Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo en el espacio y el tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Clara Oswald
    Member
    • ene
    • 74

    #61
    Originalmente publicado por Yvalmor Ver Mensaje
    Pues coincido contigo, tengo un conocido, gitano, que vendía zapatos en los mercadillos, los sacaba de las cajas y hacia un motón, me hacia gracia cuando lo comentaba
    -Por que haces eso
    -Los pongo en la caja y no compran, en el montón se echan a revolver y a veces los pagan hasta más caros
    Excelente psicólogo, en bolsa pasa lo mismo, hay que vigilar muy bien las gangas, no sea caso que las paguemos caras
    Jajaja. ¡Buena parábola para la Bolsa!

    Comentario

    • Olimpo
      Senior Member
      • ago
      • 1395

      #62
      Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
      Uf, sí. No lo conozco pero creo que ningún valor debería pesar más de un 5% (en una cartera ya madura), aunque sea “core”. A saber lo que puede pasar a decadas vista. No será la primera empresa segura o aristócrata que ha dejado de serlo...

      Y que lo digas!

      Mi comienzo fue "estelar". Cuatro empresas con una inversión en torno a 2K en cada. El problema fue que elegí una malísima (Bankia), una regulera (TEF), una buena (BME) y una excelente (GAS). A los dos meses Bankia tuvo el problema que tuvo, TEF suspendió dividendo 1 año y las otras dos habían caído un 25%.

      Pagué pero bien la novatada y desde entonces tengo grabada a fuego la lección de "diversifica, diversifica". Bankia las tuve que largar, por suerte antes del desplome final y no perdí mucho; pero las otras, habiendo una entrada de reinversión en cada una (mismo importe en cada pero más pequeño del inicial), aún suponen un 5,5% de la cartera. Pero para que veas lo dispar que es la evolución de tres inversiones del mismo importe tras 7 años, en valor actual de la cartera total TEF supone un 3,8%; BME un 6,0% y GAS un 9,4%.

      Lo que tengo claro es que si empezara ahora como mínimo hacía 10 paquetes de 0,8K en vez de 4 de 2. Una entrada así marca y mucho; aunque la ventaja es que una vez superada la impresión inicial, aprendes muchísimo y coges mucho estómago. Ahora cuando hay pánico bursátil yo me dedico a cargar las alforjas a manos llenas.

      Saludos
      En busca del Olimpo de la independencia financiera

      Comentario

      • Clara Oswald
        Member
        • ene
        • 74

        #63
        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
        Y que lo digas!

        Mi comienzo fue "estelar". Cuatro empresas con una inversión en torno a 2K en cada. El problema fue que elegí una malísima (Bankia), una regulera (TEF), una buena (BME) y una excelente (GAS). A los dos meses Bankia tuvo el problema que tuvo, TEF suspendió dividendo 1 año y las otras dos habían caído un 25%.

        Pagué pero bien la novatada y desde entonces tengo grabada a fuego la lección de "diversifica, diversifica". Bankia las tuve que largar, por suerte antes del desplome final y no perdí mucho; pero las otras, habiendo una entrada de reinversión en cada una (mismo importe en cada pero más pequeño del inicial), aún suponen un 5,5% de la cartera. Pero para que veas lo dispar que es la evolución de tres inversiones del mismo importe tras 7 años, en valor actual de la cartera total TEF supone un 3,8%; BME un 6,0% y GAS un 9,4%.

        Lo que tengo claro es que si empezara ahora como mínimo hacía 10 paquetes de 0,8K en vez de 4 de 2. Una entrada así marca y mucho; aunque la ventaja es que una vez superada la impresión inicial, aprendes muchísimo y coges mucho estómago. Ahora cuando hay pánico bursátil yo me dedico a cargar las alforjas a manos llenas.

        Saludos
        Al final casi es bueno que te pasara eso porque te sirvió para aprender! Como a mí lo de General Electric. Es parte de la experiencia y del crecimiento. Cuando eres novato es cuando menos sabes y peor en principio vas a elegir, pero por otro lado es cuando menos dinero tienes y solo vas a poder tener unas pocas empresas que pesan más... Ahí no queda otra y se cometerán errores que serán lecciones ejemplares para ir madurando como inversor (siempre que no te hagan huir de la bolsa directamente por miedo...). ¡Hay que aprender y seguir al pie del cañón!

        Comentario

        • Clara Oswald
          Member
          • ene
          • 74

          #64
          Ha pasado un mes más, tranquilo en cuanto a compras pero no en cuanto a dividendos.

          Compras: no he hecho ninguna este mes para guardar un poco de liquidez, que la tenía muy justa y no he visto nada en mi radar que me haya convencido. ¡Esperemos que pronto se ponga algo a tiro! Como no he hecho compras, no actualizo la cartera; está igual que en mi post de febrero.

          Dividendos: Aquí ha habido un gran cambio, no por la cantidad de dinero recibido sino por el número de empresas que han pagado dividendos. En marzo de 2018 no recibí ningún dividendo y este marzo he recibido de diez empresas (URW, D, K, JNJ, O, PEP, HSY, IBM, BEP y BIP), así que aunque las cantidades hayan sido pequeñitas ha estado entretenido el mes.

          También he leído mucho el blog de MrFree at 33 (antiguamente Dividend Mantra, que me indicó Rulita), más que por leer sobre inversiones en particular porque su filosofía de vida y sus reflexiones sobre ciertos temas me parecen interesantes, por ejemplo esta que ha publicado hace poco sobre conocimiento vs. noticias.

          Este mes de abril vendrán menos dividendos, pero no será menos entretenido porque toca... declaración de la renta. A ver qué tal con dos brokers, dividendos de varios países y la compensación de la venta con minusvalías de GE.

          ¡Feliz mes y saludos!

          Comentario

          • nineok
            Member
            • oct
            • 278

            #65
            Sigues a Jason Fieber? Una historia curiosa la suya... Creo que ha cogido la filosofia, la ha llevado al limite y en 6 años ha dado el salto...
            Suele escribir en dailytradealert. Si no te da pereza leer en ingles, te recomiendo, en esa web la parte Jhon Van Knapp.
            Twitter: @nineok1

            hilo:
            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

            Comentario

            • Clara Oswald
              Member
              • ene
              • 74

              #66
              Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
              Sigues a Jason Fieber? Una historia curiosa la suya... Creo que ha cogido la filosofia, la ha llevado al limite y en 6 años ha dado el salto...
              Suele escribir en dailytradealert. Si no te da pereza leer en ingles, te recomiendo, en esa web la parte Jhon Van Knapp.
              Lo de dar el salto en seis años es bastante radical, pero me gustan sus reflexiones y sus ideas tan claras sobre lo que quiere y lo que no. Gracias por la recomendación! Le echaré un ojo!

              Comentario

              • Olimpo
                Senior Member
                • ago
                • 1395

                #67
                Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
                Ha pasado un mes más, tranquilo en cuanto a compras pero no en cuanto a dividendos.

                Compras: no he hecho ninguna este mes para guardar un poco de liquidez, que la tenía muy justa y no he visto nada en mi radar que me haya convencido. ¡Esperemos que pronto se ponga algo a tiro! Como no he hecho compras, no actualizo la cartera; está igual que en mi post de febrero.

                Dividendos: Aquí ha habido un gran cambio, no por la cantidad de dinero recibido sino por el número de empresas que han pagado dividendos. En marzo de 2018 no recibí ningún dividendo y este marzo he recibido de diez empresas (URW, D, K, JNJ, O, PEP, HSY, IBM, BEP y BIP), así que aunque las cantidades hayan sido pequeñitas ha estado entretenido el mes.

                También he leído mucho el blog de MrFree at 33 (antiguamente Dividend Mantra, que me indicó Rulita), más que por leer sobre inversiones en particular porque su filosofía de vida y sus reflexiones sobre ciertos temas me parecen interesantes, por ejemplo esta que ha publicado hace poco sobre conocimiento vs. noticias.

                Este mes de abril vendrán menos dividendos, pero no será menos entretenido porque toca... declaración de la renta. A ver qué tal con dos brokers, dividendos de varios países y la compensación de la venta con minusvalías de GE.

                ¡Feliz mes y saludos!
                Bufff no me recuerdes lo de la Renta que este mes me va a dar algo con el meter las más de 400 operaciones entre scrips y compras en el nuevo programa de cartera de la Renta... Con el Santander me voy a dsfdslfjdsñlfaslñf<s en todo, eso de comprar en cada scrip a partir de ahora prohibido...

                Me han metido el traspaso a IB como venta+compra sin derecho a apuntar minusvalía por incumplir la regla de los dos meses. Un buen estropicio. Menos mal que pasé las que tenía con minusvalías más un par con plusvas, que si no me da algo, si llego a pasar toda la cartera me hunden la liquidez. A ver cómo les justifico a los de Hacienda el traspaso.

                Abril en mi caso viene mucho más tranquilo en divis. 9 empresas frente a las 14 de marzo.

                Saludos y buen mes!
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 467

                  #68
                  Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                  Bufff no me recuerdes lo de la Renta que este mes me va a dar algo con el meter las más de 400 operaciones entre scrips y compras en el nuevo programa de cartera de la Renta... Con el Santander me voy a dsfdslfjdsñlfaslñf<s en todo, eso de comprar en cada scrip a partir de ahora prohibido...

                  Me han metido el traspaso a IB como venta+compra sin derecho a apuntar minusvalía por incumplir la regla de los dos meses. Un buen estropicio. Menos mal que pasé las que tenía con minusvalías más un par con plusvas, que si no me da algo, si llego a pasar toda la cartera me hunden la liquidez. A ver cómo les justifico a los de Hacienda el traspaso.

                  Abril en mi caso viene mucho más tranquilo en divis. 9 empresas frente a las 14 de marzo.

                  Saludos y buen mes!
                  Hola Olimpo! Perdona, no se si lo he entendido bien...esto del script del Santander...hablas de declarar el dividendo en acciones? No sabía que teníamos que declarar nada con esta modalidad. Hay alguna diferencia con el de ACS?

                  Un saludo!

                  Comentario

                  • Olimpo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1395

                    #69
                    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                    Hola Olimpo! Perdona, no se si lo he entendido bien...esto del script del Santander...hablas de declarar el dividendo en acciones? No sabía que teníamos que declarar nada con esta modalidad. Hay alguna diferencia con el de ACS?

                    Un saludo!
                    Hola!

                    Sí, el scrip es el mismo que ACS pero la entrega de acciones 123 es diferente del de ACS porque hacen ingreso a cuenta. Estoy investigando para ver cómo se declara

                    Aunque ne refería más al hecho de que en los últimos años han hecho una media de 3 scrips al año. Al cabo de varios años es una burrada de movimientos: siendo puristas cada scrip supone dos movimientos en la aplicación de la cartera en AEAT: un alta de acciones liberadas y una nueva compra. Por ello me puedo ir tranquilamente a 40 operaciones sólo en San

                    Saludos
                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                    Comentario

                    • Clara Oswald
                      Member
                      • ene
                      • 74

                      #70
                      Resumen abril 2019:

                      Este mes ha sido tranquilito en cuanto a movimientos de Bolsa. El mayor acontecimiento fue la declaración de la renta y salí airosa gracias a tutoriales como el de Invirtiendo poco a poco (miembro de este foro) o Cazadividendos .

                      Compras: un pellizco de Abbvie y otro de 3M. En esta claramente me precipité porque compré en cuanto vi que cayó un 10% (y aún así estaba cara, pero tenía tantas ganas de entrar en esa empresa que en cuanto cayó fui a por ella) y luego ha bajado mucho más. Esta lección me sirve para dejar reposar un poco la acción en este tipo de caídas y no lanzarme. Muchas veces las cotizaciones bajan por el tobogán y suben por las escaleras. Guardo un poquito de liquidez por si baja mucho más, pero hasta que no muestre figura de vuelta, me controlo.

                      Dividendos: en abril he cobrado de cinco empresas (Ebro, Nestlé, el mensual de Realty Income, Altria y Leggett & Platt). En proporción, aproximadamente el doble que el año pasado. Estando a principios de mayo, ya he cobrado justo la mitad en dividendos que en todo el año pasado y sin embargo en 2018 a estas alturas aún no había cobrado casi dividendos (mis meses fuertes son julio y diciembre), así que pienso (ojalá) que este año cobraré bastante más. Lo único es que vendí OHI que me daba un buen dividendo, así que a ver cómo queda la cosa. Aquí os pongo un gráfico de barras de la proporción de dividendos para explicarlo visualmente.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Divis mayo 2019.JPG
Visitas:	1
Size:	27,0 KB
ID:	399142

                      Así está mi cartera actualmente (ya en mayo) en cuanto a importes invertidos. Las posiciones más grandes se van reduciendo y equilibrando al ir ampliando en otras posiciones pequeñas.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	mayo 2019.JPG
Visitas:	1
Size:	42,9 KB
ID:	399143

                      A veces pienso si debería olvidarme de esto de la Bolsa y deshacer mis posiciones, ya que:
                      a) me gustaría comprar una casa y no puedo ahorrar con rapidez para ambas cosas (inversión y vivienda);
                      b) me preocupa mucho el medio ambiente, el consumo responsable, etc. (como consumidora presto mucha atención al envasado, de donde vienen los productos, etc.), y muchas de las mejores empresas para invertir, como Nestlé, no respetan el medio ambiente o la salud de la población.

                      Pero al final me lo pienso y creo que habiendo empezado a invertir "pronto" (con 30 años; hay gente que empieza antes pero creo que tampoco es tarde) y manteniéndome firme la cartera me dará bastantes alegrías, y con respecto al punto (b) creo que por ser pequeña accionista de estas empresas tampoco tengo efecto en lo que estas hagan, y ya aporto mi granito de arena intentando hacer buenas acciones como consumidora. No sé, a veces pienso que es por limpiar mi conciencia pero espero mantenerme firme.

                      ¡Feliz mes de mayo y que el mercado nos dé muchas oportunidades y dividendos!

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #71
                        Buenas Clara,

                        Enhorabuena por esa cartera y progreso. Ya se van notando los dividendos.

                        Una pregunta...por qué el gráfico de dividendos lo has hecho al "revés"?? Quiero decir, en Español se lee de izquierda a derecha y cuando he ido a mirar el gráfico esperaba ver la evolución de izquierda a derecha, sin embargo tienes primero el último año: 2019...es por algún motivo en especial?? Creo que así no se ve bien la evolución de los dividendos a simple vista (que es el principal objetivo de un gráfico).

                        Solo curiosidad.

                        Un saludo y a seguir así!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • Clara Oswald
                          Member
                          • ene
                          • 74

                          #72
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                          Buenas Clara,

                          Enhorabuena por esa cartera y progreso. Ya se van notando los dividendos.

                          Una pregunta...por qué el gráfico de dividendos lo has hecho al "revés"?? Quiero decir, en Español se lee de izquierda a derecha y cuando he ido a mirar el gráfico esperaba ver la evolución de izquierda a derecha, sin embargo tienes primero el último año: 2019...es por algún motivo en especial?? Creo que así no se ve bien la evolución de los dividendos a simple vista (que es el principal objetivo de un gráfico).

                          Solo curiosidad.

                          Un saludo y a seguir así!!
                          Hola, saysmus, muchas gracias! Entiendo lo que dices. Yo no creé la hoja de seguimiento sino que la saqué de invertir.capital y tenía muchas funciones ya configuradas. De entrada cuando lo miro también me lía un poco por lo que dices, pero ya me he acostumbrado. No quiero toquetear mucho la confuguración pero igual esto sí que lo cambio para que sea más claro.

                          Un saludo!!

                          PD: Estoy planteándome entrar en Viscofan. Pero no quiero que me pase como con 3M, así que me esperaré un poco, jeje.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X