Hola,

Parece que Competencia podría poner una multa importante a Atresmedia y Mediaset:

https://www.eleconomista.es/empresas...-duopolio.html

Lo pongo en este subforo porque me parece más importante por lo que implica para la situación general de España que para estas empresas en sí (que no son para el largo plazo).

La multa podría ser, dicen, de hasta el 10% de sus ventas en 1 año. Esto es un importe muy elevado para ser una multa, pero lo más importante para mi es el motivo:

Les ponen la multa porque Competencia dice que ejercen de duopolio.

Y lo importante de verdad para mí es que no es que ejerzan de duopolio, sino que son un duopolio creado expresamente y de forma artificial por los gobiernos que hemos tenido desde hace décadas.

Esto no es como si Apple y Samsung consiguieran una gran cuota de mercado, y aprovechando eso hicieran alguna cosa que no debieran, etc.

Lo de las televisiones es completamente distintas. Son empresas que se crearon en el momento en que los políticos les dieron licencias (a ellos, pero no a otros) para emitir por televisión en España.

A base de ir dándoles cada vez más licencias es como han llegado a tener alrededor del 90% de las licencias de TDT en España.

Es decir, desde el primer momento (principios de los 90) esto es un oligolio creado artificialmente por los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo. Y esto es algo evidente y un hecho objetivo que sabe todo el mundo, y es de dominio público.

¿Por qué entonces Competencia de "da por enterada" ahora, casi 30 después de que se iniciara todo esto?

Pues eso ya no lo sabemos, pero yo creo que tiene que ver con el cambio de época en el que creo que estamos.

Lo que antes se hacía "porque sí" (mantener un oligopolio en el mercado de la televisión), cada día es más difícil de justificar, y ya no pueden "no hacer nada".

Así que creo que ven (políticos y televisiones) que tienen que "ceder" algo para intentar mantener este duopolio algo más de tiempo, y ese es el motivo de esta multa.

Yo creo que esta multa no es realmente algo que se haga contra el duopolio, sino algo que se hace para aparentar que se hace algo contra el duopolio, pero dejándole que siga existiendo.

Aunque así sea, es muy importante que hayan tenido que "conceder" algo como esta multa, y para mí es una señal muy importante para ver por dónde puede ir el futuro, a nivel general.

Creo que este tema es una señal importante de la pérdida de poder de los medios de comunicación tradicionales, y eso es un dato muy importante para que ocurran las cosas que de verdad son importantes: sistema de capitalización de las pensiones, liberalización del suelo, lucha contra la corrupción, etc.

Saludos.