Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Proyecto: De Oriente Medio a la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BalbuceosJoe
    Senior Member
    • oct
    • 510

    Mi Proyecto: De Oriente Medio a la IF

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola compañeros,

    Me animo a empezar mi propio hilo, tras llevar un par de años en este mundillo. Os contaré mi historia brevemente e iré poniendo los resultados que he obtenido hasta la fecha.

    Mi historia:

    Tengo ahora 32 años. Hace unos años que dejé mi tierra al acabar la carrera de ingeniería y me fui a trabajar a Madrid. Conseguí un trabajo en una buena empresa, y tras unos años aprendiendo y ganándome la confianza de mis responsables, acabé desplazado en un país de oriente medio (por privacidad prefiero no decir cual).

    Estoy ahora mismo desplazado, es decir, que esto es temporal (unos dos años). Aquí el salario es muy elevado, y las posibilidades de ahorro aquí jamás las tendría en Madrid. Fue una decisión valiente, porque involucró cuestiones personales difíciles, pero que gracias a tener la mejor pareja posible, las hemos resuelto y nos decidimos a empezar esta aventura.

    Empecé con la bolsa a principios de 2017. Tenía unos pocos ahorros y quería rentabilizarlos. No tenía otro patrimonio. Ni casa ni coche. Estaba aprendiendo e invirtiendo 500 eurillos miedosamente en Gas Natural o Telefónica. Ahora, aunque me queda mucho por aprender, me manejo mejor con los números, entiendo mejor los ratios, y me da menos pánico invertir.

    Encontrar el foro, leer a Gregorio, libros de inversión y hablar de esto con otros compañeros del foro o en persona, me ha abierto mucho los ojos y me ha hecho entender que sí es posible que el fruto de nuestro trabajo crezca, y que nos ayude a tener más tranquilidad en la vida. Que ya bastante tenemos con lo nuestro.

    Mi cartera y resultados:

    Voy a ir al grano aquí. Os expongo varios gráficos, con el resumen de mi cartera, la rentabilidad obtenida hasta la fecha y los objetivos:

    Cartera de Dividendo
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart.jpg
Visitas:	1
Size:	67,9 KB
ID:	406340


    Procedencia de los Dividendos
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (3).png
Visitas:	1
Size:	46,3 KB
ID:	406341


    Tras este tiempo invirtiendo, he obtenido una rentabilidad bruta del 3,4% (aunque una buena parte de mis compras todavía no han generado dividendos, por haber sido recientes). Mi rentabilidad bruta actual, ponderada, con el dato de los dividendos que se han pagado en 2018 es del 5,2%. Si no invirtiese más, ahora mismo estaría recibiendo unos 2800€ brutos de dividendos anuales.

    Sólo he vendido una vez unas acciones que no me interesaban más (con una mínima ganancia). No es mi estrategia vender. De todos modos, habría que decir que ahora mismo, el valor de mi cartera de dividendo está en una rentabilidad negativa del -6,7% contabilizando dividendos recibidos y comisiones pagadas: la cuenta es sencilla: cuánto dinero he invertido y cuánto dinero vale mi cartera ahora mismo.
    Mi cartera de dividendo representa, aproximadamente el 75% de mi patrimonio personal. El resto está repartido entre acciones para crecimiento de Berkshire Hathaway, un fondo de ING y liquidez (que precisamente por una emergencia personal, la he necesitado y ha bajado bastante).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (4).png
Visitas:	1
Size:	13,2 KB
ID:	406342


    Objetivos

    Ahora mismo mi objetivo a corto plazo está claro. Acabar mi asignación aquí en seis meses y volver a Madrid, habiendo alcanzado los 100K de patrimonio. Creo que lo conseguiré. A partir de ahí:

    Para el resto de 2019:

    El retorno no será fácil. Hay muchos gastos y hay que volver a arrancar. De todos modos, mi intención es poder ahorrar 500€ mensuales en los últimos meses de 2019.

    Para 2020:

    • Conseguir un aumento de sueldo. Mi intención es conseguir un 30% de subida. Creo que lo valgo y pelearé por ello, aunque es difícil.
    • Ahorrar 7000€ procedentes de las rentas del trabajo, y todo lo que proceda de los dividendos. Si consigo un aumento de sueldo, ahorrar 10.000€ en el año.
    • Leer más libros sobre inversión. Estos dos años han sido de demasiado trabajo y no he podido leer lo suficiente.
    • Investigar más y mejor a las empresas en las que he invertido y quiero invertir. Aprender a analizarlas mejor.


    Para largo plazo

    Si consigo aumentar mi sueldo, intentaría volver a estas tierras en el futuro, en condiciones similares, para darle otro empujón a mi cartera. De todos modos, sólo dentro de unos años, ya que quiero volver a tener una vida en Madrid. Para entonces, cuento con que mi mujer haya despegado laboralmente también y poder trabajar los dos, aumentando así nuestra capacidad de ahorro.

    Para muy largo plazo
    IF. En España u otro lado. La idea es poder vivir de los dividendos en 20 o 25 años.

    Con esto, cierro. Intentaré actualizar periódicamente.

    Como siempre, cualquier comentario u opiniones, sois bienvenidos a compartirlos e intentar aprender juntos.

    Un saludo.
    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas Balbuceos !

    Está muy bien tener hilo propio, los compañeros comentan mejoras, queda plasmado como van evolucionando nuestros pensamientos, etc...

    Felicidades por esa carteraza que te llevas. No las sigo a todas, pero en muchas coincidimos.

    A segur así y verás como esos objetivos se van materializando. Que brókers usas ? Tienes cartera modelo ?

    Un saludo y te leo !

    Comentario

    • BalbuceosJoe
      Senior Member
      • oct
      • 510

      #3
      Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
      Buenas Balbuceos !

      Está muy bien tener hilo propio, los compañeros comentan mejoras, queda plasmado como van evolucionando nuestros pensamientos, etc...

      Felicidades por esa carteraza que te llevas. No las sigo a todas, pero en muchas coincidimos.

      A segur así y verás como esos objetivos se van materializando. Que brókers usas ? Tienes cartera modelo ?

      Un saludo y te leo !
      Hola Yermo,

      Gracias por pasarte. Yo uso Degiro. Empecé a pocos con ellos y ahí sigo. Quizá tenga que cambiarme en algún momento, pero por ahora, aquí estoy.

      No tengo una cartera modelo. La voy construyendo poco a poco según voy aprendiendo y buscando buenas oportunidades para empresas que dan buenos dividendos.

      Tengo intención de hacer otra pequeña parte de la cartera y dedicarla al value puro, para tener un extra de rentabilidad, pero no más del 5-10%. Pero para esto necesito tiempo para aprender, analizar y estudiar más las empresas que entrarían ahí.

      Saludos.
      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

      Comentario

      • Libre Inversion
        Member
        • oct
        • 202

        #4
        Bienvenido BalbuceosJoe y enhorabuena por adentrarte en este mundo y esta "forma" de inversión.

        Llevo ya más de 10 años expatriado en diferentes países y sé de lo que hablas, tiene sus ventajas (posibilidad de ahorrar mucho) y se añoran muchas cosas que nadie comprende salvo que haya pasado por lo mismo.

        Enhorabuena por la cartera y esos dividendos, te animaría a que hagas una gráfica por sectores, países y moneda para tener una visión más clara de tu "holding personal" pegándole un vistazo rápido parece que vas muy cargado en alguno de ellos.

        Mucho ánimo y a dejar que la bola siga creciendo.
        Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
        Sigue la evolución de nuestra cartera.

        www.libreinversion.com

        Síguenos en Twitter: @LibreInversion

        Comentario

        • BalbuceosJoe
          Senior Member
          • oct
          • 510

          #5
          Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
          Bienvenido BalbuceosJoe y enhorabuena por adentrarte en este mundo y esta "forma" de inversión.

          Llevo ya más de 10 años expatriado en diferentes países y sé de lo que hablas, tiene sus ventajas (posibilidad de ahorrar mucho) y se añoran muchas cosas que nadie comprende salvo que haya pasado por lo mismo.

          Enhorabuena por la cartera y esos dividendos, te animaría a que hagas una gráfica por sectores, países y moneda para tener una visión más clara de tu "holding personal" pegándole un vistazo rápido parece que vas muy cargado en alguno de ellos.

          Mucho ánimo y a dejar que la bola siga creciendo.
          Hola Libre Inversión,

          Efectivamente esto tiene sus ventajas, pero también depende de las condiciones, puede ser muy duro. Las regulaciones laborales que hay en España no permitirían trabajar +60h semanales, y sin embargo, aquí estamos.

          Los gráficos sectoriales los tengo hechos por moneda y sector económico:

          Por moneda:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (6).png
Visitas:	1
Size:	10,5 KB
ID:	398247

          Y por sector:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (5).png
Visitas:	1
Size:	48,6 KB
ID:	398248


          Ahora mismo creo que debo ampliar la exposición a REIT, industrial y en menor medida, tecnológico. La cuestión es que tampoco sé de buenas oportunidades de compra... Quizá sea un buen momento también para ampliar las posiciones en UK y aprovechar las aguas revueltas. ¿Algún consejo?

          Saludos.
          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

          Comentario

          • Libre Inversion
            Member
            • oct
            • 202

            #6
            Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
            Hola Libre Inversión,

            Efectivamente esto tiene sus ventajas, pero también depende de las condiciones, puede ser muy duro. Las regulaciones laborales que hay en España no permitirían trabajar +60h semanales, y sin embargo, aquí estamos.

            Los gráficos sectoriales los tengo hechos por moneda y sector económico:

            Por moneda:
            [ATTACH=CONFIG]13203[/ATTACH]

            Y por sector:

            [ATTACH=CONFIG]13204[/ATTACH]


            Ahora mismo creo que debo ampliar la exposición a REIT, industrial y en menor medida, tecnológico. La cuestión es que tampoco sé de buenas oportunidades de compra... Quizá sea un buen momento también para ampliar las posiciones en UK y aprovechar las aguas revueltas. ¿Algún consejo?

            Saludos.
            Actualmente hay muy buenas empresas a muy buen precio:
            REIT - Unibail Rodamco seria una buena alternativa con un alto RpD.
            Industrial / Automoción - Daimler también esta muy bien de precio.
            UK - Tienes un montón de oportunidades y de múltiples sectores (acabamos de incorporar SSE) National Grid, Vodafone, United Utilities.

            No contemplas el sector Salud? Bayer esta muy bien actualmente y en el área de los seguros tienes a Allianz o AXA.

            Saludos.
            Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
            Sigue la evolución de nuestra cartera.

            www.libreinversion.com

            Síguenos en Twitter: @LibreInversion

            Comentario

            • BalbuceosJoe
              Senior Member
              • oct
              • 510

              #7
              Bueno, tras un mes de parón y donde amplié liquidez y dediqué parte de los ingresos al gasto (vacaciones, básicamente), vuelvo a lanzar las compras.

              Amplío todas estas posiciones bajando precio medio

              Sabadell: 1000 acciones a 0,9746€ (creo que con esta compra considero la posición cerrada por los próximos meses)
              Ebro: 50 acciones a 18,5€
              Mapfre: 500 acciones a 2,46€
              Vodafone: 500 acciones a 133GBX

              Y añado una nueva posición a la cartera para reforzar el sector industrial:

              Covestro: 20 acciones a 48,6€ y una rentabilidad por dividendo actual de 4,8%

              Por otra parte, destino también algo al fondo de liquidez para imprevistos, dejándolo en el 19,2%, que con este tamaño de cartera me parece correcto. En el futuro irá decreciendo poco a poco, pero siempre debe estar por encima del 10%. De hecho, por cuestiones personales ya se ha llevado un bocado grande y desagradable, pero para eso está.

              En la primera entrada de este hilo mencionaba una rentabilidad de la cartera de dividendo de -6,7%. Esto ha mejorado el último mes y se sitúa ahora en un -1,5%. Contando la cartera destinada al crecimiento, la rentabilidad global es del -1%.


              Saludos.
              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

              Comentario

              • koffer
                Banned
                • ene
                • 59

                #8
                enhorabuena por tus ideas y tu cartera,la inversion en bolsa es muy atrevida y para los atrevidos,tienes con tu edad una gran cartera,los entendidos dicen de no pasar mas de 10 porque seria complicado seguirlas,has hecho buenas compras en enero,la que no me gusta es sabadell,pero quien sabe,yo tengo caixa en vez,no compro acciones que no llegan a 1 euro,la inglesa ya dije mis opiniones hasta que se resuelva el brexit ni tocarlas,pero podria salir bien,y muy bien tambien mapfre,te deseo suerte y nos sigas poniendo tus compras para darte nuestra opinion,siempre ven 300 ojos mejor que 2,animo y un saludo desde españa

                Comentario

                • BalbuceosJoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 510

                  #9
                  Escribo hoy algo que hace tiempo que ya tenía ganas. Tras empezar en esto hace unos dos años, siempre he estado en rojo. Ha habido momentos más difíciles (-10% global) en los que se hace duro, sobre todo cuando estás empezando, ver como metes tu dinero que tanto cuesta ganar y lo "pierdes" sin que se recupere.

                  Con el paso del tiempo vas ganando en paciencia, entendiendo cómo funciona, y vas interiorizando la estrategia B&H, y finalmente consigues la tranquilidad de saber que poco a poco las cosas van saliendo. Que el mercado está siempre loco (Mr. Market) pero al final los resultados a largo plazo son como la ley de la gravedad.

                  Cuento esto como una anécdota, porque es cierto que volverá a ponerse en rojo y habrá momentos peores. Todavía no he pasado una crisis estando en bolsa, y ahí sí que se pone uno a prueba. Pero creo que cada vez estoy mejor preparado para cuando toque, y de momento, en verde.
                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                  Comentario

                  • Santiago Trigo
                    Member
                    • oct
                    • 387

                    #10
                    Gracias por animarte a escribir tu hilo propio y por detallarlo todo tan bien.

                    El mundo es para los valientes, para personas como tú.

                    Un saludo.
                    De técnico industrial a YouTuber financiero... ¿Qué puede salir mal?

                    Santiago Trigo - Nuestra Economía Colectiva

                    Comentario

                    • BalbuceosJoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 510

                      #11
                      Buenos días, hago una pequeña actualización:

                      Mes de abril - Sin inversión. He tenido muchos gastos inevitables, aunque acumulé un poco de liquidez para el fondo de reserva. Cobre 190€ de dividendos, comparado con los 75€ del año anterior. Una subida del 150%.

                      Mes de mayo - Ya he realizado las compras de este mes.

                      Unibail Rodamco: 10 acciones a 154,4€ (ampliación de posición, que queda cerrada por ahora)
                      Covestro: 30 acciones a 50,4€ (ampliación de posición y ponderación del sector industrial)
                      Metlife: 37 acciones a 45$ (nueva posición y ponderación del sector Insurance)

                      Mi distribución por sectores queda así:





                      Sigue habiendo una sobreponderación de utilities de energía y de sector bancario. Estoy contento con la subida de posiciones en REIT. Ahora mismo dudo de qué posiciones ampliar en próximas compras. Iremos viendo, pero quizá consumo defensivo y tecnología, pero habrá que estudiar qué hay disponible.

                      Estoy planteándome también aportar una parte sustancial a un fondo de crecimiento a largo plazo. Por ahora el fondo de ING indexado al SP500 me está resultando muy bien, pero quizá intente buscar algo a través de una gestora especializada con menos comisión.

                      Seguimos caminando.
                      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                      Comentario

                      • BalbuceosJoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 510

                        #12
                        Buenos días,

                        Aprovecho para hacer actualización mensual:

                        Durante este mes la inversión prevista ha bajado un poco por algún gasto extraordinario. También he ampliado el fondo de liquidez hasta un valor de 9 meses de gastos fijos (considerando 100% de dependencia del fondo, sin otras ayudas ni dividendos), que creo que por el momento es suficiente.

                        Durante la caídas de 3M he aprovechado para abrir posición, que seguiré reforzando el próximo mes si no hay un rebote fuerte. Compré 15 acciones a 162$, que creo que está bastante bien, con casi un 4% de rentabilidad por dividendo.

                        Por otro lado, al no tener clara ninguna compra en la cartera de acciones, he ampliado un poco más mi posición en Berkshire Hathaway, como parte de mi cartera de crecimiento. He revisado las conferencias anuales de Berkshire de varios años desde 1998 y la verdad es que me encanta el concepto de inversión y la actitud ante el negocio que tienen Buffet y Munger. Me parece una buena forma de salvaguardar los ahorros y rentabilizarlos a largo plazo.

                        Este mes de mayo ha sido un mes bastante positivo de cara a los dividendos. Al acabar este trimestre haré recapitulación de los incrementos de dividendos respecto al año pasado, que creo que están siendo bastante sustanciales.

                        Los objetivos de 2019 no tienen más dificultad que seguir invirtiendo mes a mes. Sin prisa pero sin pausa. Por el momento se está cumpliendo. El objetivo para el próximo mes será aumentar 3M, Metlife y quizá ponderar TEF e IBM.

                        Saludos.
                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                        Comentario

                        • BalbuceosJoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 510

                          #13
                          Bueno, actualizo con las últimas novedades en la cartera, que son bastante pocas.

                          He comprado recientemente TEF y 3M, ambas ampliaciones. En el caso de TEF bajo ligeramente el precio medio y en el caso de 3M lo subo ligeramente.

                          Este mes de junio ha sido nuevamente extraordinaro para los dividendos, ya que he cobrado más del doble del año anterior. Obviamente esto se distorsiona si algunas empresas pagan un poco antes o un poco después, pero en el global del año, los primeros seis meses he cobrado un 340% más que el primer semestre de 2018. Pronto reduciré la intensidad de la inversión ya que mi capacidad de ahorro a estos niveles está cerca de terminar.

                          Estoy pensando en seguir recalibrando la estrategia de inversión, con un 80% en acciones destinadas al dividendo, y un 20% destinado al crecimiento. Junto a Berkshire Hathaway y un fondo indexado al SP500 voy a entrar en Brookfield Asset Management, otro conglomerado diversificado como Berkshire, pero sostenido en el Real State y no en las aseguradoras. Otra máquina de componer interés durante años. La idea es ir comprando para no vender en muchos años.

                          Adicionalmente he aumentado (un poquito) mi capital humano. He hecho un curso online de contabilidad y he estudiado algo con vídeos en youtube y leyendo algún 10K con un poquito más de detalle. Son pequeños pasos para mejorar y entender con más facilidad en aquello en lo que invierto. Lo mencioné en este hilo.

                          El objetivo para este año será terminar mi estancia en este país habiendo llegado a un patrimonio de 100K. Estoy muy cerca y lo rebasaré antes de final de año. También estoy intentando formarme más, activamente (haciendo algún curso y leyendo) y pasivamente (escuchando podcasts/entrevistas).

                          Aunque sea un poco alarmista, también intento prepararme mentalmente para la crisis que está por venir. La situación económica actual parece que es única y hay mucha incertidumbre. Con unos tipos de interés bajísimos la economía parece que está recalentada. Pero así lleva años y parece que no hay grandes expectativas de que suban mucho a corto plazo. Desde luego estamos, con toda probabilidad en los últimos años del ciclo expansivo y cuando venga el próximo desplome bursátil (que puede durar uno o dos años) hay que estar preparados. No creo que sea fácil ver tu cartera bajar un 50% y no hacer nada, pero en la mayoría de los casos es lo que hay que hacer.

                          Seguimos.
                          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                          Comentario

                          • BalbuceosJoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 510

                            #14
                            Actualizo tras casi dos meses:

                            Durante este tiempo lo más relevante de la cartera ha sido:

                            • Caída fuerte de Enagás. Aproveché para ampliar a 19,2€. Creo que ha sido una buena oportunidad.
                            • Potencial escándalo financiero de General Electric. He decidido cerrar la posición, con fuertes pérdidas (-50%). Creo que ha sido un acierto, el tiempo lo dirá. En estas condiciones hay muy poco que ganar (no creo que en el mejor de los casos GE se recupere antes de un par de años) y mucho que perder si los rumores son ciertos.
                            • Ampliación de las posiciones de crecimiento: Berkshire Hathaway y Brookfield Asset Management. La idea es seguir ampliando hasta llegar a un 15-20% de la cartera global.


                            No hay grandes cambios a la vista. La estrategia sigue su curso. A partir de ahora las aportaciones serán mucho menores, pero reservo una cantidad significativa en liquidez para hacer alguna entrada fuerte si surge la oportunidad. En el punto de mira están JNJ y KHC principalmente como nuevas empresas, y también ampliaciones de las actuales (MMM, TEF, ATT).

                            Los objetivos de este año están cumplidos, y sólo queda mantener en los últimos meses una tasa de ahorro moderada.

                            En el apartado de lecturas, estoy releyendo The Intelligent Investor (y creo que aprovechándolo mejor que la primera vez, tras dos años y medio). Tengo que pensar que vendrá después. Aunque (no recuerdo quién lo dijo) quizá llega un momento en el que en lugar de leer muchos libros sobre inversión sea más productivo coger 10K y empezar a leerlos.

                            Seguimos.
                            Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                            Comentario

                            • BalbuceosJoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 510

                              #15
                              Buenos días,

                              Actualizo mi cartera a día de hoy:

                              Mi cartera de dividendo:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart.png
Visitas:	1
Size:	74,2 KB
ID:	403898

                              La cartera de dividendo supone el 80% de mi cartera de inversión, y el 60% considerando la liquidez y el fondo de reserva.

                              Actualmente, los dividendos netos en 2019 son de unos 2200€, que superan en un 80% los dividendos conseguidos en 2018, aunque la inversión sólo haya aumentado un 50%.

                              No he hecho muchas aportaciones en los últimos meses a la cartera de dividendo, me he centrado en ampliar la de crecimiento. Las últimas adquisiciones importantes fueron la posición de 3M en el verano, ampliación de IBM, alguna media compra a la baja de TEF y una ampliación fuerte de Enagás durante las caídas.

                              También he entrado en PRIM, con una pequeña posición. Me resulta una empresa interesante y tener posición abierta me obligará a seguirla.

                              Entre las futuribles a entrar en la cartera está alguna minera (Rio Tinto, BHP), Shell, ACS y Merlín. Creo que debería también ampliar posiciones en libras. Pensaré en entrar en Severn Trent o BT. ¿Alguna recomendación?

                              El total de la cartera de inversión es este:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (1).png
Visitas:	1
Size:	27,7 KB
ID:	403899

                              En "Conglomerates" están una posición muy fuerte en Berkshire Hathaway, una posición importante en Brookfield Asset Management y una pequeña posición en Fairfax India. Estas tres empresas son conglomerados muy centrados en el crecimiento a través del interés compuesto que le generan los negocios en los que invierten. Son posiciones para no vender ni un título en 20 años. Veremos.

                              Adicionalmente, tengo dos fondos. Uno indexado al SP500 y otro recién estrenado en Cobas.

                              A día de hoy, la rentabilidad total de la cartera, desde que empecé la andadura en 2017 está en un discreto 2,4%. La cartera de dividendo, que me da una RPD de 5,2% está revalorizada en solo 0,83%. La rentabilidad de la cartera de crecimiento está ahora mismo en un 8%.

                              Los planes siguen avanzando poco a poco sin cambio de rumbo. Tengo todavía liquidez adicional al fondo de reserva para ir metiendo poco a poco en los próximos meses, adicional al ahorro mensual. Creo que la cartera de crecimiento está casi finalizada en esta fase, y haré muchas menos aportaciones a partir de ahora.

                              Os agradezco cualquier comentario, consejo o impresión. Me queda mucho por aprender, pero creo que voy en el buen camino.

                              Seguimos.

                              Saludos.
                              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                              Comentario

                              • BalbuceosJoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 510

                                #16
                                Añado también el gráfico donde se muestra el comportamiento de todas las acciones de la cartera de dividendo:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (2).png
Visitas:	1
Size:	42,1 KB
ID:	403900

                                La rentabilidad está muy lastrada por los dichosos bancos, que esperemos que recuperen algún día. Mientras tanto, seguimos cobrando dividendos.
                                Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #17
                                  Hola,

                                  Muchas gracias, Balbuceos.

                                  Te voy comentando

                                  Lo de tu estancia en Oriente Medio lo veo bien pensado. Esto es muy personal, así que es difícil sugerir un cambio, o no, pero por lo que nos cuentas veo que lo estás haciendo bien. La actual estancia te ha dado un buen empujón a tu patrimonio, se ve que no quieres estar allí toda la vida y por eso quieres volver, y luego tienes pensada una segunda estancia (habiendo recuperado fuerzas en España) para darle otro empujón al patrimonio. Me da la sensación de que todo esto lo estás haciendo muy bien.

                                  En cuanto a la cartera de dividendos, yo a General Motors y Covestro las veo más bien para medio plazo, así que pensaría en rotarlas por otras. No hace falta que sea ahora mismo, porque Covestro la miré el lunes (está en su hilo) y creo que está haciendo suelo y con bastante potencial. Así que ahora Covestro la mantendría, y creo que vas a tener una buena revalorización en ella. General Motors hace tiempo que no la miro, pero si quieres la miramos.


                                  Yo no creo que estemos en un ciclo expansivo. Veo a la economía "rara". Sí que hay cifras que crecen, pero creo que seguimos bastante por debajo del potencial. A lo mejor hay una caída en la actividad económica, porque eso siempre puede pasar. Pero si pasa no creo que sea una caída de fin de ciclo expansivo, sino una bajada dentro de un momento más bien regular de la economía.

                                  Para largo plazo yo no tendría mineras. Aquí sí que podríamos estar en un momento mejor de lo normal, por todo el dinero que han creado los bancos centrales desde 2009. Yo a las mineras las veo para medio plazo.

                                  ACS y Merlín me parecen muy buenas elecciones (Merlín mejor un poco más barata de lo que está ahora).

                                  Y me parece muy buen momento para invertir en libras, porque coincide que la divisa está barata con que hay varias empresas que también están baratas. Y eso se da pocas veces.

                                  En Reino Unido, además de Vodafone que ya tienes, recomiendo mirar BT, Severn Trent, United Utilities, National Grid, y con más riesgo y para tener en menor proporción Aviva y Royal Mail.

                                  Vas muy bien, Balbuceos, enhorabuena.

                                  Y para la cartera de crecimiento te recomiendo que mires Ferrari.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • BalbuceosJoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 510

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Muchas gracias, Balbuceos.

                                    Te voy comentando

                                    Lo de tu estancia en Oriente Medio lo veo bien pensado. Esto es muy personal, así que es difícil sugerir un cambio, o no, pero por lo que nos cuentas veo que lo estás haciendo bien. La actual estancia te ha dado un buen empujón a tu patrimonio, se ve que no quieres estar allí toda la vida y por eso quieres volver, y luego tienes pensada una segunda estancia (habiendo recuperado fuerzas en España) para darle otro empujón al patrimonio. Me da la sensación de que todo esto lo estás haciendo muy bien.

                                    En cuanto a la cartera de dividendos, yo a General Motors y Covestro las veo más bien para medio plazo, así que pensaría en rotarlas por otras. No hace falta que sea ahora mismo, porque Covestro la miré el lunes (está en su hilo) y creo que está haciendo suelo y con bastante potencial. Así que ahora Covestro la mantendría, y creo que vas a tener una buena revalorización en ella. General Motors hace tiempo que no la miro, pero si quieres la miramos.


                                    Yo no creo que estemos en un ciclo expansivo. Veo a la economía "rara". Sí que hay cifras que crecen, pero creo que seguimos bastante por debajo del potencial. A lo mejor hay una caída en la actividad económica, porque eso siempre puede pasar. Pero si pasa no creo que sea una caída de fin de ciclo expansivo, sino una bajada dentro de un momento más bien regular de la economía.

                                    Para largo plazo yo no tendría mineras. Aquí sí que podríamos estar en un momento mejor de lo normal, por todo el dinero que han creado los bancos centrales desde 2009. Yo a las mineras las veo para medio plazo.

                                    ACS y Merlín me parecen muy buenas elecciones (Merlín mejor un poco más barata de lo que está ahora).

                                    Y me parece muy buen momento para invertir en libras, porque coincide que la divisa está barata con que hay varias empresas que también están baratas. Y eso se da pocas veces.

                                    En Reino Unido, además de Vodafone que ya tienes, recomiendo mirar BT, Severn Trent, United Utilities, National Grid, y con más riesgo y para tener en menor proporción Aviva y Royal Mail.

                                    Vas muy bien, Balbuceos, enhorabuena.

                                    Y para la cartera de crecimiento te recomiendo que mires Ferrari.


                                    Saludos.
                                    Hola Gregorio,

                                    Muchas gracias por tus comentarios. Tomo nota, especialmente de las consideraciones de acciones para LP vs MP.

                                    Debido a la naturaleza de mi trabajo es posible que vuelva a tener la oportunidad de pasar una temporada en oriente medio. La vida allí es muy diferente, aunque al final consiste en conseguir una rutina y tener la cabeza fría para soportar el ritmo de trabajo. Aquello para un occidental no representa un estilo de vida muy deseable, pero poder volver un par de años dentro de unos 3-4 años más me parece una opción muy buena.

                                    Por otra parte, estoy pensando en empezar una operativa de venta de PUTs para conseguir un pequeño extra, siempre centrado en acciones que me gustaría tener. Como es algo lioso y estoy muy verde, creo que me compraré tu libro para ir asentando conocimientos y lo haré poco a poco.

                                    Tomo nota también con Ferrari.

                                    ¡Muchas gracias por tu tiempo!

                                    Saludos.
                                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #19
                                      De nada, Balbuceos .

                                      La sensación que da desde aquí es que Oriente Medio es casi otro mundo, sí. Más que otras costumbres (como podría pasar en Sudamérica) parece que es una forma completamente distinta de ver la vida.

                                      Por lo que dices, veo que te puede venir bien ir otra temporada para conseguir darle un acelerón a tu patrimonio. Se ve que no te gustaría quedarte a vivir allí, pero que te puedes adaptar bien a estar una temporada más por una buena razón, como es esta de ahorrar una buena cantidad extra que te ayude a acelerar tus planes.

                                      Verás como lo de las opciones Put es muy sencillo. Y para lo que quieres más que una segunda estrategia lo consideraría un complemento a la estrategia de largo plazo.

                                      Es decir, elegirás las empresas para comprar igual que ahora, pero después en unos casos comprarás directamente las acciones, y en otros venderás Puts. Es muy sencillo, ya verás. Y muchas gracias.

                                      Como empresa de crecimiento a mi me gusta mucho Ferrari, sí. Creo que tiene una marca realmente valiosa (no hay tantas en el mundo como empresas querrían tener algo así, y dicen que lo tienen), y podría explotarla mucho más.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • BalbuceosJoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 510

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        He hecho un pequeño ajuste, rotando dos acciones:

                                        Inditex y General Motors salen, prácticamente a 0 (ambas con una pequeña ganancia si contamos dividendos).

                                        Entran Unilever, P&G y Diageo, con pequeñas posiciones. Son tres empresones, y especialmente las dos últimas están algo caras, pero he hecho unas compras pequeñas para abrir posición y seguirlas más de cerca.

                                        Inditex era una posición pequeña con baja RPD, y GM creo que fue un error de novato, bien resaltado por Gregorio más arriba.
                                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X