Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  39
Me gusta Me gusta:  39
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 23
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Buenas Gregorio, me congratula tu respuesta. Son muchos temas a debatir y no quiero extenderme mucho en el mensaje para no resultar muy cargante.

Sobre lo del cuarto poder, más que un poder en sí mismo podría considerarse a los medios, es decir, la propaganda, una herramienta del estado (o sea, de los partidos) para influir y dirigir el pensamiento de la gente, limitando su visión crítica del sistema. De ahí que la gente concurra con mucho entusiasmo a las votaciones, comos si estuviera cumpliendo con un deber cívico. En realidad, y sin ofender, pienso que cuando alguien acude con entusiasmo a votar lo hace por dos motivos: o porque ha sido manejado y engañado o porque cree que puede sacar algún beneficio personal en forma de cargo o remuneración.

Uno de los éxitos de Trevijano es definir la democracia de la forma más pura y pulida posible, despojándola de connotaciones ideológicas; simplemente dos requisitos: representación y separación de poderes. El estado solo debe limitarse al poder ejecutivo con arreglo a las leyes que la nación, a través del legislativo, crea. Consecuentemente, este estado no debería fomentar ni censurar a través de financiar con dinero ninguna entidad que suponga un negocio con ánimo de lucro (excluyo hospitales, colegios, etc) como televisiones o empresas públicas, que son enemigas de lo privado, es decir, de la sociedad civil.

Lo del diputado de distrito es debido a que, según la terminología de Trevijano, la "mónada" es la unidad que es capaz de extraer un representante, siendo una entidad indivisible. Igual que la biología crea la célula, o la física el átomo, o en otras civilizaciones era la familia quien emitía un voto a un representante, considerando a la familia como una entidad. La mónada la calculó en 100 mil habitantes para España, lo cual serían aproximadamente unos 500 representantes.

Como bien dices, se da una paradoja llamada la paradoja de Arrow, de que cuantas más elecciones hay, más difícil es elegir lo que te gusta de verdad. Aquí sería que cuantos más candidatos hay, más difícil es elegir con el que de verdad te sientes representado. Por ello, y para evitar esa "pérdida de votos", se establece una elección a doble vuelta. La primera con varios candidatos y la segunda con los dos candidatos más votados. Esto está contemplado ya en el MCRC.

Nuestra ambición es lograr un sistema riguroso, con espíritu científico, sin injerencias ideológicas. Por ello creemos que el mejor defensor del elector es su diputado de distrito, que está elegido por él en territorio por ser quien es, y no por ideología. Ahora se elige a un partido u otro por la ideología con la que se es más afín. De hecho, en el MCRC hay gente con todo tipo de pensamiento: desde la derecha hasta la izquierda. El mismo Roberto Centeno ha pertenecido al MCRC y es una persona derechas y en esta asociación tengo amigos que han sido militantes comunistas.

Consideramos que todos los problemas que expones, Gregorio, como la fuerte intervención del suelo o la estafa de las pensiones públicas, tienen su origen, no en partidos concretos, si no en la clase política. Esa clase política es enemiga de la sociedad civil, de lo privado, porque tiene intereses enfrentados. Pero no puede haber un partido que llegue y diga: "aquí mando yo porque me da la gana". Necesita el refrendo de esa sociedad civil. Por ello se asume que si X millones de personas votan a un partido, aunque no lo elijan, ese partido se siente legitimado para montarse en el estado y proseguir con el latrocinio de la clase trabajadora. Y esa es la fuerza que queremos evitar a través de la abstención de forma consciente.

No obstante, el tema de la abstención es un debate que está siendo discutido constantemente en el MCRC. Yo me posiciono a favor, al igual que Trevijano. Cada uno es libre, en conciencia, de votar o no.

Gregorio, para mí sería un honor que pudieras asistir a próximas asambleas y te empaparas un poco de nuestro idealismo (no ideología, ya que no tenemos). Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Roberto.

A veces sí se cambia algo votando. Otras no. Es cierto que votar no es lo que dicen los medios de comunicación cuando llega el momento de las elecciones, pero también es verdad que hay cosas que van cambiando (y que no habrían cambiado si votase sólo el 5% de la población, por ejemplo).

Lo del diputado de distrito creo que fue lo mejor en otro tiempo, pero que ahora es mejorable, por la existencia de internet y demás.

Cuando no había medios de llegar a todo el país, el diputado de distrito estaba bien, porque era a lo que una persona (sin la estructura de un partido) más o menos podía llegar.

Pero imagina que ahora se presenta alguien que propone la educación en el hogar, por ejemplo, o la fusión de Ayuntamientos, etc. Pues a lo mejor conseguir ser elegido en su distrito es difícil, porque no hay tanta gente a la que esos temas le parezcan importantes en una zona tan pequeña.

Pero sí puede que haya 100.000 personas en España que quieran decidir su voto por la educación en el hogar, o la fusión de Ayuntamientos. Y ese diputado puede llegar a toda España a través de internet. A lo mejor él es de Granada, y en Granada la gente tiene menos interés en estos temas que en otras partes de España. Si sólo pueden votarle en Granada, esas ideas podrían no llegar a estar representadas. Pero eso es algo que afecta a todos los españoles, independientemente de que la persona que lo defiende sea de Granada, Lugo, o Badajoz. Y a lo mejor sí saca 100.000 votos entre algunas personas de Granada, otras de Cataluña, otras de Asturias, etc.

Imagina que yo (que soy de Madrid) estoy interesado en la fusión de Ayuntamientos porque me parece muy importante, y resulta que en mi distrito nadie propone eso. Si hay diputado de distrito, tengo que votar a alguno de los de mi distrito, que resulta que no me convencen mucho. Y hay uno en Lérida, o en Las Palmas, que sí lo propone. Pero yo no le puedo votar, porque no es mi distrito.

Yo creo que este pequeño cambio lo tendríais que pensar.

Y lo que estáis haciendo me parece muy bien, porque es buscar la forma de cambiar el sistema, que es de lo que se trata. Cambiar unas personas por otras, sin cambiar el sistema, no vale de nada, o de muy poco. Lo importante de verdad, y lo que quiere hacer todo el mundo (aunque muchos no sepan expresarlo) es cambiar el sistema, así es.

Sí que me gustaría tener más información de lo que hacéis, Roberto.

Muchas gracias.

4. Gracias markus_schulz, Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola a todos.

Gregorio, la función del representante de distrito es representar al distrito y defender sus intereses, no pensar en lo mejor para el país. Es una figura vital para simplificar la representación de todos los intereses particulares pero mayoritarios en cada distrito (y que el número de representantes del congreso no se vaya de las manos). Si no hubiera esta figura, ¿cómo ibas a defender o trasladar tus intereses al resto de la Nación y al Estado?

Os pongo un video del MCRC sobre la representación: https://youtu.be/P6J_eR1RqU4

Que un representante de distrito prometiera construcciones y inversiones para su distrito no tendría sentido, ya que eso debería aprovarse en el congreso con el resto de representantes de distrito que podrían priorizar otras cosas (ya que el representante de distrito no es el Gobierno, que es quién reparte los presupuestos según el congreso los pide).

Pero no tenemos que desechar ese ejemplo que pones de proponer fusión de ayuntamientos o educación desde casa. Es un ejemplo perfecto de uso de las iniciativas legislativas populares: si se recogen 100.000 firmas para ello (a nivel nacional) se puede llevar esa iniciativa directamente al congreso para debate y posterior referendum nacional. Eso lo hacen en Suiza muy a menudo. Recientemente vi una conferencia entre Méjico y Suiza que es genial porqué descubre como utilizan la participación directa en muchas cosas dentro de un sistema representativo por distritos. Seguro que te hace encajar esa participación directa que te imaginas con el sistema representativo que propone el MCRC.

Aqui la conferencia Méjico - Suiza sobre la "democracia directa" (las partes 2 y 3 son las mejores. Aunque no sea democracia ni directa xD):
    1/5 https://youtu.be/y6yoXCjhFNs
    2/5 "Conferencia Magistral de Bruno Kaufmann" https://youtu.be/osLKkd29Yrs
    3/5 "La experiencia de Suiza. 200 de democracia directa" https://youtu.be/x0oLku5Q3hs
    4/5 https://youtu.be/ZkHGVJpvMAc
    5/5: https://youtu.be/GsfrmN_0QGw

En cuanto a lo de votar a las 2 opciones con más provabilidades de ganar, ya te lo ha aclarado Roberto con lo de la doble vuelta. Añado que en un sistema que funciona por mayorías es natural que surja el bipartidismo y no es nada malo, (en un sistema como el que proponemos) ya que hay formas de controlar al poder.
    Última edición por markus_schulz; 18-jul-2019 a las 20:13
    ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo:
    Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

6. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

Y en cuanto a la abstención: la participación en un fraude - como es el sistema electoral proporcional de listas, que ni representa a las personas con 1 voto por cabeza, ni permite elegir directamente - te hace cómplice del fraude. El hecho de votar, ya sea en blanco o nulo, da legitimidad a este fraude y al régimen que instauró Franco, sus herederos y la oposición mediante un pacto. Este pacto, en su día, consistió en que los jefes de los partidos (incluso los de la oposición a Franco) dijeran: "Si hacemos elecciones (con el sistema mayoritario) no tenemos la seguridad de quién va a ganar, asi que utilizaremos un sistema en el que, pase lo que pase, todos ganemos (proporcional)".

Asi que para deslegitimar este régimen, solo hay una forma y es la abstención. Paralelamente, como bién dices, la sociedad se tiene que aglutinar entorno a movimientos civiles como el MCRC para, llegado el momento, poder ejecutar una acción conjunta. Seguir participando en el régimen, solo fomenta su perpetuación, ya que alimenta la esperanza de que surjan partidos nuevos (creados por el própio régimen) para alargar la mentira. Si se quiere cambiar algo, movimientos civiles + abstención (activa, para difundir el mensaje).

Video del MCRC sobre la Abstención: https://youtu.be/sq0QMcyYXgQ
    Última edición por markus_schulz; 19-jul-2019 a las 11:36

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo:

8. Me gusta alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

Un ejemplo de otro movimiento que pide la derogación de la LO de partidos políticos y la LO del sistema electoral proporcional: https://mrpe.social/

Encuentro absurdo que quiera eliminar los partidos políticos, porque son necesarios. Yo derogaría la LO de financiación de partidos, para que dejaran de ser partidos estatales (pagados por el Estado) y se reintegraran en la sociedad civil (pasando a ser financiados de forma privada).

Para acabar, os recomiendo 3 canales en Youtube:
    - Libertad constituyente TV (del MCRC). Aqui hay mucha chicha buena
    - el de MRPE de Aitor: Un abogado contra la demagogia
    - Demos TV: hablan sobre política compartiendo la visión del MCRC (entrevistaron a Aitor, por ejemplo)

10. Gracias alfonsodlta, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Markus, es que yo veo que los intereses locales se tratan en los Ayuntamientos, y que el Congreso está para los intereses nacionales. Un Congreso formado por gente que sólo mira por los intereses de su distrito, yo no lo veo. Creo que eso no puede funcionar bien, y que sería más bien un tira y afloja de gente mirando por sus intereses, y sin pensar en el conjunto del país.

Para mi lo mejor es que el Congreso se dedique a los temas de todo el país, y los Ayuntamientos a las cosas locales.

Lo de la doble vuelta no resuelve el problema de la concentración del voto. Porque al final quedan 2. No motiva votar a un partido que sabes que no va a estar entre los 2-3 primeros. Te da igual que quede el 4º que el 6º, el caso es que no va a llegar a nada, y eso hace que ya en la primera vuelta mucha gente no vote a esos partidos más pequeños.

Además de que esos partidos más pequeños tienen que estar representados, en el porcentaje que sea.

Pongamos un caso real, como el de la educación en el hogar. Creo que ahora mismo no tiene ninguna etiqueta ni de "derechas" ni de "izquierdas". Pues a lo mejor eso se podría aprobar con la suma de PSOE + Podemos + Vox + Ciudadanos, o con PP + Podemos + Ciudadanos, o con Ciudadanos + Podemos + Vox + Más País, etc.

Y si hacemos doble vuelta y alguno de esos partidos no está, pues a lo mejor no consigue aprobarse la educación en el hogar.

Y otra cosa de la doble vuelta que no me gusta es que es decirle a mucha gente "pues ahora tienes que votar a un partido que no quieres votar, porque lo decimos nosotros y te metemos miedo con noséqué". La gente que quiere votar al tercer partido, o al quinto o al sexto, quiere votar a ese partido, y no a otro. Hacer una doble vuelta para que mucha gente vote a los 15 días a un partido que no quiere votar, yo no lo veo por ningún lado, la verdad.

Lo de la fusión de Ayuntamientos es fundamental. Tenemos unos 80.000 alcaldes y concejales, más todos los que se presentan y no son elegidos, más los que intentan ir en las listas de sus partidos y no lo consiguen, etc. Y eso es inmanejable. Hay que reducirlo a 5.000-6.000 alcaldes y concejales, que ya son muchos.

La abstención yo la veo bien en momentos puntuales, porque claro que hay veces que mucha gente no verá a ningún partido al que votar. Por ejemplo, de aquí a 20 días que hay que votar mucha gente pensará que ninguno de los 6 partidos principales (ni tampoco los más pequeños) van a cambiar nada importante, y no querrá votar a nadie. Eso me parece bien.

Pero si miramos a largo plazo y en cómo cambiar las cosas, yo no veo que una abstención indefinida las vaya a cambiar. Si ahora votan 20 millones de personas, aunque pasaran a votar 15 millones, ó 10, ó 7, seguirían saliendo los mismos partidos, y seguiríamos con el mismo sistema.

Por eso la abstención la veo bien en un momento dado, pero no podemos esperar cambiar las cosas absteniéndonos siempre, porque nos morimos y no habremos cambiado nada.

Y piensa que el sistema que tenemos en España es del de toda Europa, así que no es cosa ni de Franco, ni Churchill, ni de De Gaulle, ni de Adenauer, etc.

Yo lo que veo es que el cambio de sistema tiene que hacerse desde el Congreso, y por eso lo tiene que hacer gente que llegue al Congreso. Se puede hacer con partidos nuevos, o influyendo en los que ya hay para que cambien su forma de actuar. O con ambas cosas. Pero no se puede hacer la Separación de Poderes desde fuera del Congreso, por ejemplo. Ni liberalizar el suelo, cambiar el sistema de pensiones, etc. Por eso me parece bien abstenerse en un momento dado, pero si queremos ver estos cambios antes de que nos muramos algún día tendremos que votar a alguien que diga que los va a hacer.

Yo tampoco creo que se pueda acabar con los partidos como forma de organizarse. Que pueda ser deseable que desaparezcan los actuales y aparezcan otros nuevos que hagan bien las cosas, pues sí. Pero prohibir que existan los partidos políticos, yo no lo veo, y creo que no es bueno.

Creo que haces muy bien en hablar de estos temas, Markus. Desde luego es mucho más importante y decisivo hablar de estos temas y difundir estas asociaciones y canales de Youtube que pensar en quién votar dentro de 20 días.

Saludos.

12. Gracias gorrion1978, mari18, canichextrem, Tamaki, Trwt, Malandro thanked for this post
    Me gusta bolson_72, pollu8, Lstone, markus_schulz, Malandro les gusta este post

Predeterminado

En mi opinión, si se quiere transmitir la idea de que ninguna alternativa política satisface al votante, el instrumento es el voto en blanco, no la abstención (que puede ser debida a múltiples factores: imposibilidad de votar a última hora, desidia...) ni el voto nulo (meter una loncha de chorizo dejará un mensaje muy claro al recontar votos en el colegio electoral al final de la jornada, pero será un mensaje que sólo verán los integrantes de la mesa y que se perderá en cuanto el recuento de votos de introduzca en el sistema informático)

14. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por duke Ver Mensaje
    En mi opinión, si se quiere transmitir la idea de que ninguna alternativa política satisface al votante, el instrumento es el voto en blanco, no la abstención (que puede ser debida a múltiples factores: imposibilidad de votar a última hora, desidia...) ni el voto nulo (meter una loncha de chorizo dejará un mensaje muy claro al recontar votos en el colegio electoral al final de la jornada, pero será un mensaje que sólo verán los integrantes de la mesa y que se perderá en cuanto el recuento de votos de introduzca en el sistema informático)
    el voto en blanco lo que hace es perjudicar a los pequeños y beneficia a los grandes al subir el umbral para acceder a un escaño, es mejor el nulo o la abstencion que no suben el umbral y ni beneficia ni perjudica a nadie, de todas formas en algunas provincias se presenta escaños en blanco que su unico punto en el programa es dejar el escaño vacio y de esa manera se da un toque de atencion a todos los demas partidos de que ninguno de ellos merece ser votado.

16. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Ese perjuicio no es fruto de la semántica del voto sino de las leyes que rigen su recuento... es otro tema. Como el voto útil, renunciar a votar lo que te pide el cuerpo sólo para impedir, curándose en salud, que pueda salir elegida la opción contrapuesta.

Predeterminado

Cita Iniciado por duke Ver Mensaje
    Ese perjuicio no es fruto de la semántica del voto sino de las leyes que rigen su recuento... es otro tema. Como el voto útil, renunciar a votar lo que te pide el cuerpo sólo para impedir, curándose en salud, que pueda salir elegida la opción contrapuesta.
    pero el perjuicio existe por lo tanto yo entiendo que es el mismo tema, de todas formas a mi lo que me pide el cuerpo es que ninguno de ellos se lleve mi voto por que no se lo merecen, por suerte en estas elecciones en mi provincia se presentan escaños en blanco, yo siempre que se presentan les voto, cuando no se presentan ni me molesto en ir a votar por que las opciones que tengo son la abstencion o el voto nulo echando un papel en el que previamente haya dibujado un pedazo de mierda, y la verdad es que no soy buen dibujante por lo tanto me abstengo.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación