Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo podría rotar 200.000€?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pulgarcito42
    Junior Member
    • ene
    • 7

    ¿Cómo podría rotar 200.000€?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes.
    Llevo tiempo leyendo el foro aunque nunca he escrito.
    Os cuento un poco mi historia. Llevo invirtiendo en los mercados desde hace casi 15 años. He pasado por varias fases:
    Primera, la que bauticé como “El rey del mambo”. Especulación pura y dura con acciones y derivados, aplicando algo de análisis técnico poco profundo, más bien una “apuesta” por ciertos valores que, en la época de bonanza, rindieron barbaridades, alcanzando rentabilidades del 60% anual hasta que me pegué el batacazo perdiendo gran parte de mi patrimonio.
    Segunda, “Después de la tempestad, viene la cama”. Tras las pérdidas, estuve un par de años con el dinero en depósitos que me aportaban poco, pensando mientras en la mejor forma de mantener mi capital y hacerlo crecer sensatamente, con calma, pero sin pausa.
    Tercera, “Crecimiento sostenido”. Inicié aportaciones periódicas a buenos fondos de inversión que me han aportado rentabilidades tras 6-7 años superiores al 10% anual. Gracias a esto, he conseguido la madurez que necesitaba para seguir en el mercado y la tranquilidad ante las caídas.
    Cuarta fase y actual. He pensado rotar mi cartera hacia empresas con dividendo creciente, creo que es la mejor forma de estar totalmente tranquilo y recibir un complemento a mi sueldo. Siendo realista, no creo que me pueda retirar antes del momento de la jubilación para el que aún me quedan más de 25 años. Pero, con el capital acumulado hasta el momento y aportaciones periódicas, sería capaz de alcanzar ingresos pasivos equivalentes al 60% de mi salario en un par de años. Ello me ayudaría a reducir las horas que dedico a mi empleo y empezar a desviarlas hacia una mayor atención a mi familia y a mis hobbies-pasiones.
    Después de mi presentación, me gustaría pediros consejo sobre cómo rotar unos 200.000 € hacia acciones con dividendo creciente.
    Mi planteamiento inicial es dividir el capital en 3 paquetes e invertir cada uno de ellos a lo largo del año. Pero creo que el primer año dejaría de rentabilizar el capital restante. Por otra parte, invertirlo de golpe en estos momentos, me parece un poco suicida, debido a la volatilidad que creo que se avecina.
    Por otra parte, pienso priorizar el mercado americano, algo el alemán y acciones muy puntuales de nuestro país, como por ejemplo, REE, ENG, VIS, VID, BME…
    Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Hola Pulgarcito,

    Llevas tiempo en el mercado por lo que te digo qué haría yo en tu lugar y suponiendo que ese capital es el 100% destinado a RV. También lo cogería con calma y preguntaría en el foro y en otros lugares.
    Como bien has dicho se avecina volatilidad y, aunque ahora parece que hay oportunidades ya sabes cómo funciona esto: puedes meter 200k en dos años y bajar de golpe un 50% durante 10 años..

    La primera pregunta que me haría es: si es el 100% a renta variable, lo quieres todo en acciones o vas a mantener un % en fondos.

    La segunda sería en cuánto tiempo: esto depende de la aversión a la volatilidad de cada uno y de la capacidad de ahorro. Alguien capaz de ahorrar 100k en 5 años no lo verá igual que alguien que necesita 15 o 20 años. Esa cantidad quizás merece un mínimo de 4-5 años de diversificación, pero es muy subjetivo.
    Tener presente un mínimo intocable ya que al empezar a invertir es fácil ir más deprisa de lo esperado y durante esos cinco años el mercado puede darse la vuelta hacia arriba o hacia abajo. Dependiendo de cómo evolucione el ciclo quizás merezca la pena espaciar el periodo o acortarlo un poco. Jaume Puig prevé que la subida de tipos no afecte negativamente a las bolsas hasta 2021-22, nadie lo sabe pero creo que es un dato a tener presente.

    La tercera pregunta es la selección de empresas, sectores y países/divisas: aquí me daría más libertad que en el segundo punto, según se presenten oportunidades.

    Saludos y suerte con la rotación
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • Pulgarcito42
      Junior Member
      • ene
      • 7

      #3
      Muchas gracias por tu respuesta, Solfe.

      En principio, el 100% del capital lo invertiría en acciones.
      Espaciarlo a 4-5 años es un planteamiento muy válido. El problema que veo es cómo gestionar los paquetes de los años 2 a 5 para sacarles algo de rentabilidad.
      Sí había pensado colocar en un depósito el 15-20% para evitar tocarlo. Todos sabemos que cuando hay buenos precios, es inevitable comprar y la forma de autocontrolarme es no ver el dinero en mi cuenta de inversión.

      Mi capacidad de ahorro actual es de unos 15.000 - 20.000 € anuales.

      Respecto a los sectores soy bastante abierto, aunque los negocios tradicionales me dan más confianza: consumo, energía... En el sector tecnológico solo apuntaría a empresas muy específicas y realmente innovadoras, pero descarto las tipo Telefónica y Vofone dada la feroz competencia en el sector que ha reducido tanto los márgenes que impactarán notablemente en futuros dividendos.

      Comentario

      • ceene
        Member
        • sep
        • 94

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hay un tema que te interesa controlar mucho, y es el asunto de la fiscalidad. Si vendieras ahora mismo fondos por valor de 200.000€ tendrías seguramente muchas plusvalías que pagar, por lo que seguramente te interese hacer retiradas parciales para que cada año el IRPF te corresponda algún tramo más por debajo.

        Comentario

        Trabajando...
        X