Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo en el espacio y el tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • emf23
    Member
    • abr
    • 62

    #21
    Hola Clara!

    Me suscribo a tu hilo para ir siguiendo tu progreso. Enhorabuena por tu cartera, con muy buenas empresas extranjeras desde muy pronto. Que empresas valoras como próximas compras? Tienes un radar montado?

    Saludos!!

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #22
      Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
      aunque esta tarde voy a tener que modificarlo para meter la liquidez que tengo en DeGiro en el cash fund ese... espero que sea fácil de hacer también.
      Es muy sencillo rectificarlo. De hecho, nosotros tuvimos que hacerlo varias veces el año pasado (pagamos la novatada jejeje). Está explicado en el artículo, pero si tienes dudas, déjanos un comentario preguntando todo lo que quieras y te echamos una mano encantados.

      Un saludo y gracias!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Clara Oswald
        Member
        • ene
        • 74

        #23
        Originalmente publicado por emf23 Ver Mensaje
        Hola Clara!

        Me suscribo a tu hilo para ir siguiendo tu progreso. Enhorabuena por tu cartera, con muy buenas empresas extranjeras desde muy pronto. Que empresas valoras como próximas compras? Tienes un radar montado?

        Saludos!!
        Muchas gracias! De momento estoy pensando añadir alguna británica y alguna canadiense, pero tengo que estudiarlas. ¿Alguna recomendación?

        Aparte de esas, a partir de aquí me gustaría de momento ampliar las posiciones que ya tengo (creo que el inversor Chowder lo llama “build up” en oposición a “build out”, que sería seguir ampliando el número de valores), a menos que vea alguna oportunidad suculenta en algún momento.

        De momento me he quedado casi sin liquidez, así que a ahorrar, jeje.

        Comentario

        • Clara Oswald
          Member
          • ene
          • 74

          #24
          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
          Es muy sencillo rectificarlo. De hecho, nosotros tuvimos que hacerlo varias veces el año pasado (pagamos la novatada jejeje). Está explicado en el artículo, pero si tienes dudas, déjanos un comentario preguntando todo lo que quieras y te echamos una mano encantados.

          Un saludo y gracias!!
          Gracias, saysmus!! Ya lo he vuelto a hacer, creo que bien esta vez. ¡Espero que no tener que hacerlo una tercera!

          Comentario

          • Clara Oswald
            Member
            • ene
            • 74

            #25
            ¡Hola de nuevo! Quería preguntaros a los que os pasáis por este hilo cuánta importancia le dais a que las posiciones que tenéis en las distintas empresas estén equilibradas. Estoy viendo que mis posiciones grandes están más o menos equilibradas porque con el broker ING hago compras del mismo valor, euro arriba o abajo, pero en las posiciones más pequeñas he invertido una cantidad de dinero distinto según tuviera disponible. Sé que al comprar en la misma empresa lo recomendable es hacer siempre compras del mismo importe para comprar menos acciones cuando están caras y más cuando están baratas, pero ¿esto lo haríais al comprar todas las empresas diferentes? No sé si dedicar mis próximas compras a intentar equilibrar mis posiciones en vez de seguir diversificando... supongo que depende de a qué precio estén cuando vaya a comprar.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #26
              Hola Clara, es el eterno dilema. Si comprar lo barato o comprar equilibrado. Intento combinar ambos. Compro lo 'barato' hasta un límite a partir del cual ya no acumulo más pase lo que pase.

              Mientras tanto voy teniendo un objetivo máximo por empresa y conforme voy viendo oportunidades amplio. El problema es que la posición se puede estar formando durante años y por otro lado que algunas posiciones se queden a medio o con una ponderación pequeña si no da muchas oportunidades.

              Es decir, trato de llegar a ese equilibrio poniendo unos máximos, pero tratando de comprar lo más económico en cada momento.

              Una posición cerrada para mí es una posición en la que ya no meto más capital nuevo, y solo me planteo reinvertir el dividendo acumulado si se dieran precios muy buenos. De tal manera que aproveche el conocimiento que tengo de la empresa pero sin riesgo de perder más capital.

              Habitualmente las primeras compras y el seguimiento de la empresa te hace tener un conocimiento más certero de lo que es un buen precio o no. Así que se produciría una paradoja si cuando más conocimiento tienes de la empresa y mejores compras puedes hacer, dejaras de hacerlo porque la posición está cerrada. Y mi forma de resolverlo ha sido la descrita en el párrafo anterior. No me niego a seguir acumulando, pero solo dividendos aportados y cuando se den grandes precios que auguren buenas rentabilidades con mucho menor riesgo.
              Editado por última vez por yoe; 10/01/2019, 19:22:30.

              Comentario

              • Clara Oswald
                Member
                • ene
                • 74

                #27
                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Hola Clara, es el eterno dilema. Si comprar lo barato o comprar equilibrado. Intento combinar ambos. Compro lo 'barato' hasta un límite a partir del cual ya no acumulo más pase lo que pase.

                Mientras tanto voy teniendo un objetivo máximo por empresa y conforme voy viendo oportunidades amplio. El problema es que la posición se puede estar formando durante años y por otro lado que algunas posiciones se queden a medio o con una ponderación pequeña si no da muchas oportunidades.

                Es decir, trato de llegar a ese equilibrio poniendo unos máximos, pero tratando de comprar lo más económico en cada momento.

                Una posición cerrada para mí es una posición en la que ya no meto más capital nuevo, y solo me planteo reinvertir el dividendo acumulado si se dieran precios muy buenos. De tal manera que aproveche el conocimiento que tengo de la empresa pero sin riesgo de perder más capital.

                Habitualmente las primeras compras y el seguimiento de la empresa te hace tener un conocimiento más certero de lo que es un buen precio o no. Así que se produciría una paradoja si cuando más conocimiento tienes de la empresa y mejores compras puedes hacer, dejaras de hacerlo porque la posición está cerrada. Y mi forma de resolverlo ha sido la descrita en el párrafo anterior. No me niego a seguir acumulando, pero solo dividendos aportados y cuando se den grandes precios que auguren buenas rentabilidades con mucho menor riesgo.
                Gracias, yoe! Yo en principio me he puesto una cifra invertida con la que completaría una posición. El problema es, como tú has dicho, pasarán años hasta completar muchas de las posiciones y mientras puede que la cartera esté muy desequilibrada por los precios de mercado, y no sé si esto sería peligroso. Por poner un ejemplo redondeado, imaginemos que una posición completa para mí son 10000 euros. Tengo 1000 euros en AT&T y 1000 euros en JnJ (y son dos empresas que me interesan mucho), pero por los vaivenes del mercado encuentro muchos momentos en los que AT&T está barata pero apenas oportunidades para comprar JnJ a tan buen precio. ¿Sigo ampliando AT&T hasta completar la posición mientras voy dejando JnJ “atrás”? ¿O intento comprar cantidades equilibradas de ambas aunque sacrifique mejores precios, todo por el equilibrio de mi cartera? Espero explicarme bien. ¡¡Gracias!!
                Editado por última vez por Clara Oswald; 10/01/2019, 20:17:54. Razón: ortografía

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #28
                  A ver... te comento mis impresiones.
                  - Por regla, siempre vas a encontrar más oportunidades de unas que de otras. Hasta que al final te dabatas si realmente es que están dando más oportunidades o simplemente son peores empresas. En algunos casos será Lo segundo.
                  - Las buenas empresas de verdad solo suelen dar oportunidades de compra claras en caídas generales de mercado. En ese momento, en mi opinión, hay que centrar los tiros en las empresas de más calidad, aunque sigan estando un poco más caras que las que siempre están baratas.
                  - Evidentemente está el riesgo de no pillar una caída general de mercado, pero contando que se va a 20/30 años es difícil no pillar una. Lo critico en este punto es hacer una buena gestión de la liquidez.
                  - Así que una estrategia de liquidez sería ponerse como política de compras no bajar la liquidez de un determinado porcentaje a no ser que los mercados caigan X porcentaje. Por ejemplo un 30/40/50%.
                  - Evidentemente hay quien no lleva liquidez y dice que el coste de oportunidad de dejar ese dinero esperando años es mayor que el de invertirlo y cobrar dividendos esos años.
                  - Eso ya cada cual.
                  - Mi solución personal es intermedia. Voy invirtiendo de manera continua por el coste de oportunidad y voy guardando una pequeña parte del capital por si se producen esas caídas, que no sea la liquidez la que me impide comprar esas grandes empresas.
                  - De tal manera que si llega esa caída podré comprarlas, y si no llega yo iré ganando rentas y cartera.
                  - Habitualmente se recomienda comprar de lo más barato, aunque se produzcan desequilibrios de pesos, porque como vas a 30 años, un error se termina compensando con el tiempo al ir añadiendo de otras.
                  - El problema es que no es tan sencillo cometer un error y que te pille con una posición de 10k que representa un 5% de tu cartera futura pero un 50% actualmente. Si ese dinero se pierde, el coste psicológico es muy difícil de llevar.

                  Asi que lo normal sería no preocuparse por la sobreponderacion que se produce en todas las carteras al empezar, pero en la práctica cómo se te produzca un perdida del 80/90% aunque la teoría dice que a LP se diluye, el coste psicológico y las decisiones posteriores van a estar muy condicionadas.

                  Con OHL se han dado casos de foreros con una cartera poco formada y sobreponderada. Lo puedes ver y ver que la teoría no es tan fácil psicológicamente.

                  Asi que si aplicas el criterio de lo más barato aunque se sobrepondere temporalmente me preocuparía muy mucho de no entrar en empresas dudosas o con potencial de revalorización o a la moda. Me centraría en las empresas más seguidas y seguiría criterios prudentes. Porque la primera premisa para mí es protegerte de tu propia psicología. Porque si no te pilla con la psicología adecuada, las grandes oportunidades pasaran por delante de ti sin aprovecharlas.
                  Editado por última vez por yoe; 10/01/2019, 20:38:46.

                  Comentario

                  • Clara Oswald
                    Member
                    • ene
                    • 74

                    #29
                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    A ver... te comento mis impresiones.
                    - Por regla, siempre vas a encontrar más oportunidades de unas que de otras. Hasta que al final te dabatas si realmente es que están dando más oportunidades o simplemente son peores empresas. En algunos casos será Lo segundo.
                    - Las buenas empresas de verdad solo suelen dar oportunidades de compra claras en caídas generales de mercado. En ese momento, en mi opinión, hay que centrar los tiros en las empresas de más calidad, aunque sigan estando un poco más caras que las que siempre están baratas.
                    - Evidentemente está el riesgo de no pillar una caída general de mercado, pero contando que se va a 20/30 años es difícil no pillar una. Lo critico en este punto es hacer una buena gestión de la liquidez.
                    - Así que una estrategia de liquidez sería ponerse como política de compras no bajar la liquidez de un determinado porcentaje a no ser que los mercados caigan X porcentaje. Por ejemplo un 30/40/50%.
                    - Evidentemente hay quien no lleva liquidez y dice que el coste de oportunidad de dejar ese dinero esperando años es mayor que el de invertirlo y cobrar dividendos esos años.
                    - Eso ya cada cual.
                    - Mi solución personal es intermedia. Voy invirtiendo de manera continua por el coste de oportunidad y voy guardando una pequeña parte del capital por si se producen esas caídas, que no sea la liquidez la que me impide comprar esas grandes empresas.
                    - De tal manera que si llega esa caída podré comprarlas, y si no llega yo iré ganando rentas y cartera.
                    - Habitualmente se recomienda comprar de lo más barato, aunque se produzcan desequilibrios de pesos, porque como vas a 30 años, un error se termina compensando con el tiempo al ir añadiendo de otras.
                    - El problema es que no es tan sencillo cometer un error y que te pille con una posición de 10k que representa un 5% de tu cartera futura pero un 50% actualmente. Si ese dinero se pierde, el coste psicológico es muy difícil de llevar.

                    Asi que lo normal sería no preocuparse por la sobreponderacion que se produce en todas las carteras al empezar, pero en la práctica cómo se te produzca un perdida del 80/90% aunque la teoría dice que a LP se diluye, el coste psicológico y las decisiones posteriores van a estar muy condicionadas.

                    Con OHL se han dado casos de foreros con una cartera poco formada y sobreponderada. Lo puedes ver y ver que la teoría no es tan fácil psicológicamente.

                    Asi que si aplicas el criterio de lo más barato aunque se sobrepondere temporalmente me preocuparía muy mucho de no entrar en empresas dudosas o con potencial de revalorización o a la moda. Me centraría en las empresas más seguidas y seguiría criterios prudentes. Porque la primera premisa para mí es protegerte de tu propia psicología. Porque si no te pilla con la psicología adecuada, las grandes oportunidades pasaran por delante de ti sin aprovecharlas.
                    Muchas gracias, yoe. Me apunto todo y optaré por esa solución intermedia para la liquidez que propones tú. Está claro que, si hay caídas generales de mercado, a por las empresas excelentes de cabeza, que será el único momento en el que se podrán pillar baratas.

                    Egoístamente, espero que las próximas caídas grandes con mayúscula sean pronto, para poder entrenar lo de la psicología de las caídas cuando mi cartera aún es pequeña. Mirando por mí, claro.

                    Comentario

                    • savedios
                      Member
                      • dic
                      • 110

                      #30
                      Gracias, por compartir tu experiencia, nos sirve mucho para los que estamos empezando en esto, leyendo sin parar, con los libros de Gregorio y aprendiendo de la gente de este foro.

                      Ojala pronto yo pueda tener una cartera como la vuestra, pero por desgracia mi nivel de ahorro no es tan grande, pero todo llegará.

                      Comentario

                      • Clara Oswald
                        Member
                        • ene
                        • 74

                        #31
                        Originalmente publicado por savedios Ver Mensaje
                        Gracias, por compartir tu experiencia, nos sirve mucho para los que estamos empezando en esto, leyendo sin parar, con los libros de Gregorio y aprendiendo de la gente de este foro.

                        Ojala pronto yo pueda tener una cartera como la vuestra, pero por desgracia mi nivel de ahorro no es tan grande, pero todo llegará.
                        Muchas gracias, savedios. Yo también estoy empezando y de momento tampoco puedo ahorrar tanto pero confío aumentar mi capacidad de ahorro en el futuro.

                        A mí me sirve mucho leer los hilos personales o sobre reflexiones generales del foro, me inspiran mucho y me hacen aprender mucho sobre inversión y sobre este estilo de vida. Un saludo!

                        Comentario

                        • emf23
                          Member
                          • abr
                          • 62

                          #32
                          Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
                          Muchas gracias! De momento estoy pensando añadir alguna británica y alguna canadiense, pero tengo que estudiarlas. ¿Alguna recomendación?

                          Aparte de esas, a partir de aquí me gustaría de momento ampliar las posiciones que ya tengo (creo que el inversor Chowder lo llama “build up” en oposición a “build out”, que sería seguir ampliando el número de valores), a menos que vea alguna oportunidad suculenta en algún momento.

                          De momento me he quedado casi sin liquidez, así que a ahorrar, jeje.
                          Conoces Brookfield y sus filiales? Echale un ojo, oro puro Britanicas, VOD e Imperial Brands.

                          Un saludo!

                          Comentario

                          • wolverif
                            Senior Member
                            • abr
                            • 515

                            #33
                            Muy interesante todo lo que ha comentado yoe. Como se nota la experiencia, jeje. Muchas cosas de las que comentas solo te lo dan el tiempo de dedicación, que es algo primordial para la inversión a largo.

                            Precisamente yo me hallo también en esa encrucijada que contaba Clara y estaba algo indeciso de si compensar o no ciertas empresas como BME o MAP. Todos sabemos que ambas son compañías "rentables" a día de hoy en una cartera de LP y deberíamos estar atentos, por ejemplo, a estas caídas que han llevado a estos dos valores a esa bajada estas últimas semanas, si han sido causas internas o por problemas del sector entre otros muchos factores.

                            Subrayo sobretodo lo de estar atentos a esas caídas generalizadas de un 30% minimo del mercado
                            Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                            Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                            Comentario

                            • Clara Oswald
                              Member
                              • ene
                              • 74

                              #34
                              Originalmente publicado por emf23 Ver Mensaje
                              Conoces Brookfield y sus filiales? Echale un ojo, oro puro Britanicas, VOD e Imperial Brands.

                              Un saludo!
                              Jeje, pues justo esta semana di un minipicotazo a dos de las filiales de Brookfield, BEP (https://www.simplysafedividends.com/...rtners-l-p-bep) y BIP (https://seekingalpha.com/article/4232872?source=ansh $BIP). Un país que no tenía (Canadá), dos subsectores (energías renovables e infraestructuras/utilities) que me gustan (aunque lo de las energías renovables sea algo más arriesgado pero creo - y espero- que tiene futuro), con operaciones en varios países y negocios diversificados, RPD bastante decente (más de 5% y 7%), bien gestionadas (hablan maravillas de la gestión de la matriz, BAM, pero su RPD es muy bajita) y en principio fiscalidad ventajosa al tener su base en Bermudas (aunque me tengo que mirar bien cómo tengo que gestionar estas dos empresas en la declaración de la renta). Abro una posición pequeñita y ya iré ampliando cuando las vaya viendo a buenos precios.

                              Miraré también las británicas que me has dicho. Vodafone ya me la estaba planteando. ¡Gracias! ¡Feliz semana!
                              Editado por última vez por Clara Oswald; 13/01/2019, 21:42:42.

                              Comentario

                              • Sweet Dividends
                                Member
                                • dic
                                • 79

                                #35
                                Hola Clara, me uno al hilo para seguir de cerca la evolución de tu cartera que a buen seguro te dará muchas alegrías. Buenas empresas y buena diversificación. Saludos.

                                Comentario

                                • Clara Oswald
                                  Member
                                  • ene
                                  • 74

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Sweet Dividends Ver Mensaje
                                  Hola Clara, me uno al hilo para seguir de cerca la evolución de tu cartera que a buen seguro te dará muchas alegrías. Buenas empresas y buena diversificación. Saludos.
                                  ¡Eso espero, muchas gracias! ¡Saludos y felices dividendos!

                                  Comentario

                                  • Clara Oswald
                                    Member
                                    • ene
                                    • 74

                                    #37
                                    ¡Hola! Actualizo con una nueva clasificación de los sectores de mi cartera según la clasificación de supersectores y sectores de Morningstar. La explicación de los supersectores la he copiado descaradamente del estupendísimo hilo de Mannel Perry, "Independencia en el mar", aunque los sectores que incluyen los he sacado de Morningstar.

                                    Sectores:

                                    DEFENSIVO: Compuesto por empresas que, si bien sufren los ciclos económicos, son capaces de ofrecer bienes de consumo o servicios necesarios para el funcionamiento o vida del día a día.
                                    Consumo defensivo: EBRO, NESN, ADM, GIS, K, PEP, HSY
                                    Utilities: ENG, REE, D, BIP, BEP.
                                    Salud: JNJ
                                    Total: 55,47% de la inversión.
                                    Radar: Colgate, GSK, Iberdrola, Unilever, Diageo.

                                    SENSITIVO: Sector que sufre los ciclos económicos y se resiente en mayor medida que el sector defensivo pero ofrece servicios que deben seguir funcionando para la sostenibilidad del sistema.
                                    Comunicaciones: T
                                    Industrial: TLGO
                                    Tecnológico: IBM
                                    Energético: -
                                    Total: 15,21% de la inversión.
                                    Radar: Basf, 3M, Vodafone.

                                    CÍCLICO: Las que más sufren los vaivenes de la economía mundial y las que antes se resienten de la falta de inversión en esos bienes o productos por secundarios o prescindibles. Presentan fases de alto crecimiento y fases de retroceso.
                                    Financiero: MAP
                                    Consumo cíclico: DAI
                                    REIT: URW, OHI, O
                                    Materias primas: -
                                    Total: 29,32% de la inversión.
                                    Radar: Allianz, LVMH, Nike, Merlín.

                                    El sector que más pondera es el defensivo, pero así quiero que sea porque aunque en principio tiene menos potencial de crecimiento también es más estables. Sí que quiero equilibrar un poco los otros dos supersectores. Probablemente mi próxima compra, en febrero, sea Basf o Vodafone, si siguen a buenos precios.

                                    ¡Saludos!

                                    Comentario

                                    • borja_dm
                                      Member
                                      • oct
                                      • 166

                                      #38
                                      Yo al sector telecomunicaciones lo incluyo dentro del supersector defensivo. Como curiosidad, dejo una imagen del comportamiento de los sectores del S&P 500 en las dos anteriores crisis (las "telecos" estarían incluídas en el sector utilities):

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	170720_OP_crisis_image1.png
Visitas:	1
Size:	28,8 KB
ID:	398260

                                      Edito: Te importaría pasar el enlace de la clasificación por sectores de Morningstar? Me gustaría echarle un ojo.
                                      Editado por última vez por borja_dm; 20/01/2019, 21:54:20.

                                      Comentario

                                      • borja_dm
                                        Member
                                        • oct
                                        • 166

                                        #39
                                        Perdón por el pequeño offtopic que voy a hacer en tu hilo.

                                        Cuando digo que yo considero tal cosa o algo del estilo, sólo estoy exponiendo mi forma de pensar, no estoy corrigiendo a nadie (mucho menos a una empresa de rating o ciertos analistas). Además siempre dejo claro que yo también estoy en proceso de aprendizaje y que se tomen mis comentarios con precaución, de hecho, agradezco las críticas que se me puedan hacer.

                                        Digo esto, porque suelo hablar de forma un poco impulsiva y no sé si a veces puedo dar otra sensación, ya que en este foro se suele usar un tono más serio o formal.

                                        Un saludo!

                                        Comentario

                                        • Clara Oswald
                                          Member
                                          • ene
                                          • 74

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¡Hola, borja_dm! Por supuesto, aquí cada uno da su opinión, se da por sentado! Yo también pienso que el de las telecomunicaciones cada vez es un sector más defensivo porque ya prácticamente nadie se plantea dejar de tener y móvil aunque las cosas le vayan mal económicamente. Lo que pasa es que como Morningstar los clasifica así preferí ceñirme a su clasificación. Aunque me plantearé moverlo a “defensive” para no ir demasiado sobrecargada de empresas defensive + telecomunicaciones.

                                          Imagino que habrá algún sitio donde la clasificación aparezca más clara, pero yo la he encontrado en este glosario. Tienes que ir entrando en cada supersector (buscándolos alfabéticamente) para ver los sectores que contiene.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X