusta Fuchs les gusta este post

Predeterminado

Un post muy interesante.

Algo a tener muy en cuenta de estas empresas suele ser su patrimonio inmobiliario, es habitual que tengan una buena cantidad de edificios en propiedad repartidos por el país en cuestión, normalmente muy céntricos. Valor oculto, creo que es una buena definición.

4. Gracias yoe, DLS, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Ahora precisamente que leía en el otro subforo acerca de las elecciones de este año en Europa y la inestabilidad ante victorias de los nacionalistas en Holanda o Francia, me preguntaba acerca de las empresas de correos en este escenario.

Precisamente son empresas a las que no debería afectarles prácticamente nada semejante escenario, tienen su principal negocio dentro del país X, negocio tradicional. No van a crecer, pero si se privatizan completamente y sus negocios alternativos van funcionando, en el mejor de los casos pueden mantenerse relativamente bien, pagando dividendos relativamente altos.

Quizás podría ser interesante tener una posición pequeña combinando varias entre CTT, Royal Mail, BPOST, Austria POST y/o Deutsche Post. Ahora, que yo también soy relativamente escéptico en un plazo de 10-15 años.

6. Gracias yoe, DLS, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Wolfgang Schäuble Ver Mensaje
    No van a crecer, pero si se privatizan completamente y sus negocios alternativos van funcionando, en el mejor de los casos pueden mantenerse relativamente bien, pagando dividendos relativamente altos.
    creo que este es el escenario principal que debemos manejar: que no van a crecer en los próximos 10 años, pero que tampoco van a desaparecer. Siendo así, el problema se reduce a tratar de entrar a la mejor RPD (o menor precio si la compra es value) y tratarlas durante los próximos 10 años como un bono de alta rentabilidad. Si en estos diez años dan señales positivas, mantener. Si no, ir vendiendo posición.

este escenario implica asumir que el aumento de las nuevas líneas de negocio son capaces de compensar la disminución de cartas, y que son capaces de hacer sostenible sus grandes centros logísticos y su tremenda capilaridad, que es la base de su ventaja competitiva actual.

el crecimiento, de venir estos años, vendria:
    - por valor oculto.
    - por aumento de productividad, que permitiera con menos personal mantener la capilaridad actual.
    - por recompra de acciones.
    - porque alguna de las nuevas líneas crezca más rápido de lo que ahora se prevee.

de todos ellos, creo que el punto 2 es el que tiene más margen de mejora, el punto tres el más fácil de ejecutar pues suelen no tener deuda y el punto uno el que puede dar la sorpresa.

8. Gracias DLS, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    creo que este es el escenario principal que debemos manejar: que no van a crecer en los próximos 10 años, pero que tampoco van a desaparecer. Siendo así, el problema se reduce a tratar de entrar a la mejor RPD (o menor precio si la compra es value) y tratarlas durante los próximos 10 años como un bono de alta rentabilidad. Si en estos diez años dan señales positivas, mantener. Si no, ir vendiendo posición.

este escenario implica asumir que el aumento de las nuevas líneas de negocio son capaces de compensar la disminución de cartas, y que son capaces de hacer sostenible sus grandes centros logísticos y su tremenda capilaridad, que es la base de su ventaja competitiva actual.

el crecimiento, de venir estos años, vendria:
    - por valor oculto.
    - por aumento de productividad, que permitiera con menos personal mantener la capilaridad actual.
    - por recompra de acciones.
    - porque alguna de las nuevas líneas crezca más rápido de lo que ahora se prevee.

de todos ellos, creo que el punto 2 es el que tiene más margen de mejora, el punto tres el más fácil de ejecutar pues suelen no tener deuda y el punto uno el que puede dar la sorpresa.
    Hola yoe,

Si conseguimos entrar con una buena RPD no hará falta mucho crecimiento. También creo que estás en lo correcto cuando hablas de "crecimiento de productividad". Lo que ha sucedido en por ejemplo Suecia es que han cerrado casi todas las oficinas en los pueblos/ciudades pequeñas, y en vez de ir a la oficina de correos vas al supermercado del pueblo para buscar paquetes, enviar cartas etc. La empresa de correos, Postnord, les paga para hacer este servicio pero es muy probable que así ahorran dinero. ¿Imagino que en España esto tendría que ir poco a poco ya que los empleados son funcionarios de por vida? Sería difícil cerrar oficinas de un día para otro.

Saludos

10. Gracias yoe, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Es interesante ver que casi todas las empresas de correos son muy parecidas: buen ROE, poca deuda, bajo PER y buena RPD. No deberíamos olvidar que el bajo PER y la buena RPD nos enseñan que el mercado no espera mucho de ellas, así que crecimientos altos seguramente no tendrán. Aquí algunas que podrían ser interesantes para analizar con más profundidad:

Deutsche Post (DPW): El gigante del sector con una capitalización de casi 40.000 millones de €. Empezó a cotizar en Dax en el año 2000. El estado alemán todavía tiene un 21% de la empresa. Han ido adquiriendo otras como DHL (año 2000) y Exel (británica, por 5.000 millones de € en 2005). Vendió su banco, Postbank, a Deutsche Bank en 2008/2009. Es, si no la empresa logística más grande del mundo, una de las más grandes, y la empresa del Eurostoxx con más empleados. Está presente en todo el mundo. Creo haber leído de alguien en SeekingAlpha que han intentado ganar “market share” en USA pero no les había ido demasiado bien. En USA hay, por lo menos, dos otras muy grandes: United Parcel Service y Fedex. Tres cosas curiosas:

1) Tiene transportes diarios entre Shanghai y Europa por el transiberanio
    2) Fabrican algunos de los vehículos que utiliza
    3) Están participando en el desarrollo del coche autónomo.

Ahora parece ser la más cara de las europeas de correos. Interesante para nosotros es que los dividendos llegan a España sin retención en origen (si no se ha cambiado). El estado alemán, al lanzar la OPV, quería animar a la gente a comprar acciones y quitaron los impuestos sobre dividendos (con Deutsche Telekom hizo lo mismo). Cada dividendo hace bajar el precio medio de la compra y se pagará al vender las acciones. No sé cómo esto nos afectaría en España… pero ya que nunca vendemos nos dará igual:-)

PostNL(PNL): La empresa de correos de los Países Bajos es interesante. Es bastante pequeña, capitalización de unos 1.700 millones de €.Opera en un mercado totalmente libre (holandés), está 100% privatizada y parece haber hecho una reestucturación grande para reducir costes (creo que todas se están reestructurando). Podría ser un buen ejemplo para nuestra querida CTT. Veremos. Eso sí, sólo paga dividendo si tiene un credit rating BBB+/Baa1, cosa que no ha logrado durante los últimos años. 4-traders espera un dividendo de 0,19€ para 2017 y ¡0,29€ para 2018! En noviembre 2016 rechazó una oferta de compra de bpost (Kevin, Bélgica). La última oferta era de 5,75€/acción, bastante más que el precio por acción ahora, 4,13€. En este artículo hablan de las razones por qué la rechazaron:

http://www.reuters.com/article/us-po...pe=companyNews

Bpost(BPOST):
    Empresa interesante, veremos lo que dirá Kevin:-). Me llaman la atención dos cosas:

1) Es mucho más grande que los correos de su vecino PostNL, tiene una capitalización de unos 4.500 millones de €
    2) El estado belga tiene un 51% de la empresa.

RoyalMail (RMG): Ya tiene su propio hilo así que no hay que añadir mucho más. A mí me sorprende que es muy pequeña, capitalización de unos 4.100 libras, como bpost pero de un país muchísimo más grande. En el “half year report” 2016 se habla de cooperación con Alibaba (como correos de España), además, en la página 4, de competidores nuevos en el mercado de paquetería:

http://www.royalmailgroup.com/sites/...entation_0.pdf

OesterreichischePost (POST): Esta empresa la he mirado un poco más. La dejaré para otro post.

¡Saludos y buen domingo!
    Última edición por DLS; 12-feb-2017 a las 12:00

12. Gracias yoe, calbot, Master Of Disaster, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por DLS Ver Mensaje
    ¿Imagino que en España esto tendría que ir poco a poco ya que los empleados son funcionarios de por vida? Sería difícil cerrar oficinas de un día para otro.
    si, creo que en el caso español todos tienen el status de funcionario.

Predeterminado

Ejercicio 2015

Comité de Dirección 14

Resto plantilla:

Funcionarios 15.936

Laborales 35.433

PAG 211
    http://www.correos.es/COREstaticos/p...ado%202015.pdf

15. Gracias yoe thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por LECTOR Ver Mensaje
    Ejercicio 2015

Comité de Dirección 14

Resto plantilla:

Funcionarios 15.936

Laborales 35.433

PAG 211
    http://www.correos.es/COREstaticos/p...ado%202015.pdf
    muchas gracias. Muy importante este dato.

Predeterminado

Hola, algunos datos sobre Correos de 2008 hasta hoy. Mi intención es entender Correos por proximidad, con la idea de extrapolar al resto del sector. Asumo que la situación es muy parecida en toda Europa, con la diferencia que en algunos sitios está más avanzado el proceso.

1.- Confirmado que no es rentable sin el SPU. Todos los años, los ingresos por SPU o subvenciones ha sido mayor que el resultado de explotación.
    2.- Esta intentando aumentar productividad, disminuyendo el numero de empleados, PERO con eso solo consigue mantener la cifra de productividad (compensar la bajada de la Cifra Neta de Negocios).
    3.- Como anecdota, a cada empleado le corresponde la cifra neta de negocios de 33.000/34.000 euros. Yo esto lo entiendo como que cada empleado esta pagando su salario y los costes asociados al mismo. No se si es algo mejorable o los margenes y productividad van a ser asi, pero parecen datos muy malos.
    4.- El intento de aumentar productividad, le está llevando a perder capilaridad. De 9.926 puntos de atención en 2008 pasa a 8946 en 2015. Esto es mas de un 10%, aunque la realidad es que el numero de empleados decrece en un 24%.
    5.- Tiene unos ingresos financieros formidables. Entre 9 y 10 millones al año.

En resumen, el volumen de negocio decrece. Efectivamente esta intentando aumentar productividad y reducir inmovilizado material, pero esto le lleva a mantener el negocio, no consigue aumentar rentabilidad y a perder algo de capilaridad.

Tiene unos estupendos ingresos financieros y habria que ver, cual es su patrimonio neto, donde esta invirtiendo el financiero, y si es mejorable esta linea.

La verdad, es un sector con muchas dudas. No hablamos de una AENA, que operaba en un sector que crece, con altas barreras de entrada, y donde lo unico que hacia falta era optimizar.

En este caso, hablamos de un sector a la baja, en reestructuración, con empresas que le está comiendo los sectores mas rentables y que le cuesta mantener una capilaridad que esta asociada a una alta red de empleados.

Por contra tiene mas controlada la deuda. Creo que este sector o es una compra valor, o se confía en que lo va a hacer bien estos años si se entra a dividendo, y que el resto de operadores no van a poder dar servicios que Correos sí, aunque ni siquiera sepamos los que son. Todos aquellos asociados a marketing directo, probable servicios financieros, etc. Pero creo que es una apuesta.

Una forma de entrar sería: 'asumo que su negocio no va a ir a menos de esto, que estaré recibiendo dividendos, y que tal vez alguna linea no inventada crezca'. Vamos, tipo bono sin esperar crecimiento estos años.

Tabla con los datos:

Marcadores

Normas de Publicación