Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  8
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Rentabilidad: Deducción por Viivienda vs Bolsa

Hola a todos

Quería saber vuestra opinión, sobre si es más rentable realizar aportaciones al pago de Hipoteca con deducción de vivienda hasta el 15% de los 9.000 € o destinar ese dinero a inversión en Bolsa a Largo plazo.

Se que dependendará de la aportación que puedas hacer, pero en proporción creo que como siempre es el mismo % daría igual la aportación contando que se destine ese mismo dinero a inversión bursatil.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Si eres capaz de sacar más de un 15% de rentabilidad NETA a tu inversión, haz dos cosas:
    -No amortices hipoteca e invierte ese dinero.
    -Monta un fondo que te vas a hacer rico

3. Me gusta 0000000, Malandro les gusta este post

Predeterminado

JAJAJAAJAJA..

Si, cierto, por eso me entro la duda, imagino que lo ideal sera diversificar y hacer ambas cosas.

Gracias

Predeterminado

Hola,

Lo que pasa es que ese 15% lo ganas un año, y con la Bolsa ganas todos los años.

Vamos a ver un ejemplo con 1.000 euros.

Si amortizas hipoteca, ganas seguro 150 euros.

Con la Bolsa puedes ganar ese 15% un año, o más. Pero seguro no es, también puede que ganes menos. Pero suponiendo que ganes un 10% el primer año, eso son 100 euros. Lo que pasa es que el segundo año ganas otros 100 euros, el tercero otros 100, etc. Se puede hacer el ejemplo con otra rentabilidad distinta al 10%.

No he tenido en cuenta el interés compuesto para hacerlo más fácil. Así que la realidad es mejor que esos 100 euros el primer año, 100 el segundo, etc.

También habría que tener en cuenta que los 150 euros que te ahorras en el caso de amortizar los puedes meter en Bolsa a partir del segundo año, y con ese 10% te darán otros 15 euros, etc.

En resumen, amortizar hipoteca y coger ese 15% es una buena inversión. La Bolsa probablemente será mejor. Dependiendo de la situación, se puede ver si se amortiza algo de hipoteca (sobre todo por la parte psicológica, si el marido o la mujer sienten que es muy importante psicológicamente reducir la hipoteca lo antes posible).

Saludos.

6. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta rafa, mari18 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Lo que pasa es que ese 15% lo ganas un año, y con la Bolsa ganas todos los años.

Vamos a ver un ejemplo con 1.000 euros.

Si amortizas hipoteca, ganas seguro 150 euros.

Con la Bolsa puedes ganar ese 15% un año, o más. Pero seguro no es, también puede que ganes menos. Pero suponiendo que ganes un 10% el primer año, eso son 100 euros. Lo que pasa es que el segundo año ganas otros 100 euros, el tercero otros 100, etc. Se puede hacer el ejemplo con otra rentabilidad distinta al 10%.

No he tenido en cuenta el interés compuesto para hacerlo más fácil. Así que la realidad es mejor que esos 100 euros el primer año, 100 el segundo, etc.

También habría que tener en cuenta que los 150 euros que te ahorras en el caso de amortizar los puedes meter en Bolsa a partir del segundo año, y con ese 10% te darán otros 15 euros, etc.

En resumen, amortizar hipoteca y coger ese 15% es una buena inversión. La Bolsa probablemente será mejor. Dependiendo de la situación, se puede ver si se amortiza algo de hipoteca (sobre todo por la parte psicológica, si el marido o la mujer sienten que es muy importante psicológicamente reducir la hipoteca lo antes posible).

Saludos.
    Aquí metería dos matices. El primero, en relación con la inversión en bolsa tendría en cuenta sí o sí el interés compuesto y, para compararlo con la deducción de la hipoteca, cogería el ejemplo de los dividendos, no de una ganancia en bolsa por una revalorización. Por lo tanto, esos 1.000 € con una RPD del 5% (algo bastante real ahora mismo), nos darían el primer año 50 €, el segundo (sino hay aumento del dividendo) nos darían 52,5 €. El tercero nos daría 55,12 €... Y eso, repito, suponiendo que el el dividendo no aumenta. Así que, sin meter más que eso 1.000 €, nos daría ganancias todos los años.

El segundo matiz es que, esos 1.000 € metidos para amortizar hipoteca, nos reportan 150€ el primer año pero, los anos siguientes, sin meter dinero también ganamos, ya que o hemos reducido cuota o años. Si hemos reducido cuota, digamos 4 € al mes, pues todos los años es como si hubiéramos ganado 48€. Y si hemos reducido años, aunque paguemos lo mismo, habremos reducido los intereses a pagar y amortizaremos más capital, luego realmente también seguimos ganando todos los años.

Por lo tanto creo que, a la larga, si metes el dinero solamente un año y ya, las dos opciones son más o menos iguales, sobre todo si las ganancias en bolsa vienen de ellos dividendos. Si buscas revalorización puedes ganar más, pero también menos.

Si, por el contrario, la idea es poner 1.000 € todos los años para una cosa u otra, elegiría sin dudarlo bajar hipoteca, porque ganarías un 15% más la reducción de cuota o años todos los años y en bolsa no es fácil sacar esa rentabilidad de continuo.

8. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta citricus les gusta este post

Predeterminado

Hola Reynho,

De acuerdo.

El interés compuesto decía que existía pero que para simplificar el ejemplo no lo metía, porque creía que la idea se veía bien y más rápidamente.

Pero además de los dividendos hay que tener también en cuenta la revalorización de las acciones.

Al quitar la hipoteca, es cierto que la cuota te baja un poco (o el tiempo), pero mucho menos que los 150 euros de la deducción del primer año. También a esto hay que aplicar el interés compuesto.

Si queréis ponemos un ejemplo con interés compuesto en las 2 opciones, pero va a ser algo más lioso de seguir. Sobre todo el de la hipoteca.

Yo creo que para elegir se ve bien la diferencia comparando sin interés compuesto, pero como digáis.

Es decir, en los 2 casos hay interés compuesto, pero en el de la Bolsa es más potente. Básicamente, es la diferencia entre invertir en acciones o bonos a largo plazo:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Es porque los 150 de deducción sólo se cobran 1 vez, y el resto del tiempo es como comprar un bono al 1%-2% (el interés que se pague en la hipoteca).

Saludos.

10. Gracias canichextrem, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Solo un apunte. Al calcular, aunque sea a ojo, el interés compuesto de la bolsa con reinversión de dividendos, pienso que sería más aproximado a la realidad el hacerlo con las cantidades netas, no con los dividendos brutos.

Por eso no me gusta mirar el Ibex Total Return, prefiero el Ibex Net Return, suponiendo que lo encuentre, que está pero que hay que buscarlo.

Saludos

12. Gracias Trwt, Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Hola oregano,

Sí, es así. Pero ten en cuenta que son aproximaciones, y que la fiscalidad es distinta en cada caso. Hay gente que (por ganar poco) paga un 0% por los dividendos que cobra.

Y en algunos momentos, en España, al hacer la declaración del IRPF no sólo te devolvían las retenciones (en muchos casos, hasta unos 24.000 euros de ingresos) sino que te daban también parte del Impuesto de Sociedades que había pagado la empresa. Así que la rentabilidad por dividendo neta era superior a la bruta. Y realmente este es el sistema justo, al que se debería volver.

Saludos.

14. Me gusta gorrion1978, Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación