Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  108
Me gusta Me gusta:  151
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 52

Tema: 2018: Año de caída de cotizaciones y subida de dividendos (vivir de las rentas)

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado 2018: Año de caída de cotizaciones y subida de dividendos (vivir de las rentas)

Hola,

2018 creo que ha sido un ejemplo muy bueno de cómo de diferente es la vida si se tienen rentas, o no se tienen.

Imaginad 2 personas (Ana y Olga), ya jubiladas, que tuvieran una cantidad de dinero similar. Pongamos 1 millón de euros, para redondear.

Ana sólo tiene fondos de inversión, y Olga sólo tiene acciones.

Vamos a poner que desde el 1 de enero al 31 de diciembre a las 2 les ha bajado la cartera, a precios de mercado, a 850.000 euros.

Olga ha cobrado sus dividendos. En 2017 fueron 50.000 euros, y en 2018 han sido 52.000 euros. Por ejemplo.

Para Olga ha sido un buen año. Ha vivido mejor que el año pasado, y apenas le ha dedicado ni tiempo, ni energía, ni sueño, al tema de si las cotizaciones subían o bajaban. Realmente, le habría dado igual haber terminado 2018 con un valor de cartera de 850.000 euros, que de 1 millón, o de 1,2 millones. Lo que le importa es que le han subido los dividendos, ha vivido mejor que en 2017, y la previsión por cómo van los beneficios del tercer trimestre es que en 2019 le volverán a subir los dividendos. Y, probablemente, más de lo que le subieron en 2018.

¿Qué ha pasado con Ana?

Para Ana 2018 ha sido un año angustioso. Se lo ha pasado mirando las cotizaciones de la Bolsa varias veces al día, y las de sus fondos todos los días.

Si vive igual que Olga, ha sacado 52.000 euros, con lo que su patrimonio ya no es de 850.000 (como el de Olga), sino de 798.000. Así que, si ahora sube la Bolsa, Ana ya habrá vendido una parte de su patrimonio a precios bajos, y se ha desprendido de él para siempre. Pero es que, además, Ana no sabe ahora si va a subir la Bolsa en 2019, y eso la tiene angustiada. Porque si 2019 fuera igual que 2018, las próximas Navidades el valor de su cartera podría ser de unos 600.000 euros. Sólo con que la Bolsa quede lateral en 2019 tendrá que sacar otros 50 y algo mil euros, y su patrimonio habrá bajado para final de año a 700 y algo mil euros.

Olga tampoco sabe si en 2019 subirá la Bolsa, o bajará, o se quedará lateral. Pero le importa poco, y apenas piensa en ello más que como una curiosidad. Porque ella vive de los dividendos, no de las cotizaciones. Así que si las cotizaciones suben o bajan algo en los próximos meses, a Olga le resulta irrelevante.

La situación de Ana es tan difícil de gestionar, que en la práctica yo sí conozco a muchas "Olgas", pero nunca he conocido a ninguna "Ana".

La gente que yo he conocido y que en lugar de tener acciones tiene fondos, no vive de sus fondos. Este tema es crucial.

Muchos preguntáis que si hay gente que viva de los dividendos. Sí los hay, y siempre los ha habido. Yo conozco a varios (del foro, de fuera del foro, de toda mi vida, etc).

Pero nunca he conocido a nadie que viviera de sus fondos de inversión. Sí conozco a gente que tiene mucho dinero en fondos de inversión. Pero no vive de eso, sino de las acciones y/o inmuebles que tienen además de esos fondos.

Cuando la Bolsa cae, "es mal momento para vender", y no sacan dinero de los fondos.

Cuando la Bolsa sube, "es una pena vender ahora, porque dentro de poco la Bolsa va a estar más alta", y tampoco sacan dinero de los fondos.

Al final, nunca sacan dinero de los fondos. A veces quieren comprar un piso para un hijo (por ejemplo) con ese dinero, y el banco les convence de no sacar el dinero (porque la Bolsa ha caído, o porque ha subido). En lugar de eso, les da un crédito para comprar el piso.

Y ese crédito no lo pagan tampoco sacando dinero de los fondos, sino con los dividendos de sus acciones y/o los alquileres de sus inmuebles.

No hay una forma de vivir de las rentas de algo que no da rentas. Si alguien lo intenta, lo que hace es "comerse" el patrimonio, como la Ana de nuestro ejemplo. Con la angustia que eso supone.

En el caso de la gente que aún no vive de las rentas, los que tenéis acciones habéis podido reinvertir los dividendos en 2018 a precios bajos. Pero en el caso de los que tienen fondos, probablemente todos los dividendos se hayan ido con las comisiones, y no han podido reinvertir esos dividendos a los precios bajos de 2018.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    No hay una forma de vivir de las rentas de algo que no da rentas. Si alguien lo intenta, lo que hace es "comerse" el patrimonio, como la Ana de nuestro ejemplo. Con la angustia que eso supone.

En el caso de la gente que aún no vive de las rentas, los que tenéis acciones habéis podido reinvertir los dividendos en 2018 a precios bajos. Pero en el caso de los que tienen fondos, probablemente todos los dividendos se hayan ido con las comisiones, y no han podido reinvertir esos dividendos a los precios bajos de 2018.

Saludos.
    Gracias Gregorio, puedo decir que seguir el método que descubrí en tus libros es la única forma que conozco de recibir rentas partiendo de un mínimo patrimonio. Estos años he valorado y sigo buscando posibles alternativas a las acciones que, eventualmente, puedan generar mayor riqueza y... es difícil.
    El ingreso de dividendos contantes y sonantes en la cuenta es una renta verdaderamente pasiva. Hay análisis y seguimiento de los valores, pero aunque no los hubiera, si la empresa continua pagando dividendos no hay que hacer absolutamente nada para que los ingresen. Cuando te acostumbras se hace difícil renunciar a ello.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Blog
    - Hilo

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

La gente que yo he conocido y que en lugar de tener acciones tiene fondos, no vive de sus fondos. Este tema es crucial.
    Esto que comenta Gregrio para mi es la clave para diferenciar ambas estrategias de inversión.

Una cosa es "invertir en fondos" como una manera de aumentar tu patrimonio y otras muy distinta es "vivir de tus inversiones en los fondos".

Se puede vivir de los dividendos, pero personalmente se me hace muy dificil la idea vivir vendiendo todos los años una parte del patrimonio.

Un saludo

4. Me gusta Clara Oswald, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Estoy totalmente de acuerdo con Solfe.

Por poner un ejemplo de algo que no funciona ni la mitad de bien y que tiene muy buena pinta al principio: durante dos meses y medio estuve empollando a fondo el blog de un conocido subastero, leí todos sus artículos varias veces y los comentarios que ponía la gente que participaba en ese blog que no voy a explicitar y llegué a varias conclusiones:

-Para ser un buen subastero hay que ser un doctor en derecho, hay que saberse todas las leyes relacionadas con las subastas muy, pero que muy bien y son leyes complicadas, la inversión en tiempo y esfuerzo aprendiendo bien todo esto no compensa el enorme riesgo que supone arruinarse si se comete un error en la primera subasta.

-Hay que mezclarse con gente que está a un paso de infringir la ley en no pocas ocasiones y en ciertas ocasiones hay que hacer cosas ilegales con picardía para que no te pillen, como cambiar una puerta de un inmueble que te van a adjudicar casi seguro por una blindada para adelantarse a mafias de ocupas que se van a instalar en el piso o sobornar a los ocupas y cosas por el estilo.

-La probabilidad de pifiarla pujando por un inmueble con cargas ocultas o que solo existe en un mapa catastral o que está en un barrio de gente super conflictiva o muchas otras movidas inimaginables es enorme.

-El famoso subastero en cuestión cobra 300 euros por hora de consulta y su curso para hacerse subastero valía 1500 euros, pensad ahora lo que cuestan los libros de Gregorio todos juntos y lo fácil que es preguntar a Gregorio.

Lo que me sorprende es que nos dejen comprar acciones, pensadlo bien, si todo el mundo hiciese lo que hacemos nosotros y lo empezase a hacer al principio de su vida laboral, casi todo el mundo se jubilaría con 40-45 años o antes y eso tal y como está montado el sistema ahora mismo es algo inaceptable, así que creo que nos dejan comprar acciones porque somos muy pocos y "volamos por debajo del radar", somos una minoría demasiado pequeña para amenazar al sistema en modo alguno y por eso nos dejan hacer lo que hacemos, aunque a lo mejor todo el mundo podría hacer lo que hacemos si hay un ejército de robots trabajando en lugar de toda esa gente que se jubila con 40-45 años, que yo que sé.

6. Gracias Solfe, Miranda, Siskomon, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hombre, me parece que el ejemplo es bastante tramposo, Gregorio, ¿la persona que vive de sus fondos esperó todo el año y sacó los 52k que necesita para todo el año justo en el momento en que la bolsa ha caído un 20%? Por otro lado, hay muchísima gente en Estados Unidos que vive de reembolsar un % anual de fondos indexados vanguard, es algo muy común.

También hay gente que vive de vender cada año un % de berkshire Hathaway, por ejemplo. Lo que pasa es que en España ambas cosas son muy poco comunes porque los fondos activos han sido mayoritariamente pésimos durante décadas, no ha habido acceso a inversión pasiva barata ni, obviamente, empresas cotizadas tipo BRK.

8. Gracias Malandro, davidkas thanked for this post

Predeterminado

Yo también discrepo, el ejemplo no compara las 2 situaciones de la misma manera:

A)Estás comparando una persona que invierte en Fondos, y sus rendimientos en el Valor Liquidativo incluyen revalorización+dividendos...
    B)Versus una persona que invierte en una cartera de acciones que reparten dividendo.

El ejemplo me parece incorrecto porque el planteamiento inicial de 1Millin de €, por ser simple no tiene que ser correcto, y en este caso me parece incorrecto porque da por sentado que la persona que invierte en un Fondo (y por lo tanto su retorno ya incluye los dividendos en el valor Liquidativo) va a tener el mismo retorno que solo la parte de la cartera SIN contar dividendos que otra persona que recibe los dividendos.

De hecho, si nosotros compramos una cartera que replique totalmente al IBEX35, y al final del año comparamos:
    -Nuestra cartera Ibex35 (sin dividendos, y los dividendos los recibimos en otra cuenta)
    -Ibex 35 Net Retun (ya incluye dividendos después de impuestos)...
    ...Veríamos que el total anual es el mismo.
    Por lo que no es lógico pensar que que un Fondo (Net Return), vaya a tener peor resultado que una revalorización de una cartera (sin contar los dividendos)
    Siempre y cuando Fondo y Cartera tengan un universo de inversión comparable.

Un saludo!!

10. Gracias Malandro, davidkas thanked for this post
    Me gusta Frederic, davidkas les gusta este post

Predeterminado

Hola,

El ejemplo quizá no sea muy consistente y se le pueden poner algunos peros como lo de que los fondos no han aprovechado para reinvertir dividendos a precios más bajos mientras que una cartera personal si lo ha podido hacer cosa que no es cierta. Pero hay que quedarse con el fondo de la reflexión y es que en un entorno bajista el que viva a base de descapitalizarse puede darse por jodido mientras que si tienes rentas las caidas como las recientes son irrelevantes y vas a seguir durmiendo a pierna suelta.

Saludos

12. Gracias Siskomon, Romano thanked for this post

Predeterminado

Te “descapitalizas” igualmente al recibir el dividendo y al vender participaciones de un Fondo.

Recuerda que el valor Liquidativo del Fondo ya restá coge esos dividendos que tú recibes en tu cuenta con las acciones.

Es un tema más psicológico. Nos parece que cuando nos ingresan el dividendo es dinero que ganamos sin hacer nada, y en cambio cuando vendes participaciones por el mismo importe del dividendo, parece que te estás descapitalizando, pero no es así. Es exactamente lo mismo en ambos casos.

Por eso la hipótesis que plantea Gregorio es incorrecta,
    Fondo = Cartera + Dividendos

Y Gregorio plantea en su ejemplo:
    Fondo= Cartera sin dividendos, ya que los dividendos los cuenta aparte

14. Gracias caronte, Frederic, Malandro, davidkas thanked for this post
    Me gusta caronte, davidkas les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por ReyDu Ver Mensaje
    Hola,

El ejemplo quizá no sea muy consistente y se le pueden poner algunos peros como lo de que los fondos no han aprovechado para reinvertir dividendos a precios más bajos mientras que una cartera personal si lo ha podido hacer cosa que no es cierta. Pero hay que quedarse con el fondo de la reflexión y es que en un entorno bajista el que viva a base de descapitalizarse puede darse por jodido mientras que si tienes rentas las caidas como las recientes son irrelevantes y vas a seguir durmiendo a pierna suelta.

Saludos
    Totalmente de acuerdo contigo. Lo importante, verdaderamente importante de todo esto es que lo que importa de verdad son las rentas que recibimos de nuestra acciones. El valor de las acciones pasa a un segundo plano, y nos centramos mas en las rentas que recibimos.

Sabemos que el valor total de nuestra cartera va a sufrir bajadas y subidas (asi es la Bolsa), por lo tanto algunos años valdran mas, y otros menos. Sin embargo, si hemos elegido correctamente empresa solidas y con dividendos crecientes, nuestras rentas van a aumentar año tras año, y ESO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

Yo, personalmente, estoy muy contento con esta estrategia de dividendos, ya que estoy muy tranquilo. Este año ha sido muy importante para mi, porque he visto que, a pesar de que ha sido un mal año bursatil, y de que mi cartera ha perdido algo de valor, sin embargo, mis rentas (dividendos) han subido de manera importante, por lo que estoy mucho mas cerca de esa ansiada independencia financiera (complemento a la pension en mi caso)

Por este motivo, creo firmemente en esta estrategia, y, nuevamente, agradezco a Gregorio toda la informacion y ayuda que nos presta, tanto con sus libros como con este Foro, en el cual participa activamente y nos da buenos consejos de inversion.

Un saludo,

16. Me gusta Luk, Raptor, Siskomon, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por arbelas Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo contigo. Lo importante, verdaderamente importante de todo esto es que lo que importa de verdad son las rentas que recibimos de nuestra acciones. El valor de las acciones pasa a un segundo plano, y nos centramos mas en las rentas que recibimos.

Sabemos que el valor total de nuestra cartera va a sufrir bajadas y subidas (asi es la Bolsa), por lo tanto algunos años valdran mas, y otros menos. Sin embargo, si hemos elegido correctamente empresa solidas y con dividendos crecientes, nuestras rentas van a aumentar año tras año, y ESO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

Yo, personalmente, estoy muy contento con esta estrategia de dividendos, ya que estoy muy tranquilo. Este año ha sido muy importante para mi, porque he visto que, a pesar de que ha sido un mal año bursatil, y de que mi cartera ha perdido algo de valor, sin embargo, mis rentas (dividendos) han subido de manera importante, por lo que estoy mucho mas cerca de esa ansiada independencia financiera (complemento a la pension en mi caso)

Por este motivo, creo firmemente en esta estrategia, y, nuevamente, agradezco a Gregorio toda la informacion y ayuda que nos presta, tanto con sus libros como con este Foro, en el cual participa activamente y nos da buenos consejos de inversion.

Un saludo,
    Efectivamente, la clave es que estás hablando de una va una cartera con empresas seleccionadas por dar un dividendo creciente. Por lo que debes compararte con un Fondo/ETF que también invierta en este tipo de empresas (como por ejemplo el ETF Euro Dividend Aristocrats).

No estoy diciendo que la estrategia que defiende Gregorio y que seguimos en este foro (yo también me incluyo) sea errónea.
    Lo que estoy debatiendo es que la hipótesis de este hilo lleva a equívoco, porque está poniendo un ejemplo incorrecto al comparar el FOndo con la Cartera de acciones.

Probablemente los fondos tengan mala prensa en este foto porque pensemos en fondos mal gestionados y con elevadas comisiones que se hamburgueseria vendido en entidades bancarias a gente sin formación financiera durante años en España.

Pero al igual que no valen todas las acciones que se negocian en bolsa para la estrategia de dividendos que seguimos aquí buscando la IF, tampoco vale cualquier Fondo para conseguir la IF. Hay que leer y formarse para aprender a elegir los fondos correctos.
    Y por eso si comparamos una Cartera de acciones con dividendos, hay que compararla contra el fondo adecuado en este caso.

Un saludo

18. Gracias Malandro, davidkas thanked for this post
    Me gusta Solfe, caronte, karluis, RWA les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación