Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Es cierto que la mitad de la población de Berlín necesita ayudas para subsustir?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    ¿Es cierto que la mitad de la población de Berlín necesita ayudas para subsustir?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    La pregunta sería principalmente para quienes vivís en Alemania.

    Es una afirmación del mediático catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra. Dicho catedrático saltó a la fama con la crisis de 2007-8 y bueno, tiene fama de catastrofista, al parecer cree en la astrología... ...

    Puede estar muy equivocado en sus tesis pero me gustaría saber si es cierto ese dato que da.

    A partir del minuto 26:35 habla sobre minijobs en "la rica Alemania" y dice que el 50% de la población de Berlín necesita ayudas estatales para sobrevivir (en otro vídeo dice que la mitad de la población de Berlín se levanta por la mañana sin saber si hará o no 2 comidas ese día):

    Hablamos con el profesor Santiago Niño-Becerra, Catedrático de Estructura Económica en el IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull. Partiendo d...


    Saludos

    Edito: Hacia el final del vídeo dice que no sabe nada de astrología y aclara el por qué le ligaron a dicha superchería
    Editado por última vez por oregano; 18/12/2018, 11:28:46.
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #2
    Reitero que la pregunta va dirigida a quienes vivís en Alemania y también a quienes tengáis conocimiento y argumentos contrastables.

    Parece muy exagerado pero ¿es cierto que la mitad de los berlineses necesitan ayuda para vivir?

    Gracias

    Comentario

    • Talo_2
      Member
      • ago
      • 46

      #3
      Hola Oregano,
      yo vivo en Alemania desde hace más de 9 años, eso sí no de Berlín.
      Desde luego que la afirmacion es totalmente falsa. Pero si que hay que puntualizar una serie de cosas, que creo que es en lo que se basa la gente para hacer estas afrimaciones:
      En Berlín hay un grupo grande de parados o estudiantes, que evidentemente no colaboran con cotizaciones.
      En Alemania existe uns subsidio llamado Hartz IV, que es algo parecido a una especie de renta universal para aquellos que no tienen prestación por desempleo o similar, para asegurar que todo el mundo puedda por lo menos subsistir. Además existen diverssa ayudas del estado añadidas como a la vivienda, por cada niño y aunuqe parezca subrealista hay ayudas por perro, para que la gente que no tenga recursos y tenga una mascota pueda vacunarla, alimentarla,etc.
      Pero de ahi a decir que la mitad de Berlín necesita de ayudas para subsistir es mucho.
      De hecho la antigua Alemania del Este hay una gran proporción de gente que recibe dichas ayudas. Pero , y debido al encarecimiento de la vida en Berlín, cada vez quedan menos en esta ciudad y si acaso más en otras zonas menos pobladas.

      Espero haber ayudado un poco

      Un saludo
      Andrés

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        #4
        Muchas gracias Andrés. Por eso lo preguntaba, porque parece muy bestia la afirmación de ese señor sobre la capital de un país donde el sueldo medio ronda o sobrepasa los 50.000€ anuales, muy superior al de España, vamos que con el sueldo medio español allí se estaría bajo el umbral de la pobreza.

        De confirmarse que ese dato del 50% de berlineses necesitando ayudas está totalmente alejado de la realidad, cabría pedirle explicaciones a Niño Becerra, por muy catedrático que sea, por crear alarma y preguntar a quienes le entrevistan por qué no le contradicen.

        Saludos

        Comentario

        • Talo_2
          Member
          • ago
          • 46

          #5
          Hola Orégano.
          Pues sí, sería un ejercicio no muy complicado.
          La verdad es que directamente no le doy credibilidad y prefiero dedicar el tiempo a personas y estudios que merezca la pena.
          Cualquier duda de Alemania me preguntas
          Un saludo
          Andres

          Comentario

          • pabloes87
            Member
            • ene
            • 202

            #6
            Hay muchos mitos acerca de Alemania. En realidad aqui un ingeniero con 3-4 anhos de experiencia, gana unos 2500 netos al mes, lo cual no es una maravilla...

            Un sueldo de 50.000 brutos no llega a los 2400 netos al mes..

            Comentario

            • Talo_2
              Member
              • ago
              • 46

              #7
              La verdad es que si. Lo expliqué ha en otra entrada. Un sueldo en Alemania de 50.000 no es comparable a uno de España. En el de España ya se ha descontado un 26% de seguridad social y en Alemania sólo un 12 (queda el resto). Por eso hay más retención
              Pero es importante también comprender que a un así realmente en Alemania Se paga menos porcentaje de impuestos a igual sueldo que en España
              Saludos
              Andrés

              Comentario

              • pabloes87
                Member
                • ene
                • 202

                #8
                Mmm no me cuadra mucho eso que dices. Puedes poner el link del post del que hablas? Yo al no haber trabajado nunca en España no se muy bien como funciona.

                Gracias y un saludo

                Comentario

                • Talo_2
                  Member
                  • ago
                  • 46

                  #9
                  Pues lo explique muy brevemente pero realmente preparé una Excel con los impuestos tipos de una persona "normal" (sin cargas o exenciones especiales) con 3 sueldos tipos 50K, 75K y 100K. Yo al principio no me lo creía pero es así. Mándame tu email si quieres por PM y te envío el Excel. Es Como mejor se entiende. Lo mismo para cualquiera que le interese
                  Un saludo
                  Andres

                  Comentario

                  • Fuchs
                    Member
                    • feb
                    • 177

                    #10
                    Esta página está muy bien para ver el salario neto de un trabajador en Alemania, en función del bruto y otras cosas:

                    Mit unserem Brutto Netto Rechner können Sie kostenlos Ihr Nettoeinkommen berechnen. Wie viel bleibt Netto übrig?


                    Además hay que tener en cuenta la de cosas que aquí se pagan que en España no. Una persona de Alemania necesita más dinero neto para tener el mismo nivel de vida que un español.

                    No vivo en Berlín, así que no puedo decirte. Pero si es verdad que entre estudiantes, refugiados, ancianos y sobre todo Hartz IV... seguro que hay un buen porcentaje.

                    Comentario

                    • pabloes87
                      Member
                      • ene
                      • 202

                      #11
                      Yo soy ingeniero actualmente vivo en Munich. Y he llegado a la conclusión que vivir en esta ciudad a largo plazo no es viable. Un alquiler de un apartamento de una habitación puede costar tranquilamente mas de la mitad del salario mensual neto de un ingeniero. Por tanto para dependientes, limpiadores, camareros... no se como se las pueden arreglar. Imagino que yendo al día sin poder hacer muchos planes de futuro...

                      Comentario

                      • Fuchs
                        Member
                        • feb
                        • 177

                        #12
                        Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                        he llegado a la conclusión que vivir en esta ciudad a largo plazo no es viable. Un alquiler de un apartamento de una habitación puede costar tranquilamente mas de la mitad del salario mensual neto de un ingeniero. Por tanto para dependientes, limpiadores, camareros... no se como se las pueden arreglar.
                        Viven en las afueras y van al trabajo en tren. También lo hacen muchos ingenieros.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          #13
                          Hola,

                          Muchas gracias por la información sobre Alemania.

                          La idea que yo tengo es que el nivel de vida en toda Europa es bastante similar. No igual, pero sí similar. Me refiero a que a veces se ve en los medios una cifra suelta que da la sensación de que hay una gran diferencia entre España y Alemania, o Francia, Reino Unido, etc, y luego cuando te cuenta la situación gente que la conoce (como vosotros en el caso de Alemania ahora), la situación en su conjunto parece mucho más similar de lo que parecía al ver sólo una de esas cifras sueltas que salen de vez en cuando en los medios de comunicación.

                          ¿Qué os parece esta impresión que tengo a los que vivís en Alemania (y otros países de Europa, salvo quizá Suiza)?


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • Talo_2
                            Member
                            • ago
                            • 46

                            #14
                            Hola a todos!
                            Pues efectivamente Gregorio. En mi opinión en España se pinta todo lo de Alemania como si fuese perfecto y no es así.
                            Yo llevo viviendo casi 10 años en Alemania y es verdad que existen cosas muy buenas pero no es oro todo lo que reluce.
                            Se suelen utilizar datos para justificar que todo es mejor cuando no necesariamente es así. Voy a intentar dar un par de ejemplos (De los cuales hay muchos mas)
                            -Se comparan siempre los sueldos brutos en Alemania y España pero se olvidan de decir que en Alemania sólo está descontada la mitad de la seguridad social. Es decir que del sueldo bruto hay que descontar (aparte de los impuestos) casi un 13% de seguridad social/pensiones
                            -Se habla siempre del paro nulo en Alemania sin mencionar la cantidad de los llamados minijobs. Estos no son otra cosa que empleos cortos de 400 € que al estado le sirven para bajar la cifra del paro, siendo realmente trabajos muy precarios.
                            Además no hay que olvidar el problema acuciante que tiene Alemania en cuanto a infraestructuras (autopistas o trenes son dos ejemplos muy presentes) o las bajas pensiones para una gran cantidad de personas mayores. Además en ciudades como Munich existe un problema enorme con el acceso a la vivienda, un problema que además no tiene pinta de mejorar si no de empeorar en el medio plazo.
                            Alemania es un país con cosas buenas y muy buenas pero tampoco es la panacea ni mucho menos. Además los datos que se presentan en la prensa española son en mi experiencia falsos en la mayoría de los casos. Sin ir más lejos el otro día vi un artículo que hablaban de las bajas parentales y escribían que en Alemania existe una baja de 4 meses para los padres lo cual es falso (yo acabo de tener mi excedencia y conozco bien el tema). Esta información era una mentira de principio a fin. En Alemania la baja paternal es sólo de 1 día. Se puede por ley optar a una Excedencia, que ni mucho menos es lo mismo que una baja (ni en el sueldo ni en la cotización o derechos durante ese periodo)
                            Yo os recomiendo que no os creáis ni el 50% de los "datos" que en España se leen de Alemania.
                            Un abrazo a todos
                            Andres

                            Comentario

                            • Trakai
                              Member
                              • dic
                              • 153

                              #15
                              Hola, al hilo de lo que comenta Gregorio y hablando no de Berlín sino de otra gran urbe europea en la que yo he vivido y trabajado durante algunos años en el pasado, puede que incluso más cara (no conozco Berlín). Recientemente leí que Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno de Macron y candidato a la alcaldía de París expresaba su imposibilidad de comprar un piso en la capital francesa a pesar de su sueldo de 7.900 € netos al mes. Si bien puedo dar fe de la precariedad en el tema de vivienda y de la absoluta imposibilidad para un ciudadano de a pie para adquirir una, quiero destacar que en París el precio del alquiler está regulado desde hace unos 5 años y pese a que en mi estancia allí jamás me planteé ni siquiera la remota posibilidad de sondear el mercado, lo que he podido leer es que el precio del metro cuadrado en un barrio de los tranquilos (Vème, VIème, XIVème, sin entrar a los más céntricos I-IV, turísticos VII-VIII o los más elitistas XVI y XVII) puede rondar los 12-15.000 €/m2, impuestos aparte. Pisos en edificios de piedra y tejados de pizarra que en la mayoría de los casos datan de la segunda mitad del siglo XIX cuando se reconstruyeron casi todas las Avenidas y boulevares en la época de Haussmann.

                              Sobra decir que Griveaux tiene un salario muy superior a la media de la ciudad y que si bien los sueldos son más altos que los que tenemos en España, también lo es la carga impositiva y el dinero necesario para llevar un nivel de vida similar. Cuando se habla de que en España hay una gran "cultura de la propiedad" de vivienda mientras que en Europa no, creo que en parte se debe a que los ciudadanos de otros países no pueden permitirse comprar un piso o no se les permite/con buen criterio no quieren hipotecarse y cargar con una pesada losa de por vida.
                              Esclavo del s.XXI

                              Comentario

                              • Fuchs
                                Member
                                • feb
                                • 177

                                #16
                                Yo llevo viviendo siete años en Alemania y coincido con la mayoría de lo que dice el compañero Talo_2.

                                En España mucha gente se piensa que nuestro nivel de vida aquí es muchísimo más alto, pero realmente no es así. Algunos ejemplos:

                                - Yo diría que las pensiones son más bajas. Según tengo entendido, me quedará alrededor de un 40% de mi sueldo neto. Por eso supongo que veo a pensionistas que piden caridad o que recolectan botellas por los parques (aquí hay máquinas que dan unos 8 céntimos por botella de cristal y 25 por una de plástico) para poder ir tirando.
                                - En España se dicen los salarios brutos de aquí, y el neto es prácticamente la mitad.
                                - Te cosen a impuestos que en España no existen, por ejemplo el GEZ (impuesto por tener derecho a tener radio, televisión e internet, que son 17,5 euros al mes), impuesto de 120 euros al año por tener un perro (si es de raza que se considera "peligrosa", sube a 720 por perro...), etc.
                                - El paro está camuflado por la gran cantidad de gente que tiene un minijob, que cobra un máximo de 450 euros al mes.

                                Es verdad que algunas cosas funcionan bastante mejor y otras se echan de menos de España. No es un país perfecto, desde luego.

                                En cuanto a la baja de paternidad, no se si dependerá de Bundesland (lo equivalente aquí a comunidad autónoma), porque yo ahora mismo estoy disfrutando de mi baja de paternidad y no es para nada lo que comenta Talo_2. Os cuento la maternidad y paternidad:

                                A la madre le dan una baja llamada "Mutterschutz" (protección de la madre es la traducción, o algo así), que son 6 semanas antes del parto y 8 semanas después de éste. Durante ese periodo la madre disfruta del 100% de su sueldo. A partir de ese periodo se pueden repartir entre el padre y la madre 12 meses más de baja, aunque cobrando más o menos el 67% del salario neto (hasta un máximo de 1800 euros). Esta baja puede extenderse hasta que el niño tenga tres años de edad, pero ya sin sueldo (equivaldría a una excedencia). Además al padre le dan un día libre cuando nace el bebé para ir a registrarlo en el ayuntamiento y tal.

                                Yo llevo ya unos pocos de meses de paternidad y escuchando lo que me cuentan otros padres en España, estoy encantado.

                                Y por cierto, aquí te dan 194 euros al mes por cada hijo que uno tiene hasta que éste cumpla la mayoría de edad o hasta que acabe sus estudios. A partir de abril serán 200. Para una familia que tiene tres hijos, 600 euros al mes extras están pero que muy bien.

                                Un saludo a todos.
                                Editado por última vez por Fuchs; 15/03/2019, 07:50:23.

                                Comentario

                                • Talo_2
                                  Member
                                  • ago
                                  • 46

                                  #17
                                  Hola Fuchs
                                  en Baviera es lo mismo con la paternidad. pero el Elternzeit no es Baja, es excedencia
                                  son cosas desde el punto de vista de derechos laborales y sueldos muy diferentes
                                  esta muy bien si (yo hice 5 meses) pero de excedencia no de baja

                                  Comentario

                                  • Fuchs
                                    Member
                                    • feb
                                    • 177

                                    #18
                                    Hola Talo_2.
                                    Sí, pero aunque sea un 67% del neto, te pagan en esa "excedencia". En España pides una excedencia y te pagan un 0%. Pienso que no es comparable lo que tenemos nosotros aquí que lo que te ofrecen en España cuando tienes un bebé. Kindergeld aparte.
                                    Espero que tu niño o niña esté muy sano y que hayáis encontrado ya una Kita, que aquí en NRW está complicado.
                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • v4r3l4
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 16

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
                                      Hola Talo_2.
                                      Sí, pero aunque sea un 67% del neto, te pagan en esa "excedencia". En España pides una excedencia y te pagan un 0%. Pienso que no es comparable lo que tenemos nosotros aquí que lo que te ofrecen en España cuando tienes un bebé. Kindergeld aparte.
                                      Espero que tu niño o niña esté muy sano y que hayáis encontrado ya una Kita, que aquí en NRW está complicado.
                                      Saludos.
                                      De poco vale el Kindergeld si luego por la Kita pagas más que eso como es mi caso.

                                      Comentario

                                      • Fuchs
                                        Member
                                        • feb
                                        • 177

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Sí, yo pagaré más del triple por la Kita, porque me fui además a una semiprivada. Pero el último año de Kita es gratis y luego tendremos el Kindergeld hasta que el niño sea mayor de edad o hasta que acabe los estudios. No es mucho dinero, pero pensad en los residentes en España que no reciben nada en absoluto, y también tienen que pagar guardería.
                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X