Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  2
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Modelo Dividend Drill return

Hola,

Me estoy leyendo un libro muy interesante acerca de ver como los dividendos van a ser sostenibles y estimar el total return de una inversión.

El libro está en ingles, podéis encontrarlo en: enlace

En el, habla sobre un modelo de estimación para la inversión en una empresa de dividendos, en este blog se explica más sobre ello: enlace

Para usar este modelo, hace estimaciones sobre el EPS, core groth y ROE, ¿os parece interesante? En el libro dice que en sitios web se pueden encontrar estimaciones de EPS de analistas sobre las compañías, para hacerse una idea ¿Sabéis algún sitio donde se publiquen estos datos de previsiones EPS/ROE?

Gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola ialberquilla, te dejo un enlace a un análisis de ese libro por si te puede ayudar. Es de hace tres años y el libro está editado en 2007, por lo que está bastante desfasado. No tiene en cuenta la gran crisis de 2008 y todos los cambios desde entonces. Tampoco considera la generación de caja como un criterio a tener en cuenta:

http://invertirendividendos.com/come...dend-playbook/
    Última edición por RPD; 07-ago-2019 a las 10:58

Predeterminado

Muchas gracias! Sabes de otro libro o modelo para hacer algo similar? Me gustaría encontrar una forma de estimar si el crecimiento del dividendo es sostenible y la calidad de la compañía

Predeterminado

Los libros del administrador del foro, Gregorio Hernández, para la inversión a largo plazo basada en dividendos, son de muy fácil lectura y te dan bastantes claves de este tipo de inversión.
    (https://www.invertirenbolsa.info/Tie...fo/tienda.html)

A mí hay tres libros que me he leido recientemente que me han parecido interesantes:

1) "El pequeño libro que genera riqueza: La fórmula definitiva para encontrar inversiones excelentes", de Pat Dorsey, para identificar empresas sólidas, con gran 'moat' (ventajas competitivas y altas barreras de entrada)

2) "El pequeño libro que bate al mercado", de Joel Greenblatt, muestra los factores que debe tener en cuenta al evaluar la rentabilidad de una acción (y propone una "fórmula mágica")

3) "El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo", de Pim van Vliet, fundador y gestor de fondos (Robeco) y experto en la inversión de bajo riesgo. Es muy curioso, ya que sus investigaciones sobre la evolución de las rentabilidades de las bolsas desde 1929, demuestran que las mejores inversiones a largo plazo son las de acciones de bajo riesgo (baja beta), que cuidan al inversor (dividendos y amortización de acciones) y con momentum positivo (tendencia alcista). Propone su fórmula conservadora (The Conservative Formula)

5. Me gusta Raptor les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias RPD,

Los libros de Gregorio los leí al principio, es el que me hizo interesarme por este mundo, después he ido leyendo el de Greenblatt y Vliet y seguía una forma de seleccionar empresas con estos factores, pero lo que más me gustaba de este modelo, es que de una forma cuantitativa podías estimar su retorno esperado y la rentabilidad de la inversión.

Me gusta intentar hacer modelos con los que hacer una estimación o selección para luego intentar ver más la parte cualititativa.

Muchas gracias por la información

Predeterminado

Sobre el tercer libro, sobre la fórmula conservadora de Pim van Vliet, pongo enlaces para el que quiera profundizar, antes de decidirse a comprar el libro:

https://www.robeco.com/es/vision-del...-sencilla.html

https://www.robeco.com/media/c/c/1/c...cm28-18732.pdf

8. Gracias bolson_72 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, RPD.

iaberquilla, entiendo lo que buscas, pero me parece muy importante entender que no es posible saber qué empresas crecerán más en lo que nos resta de vida.

Es decir, las estrategias que se basan en invertir en las empresas de las que se espera un mayor crecimiento de los dividendos son todas estrategias de medio plazo. Lo que buscan es comprar ahora, y vender en unos años.

Nadie puede saber qué empresas crecerán más hasta 2025, 2030, ó 2050, por ejemplo. Y esos libros tampoco buscan eso.

Lo que buscan es intentar estimar qué empresas crecerán más en los próximos 2-5 años, más o menos, para comprarlas ahora, y venderlas cerca del máximo relativo que hagan en estos 2-5 años. Cuando las vendan las rotarán por las que crean que van a crecer más en los próximos 2-5 años, etc.

Estas estrategias de medio plazo tienen sentido. Pero hay que tener claro que son de medio plazo,y que llevan bastante tiempo.

En estas estrategias no se vende cuando bajen el dividendo (eso ya sería una operación fallida casi seguro), sino cuando la cotización esté cerca de máximo de los próximos 2-5 años. Y eso es bastante complicado de hacer, además de que lleva mucho tiempo intentarlo.

Saludos.

10. Gracias canichextrem, Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Gracias por la respuesta. Evidentemente, como dices es imposible hacer una estimación a tan largo tiempo, quizá algunas empresas desaparezcan en ese tiempo, y como dices, comprar con valoraciones bajas y vender con valoración alta, está al alcance de muy pocos, que dedican muchos recursos, yo no tengo esa capacidad. Mi idea a la hora de buscar modelos iba en dos vías:

1. Calcular valoraciones de empresas, para estimar un "fair value" o una valoración media histórica, de forma que a la hora de comprar, pueda ver las empresas que "están menos caras" al menos históricamente y hacer mi compras sistemáticas, de las empresas que me gustan en función de un modelo.

2. Ver que factores fundamentales pueden afectar más al reparto de dividendo, y sobre todo, al recorte o eliminación de este, y usarlo para hacer backtesting y con técnicas de machine learning ver cuales tienen más peligro de un recorte, para no comprar o poder deshacerme de estas, mas con la idea de evitar las malas que predecir cuales van a triunfar y poder monitorizar, si alguna de las que tengo en cartera, está empezando a dar alguno de esos síntomas.

La idea fundamental, es poder tener algún modelo cuantitativo, ya que cualitativo para mi es más difícil, que me permita sistematizar las compras y posibles ventas, de ahí la idea de buscar algún modelo de referencia, porque se me hace complejo saber como y en que fijarme. Algo como el libro de Greenblant que recomienda RPD, pero más orientado al dividendo.

Si tienes cualquier comentario sobre esto es bienvenido.

Gracias

Marcadores

Normas de Publicación