Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comentario sobre las caídas actuales y qué hacer ahora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #21
    Originalmente publicado por Sweet Dividends Ver Mensaje
    Gracias yoe, me pregunto si el volumen es escaso como dice el artículo que pasó en 2016 o los inversores institucionales que van a largo plazo también están deshaciendo posiciones.
    Es increíble lo manipulado que puede estar el mercado debido a los grandes volúmenes de dinero que pueden mover todas estas instituciones.
    Bueno, yo no lo veo como manipulación, sino como dinámica del mercado, o como la resultante de todos los actores que hay en el mercado. Manipulación la veo como alguien que tiene intención de engañar para sacar un beneficio. Ya sea tirando o aumentando la cotización, o ya sea sacando noticias falsas y tratando de incentivar al lado contrario al que ellls están posicionados.

    En este caso no habría manipulación sino el movimiento natural del mercado.

    Es una buena pregunta saber si el lado largo permanece largo o está generando liquidez. O dicho de otro modo, si verificamos eso, de manera indirecta podríamos también confirmar que el movimiento que está habiendo es más por movimientos forzados o por un cambio natural de RV a RF.

    Recuerdo que en 2017 se hablaba de la liquidez que mantenían los fondos value. Y que esa liquidez posteriormente bajo en 2018 en el primer trimestre.


    Si Puig no engaña, está largo. Peiro está algo más prudente. Alejandro está acumulando y el resto no está trasmitiendo lo contrario. Por ejemplo, Beltrán de Lastra dicen haber utilizado liquidez este mes para aumentar posiciones, aunque siguen con bastante liquidez.

    Prácticamente ningún fondo de bolsa española o europea se salva de la quema en 2018. El mal comportamiento de los parqués ha arrastrado incluso a los mejores gestores. No obstante, “el entorno actual puede resultar incómodo a corto plazo, pero a largo plazo es realmente atractivo”, animan los responsables de Bestinver a los inversores de cara a 2019 en una entrevista para Fundsnews.


    Aún así, sería buena idea hacerle seguimiento a estos gráficos, puesto que puede haber diferencias entre lo que dicen y lo que hacen. Cuando hay caídas tienen incentivo a salir declarando para reducir las salidas de capital de sus fondos. Así que pueden no ser totalmente transparentes con su pensamiento. Mejor ver lo que hacen que lo que dicen....

    Editado por última vez por yoe; 22/12/2018, 17:28:41.

    Comentario

    • Arkr6r
      Member
      • jul
      • 36

      #22
      Desde la ignorancia ,si sabes que los precios de las acciones van a caer,no es más inteligente salirte aunque creas que son buenas empresas.y entrar más adelante cuando empiece a recuperar

      Comentario

      • razzielh
        Member
        • dic
        • 255

        #23
        Hola , me acabo de leer el hilo que ha comenzado Gregorio y querria preguntar a la gente del foro con experiencia en caidas cual es su opinion y cual creen que es la mejor manera de aprovechar esta caida.En concreto explicare mi situacion y el dinero del que dispongo para intentar aprovechar bien esta caida que parece se avecina , la cual ya parecia que tenia buenos precios , pero parece que los podria tener mejores por lo que acabo de leer en el hilo.

        He leido en el hilo a Gregorio , gracias como siempre , y algunos foreros dando su opinion como Yoe , por cierto un gusto siempre leerte.Y comentan que parece que la bajada tiene varios factores como la decision de la Fed en USA , fondos que se ven obligados a vender , dinamica del mercado y algunos factores mas.Parece una gran oportunidad de entrar en empresas de calidad con una gran tradicion de dividendos detras.
        Yoe ha explicado bajo su punto de vista que sectores podrian sufrir mas y cuales menos en esta bajada , si alfinal como parece sucede.
        Me parece muy interesante intentar saber cuales seran los sectores que mas van a sufrir para tambien intentar encontrar grandes oportunidades en ellos.El ejemplo de sector automovil o contructoras me parece muy bueno , por que si de verdad esta bajada es por todos los factores comentados bajo mi punto de vista seria una gran oportunidad.

        Algun forero lo ha preguntado mas arriba creo , pero creeis que esta desaceleracion de la economia, o recesion , o lo que acabe pasando podria afectar a los dividendos? por que si no fuera asi , la oportunidad parece fantastica.Pensais que si podria acabar afectando a los dividendos de algunos sectores tipo sector automovilistico y constructoras tal vez , y por ejemplo a electricas , telecos y consumo defensivo menos?

        Ahora querria preguntaros sobre mi situacion personal del dinero en efectivo del que dispongo para invertir , y de como aprovecharlo de la mejor forma en este oportunidad.
        Tengo 65000 euros disponibles para invertir+3000 euros mensuales que ahorro de mi sueldo, mi idea es ir comprando con esos 3000 euros 3 compras al mes.Segun comiencen ha llegar soportes ir utilizando esos 65000 euros.Gregorio comenta que ahora mismo es mejor no comprar y eso voy hacer.Esperare pacientemente hasta que sea un buen momento para comprar intentando aprovechar esta oportunidad.Cuando llegue ese momento intentare seguir la estrategia que os he comentado un poco mas arriba.

        Por lo que leo a Gregorio podria haber 2 escenarios posibles , esto es copiado de un mensaje que ha puesto en el hilo de sp500 y Dow jones:

        1) Se confirma el doble techo, y entonces las Bolsas de EEUU entrarán en una tendencia bajista (posiblemente de algunos años, aunque haya empresas que puedan subir, o mantenerse laterales). Pero en este escenario creo que las Bolsas europeas deberían subir, por la diferencia de valoraciones fundamentales entre unas y otras.

        2) Esto es una ruptura falsa, y la Bolsa de EEUU sigue lateral.


        Si alfinal se confirma el doble techo y las bolsas USA entraran en una tendencia bajista que durara años y las bolsas Europeas en un principio bajaran para luego desacoplarse , creeis que seria buena estrategia centrar las compras en un prinpicio en Europa y tomarse el mercado USA con mas calma? Bajo mi punto de vista creo que tendria su logica puesto que Reino Unido esta con el brexit y Alemania ,España , Francia y demas tambien parecen tener problemas.Asi podriamos aprovechar esa hipotetica bajada extra que las bolsas europeas podrian tener hasta que se desacoplaran de USA.

        En cuanto a esa liquidez extra que tengo , como la distribuirias en el tiempo para poder aprovecharla lo mejor posible?
        Llevo casi 1 año invirtiendo y he cometido errorres como todos claro.Intento aprender de ellos , y me doy cuenta que la experiencia es muy importante , por eso he intentado explicarme lo mejor posible para que la gente que haya vivido este tipo de bajadas nos puedan hechar un cable.

        Gracias a todos por las info que habeis compartido en el hilo y perdon por el tocho.Un saludo

        Comentario

        • Sweet Dividends
          Member
          • dic
          • 79

          #24
          Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
          Hola , me acabo de leer el hilo que ha comenzado Gregorio y querria preguntar a la gente del foro con experiencia en caidas cual es su opinion y cual creen que es la mejor manera de aprovechar esta caida.En concreto explicare mi situacion y el dinero del que dispongo para intentar aprovechar bien esta caida que parece se avecina , la cual ya parecia que tenia buenos precios , pero parece que los podria tener mejores por lo que acabo de leer en el hilo.
          Ahora querria preguntaros sobre mi situacion personal del dinero en efectivo del que dispongo para invertir , y de como aprovecharlo de la mejor forma en este oportunidad.
          Tengo 65000 euros disponibles para invertir+3000 euros mensuales que ahorro de mi sueldo, mi idea es ir comprando con esos 3000 euros 3 compras al mes.Segun comiencen ha llegar soportes ir utilizando esos 65000 euros.Gregorio comenta que ahora mismo es mejor no comprar y eso voy hacer.Esperare pacientemente hasta que sea un buen momento para comprar intentando aprovechar esta oportunidad.Cuando llegue ese momento intentare seguir la estrategia que os he comentado un poco mas arriba.
          Hola razzielh, en mi modesta opinión y dado que también dispongo de alguna liquidez, creo que se puede esperar un poco a ver que pasa esta semana pues estos últimos días están siendo algo movidos. En 2019 habrá que ir espaciando las compras en empresas de calidad y si a las primeras de cambio nos pega un bajón la empresa que compremos (quizá un 10 o 15 por cien puede ser un buen tope), añadir algo siempre que se haya decidido apostar seriamente por ella).
          Yo estoy pensando en el mercado alemán con Daimler y Basf, en el francés con Axa, quizá algún banco como BBVA o ING. Son muchas las empresas y es mejor ir poco a poco invirtiendo algo en varias que mucho en pocas. También me gusta Iberdrola pero si no la pillo más abajo buscaría otra eléctrica. Lo que sí creo es que si el año que viene se presenta de capa caída puede ser una oportunidad para comprar y mantener buenas empresas durante mucho tiempo a expensas de ser paciente con las caídas puntuales que se puedan tener.
          Saludos.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #25
            Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
            Me parece muy interesante intentar saber cuales seran los sectores que mas van a sufrir para tambien intentar encontrar grandes oportunidades en ellos.El ejemplo de sector automovil o contructoras me parece muy bueno , por que si de verdad esta bajada es por todos los factores comentados bajo mi punto de vista seria una gran oportunidad.
            A ver... pienso que si viene una recesión lo que menos tendría que padecer sería aquel consumo necesario. Comida, infraestructuras (REE, Ena, Abe), electricas, aseguradoras (ya están muy bajas y le afectan más los tipos de interés que otra cosa, sobre todo a las que tienen mucho invertido en renta fija), banca (están ganando dinero con los tipos a cero y el crédito no muy alegre), Ebro, Kraft, etc.

            Para banca y aseguradoras el problema podría venir si la recesión genera una crisis de deuda de los estados. Pero para ello, pienso que debería ser muy fuerte la recesión y haber una caída importante del PIB.

            Seguramente BME podría dar alguna oportunidad de compra. Constructoras habría que verlo. Acs ya no es constructora al uso, pero su parte de construcción podría generarle buenas pérdidas al resto de divisiones. Todo dependería de lo que pasara.

            Automoviles, si viene recesión pienso que la caída se podría exagerar y dar buena opción de compra a largo plazo. En cualquier modo, mi preferencia si llega, es centrarme en Daimler y BMW. Las otras entran en pérdidas fácilmente. O así ocurrió en la anterior crisis. Ahora ya no se, no las sigo.

            Viscofan. Podría dar buena oportunidad. Es un sector defensivo, que ahora cotiza que no consigue crecer en Asia, pero si cae y da un buen punto de entrada se puede aguantar muy bien por rpd.

            Los retailers habría que mirarlos con mucho cuidado. Las caídas de ventas son bastante peligrosas, y solo me pensaría en ese escenario comprar si ofrece mucho margen de seguridad y no tiene deuda. Por ejemplo ITX.

            Esto es lo que yo veo, y no deja de ser mi opinión, que puede estar muy equivocada. De hecho, en la mayoría de ocasiones pienso que se falla. Por la gran cantidad de cosas de tan variada índole que pueden ocurrir.

            Algun forero lo ha preguntado mas arriba creo , pero creeis que esta desaceleracion de la economia, o recesion , o lo que acabe pasando podria afectar a los dividendos? por que si no fuera asi , la oportunidad parece fantastica.Pensais que si podria acabar afectando a los dividendos de algunos sectores tipo sector automovilistico y constructoras tal vez , y por ejemplo a electricas , telecos y consumo defensivo menos?
            Si finalmente hay recesión si, al menos en empresas españolas. Los payouts están bastante ajustados, así que si el beneficio baja, lo probable, lo prudente y lo deseable es que bajen el dividendo. Si hay desaceleración no tiene por qué, porque una desaceleración no deja de ser crecimiento, aunque más lento.


            Tengo 65000 euros disponibles para invertir+3000 euros mensuales que ahorro de mi sueldo, mi idea es ir comprando con esos 3000 euros 3 compras al mes.Segun comiencen ha llegar soportes ir utilizando esos 65000 euros.Gregorio comenta que ahora mismo es mejor no comprar y eso voy hacer.Esperare pacientemente hasta que sea un buen momento para comprar intentando aprovechar esta oportunidad.Cuando llegue ese momento intentare seguir la estrategia que os he comentado un poco mas arriba.
            Una forma cómoda aunque puede que no la más rentable es tener un mínimo de compras periódicas, y después de la reserva intensificar compras en las caídas. Si tengo planificados 3k al mes, pues tal ven en caídas subiría a 6, por ejemplo.

            La otra forma 'segura' aunque seguro que no la más rentable, es si se tiene un capital extra, ponerse un objetivo mínimo de 3 años por ejemplo para colocarlo en el mercado. También te digo que en la práctica no funciona así y la liquidez quema bastante.



            1) Se confirma el doble techo, y entonces las Bolsas de EEUU entrarán en una tendencia bajista (posiblemente de algunos años, aunque haya empresas que puedan subir, o mantenerse laterales). Pero en este escenario creo que las Bolsas europeas deberían subir, por la diferencia de valoraciones fundamentales entre unas y otras.
            Pues habrá que ver que ocurre. Ciertamente Europa no va al ritmo de USA, pero eso no quiere decir que no dependa de USA. Es decir, EU lleva su propio ritmo desde que es una Unión Política en Formación, pero eso no quiere decir que vaya a poder subir tipos cuando le llegue el momento si el mundo entra en recesión. Así que se podría dar que USA y el mundo hayan subido mientras Europa no, y ahora el mundo se mantenga lateral y Europa siga sin subir.

            Cuesta más creer todavía que USA pueda entrar en recesión y Europa suba.

            Solo si el mundo sigue subiendo aunque sea más lento y EU puede normalizar los tipos de interés, veo yo que pueda producirse esa mayor subida en Europa. Pero más que nada por la mayor composición de banca y aseguradoras de los índices europeos.

            Tambien hay que tener en cuenta que los índices tienen diferente composición. Las tecnológicas si han subido mucho. Pero aquí algunas como REE o ENA tampoco se puede decir que estén baratas para lo que crecen. Ni ITX. Ni Ebro. Y las empresas de consumo en general cotizan a múltiplos muy parecidos a ambos lados del Atlántico.

            Son bancos, aseguradoras y tecnológicas las que marcan fundamentalmente la diferencia. Me da la impresión.


            Si alfinal se confirma el doble techo y las bolsas USA entraran en una tendencia bajista que durara años y las bolsas Europeas en un principio bajaran para luego desacoplarse , creeis que seria buena estrategia centrar las compras en un prinpicio en Europa y tomarse el mercado USA con mas calma? Bajo mi punto de vista creo que tendria su logica puesto que Reino Unido esta con el brexit y Alemania ,España , Francia y demas tambien parecen tener problemas.Asi podriamos aprovechar esa hipotetica bajada extra que las bolsas europeas podrian tener hasta que se desacoplaran de USA.
            yo esto lo veo muy difícil de planificar. Hay que ir viendo lo que ocurre. Son tantos y tan dispares los escenarios que se pueden dar, que no se. La lógica dice que se centren más compras en aquello que no se quiere en ese momento, y más todavía si es por motivos peregrinos como ventas forzadas.

            Si USA baja mi preferencia estará allí. Pero es una situación personal porque ya tengo más posición a este lado del Atlántico que aquel. Aunque también te digo que el mercado USA me da más respeto. Me da la impresión que allí es más eficiente, y cuando una empresa baja suele equivocarse menos. Es una impresión personal.


            En cuanto a esa liquidez extra que tengo , como la distribuirias en el tiempo para poder aprovecharla lo mejor posible?
            Llevo casi 1 año invirtiendo y he cometido errorres como todos claro.Intento aprender de ellos , y me doy cuenta que la experiencia es muy importante , por eso he intentado explicarme lo mejor posible para que la gente que haya vivido este tipo de bajadas nos puedan hechar un cable.
            ya te comenté arriba. Lo más 'seguro' es ponerse un objetivo mínimo de X años para colocar ese capital extra. Esto es casi 100% que irá a costa de la rentabilidad, pero son X años que diluyen más el riesgo y ayudan a la segunda parte, la de ir aprendiendo de los errores.
            Editado por última vez por yoe; 23/12/2018, 01:52:10.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #26
              Originalmente publicado por Arkr6r Ver Mensaje
              Desde la ignorancia ,si sabes que los precios de las acciones van a caer,no es más inteligente salirte aunque creas que son buenas empresas.y entrar más adelante cuando empiece a recuperar
              yo, personalmente, no lo sé. Yo sospecho que puede ocurrir. Y si ocurre y valoro que ofrecen buen margen tratare de acumular. Si no lo tengo claro, me quedaré quieto. Nada ni nadie me obliga a operar, más allá de mi propia psicología.

              Comentario

              • BalbuceosJoe
                Senior Member
                • oct
                • 510

                #27
                Originalmente publicado por Arkr6r Ver Mensaje
                Desde la ignorancia ,si sabes que los precios de las acciones van a caer,no es más inteligente salirte aunque creas que son buenas empresas.y entrar más adelante cuando empiece a recuperar
                Si supieses con certeza que las acciones van a caer, te apalancarías al máximo, abrirías posiciones en corto muy agresivas y recogerías beneficios para jubilarte sin haber padecido el mínimo estrés. Pero ¿quién sabe estas cosas con certeza?

                Cito a Peter Lynch, que aunque tenga una filosofía de inversión diferente a la que es típica entre los miembros del foro, creo que da una buena idea de lo que hacer en estas situaciones:

                So far, 1987 hasn’t been repeated, but the bears arrived in 1990, the year I left
                my job as manager of the Fidelity Magellan Fund. While the 1987 decline scared
                a lot of people (a 35 percent drop in two days can do that), to me the 1990
                episode was scarier. Why? In 1987 the economy was perking along, and our
                banks were solvent, so the fundamentals were positive. In 1990 the country was
                falling into recession, our biggest banks were on the ropes, and we were
                preparing for war with Iraq. But soon enough the war was won and recession
                overcome, the banks recovered, and stocks took off on their biggest climb in
                modern history. More recently we’ve seen 10 percent declines in the major
                averages in the spring of 1996, the summers of 1997 and 1998, and the fall of
                1999. August of 1998 brought the S&P 500 down 14.5 percent, the second
                worst month since World War II. Nine months later stocks were off and running
                again, with the S&P 500 up more than 50 percent!
                What’s my point in recounting all this? It would be wonderful if we could
                av
                oid the setbacks with timely exits, but nobody has figured out how to predict
                them. Moreover, if you exit stocks and avoid a decline, how can you be certain
                you’ll get back into stocks for the next rally? Here’s a telling scenario: If you put
                $100,000 in stocks on July 1, 1994, and stayed fully invested for five years, your
                $100,000 grew into $341,722. But if you were out of stocks for just thirty days
                over that stretch—the thirty days when stocks had their biggest gains—your $100,000
                turned into a disappointing $153,792. By staying in the market, you
                more than doubled your reward.

                Saludos.
                Editado por última vez por BalbuceosJoe; 23/12/2018, 04:58:27.
                Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                Comentario

                • Talo_2
                  Member
                  • ago
                  • 46

                  #28
                  Muchas gracias Gregorio por el análisis!!

                  Comentario

                  • Reynho
                    Senior Member
                    • may
                    • 695

                    #29
                    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                    Si supieses con certeza que las acciones van a caer, te apalancarías al máximo, abrirías posiciones en corto muy agresivas y recogerías beneficios para jubilarte sin haber padecido el mínimo estrés. Pero ¿quién sabe estas cosas con certeza?

                    Cito a Peter Lynch, que aunque tenga una filosofía de inversión diferente a la que es típica entre los miembros del foro, creo que da una buena idea de lo que hacer en estas situaciones:




                    Saludos.
                    Muy cierto lo que dices. Nunca sabemos exactamente qué va a pasar, así que mejor permanecer invertidos y la rentabilidad a LP será muchísimo mayor.
                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                    Comentario

                    • borja_dm
                      Member
                      • oct
                      • 166

                      #30
                      Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
                      Hola , me acabo de leer el hilo que ha comenzado Gregorio y querria preguntar a la gente del foro con experiencia en caidas cual es su opinion y cual creen que es la mejor manera de aprovechar esta caida.En concreto explicare mi situacion y el dinero del que dispongo para intentar aprovechar bien esta caida que parece se avecina , la cual ya parecia que tenia buenos precios , pero parece que los podria tener mejores por lo que acabo de leer en el hilo.

                      He leido en el hilo a Gregorio , gracias como siempre , y algunos foreros dando su opinion como Yoe , por cierto un gusto siempre leerte.Y comentan que parece que la bajada tiene varios factores como la decision de la Fed en USA , fondos que se ven obligados a vender , dinamica del mercado y algunos factores mas.Parece una gran oportunidad de entrar en empresas de calidad con una gran tradicion de dividendos detras.
                      Yoe ha explicado bajo su punto de vista que sectores podrian sufrir mas y cuales menos en esta bajada , si alfinal como parece sucede.
                      Me parece muy interesante intentar saber cuales seran los sectores que mas van a sufrir para tambien intentar encontrar grandes oportunidades en ellos.El ejemplo de sector automovil o contructoras me parece muy bueno , por que si de verdad esta bajada es por todos los factores comentados bajo mi punto de vista seria una gran oportunidad.

                      Algun forero lo ha preguntado mas arriba creo , pero creeis que esta desaceleracion de la economia, o recesion , o lo que acabe pasando podria afectar a los dividendos? por que si no fuera asi , la oportunidad parece fantastica.Pensais que si podria acabar afectando a los dividendos de algunos sectores tipo sector automovilistico y constructoras tal vez , y por ejemplo a electricas , telecos y consumo defensivo menos?

                      Ahora querria preguntaros sobre mi situacion personal del dinero en efectivo del que dispongo para invertir , y de como aprovecharlo de la mejor forma en este oportunidad.
                      Tengo 65000 euros disponibles para invertir+3000 euros mensuales que ahorro de mi sueldo, mi idea es ir comprando con esos 3000 euros 3 compras al mes.Segun comiencen ha llegar soportes ir utilizando esos 65000 euros.Gregorio comenta que ahora mismo es mejor no comprar y eso voy hacer.Esperare pacientemente hasta que sea un buen momento para comprar intentando aprovechar esta oportunidad.Cuando llegue ese momento intentare seguir la estrategia que os he comentado un poco mas arriba.

                      Por lo que leo a Gregorio podria haber 2 escenarios posibles , esto es copiado de un mensaje que ha puesto en el hilo de sp500 y Dow jones:

                      1) Se confirma el doble techo, y entonces las Bolsas de EEUU entrarán en una tendencia bajista (posiblemente de algunos años, aunque haya empresas que puedan subir, o mantenerse laterales). Pero en este escenario creo que las Bolsas europeas deberían subir, por la diferencia de valoraciones fundamentales entre unas y otras.

                      2) Esto es una ruptura falsa, y la Bolsa de EEUU sigue lateral.


                      Si alfinal se confirma el doble techo y las bolsas USA entraran en una tendencia bajista que durara años y las bolsas Europeas en un principio bajaran para luego desacoplarse , creeis que seria buena estrategia centrar las compras en un prinpicio en Europa y tomarse el mercado USA con mas calma? Bajo mi punto de vista creo que tendria su logica puesto que Reino Unido esta con el brexit y Alemania ,España , Francia y demas tambien parecen tener problemas.Asi podriamos aprovechar esa hipotetica bajada extra que las bolsas europeas podrian tener hasta que se desacoplaran de USA.

                      En cuanto a esa liquidez extra que tengo , como la distribuirias en el tiempo para poder aprovecharla lo mejor posible?
                      Llevo casi 1 año invirtiendo y he cometido errorres como todos claro.Intento aprender de ellos , y me doy cuenta que la experiencia es muy importante , por eso he intentado explicarme lo mejor posible para que la gente que haya vivido este tipo de bajadas nos puedan hechar un cable.

                      Gracias a todos por las info que habeis compartido en el hilo y perdon por el tocho.Un saludo
                      Corregidme si estoy metiendo la pata, que es bastante posible.

                      Aunque EEUU está en tendencia bajista, la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista.

                      También pienso que la FED no puede ser tan cafre de volver a pecar de subir tipos en la precuela de una crisis, como ya pasó en 2008. Por lo que pienso, que ellos deben conocer mucho mejor que nosotros la situación económica y que quizás hay una gran paranoia colectiva.

                      Ahora mismo hay bastantes escenarios políticos y económicos que están haciendo caer los mercados, pero algunos de ellos tienen una posible solución a corto plazo. Luego está la desaceleración económica mundial, que es un escenario que si que no creo que se pueda resolver de la noche a la mañana (posiblemente dure unos añitos).

                      Personalmente, llevaba tiempo con la idea de ir reduciendo la cartera en los rebotes, pero como ya he comentado en mi hilo, no me veo capaz de salvar mi rentabilidad con esta estrategia. Porque en cualquier momento se puede dar la vuelta o quedarse en una correción no muy distinta a la que llevamos ahora (en Europa, en EEUU si que parece que aún le queda recorrido a la bajada).

                      Por último, decirte que me parece una pasada la capacidad de ahorro que dices tener. Buena envidia me das!

                      Comentario

                      • mavasan99
                        Senior Member
                        • jul
                        • 569

                        #31
                        la bolsa europea está más barata que en USA, pero también creo que hay que tener en cuenta que la economía va peor, la frenada del crecimiento es más evidente en Europa, y a parte, con los tipos tan bajos, tampoco puedes usar la renta fija como paracaídas.

                        Para los que hagan asset allocation pues creo que es momento para meter en liquidez o en renta fija de corto plazo en Europa, en USA creo que la renta fija a medio/largo plazo si puede funcionar mejor (los que llevaran renta fija en estas caídas seguro que les ha funcionado bien)

                        Para los que hagan buy&hold pues deberían seguir haciendo inversiones periódicas sin miedo, las caídas les van a promediar los precios medios a la baja.

                        es lo que yo pienso de la situación actual.

                        Comentario

                        • razzielh
                          Member
                          • dic
                          • 255

                          #32
                          Originalmente publicado por Sweet Dividends Ver Mensaje
                          Hola razzielh, en mi modesta opinión y dado que también dispongo de alguna liquidez, creo que se puede esperar un poco a ver que pasa esta semana pues estos últimos días están siendo algo movidos. En 2019 habrá que ir espaciando las compras en empresas de calidad y si a las primeras de cambio nos pega un bajón la empresa que compremos (quizá un 10 o 15 por cien puede ser un buen tope), añadir algo siempre que se haya decidido apostar seriamente por ella).
                          Yo estoy pensando en el mercado alemán con Daimler y Basf, en el francés con Axa, quizá algún banco como BBVA o ING. Son muchas las empresas y es mejor ir poco a poco invirtiendo algo en varias que mucho en pocas. También me gusta Iberdrola pero si no la pillo más abajo buscaría otra eléctrica. Lo que sí creo es que si el año que viene se presenta de capa caída puede ser una oportunidad para comprar y mantener buenas empresas durante mucho tiempo a expensas de ser paciente con las caídas puntuales que se puedan tener.
                          Saludos.
                          Gracias por la rapida respuesta Sweet dividens.
                          Me parece buena forma de actuar si.Algunas de las que comentas las tengo en cartera , de hecho todas menos ING jeje.En Iberdrola tengo poco la verdad , y como tu le tengo muchas ganas.
                          Me da un poco de respeto por que me interesan muchas , me gusta estar diversificado , asi que espero que el bajon dure un tiempo largo , un año o dos.Mi idea es tener unas 50 empresas en cartera, por ahora tengo 24.Intento diversificarme como bien dices en varias y no centrarme en unas pocas.Estoy con ganas de aprovechar correctamente esta oportunidad , si como comentas entro en alguna empresa y luego baja rapidamente un 15% creo estar preparado para volver a entrar.Un saludo

                          Comentario

                          • razzielh
                            Member
                            • dic
                            • 255

                            #33
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            A ver... pienso que si viene una recesión lo que menos tendría que padecer sería aquel consumo necesario. Comida, infraestructuras (REE, Ena, Abe), electricas, aseguradoras (ya están muy bajas y le afectan más los tipos de interés que otra cosa, sobre todo a las que tienen mucho invertido en renta fija), banca (están ganando dinero con los tipos a cero y el crédito no muy alegre), Ebro, Kraft, etc.

                            Para banca y aseguradoras el problema podría venir si la recesión genera una crisis de deuda de los estados. Pero para ello, pienso que debería ser muy fuerte la recesión y haber una caída importante del PIB.

                            Seguramente BME podría dar alguna oportunidad de compra. Constructoras habría que verlo. Acs ya no es constructora al uso, pero su parte de construcción podría generarle buenas pérdidas al resto de divisiones. Todo dependería de lo que pasara.

                            Automoviles, si viene recesión pienso que la caída se podría exagerar y dar buena opción de compra a largo plazo. En cualquier modo, mi preferencia si llega, es centrarme en Daimler y BMW. Las otras entran en pérdidas fácilmente. O así ocurrió en la anterior crisis. Ahora ya no se, no las sigo.

                            Viscofan. Podría dar buena oportunidad. Es un sector defensivo, que ahora cotiza que no consigue crecer en Asia, pero si cae y da un buen punto de entrada se puede aguantar muy bien por rpd.

                            Los retailers habría que mirarlos con mucho cuidado. Las caídas de ventas son bastante peligrosas, y solo me pensaría en ese escenario comprar si ofrece mucho margen de seguridad y no tiene deuda. Por ejemplo ITX.

                            Esto es lo que yo veo, y no deja de ser mi opinión, que puede estar muy equivocada. De hecho, en la mayoría de ocasiones pienso que se falla. Por la gran cantidad de cosas de tan variada índole que pueden ocurrir.



                            Si finalmente hay recesión si, al menos en empresas españolas. Los payouts están bastante ajustados, así que si el beneficio baja, lo probable, lo prudente y lo deseable es que bajen el dividendo. Si hay desaceleración no tiene por qué, porque una desaceleración no deja de ser crecimiento, aunque más lento.




                            Una forma cómoda aunque puede que no la más rentable es tener un mínimo de compras periódicas, y después de la reserva intensificar compras en las caídas. Si tengo planificados 3k al mes, pues tal ven en caídas subiría a 6, por ejemplo.

                            La otra forma 'segura' aunque seguro que no la más rentable, es si se tiene un capital extra, ponerse un objetivo mínimo de 3 años por ejemplo para colocarlo en el mercado. También te digo que en la práctica no funciona así y la liquidez quema bastante.





                            Pues habrá que ver que ocurre. Ciertamente Europa no va al ritmo de USA, pero eso no quiere decir que no dependa de USA. Es decir, EU lleva su propio ritmo desde que es una Unión Política en Formación, pero eso no quiere decir que vaya a poder subir tipos cuando le llegue el momento si el mundo entra en recesión. Así que se podría dar que USA y el mundo hayan subido mientras Europa no, y ahora el mundo se mantenga lateral y Europa siga sin subir.

                            Cuesta más creer todavía que USA pueda entrar en recesión y Europa suba.

                            Solo si el mundo sigue subiendo aunque sea más lento y EU puede normalizar los tipos de interés, veo yo que pueda producirse esa mayor subida en Europa. Pero más que nada por la mayor composición de banca y aseguradoras de los índices europeos.

                            Tambien hay que tener en cuenta que los índices tienen diferente composición. Las tecnológicas si han subido mucho. Pero aquí algunas como REE o ENA tampoco se puede decir que estén baratas para lo que crecen. Ni ITX. Ni Ebro. Y las empresas de consumo en general cotizan a múltiplos muy parecidos a ambos lados del Atlántico.

                            Son bancos, aseguradoras y tecnológicas las que marcan fundamentalmente la diferencia. Me da la impresión.




                            yo esto lo veo muy difícil de planificar. Hay que ir viendo lo que ocurre. Son tantos y tan dispares los escenarios que se pueden dar, que no se. La lógica dice que se centren más compras en aquello que no se quiere en ese momento, y más todavía si es por motivos peregrinos como ventas forzadas.

                            Si USA baja mi preferencia estará allí. Pero es una situación personal porque ya tengo más posición a este lado del Atlántico que aquel. Aunque también te digo que el mercado USA me da más respeto. Me da la impresión que allí es más eficiente, y cuando una empresa baja suele equivocarse menos. Es una impresión personal.




                            ya te comenté arriba. Lo más 'seguro' es ponerse un objetivo mínimo de X años para colocar ese capital extra. Esto es casi 100% que irá a costa de la rentabilidad, pero son X años que diluyen más el riesgo y ayudan a la segunda parte, la de ir aprendiendo de los errores.
                            Gracias Yoe por tu rapida y muy concisa respuesta.
                            Creo que como bien dices intentare repartir en un tiempo prudencial esas compras extras que pienso hacer.La duda la tengo en hacerlo en 2 o en 3 años ya veremos.Como bien dices el exceso de liquidez aveces quema , sobretodo si se dan grandes bajadas , asi que si alfinal se dan esas grandes bajadas creo que sera mas en 2 años que en 3.

                            Iremos viendo como se desarrollan los aconteciemientos , a partir de ahi iremos tomando decisiones.
                            Como tu tambien tengo preferencia por BMW y DAI , de hecho las llevo en cartera , aunque muy lejos de cerrar posicion por suerte , asi que si caen entraremos.
                            En cuanto a retailers mo llevo ninguna , la unica que me atrae es ITX , por los mismos motivos que a ti y si que le podria entrar.
                            Constructoras solo llevo Ferrovial , aunque ACS me gusta la verdad y la ire vigilando y viendto como le afecta todo esto como muy bien dices.
                            Bancos y aseguradoras llevo varios , espero que no sea tan fuerte la situacion como para afectarles tanto.
                            BME ahora mismo pienso darle tiempo y ver como evoluciona por que la verdad no veo nada claro su evolucion en estos momentos.
                            Viscofan me gusta y aun no he entrado , es una de las que espero que bajen la verdad.
                            Electricas tengo varias , de momento solo en España , pero si ampliaria en algunas como REE ,IBE... Estoy muy atento alguna de RU como NG que me interesa para añadirla a mi cartera.Pienso estudiar algunas del mercado USA por que me gusta mucho el trato al accionista que tienen alli.
                            Consumo hace poco he incorporado algunas empresas con GIS o KHC.Aqui es donde espero sobretodo un bajon para entrar en muchas de ellas , casi todas USA , empresas como Pepsico, Cocacola ,P&G.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • razzielh
                              Member
                              • dic
                              • 255

                              #34
                              Originalmente publicado por borja_dm Ver Mensaje
                              Corregidme si estoy metiendo la pata, que es bastante posible.

                              Aunque EEUU está en tendencia bajista, la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista.

                              También pienso que la FED no puede ser tan cafre de volver a pecar de subir tipos en la precuela de una crisis, como ya pasó en 2008. Por lo que pienso, que ellos deben conocer mucho mejor que nosotros la situación económica y que quizás hay una gran paranoia colectiva.

                              Ahora mismo hay bastantes escenarios políticos y económicos que están haciendo caer los mercados, pero algunos de ellos tienen una posible solución a corto plazo. Luego está la desaceleración económica mundial, que es un escenario que si que no creo que se pueda resolver de la noche a la mañana (posiblemente dure unos añitos).

                              Personalmente, llevaba tiempo con la idea de ir reduciendo la cartera en los rebotes, pero como ya he comentado en mi hilo, no me veo capaz de salvar mi rentabilidad con esta estrategia. Porque en cualquier momento se puede dar la vuelta o quedarse en una correción no muy distinta a la que llevamos ahora (en Europa, en EEUU si que parece que aún le queda recorrido a la bajada).

                              Por último, decirte que me parece una pasada la capacidad de ahorro que dices tener. Buena envidia me das!
                              Gracias por tu respuesta Borja_dm.

                              Sin ser un experto , estoy de acuerdo con lo de que en USa la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista, por eso creo que una buena oportunidad.
                              Con lo de la FED la verdad esque no me atrevo a responder nada por que la verdad desconozco como funcionan internamente.
                              Coincido totalmente contigo en que ahora mismo hay bastantes escenarios políticos y económicos que están haciendo caer los mercados.Algunos como bien dices tienen rapida solucion , otros no lo tengo tan claro, por ejemplo el Brexit que no creo nadie ahora mismo pueda aventurarse a decir como acabara ya que cada dia dicen algo diferente.Esa desacelaracion es la que me da miedo a mi, por que si durara mucho o empeorara no se como acabaria afectando a las empresas que llevo en cartera.

                              No he entendido muy bien lo que quieres decir en este parrafo , podrias explicarlo un poco mejor.Perdona mi ignorancia.Me refiero a esto:
                              Personalmente, llevaba tiempo con la idea de ir reduciendo la cartera en los rebotes, pero como ya he comentado en mi hilo, no me veo capaz de salvar mi rentabilidad con esta estrategia. Porque en cualquier momento se puede dar la vuelta o quedarse en una correción no muy distinta a la que llevamos ahora (en Europa, en EEUU si que parece que aún le queda recorrido a la bajada).

                              En cuanto a la capacidad de ahorro que tengo , la verdad esque es la media que he conseguido ahorrar este año.Espero tener la misma capacidad de ahorro el que viene o sensiblemente mejor la verdad.Si te digo la verdad la consigo por que tengo un trabajo que me permite hacer todas las horas que yo quiera.Lo cierto esque trabajo bastantes mas horas que la media en este pais , y no me molesta trabajar el fin de semana que es cuando mas horas hago la verdad.Gracias a esos sacrificios y a que no tengo gastos superfluos consigo ese ahorro.No quiero estar toda la vida asi por supuesto , por eso la idea es sacrificarse unos años ahora que soy joven y poder invertir con cabeza para algun dia conseguir esa independencia financiera.Un saludo

                              Comentario

                              • Antonio P.
                                Member
                                • sep
                                • 285

                                #35
                                Me alegra ver que coincido con la postura de nuestro anfitrión Gregorio. Creo que hay muchas oportunidades a los precios actuales pero existen posibilidades muy razonables de que las caídas se extiendan (hasta dónde?...). Ahora que parece que todo son gangas es donde hay que tener en mente la diversificación temporal y mantener una partida de liquidez.

                                Comentario

                                • Antonio P.
                                  Member
                                  • sep
                                  • 285

                                  #36
                                  En mi humilde opinión de todos los temas de fondo que generan incertidumbre el más feo es el del Brexit. Dos años y medio después del famoso referendum las posibilidades de una ruptura sin acuerdo están ahí. Simplemente no se sabe lo que puede pasar a partir de ese punto.

                                  Lo del fin de ciclo en USA me cuesta más entenderlo. Si nos estamos asomando a una recesión qué hace la Fed subiendo tipos?. Parece que se está enviando un mensaje bipolar al mercado. Si la bolsa USA tiene que ajustarse a los fundamentales eso solo me parece malo para quien haya comprado caro pero para el mercado lo veo sano e incluso necesario.

                                  Lo de la guerra arancelaria seguro que es un tira y afloja que a medio plazo acabará remitiendo cuando USA y China lleguen a un acuerdo.

                                  Los populismos (italiano, español, catalán) también me preocupan pero no los veo con la fuerza suficiente para mover el mercado a la baja permanentemente.

                                  Un saludo,

                                  Comentario

                                  • Manu73
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 771

                                    #37
                                    Ray Dalio: "Hay muchas similitudes entre la situación actual y lo que ocurrió en los años 30"

                                    https://www.libremercado.com/2018-12...30-1276630326/
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                                    Comentario

                                    • Luk
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 567

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                                      Ray Dalio: "Hay muchas similitudes entre la situación actual y lo que ocurrió en los años 30"

                                      https://www.libremercado.com/2018-12...30-1276630326/
                                      pues mas razón para ser un gran momento de compra

                                      Comentario

                                      • Yermo
                                        Member
                                        • feb
                                        • 376

                                        #39
                                        Que difícil es no lanzarse a comprar !!!!!!!!

                                        Yo iré viendo como sigue esta correción de USA, pero no descarto ir haciendo compras espaciándolas. Pues creo que psicológicamente es más duro que se te "escape" que comprar y que te caiga un 20%. Aparte de que hay algunas SUPER baratas...

                                        Un saludo !

                                        Comentario

                                        • arielhc
                                          Member
                                          • may
                                          • 63

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                          Que difícil es no lanzarse a comprar !!!!!!!!

                                          Yo iré viendo como sigue esta correción de USA, pero no descarto ir haciendo compras espaciándolas. Pues creo que psicológicamente es más duro que se te "escape" que comprar y que te caiga un 20%. Aparte de que hay algunas SUPER baratas...

                                          Un saludo !
                                          Cuales ves super baratas en USA, según tu opinión? Yo veo algunas que están acercándosé a su precio pero no veo tan super barato. Tal vez me equivoco o se me están escapando algunas empresas que no estudio. Por ejemplo, yo veo a General Mills, AT&T, Kraft, como baratas. Alguna otra?

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X