Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comentario sobre las caídas actuales y qué hacer ahora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Frederic
    Member
    • abr
    • 74

    #61
    Originalmente publicado por Skolly Ver Mensaje
    Hola.
    cómo valoraríais esta estrategia de largo plazo, ante una japonización de la economía? Mirando el gráfico del Nikkei... parece que por ejemplo Europa lleva el mismo camino.
    Hola Skolly,

    Por japonización no estoy muy seguro de a qué te refieres. Si te refieres a que el Nikkei "nunca se va a recuperar" y será un lateral permanente tienes que tener en cuenta que los máximos se marcaron en la mayor burbuja de la historia (en este caso inmobiliaria).
    Te recomiendo que mires los gráficos "Total Return" (como el Dax o el Ibex35 TR), y verás que la tendencia a largo siempre es ascendente (con tremendos altibajos) sin "japonizaciones".
    No sé si iba por ahí tu cuestión.
    Saludos

    Comentario

    • retxed
      Member
      • dic
      • 219

      #62
      Para valorar el Nikkei, hay que tener en cuenta también la inflación.


      Si la bolsa es lateral y la inflación negativa, estás ganando poder adquisitivo, más los dividendos.

      Es difícil de valorar.
      Proyecto retxed

      Comentario

      • Skolly
        Member
        • ene
        • 134

        #63
        me refiero al caso que describe este artículo...

        Desconozco si el índice Nikkei incluye los retornos de dividendos...
        voy a hacer una comparativa entre índices con total return y algún etf de aristócratas... a ver si me llevo alguna sorpresa.

        Comentario

        • Skolly
          Member
          • ene
          • 134

          #64
          Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
          Para valorar el Nikkei, hay que tener en cuenta también la inflación.


          Si la bolsa es lateral y la inflación negativa, estás ganando poder adquisitivo, más los dividendos.

          Es difícil de valorar.
          muy buena observación...

          Comentario

          • joa_pen
            Member
            • nov
            • 423

            #65
            Yo deshice muchas posiciones en agosto, vi un Hombro cabeza hombro + unos máximos enormes + muchas recompras de acciones.
            Me perdí la subida final de USA de Septiembre y los dividendos de 2 trimestres. Pero ahora USA está en corrección y el anuncio de la Fed ha provocado volatilidad. Como dice su director: la subida de tipos no es mala para la economía, es mala para el mercado. Yo sigo de cerca el tipo de interés de la deuda americana de 2 y 10 años, se está invirtiendo la curva y eso va a provocar más volatilidad ( para mi es una de las razones por la que los grandes venden a cualquier precio)
            ¿qué voy a hacer?
            No creo que compre antes de mediados de enero, el calendario de anuncio de resultados y pronósticos está repleto de eventos.
            ¿puede que me pierda los precios más bajos como la tarde noche del 24/dic? Si, pero prefiero esperar, en mi humilde opinión la volatilidad acaba de empezar.
            un saludo,
            joapen.com
            https://joapen.com/dream/

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #66
              Yo intento encararlo de una forma menos “activa”:

              Me obligo a pensar que nunca puedo predecir lo que hará el mercado, así que sigo con mi estrategia de compras periódicas. Para ello es imprescindible contar con ingresos recurrentes (dividendos y ahorro) para tener dinero “nuevo” que dedicar a comprar más acciones.

              Me fijo en el AT para ver la tendencia, soportes, pero mi guía es el fundamental. No profundizo mucho. PER, previsión de crecimiento, RPD y poco más, de aquellas empresas que por sus barreras de entrada y mi opinión de su “calidad” quiero tener en cartera.

              Pienso que vender y comprar más abajo es muy difícil. Prefiero modular las compras: si intuyo un techo de mercado dejo de comprar; si intuyo un suelo, concentro compras.

              No digo que vender y comprar más abajo no sea mejor. Quiero decir que para eso hay que ser muy bueno. A mí me podría salir o muy mal o muy bien. Sin embargo, comprar y mantener me puede salir o un poco bien o un poco mal. Saliéndome un poco mal (cuando empecé compré bastante con el Ibex a 11.000, OHLs, GEs...) estoy satisfecho con los resultados y cuento con ingresos pasivos que siguen engordando mi cartera.

              Aprovecho para desaros un feliz Año Nuevo.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • JuanCruz
                Member
                • mar
                • 34

                #67
                Totalmente de acuerdo Dr Seldon. Yo tambien sigo esa misma estrategia. Me parece la mas correcta.

                Comentario

                • Bukowski
                  Member
                  • nov
                  • 60

                  #68
                  yo se que mucha gente no esta de acuerdo con esto, pese a que para mi no tenga sentido, PERO a veces estar en liquidez, es estar DENTRO del mercado, y con una rentabilidad mucho mayor que de cualquier otra forma.

                  Comentario

                  • Elo78
                    Member
                    • sep
                    • 176

                    #69
                    La verdad es que muchas empresas se están poniendo a precios interesantes o acercándose a precios objetivo por fundamentales. Yo tengo en el punto de mira a kimberly clark, Pepsi, viscofan, Mapfre,henkel...

                    Seria interesante conocer la opinión de Gregorio y si entiende que podemos levantar "el veto" a las compras

                    Saludos

                    Comentario

                    • razzielh
                      Member
                      • dic
                      • 255

                      #70
                      Estoy como tu Elo78.
                      Tengo varias en el punto de mira.Lo que pasa que cuando veo bajadas como las de ayer pienso que tengo que tener un poco mas de paciencia.
                      Creeis que empieza a ser momento de empezar a comprar algunas? Saludos

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 786

                        #71
                        No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

                        Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

                        Saludos
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • Sweet Dividends
                          Member
                          • dic
                          • 79

                          #72
                          Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
                          Estoy como tu Elo78.
                          Tengo varias en el punto de mira.Lo que pasa que cuando veo bajadas como las de ayer pienso que tengo que tener un poco mas de paciencia.
                          Creeis que empieza a ser momento de empezar a comprar algunas? Saludos
                          Yo comencé ayer la formación de cartera con acciones comprando Daimler y Basf. Puede que el mercado siga cayendo pero este tipo de empresas creo que a la larga son apuesta segura, en primer lugar por su supuesta calidad y también por su castigo bursátil desde máximos. A estos precios y con la supuesta RPD actual tampoco creo que sea un suicidio inversor ir comenzando a tomar posición o añadiendo algo a lo que se tiene. Saludos.

                          Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                          No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

                          Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

                          Saludos
                          Pues no sabría decirte, esperaba que hoy bajasen los mercados europeos a primera hora y no ha sido así. Creo que hay demasiada volatilidad y como no se sabe lo que hará el mercado queda la duda. Lo que parece cierto es que hay oportunidades de compra de cara al largo plazo. Saludos.

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #73
                            Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                            No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

                            Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

                            Saludos
                            Yo si lo veo posible, porque EEUUtiene un buen margen de caída si la economía flojea. Sin embargo en Europa el argen de caída es menor.

                            Comentario

                            • Skolly
                              Member
                              • ene
                              • 134

                              #74
                              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Yo si lo veo posible, porque EEUUtiene un buen margen de caída si la economía flojea. Sin embargo en Europa el argen de caída es menor.
                              Pero en usa tienen margen para bajar tipos... aquí están al 0, y el BCE ya no puede comprar más estiércol de bonos.
                              Puede que el último cartucho sea regalar dinero a los potenciales compradores de la sociedad...sí los ciudadanos de a pie...
                              hablando de compras... yo por culpa del timing de los traspasos de fondos, desde el 21 de dic que dí orden al monetario para pasar a Azvalor, ayer se me quedaba cara de bobo al perderme la subida de más del 3% y ver como mis participaciones duermen vete a saber donde... moraleja... cuando hay mucha volatilidad en momentos como ahora que hay caídas, mejor aportar con transferencias que con órdenes de traspaso, ya que tardan un día.
                              saludos

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #75
                                Buenos días,
                                me uno a la petición.
                                Soy demasiado nuevo para valorar esta cuestión del "veto" y estoy también a la espera.
                                ¿Qué opináis? Gracias.
                                Originalmente publicado por Elo78 Ver Mensaje
                                La verdad es que muchas empresas se están poniendo a precios interesantes o acercándose a precios objetivo por fundamentales. Yo tengo en el punto de mira a kimberly clark, Pepsi, viscofan, Mapfre,henkel...

                                Seria interesante conocer la opinión de Gregorio y si entiende que podemos levantar "el veto" a las compras

                                Saludos
                                --

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3628

                                  #76
                                  Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                                  Buenos días,
                                  me uno a la petición.
                                  Soy demasiado nuevo para valorar esta cuestión del "veto" y estoy también a la espera.
                                  ¿Qué opináis? Gracias.
                                  Ya ha dicho Gregorio en otros hilos que se pueden reanudar las compras en Europa porque la caída que se podía esperar cree que ya ha parado.

                                  Comentario

                                  • joa_pen
                                    Member
                                    • nov
                                    • 423

                                    #77
                                    hola,

                                    esta semana ocurre un evento significativo en el parlamento británico al que hay que estar atento.

                                    un saludo,
                                    joapen.com
                                    https://joapen.com/dream/

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #78
                                      Muchas gracias a todos.

                                      Okoprru, hay varios motivos por los que grandes inversores se pueden ver obligados a vender "aunque no quieran".

                                      Uno es que les salten los stops que tengan. No son sólo stops de "vender si tal cotización baja de X", sino también de "cerrar todas las posiciones inmediatamente si el fondo (o lo que sea) ha perdido más de X euros / dólares en los últimos días / semanas".

                                      Otro motivo es que las caídas desaten señales de venta en otros sistemas de trading. Por ejemplo, alguien que no está en el mercado tiene programado que si tal índice baja de X, abre posiciones bajistas.

                                      Muchos fondos también tienen reglas tales que si el índice baja un X% aumentan su liquidez.

                                      Etc.


                                      Ark6, la dificulta para vender y recomprar más abajo es que nunca sabemos (ni nosotros, ni nadie) con seguridad que la Bolsa va a caer. Si se supiera, entonces sí sería lógico vender y recomprar más abajo. Pero casi todo el que lo intenta acaba reduciendo su rentabilidad. Esta es una de las razones por las que el largo plazo resulta ser la estrategia más rentable para la inmensa mayoría de la gente.

                                      Bienvenido al foro, VSD.

                                      Skolly, en Japón el pico fue con PERs de 100-200 veces en las empresas normales (no en alguna de mucho crecimiento, etc). Creo que las situaciones no son comparables, por muchas cosas. Entre otras cosas, porque ya todo el mundo conoce los errores que cometió Japón, y se buscaría la forma de evitarlos. No creo que ese escenario deba preocuparnos.


                                      Hace unos días comenté en los hilos de los índices que yo reanudaría las compras, sí. Sobre todo en España y Europa. En algún momento Europa lo tendrá que hacer mejor que EEUU, y a lo mejor ese movimiento se está iniciando ahora. De momento no lo podemos saber.

                                      Tened en cuenta que las empresas con sede en Europa tienen negocios en Europa y EEUU, y el resto del mundo. Y al revés, las empresas son sede en EEUU tienen negocios en Europa.

                                      Lo digo porque sí es verdad que las condiciones para hacer negocios son mejores en EEUU, pero eso se nota más a nivel de pymes, que tienen negocios locales. Adidas vende en EEUU, y Nike en Europa, y por tanto ambas son realmente de los 2 continentes. Y los mismo pasa con las Bolsas en general, tanto de Europa como de EEUU.

                                      Yo no creo que se esté agotando un ciclo alcista, porque no creo que estemos en una fase alcista de la economía. Más bien lo veo como una especie de recuperación lateral desde el inicio oficial de la crisis (2007-2009). Incluso a nivel de Bolsa europea creo que estamos en un suelo o fondo de largo plazo, con potencial alto de subida de las cotizaciones incluso si la economía no mejora. Pero es que, además, en algún momento (que no creo que esté muy cercano) la economía europea debería mejorar bastante.


                                      Cuando abrí este hilo las Bolsas estaban en un punto especial. España y Europa estaban muy baratas, aunque hubiesen caído bruscamente un 10%-15% por una caída brusca en EEUU.

                                      Las condiciones para esa caída brusca en EEUU creo que se han diluido bastante (por el cambio de actitud de la FED).

                                      Para mi sigue siendo mucho mejor oportunidad España y Europa que EEUU. Dentro de EEUU hay empresas que sí me parecen baratas, como IBM o General Mills. Pero veo más oportunidades realmente buenas en España y Europa.

                                      Yo sí reanudaría ya las compras, como os digo. Y las empresas que están dando una rentabilidad inicial en estos momentos del 6%-8% creo que son oportunidades que hay que aprovechar, porque es poco habitual ver empresas de tanta calidad a precios tan buenos.

                                      No me parece que se esté iniciando una gran subida, pero creo que los precios (y beneficios y dividendos) de España y Europa tienen un potencial muy superior a la media desde los niveles actuales. Para mí es una gran oportunidad de compra.

                                      Y el tema del Brexit, veremos cómo se desarrolla. Yo creo que la información de los medios es poco fiable. El Brexit puede ser muy bueno para la economía de toda Europa, porque puede ser el inicio del fin de la burocracia europea (que es uno de los grandes problemas de Europa, y que muy bien habéis comentado varios). Todos queremos que este exceso de burocracia se reduzca algún día, y el Brexit podría ser el detonante de que eso se produzca.


                                      Muchas gracias a todos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • invnovato
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 22

                                        #79
                                        Gregorio, de las españolas qué empresas recomiendas en estos momentos?

                                        Comentario

                                        • Bukowski
                                          Member
                                          • nov
                                          • 60

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Soy el unico que veo una especie de hombro cabeza y hombro en el SP500? Empezando el primer hombro en febrero, cabeza en octubre, y ahora formandose el segundo hombro con una verticalidad que da algo de miedito....


                                          El Sp500 demasiado vertical para mi gusto..
                                          Muy alejado de mm50 y mm200.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X