Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Criterios de selección de empresas. Lista personal.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pirenaico
    Member
    • oct
    • 122

    Criterios de selección de empresas. Lista personal.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    CRITERIOS DE INVERSIÓN
    Nº de acciones: 1) Max 2 ampliaciones de capital por década.
    2) Que las ampliaciones no doblen el número de acciones en diez años.
    3) Que si lo doblan o aumentan aún más, sea por adquirir alguna empresa (crecimiento inorgánico).
    4) Que recompren las acciones si realizan ampliaciones de capital liberadas.
    5) Priorizar las que recompran acciones sobre las que no
    Deuda/ebitda 1) Menor que 3 si no es una empresa en un sector regulado o de infraestructuras.
    2) Menor de 4 si es una empresa en un sector regulado.
    Dividendo 1) Que tenga perspectivas de crecimiento a largo plazo
    2) Que el payout sea menor del 80% si la deuda supera 2 veces el ebitda (excepto si es un sector regulado o un REIT)
    3) Que si de media ha crecido a dos dígitos la última década, se acepten RPD de hasta el 2%, sino, como mínimo, la RPD será como mínimo del 3%.
    4) Si la compañía no tiene grandes perspectivas de crecimiento (Endesa o BME, p.e.), que la RPD mínima sea del 6,5%
    Resultado operativo. Ingresos. Márgenes 1) Que el margen operativo esté por encima de la media del sector
    Valoración 1) Si es una empresa de crecimiento, que el PER no supere las 23 veces.
    2) Si no lo es, que el PER no supere las 16 veces.
    3) En casos especiales (p.e., Ferrovial) en los que el BPA varíe mucho pero el dividendo sea estable y sostenible, fijarse más en la RPD.
    4) Valor objetivo, margen de seguridad ?¿ (creo que esto es importante pero no acabo de dominar estos conceptos como para usarlos como criterios)
    Sector 1) Que sea un sector estable y con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
    2) Que sea un sector que entienda.

    ¿Qué opináis? ¿Qué añadiríais, o consideraríais erróneo o innecesario?

    Creo que es importante tener claro en que casos uno inviertiría o no para guiarnos menos por las emociones. Es cierto que una lista así, tomada de forma rígida, es contraproducente, pero tomada como una guía y luego interpretando caso a caso, puede ser útil para no hacernos perder la sensatez en empresas muy publicitadas -que quizá no sean para tanto- o muy demonizadas pero que no estén tan mal.
  • pabloes87
    Member
    • ene
    • 202

    #2
    Tiene buena pinta. Que empresas has visto que cumplan esos requisitos?

    Comentario

    • pirenaico
      Member
      • oct
      • 122

      #3
      Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
      Tiene buena pinta. Que empresas has visto que cumplan esos requisitos?
      Esta lista la fui haciendo sobre la marcha. Pero tenía algo así en mente desde el principio. En cartera ahora tengo Mapfre, BME, Enagas, REE, Ferrovial, Iberdrola, Ebro Foods, Viscofán y Aena. Pienso añadir Gas Natural y Catalana Occidente, y ya para España poco más, solo ampliar de esas. En España no toco ni un banco por las continuas ampliaciones de capital, por muy scrip dividend que sea. Me parece un síntoma de que se toman el trato al accionista con ligereza.

      En Europa me gustaría comprar Allianz, Henkel, Heineken, Unilever, LVMH, Unibal Rodamco Westfield y BMW. Me falta acabar de analizarlas bien, pero las veo correctas. Lo que me detiene, excepto en Heineken y Unilever (son Holandesas, y allí la retención es solo del 15%, que te lo devuelven en la declaración) es la doble retención, cosa que en USA con el formulario 8WBEN no pasa.

      En USA Procter&Gamble, Johnson&Johnson, Wells Fargo, varios REITs etc... Tienen un mercado enorme y muy diverso, tengo una tarea de análisis y perfeccionamiento de los ya realizados enorme. Es como ir a una tienda de chuches para un crio. Lo que me detiene aquí es el riesgo divisa.

      Comentario

      • pirenaico
        Member
        • oct
        • 122

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Por cierto, ¿qué opináis de la banca comercial? Es un sector que me parece interesante para el largo plazo, pero que no acaba de despegar y que en España, a mi parecer, trata mal al accionista.

        Comentario

        Trabajando...
        X