Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Préstamo familiar

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Préstamo familiar

Buenas foreros, me van a hacer un préstamo familiar mis padres para comprar una vivienda con un importe de 50.000, tengo constancia de que debe hacerse un contrato privado entre familiares. Si Hacienda pide explicaciones de esa transferencia, debemos presentar el contrato privado, pero no se debe realizar nada más, ¿es cierto esto?

Gracias!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Ademas de hacer el contrato privado debes de llevarlo a registro para que quede constancia de que lo has hecho en plazo y forma

Predeterminado Consejería de hacienda

Se ha de presentar el contrato en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente para liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (aunque está exento).

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Además de lo que indica jagccordoba del impuesto, si el préstamo es con intereses, el prestamista los deberá declarar en el IRPF.
    Y siempre es interesante que las cuotas se abonen por transferencia o ingreso en cuenta, para poder justificar la devolución ante Hacienda.

6. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

No lo he mirado, pero a lo mejor te sale más a cuenta que te hagan una donación. No se si tendrá más ventajas que un préstamo, lo que sí se es que tienes que hacerlo ante notario.

Predeterminado

Una donación está sujeta al Impuesto sobre Donaciones para quien recibe la donación.
    Aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay una reducción o bonificación importante si se acredita que el destino del dinero es para la adquisición de la vivienda habitual.
    Lo mejor es consultarlo en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de residencia.

9. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se aplica, entre otras, la siguiente reducción:
    Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.
    Base máxima de reducción: 120.000, para menores de 35 años.

11. Gracias mcarmon thanked for this post
    Me gusta Clara Oswald les gusta este post

Predeterminado

Hola, gracias a todos, tengo entendido que se debe rellenar el modelo 600 de la Junta de Andalucía y presentar un contrato adjunto a este modelo, aunque las cuota se devolverán una vez que finalice el préstamo bancario que he pedido.

Predeterminado

Muchas gracias a todos.

¿Los has hecho ya, Varian?

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación