Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  2
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: dividendos flexibles - varias compras

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado dividendos flexibles - varias compras

Hola
    Seguramente esto ya se ha tratado muchas veces, pero no encuentro respuesta a mi duda.

Tengo acciones de algunas empresas que pagan dividendo flexible. Normalmente me acojo a al opción de recibir acciones y vender el resto de derechos.

La pregunta es cómo hacer si he comprado las acciones en varios "lotes", es decir en fechas distintas.
    L1 - 130
    L2 - 140
    L3 - 110
    TOTAL: 380 acciones

Si me dan 1 acción por cada 75 derechos, en total me corresponderían -> 5 acciones + 5 derechos sobrantes
    Pero si miro por lotes separados, para asignar fiscalmente a cada lote las acciones que le corresponden, me sale:

L1 - 130 - 1 acción (redondeando hacia abajo)
    L2 - 140 - 1 acción (redondeando hacia abajo
    L3 - 110 - 1 acción (redondeando hacia abajo
    Total 3 acciones y me sobran 155 derechos...

Cómo hacéis vosotros? Si sale 1,75 acciones en uno de los lotes, ¿se puede asumir que te tocan 2 acciones, y asingarlas fiscalmente a ese lote (a afectos de fecha de compra y valor)?

Espero haberme explicado
    Gracias por vuestra ayuda

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta sexta-feira les gusta este post

Predeterminado

En tu ejemplo yo asignaría
    2 acciones al lote 1 (130 / 75 = 1,73 --> 2)
    2 acciones al lote 2 (140 / 75 = 1,87 --> 2)
    1 acción al lote 3 (110 /75 = 1,47 --> 1)

4. Gracias yolan thanked for this post
    Me gusta yolan les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias Sarraceno

Esa es la opción que me gustaría, pero no sé por qué siempre he pensado que no puedo asignar a cada compra más de lo que da el ratio, y tendría que quedarme con el número entero anterior.. no sé si ese redondeo hacia arriba cumpliría los criterios de hacienda.

Igual le doy demasiadas vueltas... jeje
    Cita Iniciado por Sarraceno Ver Mensaje
    En tu ejemplo yo asignaría
    2 acciones al lote 1 (130 / 75 = 1,73 --> 2)
    2 acciones al lote 2 (140 / 75 = 1,87 --> 2)
    1 acción al lote 3 (110 /75 = 1,47 --> 1)

Predeterminado

Cita Iniciado por yolan Ver Mensaje
    Seguramente esto ya se ha tratado muchas veces, pero no encuentro respuesta a mi duda
    Pues no has debido de buscar mucho, porque tienes la respuesta en este mismo subforo, tan solo 4 mensajes por debajo del tuyo (en este momento):

https://www.invertirenbolsa.info/for...F3n-definitiva

7. Gracias yolan thanked for this post

Predeterminado

Gracias Master of Disaster,
    Sí había leído el post (los primeros mensajes),es una obra de ingeniería en sí mismo, pero lo que he leído respecto a la asignación a cada lote me sigue dejando con la duda... y por eso he preguntado sobre este caso concreto por si alguien lo tiene más claro.
    Para más señas, me refiero a esto:
    "Puede darse el caso de que haya acciones liberadas que procedan de la suma de derechos de distintos lotes de acciones, en cuyo caso no tengo clara la fecha que debe ponerse. No sé si esto tiene mayor importancia, pero creo que lo más lógico es asignarlas al lote con mayor número de derechos en esas acciones, por ejemplo."

Si dispones de información más concreta, te agradecería mucho que me la hicieses llegar, si no es molestia. Nadie de momento me lo ha podido aclarar, entre las personas (amigos, compañeros, etc) con quien lo he comentado.

Saludos y gracias de nuevo

Cita Iniciado por Master Of Disaster Ver Mensaje
    Pues no has debido de buscar mucho, porque tienes la respuesta en este mismo subforo, tan solo 4 mensajes por debajo del tuyo (en este momento):

https://www.invertirenbolsa.info/for...F3n-definitiva

Predeterminado

Cita Iniciado por yolan Ver Mensaje
    Si dispones de información más concreta, te agradecería mucho que me la hicieses llegar, si no es molestia
    Pues en el tercer mensaje del hilo citado lo dice:

Cita Iniciado por Ceroceroseix
    Hay que pensar que las acciones creadas por suma de derechos de distintos lotes no van a ser muchas, con lo que, como ya dije en el post de las premisas iniciales, no creo que tenga mucha influencia el añadirlas a cualquiera de los lotes que aporten sus derechos. Quizá lo más lógico es hacerlo al que aporte más derechos en cada una de ellas

10. Gracias yolan thanked for this post

Predeterminado

Gracias Master of Disaster.
    OK, sí, eso ya lo ponía Ceroceroseix en su primer post, y es precisamente la forma de expresarse lo que me crea duda.
    (lo siento si no me explico bien, espero que no te moleste que lo intente aclarar de nuevo)

Me crea duda el hecho de que cada uno parece que aplicamos nuestra propia lógica, pero no tenemos una norma fiscal clara que nos respalde. Unos piensan que lo lógico es añadirlas a lote que más derechos crea, y otros piensan que no es "legal" aportar cada lote más allá del número entero de acciones que le toquen a cada lote.

Por lo que veo, por aquí tenemos los mismos interrogantes
    Gracias por las respuestas, seguiré investigando.

Predeterminado

A ver, no sé si es que igual he entendido mal la pregunta, pero creo que os estáis complicando. Cuando hay dividendo flexible se dan derechos por acciones, no acciones. Además, estos derechos se dan por la totalidad de acciones que tengas de esa empresa, independientemente de cuando las hayas comprado. No hay que aplicar lógicas ni hacer cábalas, si tienes 380 acciones, aunque las hubieras comprado de una en una, te tocan 380 derechos. Si una acción se canjea a 75 derechos, te tocan 5 y te sobran 5 derechos. Esos derechos se venderán y su importe lo cobrarás como dividendo, siendo el montante total 5 acciones y ese pico en dinero. Alternativamente, puedes comprar 70 derechos y conseguir una acción más.

Espero haberos aclarado las dudas

Marcadores

Normas de Publicación