Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El castillo de Trakai - Construyendo la fortaleza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trakai
    Member
    • dic
    • 153

    El castillo de Trakai - Construyendo la fortaleza

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Hola! Después de un tiempo siguiendo el foro me registré hace poco más de un mes y ahora me he decidido a crear mi propio hilo para llevar un seguimiento de mi operativa, consultar dudas, pedir consejos y compartir experiencias y errores que podáis evitar.


    SOBRE MÍ

    Soy ingeniero, he vivido en tres países y trabajado para proyectos de obra civil, aunque desde que regresé a España trabajo en otro sector. Tengo un sueldo aceptable pero resido en una ciudad cara y el alquiler y los gastos se comen gran parte del mismo; no obstante considero que la inversión más importante debe realizarse en el bienestar propio.

    Aunque actualmente me sienta cómodo y bien valorado y a mi empresa le vaya relativamente bien, mi estabilidad laboral no está en mi mano y puede cambiar abruptamente de un día para otro así que mi principal objetivo no es otro que el de tener una fuente de ingresos adicional; un castillo con su respectiva fortaleza que me proteja en situaciones adversas que puedan venir y que me permita tomar decisiones valientes en el ámbito laboral, como por ejemplo tener la posibilidad en el futuro de aceptar un cambio de trabajo que pueda suponer una rebaja de sueldo como contrapartida a mejores condiciones personales.

    Como dije en mi mensaje de presentación tengo valores desde hace más de 20 años gracias a una cartera de pocas acciones de 5 blue chips muy clásicos que mi padre me creó, y a lo largo de este tiempo sólo he vendido acciones en la OPA de Endesa.
    No me preocupé especialmente por mi cartera hasta 2015, cuando comencé a perder la fe en los Fondos de Inversión y a aumentar la participación en valores que ya tenía. Estuve casi dos años siguiendo los índices activamente en una época con cierta volatilidad en el IBEX, y desde abril de 2017 con el Ibex en máximos, empecé a intentar sanear la cartera incorporando poco a poco valores de calidad basándome en lo aprendido en los libros de Gregorio, utilizando el análisis fundamental y dando importancia a la inversión por dividendo.

    Llevo varios intentos de escribir un post-presentación que incluya mi historia bursátil al completo pero me acabo extendiendo demasiado así que trataré de ir al grano en este post inicial y reservaré mi historia para responder preguntas o escribirla en futuros mensajes en caso de que a alguien le pique la curiosidad


    En fin, después este rollo vamos a lo que interesa:

    CARTERA A FIN DE 2018
    • ACS 3,05%
    • AENA 1,58%
    • BBVA 19,88%
    • BSAN 7,95%
    • CABK 1,72%
    • EBRO 1,48%
    • ENG 6,42%
    • ELE 2,35%
    • GEST 3,09%
    • GCO 1,90%
    • IBE 13,40%
    • REE 10,00%
    • REP 13,01%
    • TEF 12,55%
    • ZOT 1,62%



    Como veréis es una cartera muy clásica de empresas españolas en la que los blue chips aún pesan demasiado, lo cual no es más que un reflejo de lo mucho que cuesta diluir sin vender aquellos valores cuyos dividendos se han estado reinvirtiendo durante tanto tiempo y que - por tanto - la inversión a LP funciona. En enero he añadido VIS pero mi próxima compra será en el extranjero salvo que el mercado nacional nos dé una oportunidad inmejorable.

    Un saludo y nos leemos
    Esclavo del s.XXI
  • Libre Inversion
    Member
    • oct
    • 202

    #2
    Bienvenido a la comunidad y enhorabuena por animarte a contarnos tu historia.

    En mi humilde opinión creo que deberías considerar en salir fuera de España, el mercado esta dando muy buenas oportunidades en EEUU y UK.

    Saludos.
    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
    Sigue la evolución de nuestra cartera.

    www.libreinversion.com

    Síguenos en Twitter: @LibreInversion

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 629

      #3
      Hola Trakai,

      Bienvenido a foro y gracias por compartir tu historia y tu cartera.

      Comparto totalmente lo que te sugiere Libre Inversion en su comentario. Yo creo que tienes una buena cartera de valores españoles y ahora seria un buen momento,si tuvieras liquidez, de abrirte a otros mercados y hacerla mas internacional.

      No se si opinas lo mismo. Cuesta al principio pero a largo plazo merece mucho la pena.

      Saludos
      CARTERA

      - Vertv Holdings

      - Wisdomtree Solana
      - VanEck Avalanche

      Comentario

      • Trakai
        Member
        • dic
        • 153

        #4
        Hola Libre Inversión, Mr Partridge. Antes de nada muchas gracias por pasaros y expresar vuestra opinión, que comparto y me gustaría empezar a solucionar cuanto antes sin tener que desprenderme de los activos que ya tengo.

        Aprovechando la promoción de los 50€ en ING voy a darme de alta en los próximos días y realizar al menos una compra antes del 28 de febrero. Esto implica que me están dando dos compras y media "gratis" de las cuales una tendrá que hacerse pronto, y los valores que tengo en el radar son:

        - En USA: AT&T, IBM, GIS, KHC
        - En Francia: CS, RNO, URW
        - Y de UK me tienta me tienta VOD pero me generan dudas las reestructuraciones que está haciendo en algunas de sus filiales y soy consciente de que el dividendo no es sostenible.

        Puede que llegue una semana o un mes tarde a alguno de ellos aunque al tener un plazo límite para recibir la promo tendré que comprar algún activo de calidad independientemente de que esté en mínimos o no.

        Mientras tanto continúo leyendo el foro y escucharé con atención vuestras sugerencias

        Además parece que con la promo de ING devuelven las comisiones (excepto canon) de las compras en el Mercado Nacional hasta marzo, por lo que no descarto incorporar algún valor con poco volumen como LGT o PRIM.

        Saludos!
        Esclavo del s.XXI

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          #5
          Bienvenido Trakai al foro !

          20 años... la de cosas que nos podrías contar. Como viviste 2009, por curiosidad ?

          Me gusta tu cartera. Especialmente me hace ilusión ver GEST y GCO, son "menos" conocidas pero de mis favoritas; les acabaré dando más peso en cartera. Y VIS me gusta mucho también.

          Por poner alguna "pega", no me gusta Repsol por ser petrolera. Aunque no hagas demasiado caso, no la conozco bien. Y el sector banco yo solo quiero llevar 1 en cartera (BBVA) ya que me parece un sector más complejo de entender. Pero bueno eso ya es muy personal. Yo te diría de no comprar más bancos por tener sobreponderado el sector.

          Poco más, comparto también lo que te han dicho los compañeros de pensar en el exterior, aunque veo que ya lo tienes claro

          Esas 4 de USA las llevo y me gustan. Las de Francia no las conozco, y en UK hay varias que me gustan también.

          Un saludo y a seguir formando cartera !
          Editado por última vez por Yermo; 27/01/2019, 14:46:07.

          Comentario

          • Trakai
            Member
            • dic
            • 153

            #6
            Hola Yermo, gracias por pasarte y perdona por no haberte respondido a esta misma pregunta en el hilo de presentación, ya que pensaba que no era el lugar más adecuado.

            Pues la crisis bancaria la viví más preocupado por la situación laboral de mis allegados que por mis posiciones. Yo sabía que tenía acciones de algunas empresas pero no conocía el funcionamiento de la bolsa ni seguramente era consciente de que esas compañías repartían parte de su beneficio entre sus accionistas; aparte de que hasta ese momento el dinero de las entradas no "era mío", mi padre nunca me dio paga pero estaba invirtiendo en mi futuro sin que yo lo supiera. Algo que sí debo contar es que en 2007 vendí Endesa - primera decisión que tomé yo en mi andadura bursátil - y el dinero de las acciones lo pasé a una imposición de renta fija que me rentaba al 5,20%, tiempo después, supongo que hacia 2009 leí que valía la mitad que en tiempos pre-OPA y yo me complacía por ello... en fin, era joven e ignorante y la ignorancia te hace muy feliz. En 2018 he vuelto a entrar en Endesa y no hace falta echar un vistazo al histórico de dividendos para saber en qué situación me hubiera ido mejor.

            En su día compré Gestamp porque es difícil diversificar en España y me asustaba la subida vertical que llevaba CIE y que no se estaba replicando en una compañía que aumentaba los ingresos y beneficios (y la deuda, ojo!) al ritmo de los mejores años de Inditex. Creo que está llevando una política de expansión muy agresiva en un sector con incertidumbre y que puede salir mal, pero ésa es una de las claves de la inversión: invertir sólo el dinero que puedas permitirte perder.
            Como curiosidad, la compré por la mañana horas antes del profit warning de septiembre 2017, pero estoy más cómodo con GCO que con Gestamp, no te voy a engañar.

            En cuanto a Repsol, aunque sé que tiene riesgos y que no es de las más populares en este foro, es una compañía con la que estoy encantadísimo porque la tengo prácticamente amortizada y me está rentando a una RPD fabulosa con respecto a lo invertido. Y lo más importante: creo que está haciendo las cosas muy bien últimamente.

            Y las francesas, disculpa que haya utilizado el ticker pero sí que te sonarán: son AXA, Renault y Unibail Rodamco. ¿Cuáles te gustan de UK?

            Saludos y gracias.
            Esclavo del s.XXI

            Comentario

            • Yermo
              Member
              • feb
              • 376

              #7
              Buenas Trakai,

              Gracias por eso que cuentas. Curioso lo de ELE sí.

              CIE es una de las que tengo en la lista para analizar en profundidad. Personalmente el sector de auto-parts me gusta, y mucho.

              Sobre lo de Francia, he oído hablar muy bien de Unibail, aunque no sigo ninguna de las 3. Y de UK, ahora mismo me gustan y llevo en cartera VOD y NG. Me gustan también Diageo, Unilever, BT, UU y Glaxo. Aunque estas todavía no las he valorado.

              Un saludo y nos leemos !!

              Comentario

              • Trakai
                Member
                • dic
                • 153

                #8
                Voy a upear mi hilo ahora que me ha dado por recopilar los datos fiscales de 2018, comparto la evolución de los dividendos a lo largo de estos últimos años y en donde puede observarse cómo cambian las rentas que genera una cartera cuando empiezas a cuidar de ella. Como comenté, tomé las riendas de la misma hacia verano de 2015 y tras año y medio de aprendizaje empecé a invertir en dividendo hará ya dos años:


                AÑO VAR DIVS
                2013 -
                2014 -13,25%
                2015 -41,21%
                2016 180,25%
                2017 96,38%
                2018 46,66%
                Esclavo del s.XXI

                Comentario

                • Trakai
                  Member
                  • dic
                  • 153

                  #9
                  Balance trimestral:


                  - Compras:
                  VIS, IBE*, ACS*, AT&T, CABK, GCO, BAB
                  * Nota: considero compras al hecho de haber acudido al script

                  - Ventas:
                  Ninguna


                  Estado de la cartera a 31/03:
                  • ACS 3,30%
                  • AENA 1,62%
                  • AT&T 1,88%
                  • BAB 1,93%
                  • BBVA 18,92%
                  • BSAN 7,18%
                  • CABK 1,50%
                  • EBRO 1,40%
                  • ENG 6,11%
                  • ELE 2,30%
                  • GEST 2,77%
                  • GCO 2,38%
                  • IBE 13,44%
                  • REE 8,44%
                  • REP 12,22%
                  • TEF 11,06%
                  • VIS 1,88%
                  • ZOT 1,66%



                  Puntos positivos:
                  Me he atrevido a hacer mis primeras compras en el extranjero: AT&T en USA y Babcock en UK, diversificando en sectores y en divisa.

                  Aunque queda mucho camino por recorrer, sigo diluyendo orgánicamente el peso de los Blue Chips.

                  Los dividendos percibidos durante el 1er trimestre suponen un aumento del 93,5% con respecto a los del primer trimestre de 2018.


                  Puntos negativos:
                  No pude resistirme a hacer una compra en banca tras presentar resultados Caixabank. A pesar de haberlo hecho a una RPD del 6%, a través de una promo y de que el importe haya sido simbólico, es un sector que debo reducir.

                  Sensación agridulce de que la orden de GCO entró sólo parcialmente por la tontería de querer ajustarla demasiado. La tengo en pérdidas pero es una buenísima empresa de la que -siento - he perdido una excelente oportunidad de completar la posición. Esa liquidez, por cierto, la he empleado esta misma semana en Babcock.

                  Fin de la promo de ING de 50€ en comisiones en el extranjero y reembolso de comisiones en España; se acabaron las minicompras.

                  Marzo: mes sin dividendos. Ojalá nunca llegué el día en el que necesite tirar de estos ingresos para sobrevivir pero si ése fuera el caso, me encontraría con que mi cartera que a día de hoy no está compuesta por empresas que me proporcionen liquidez todos los meses. Espero solucionar este punto en el futuro con la entrada de más valores en el extranjero.
                  Esclavo del s.XXI

                  Comentario

                  • breggi
                    Member
                    • abr
                    • 423

                    #10
                    Hola Trakai,
                    Felicidades por la cartera, aunque con un peso del sector bancario por encima de la media, creo que la llevas bien compensada. Te ánimo a seguir explorando otros mercados, hay mucha calidad y buen trato al accionista por ahí fuera. Para ello, no sé si las comisiones de ING son la mejor opción, las crujidas que te meten son bonitas. Yo con ING solo compro cuando me llega algunas de sus promociones y aprovechando que tengo que realizar la compra semestral.

                    Por otra parte, creo que no es preocupante no haber cobrado nada en marzo, ya se irá compensando. En mi caso también son los más flojos del año, pero por ejemplo en el año 2017 cobré 12€, en 2018 38€ y este año 244€. También es cierto que este año ha pagado Naturgy dividendo en este mes, pero sin contar este hubiera casi triplicado de todas formas el cobro.

                    A seguir así!

                    B.
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                    Comentario

                    • Trakai
                      Member
                      • dic
                      • 153

                      #11
                      Hola Breggi, muchas gracias por pasarte y por comentar. Para empezar a invertir en el extranjero he elegido ING por las siguientes razones:

                      - La primera, por tema fiscal. He vivido muchos años fuera de Espeña; soy residente fiscal desde el año pasado nada más y quiero conocer bien el funcionamiento antes de complicarme en exceso. Por el momento prefiero que sean otros quienes comuniquen mis datos a Hacienda a tener que ser yo quien lo haga proactivamente.

                      - La segunda: la promo de 50€, que ya me ha sido reembolsada (40,50€) más la de compras en España de las que pagaré el canon de bolsa.

                      - La tercera: sencillez y confianza. Todos los días paso delante de una oficina en donde no tuve que hacer prácticamente nada para darme de alta más que entrar y que me tomaran los datos (incluido el test MiFid, que me lo hicieron ellos).

                      En fin, que podría enumerar alguna otra más pero me ciño a la teoría de las 3 razones de Reynés para no extenderme en exceso.

                      He oído hablar maravillas de IB pero creo que aún no estoy preparado para utilizarlo; en estos momentos en los que empiezo en el extranjero creo que es mejor avanzar lento pero seguro y por eso me he decidido por ING.

                      Por otra parte hasta el momento nunca he vendido, así que las comisiones duelen... pero afortunadamente sólo una vez. Sin promo dolerán mucho pero promo mediante, las que he pagado por la compra de las extranjeras son más que asumibles.


                      En cuanto a lo de marzo, ya sé que tiene algo de efecto placebo pero el mundo está hecho para que pagues tus gastos a las utilities, a la teleco, el transporte etc todos los meses, y la independencia financiera llegará cuando todas estas facturas se paguen solas


                      Gracias y saludos
                      Esclavo del s.XXI

                      Comentario

                      • Trakai
                        Member
                        • dic
                        • 153

                        #12
                        Buenas, tengo una duda acerca del DRIP que ofrecen algunas empresas británicas y no sé muy bien dónde preguntar esto ya que aunque veo varios hilos sobre el Reino Unido no me acaba de encajar en ninguno así que lo pregunto en el mío.

                        ¿Cómo funciona? ¿Depende de la empresa, se aplica por defecto o se debe solicitar explícitamente? En mi caso, este año he comprado Babcock y Pennon a través del broker de ING; ambas tienen DRIP y no termino de estar convencido de convertirlo en acciones (me interesaría cobrar en cash, al menos este próximo dividendo).

                        Saludos
                        Esclavo del s.XXI

                        Comentario

                        • Libre Inversion
                          Member
                          • oct
                          • 202

                          #13
                          Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                          Buenas, tengo una duda acerca del DRIP que ofrecen algunas empresas británicas y no sé muy bien dónde preguntar esto ya que aunque veo varios hilos sobre el Reino Unido no me acaba de encajar en ninguno así que lo pregunto en el mío.

                          ¿Cómo funciona? ¿Depende de la empresa, se aplica por defecto o se debe solicitar explícitamente? En mi caso, este año he comprado Babcock y Pennon a través del broker de ING; ambas tienen DRIP y no termino de estar convencido de convertirlo en acciones (me interesaría cobrar en cash, al menos este próximo dividendo).

                          Saludos
                          Buenas Trakai,

                          Pues dependera un poco de la estrategia, fundamentales de la empresa y tu fiscalidad.
                          Por ejemplo, dependiendo de la cotización de la empresa y la transformación de derechos en acciones podría ser que tu precio de compra medio se incremente, en ese caso podrias elegir efectivo.

                          Ahora bien, si eliges efectivo te aplicaran la retención correspondiente, así que tendrás que tenerlo en cuenta.
                          Si la empresa la quieres tener a largo plazo porque los fundamentales no han cambiado, elige acciones.

                          Saludos.
                          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                          Sigue la evolución de nuestra cartera.

                          www.libreinversion.com

                          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                          Comentario

                          • Trakai
                            Member
                            • dic
                            • 153

                            #14
                            Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
                            Buenas Trakai,

                            Pues dependera un poco de la estrategia, fundamentales de la empresa y tu fiscalidad.
                            Por ejemplo, dependiendo de la cotización de la empresa y la transformación de derechos en acciones podría ser que tu precio de compra medio se incremente, en ese caso podrias elegir efectivo.

                            Ahora bien, si eliges efectivo te aplicaran la retención correspondiente, así que tendrás que tenerlo en cuenta.
                            Si la empresa la quieres tener a largo plazo porque los fundamentales no han cambiado, elige acciones.

                            Saludos.


                            Hola LibreInversión, muchas gracias por la respuesta, pero me refiero a qué sucede en caso de que yo no me comunique con la cotizada ni solicite nada; ¿cobro el dividendo en cash o se aplica automáticamente el DRIP? ¿Varía con cada empresa?

                            ¿O es como en los scrips de las españolas en las que en el momento del reparto debo indicar cómo quiero el dividendo?

                            Gracias
                            Esclavo del s.XXI

                            Comentario

                            • danati
                              Member
                              • ene
                              • 74

                              #15
                              Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                              Hola LibreInversión, muchas gracias por la respuesta, pero me refiero a qué sucede en caso de que yo no me comunique con la cotizada ni solicite nada; ¿cobro el dividendo en cash o se aplica automáticamente el DRIP? ¿Varía con cada empresa?

                              ¿O es como en los scrips de las españolas en las que en el momento del reparto debo indicar cómo quiero el dividendo?

                              Gracias
                              Hola Trakai!

                              En ING si no les dices nada te ingresan el dividendo en efectivo. Yo sólo tengo inglesa a Vodafone pero creo que actúa así para todas las inglesas.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • En Acción
                                Senior Member
                                • ene
                                • 528

                                #16
                                Eso es. Yo tengo VOD y UU y actúa igual en ambas.

                                Te tendría que haber llegado un mail y un SMS de ING indicándote el procedimiento.
                                Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                Comentario

                                • Libre Inversion
                                  Member
                                  • oct
                                  • 202

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                                  Hola LibreInversión, muchas gracias por la respuesta, pero me refiero a qué sucede en caso de que yo no me comunique con la cotizada ni solicite nada; ¿cobro el dividendo en cash o se aplica automáticamente el DRIP? ¿Varía con cada empresa?

                                  ¿O es como en los scrips de las españolas en las que en el momento del reparto debo indicar cómo quiero el dividendo?

                                  Gracias
                                  Creo que por defecto se cobra siempre en efectivo, después puedes elegir tu cuál de las dos opciones dejar seleccionar por defecto.

                                  Saludos.
                                  Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                  Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                  www.libreinversion.com

                                  Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #18
                                    Solo comentar que aunque hagas DRIP, debes declarar el dividendo igualmente. Ya que el DRIP es una compra de acciones con el dividendo que te corresponde, pero primero "cobras" el dividendo.

                                    Es decir, cobras divi y con ese dinero te compran acciones.

                                    Para Hacienda has cobrado dividendo (que en realidad es lo que ha pasado) y tienes que declararlo.

                                    P.D. Yo tengo IB y puedes elegir si cobrar en efectivo o acciones (para todas las empresas o ninguna, no puedes elegir por empresa). Nosotros siempre trincamos la pasta.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • Trakai
                                      Member
                                      • dic
                                      • 153

                                      #19
                                      Con unos días de retraso, procedo a la publicación de los resultados del 2º Trimestre:


                                      - Compras:
                                      3M, Pennon Group, Repsol*, ACS*
                                      * Nota: derechos del dividendo en scrip

                                      - Ventas:
                                      Ninguna


                                      Estado de la cartera a 30/06:

                                      1. ACS 3,02% Industrials Engineering & Construction
                                      2. AENA 1,73% Industrials Infrastructure Operations
                                      3. AT&T 1,94% Communication Services Telecom Services
                                      4. BAB 1,68% Industrials Engineering & Construction
                                      5. BBVA 17,94% Financial Services Banks Global
                                      6. BSAN 6,94% Financial Services Banks Global
                                      7. CABK 1,33% Financial Services Banks Regional Europe
                                      8. EBRO 1,36% Consumer Defensive Packaged Food
                                      9. ENG 5,43% Utilities Regulated Gas
                                      10. ELE 2,24% Utilities Regulated Electric
                                      11. GEST 2,76% Consumer Cyclical Auto Parts
                                      12. GCO 2,39% Financial Services Insurance - Property & Casualty
                                      13. IBE 14,79% Utilities Regulated Electric
                                      14. MMM 1,51% Industrials Diversified Industrials
                                      15. PNN 2,05% Utilities Regulated Water
                                      16. REE 7,99% Utilities Regulated Electric
                                      17. REP 11,40% Energy Oil & Gas Integrated
                                      18. TEF 10,50% Communication Services Telecom Services
                                      19. VIS 1,52% Consumer Defensive Packaged Food
                                      20. ZOT 1,48% Industrials Diversified Industrials



                                      Comentarios:

                                      - Los dividendos percibidos durante el 2º trimestre han aumentado un 48,5% con respecto a los del segundo trimestre de 2018. No está nada mal teniendo en cuenta que he vuelto a cobrar papelitos de aquellas compañías que lo ofrecen y que BBVA y Telefónica (28,5% de la cartera) han pagado prácticamente lo mismo que el año anterior cuando sólo tenía 8 compañías y estas dos pesaban un 40%.

                                      - Un trimestre mucho más tranquilo de lo habitual en cuanto a compras en el que sólo he añadido dos empresas que - creo - son muy buenas para esta estrategia, 3M y Pennon; ambas con un bagaje histórico espectacular en cuanto a trato al accionista, de sectores infraponderados en cartera y que tenía muchas ganas de añadir. Con 3M tiré por la borda todo lo aprendido de Análisis Técnico en el último año, me pudo un poco la ansiedad de verle caer un 13% de golpe y la pillé a 190$ ("es que es 3M", pensé...), aun así creo que no me arrepentiré de haberlo hecho pero esto me permitirá mirar con cierto sosiego la situación actual de nuestra querida Enagás. Tengo pocas dudas de que su valor actual es superior a su precio y casi seguro aumentaré posición siempre y cuando se mantenga por estas cotizaciones, pero no hay ninguna prisa en hacerlo. Si sube no lo hará a la misma velocidad con la que ha caído y es tan buena compra a 21€ como lo es a 19€.

                                      - Casi sin querer me he abstraído de los mercados y de las cotizaciones desde que compré Pennon en mayo, en parte por falta de tiempo, en parte por falta de liquidez y prácticamente sin darme cuenta hasta hoy que me he dado cuenta de que olvidé hacer el balance mensual del mes de junio. Lo que he visto es lo siguiente: sin hacer nada no sólo han aumentado casi un 50% las rentas percibidas en el 2º trimestre sino que en los 10 primeros días de julio ya he percibido dividendos de 6 compañías por un importe superior al de todo el 3er trimestre de 2018, en el que tenía exactamente los mismos títulos de REE y de Enagás que hoy. Y todo ello a pesar de que las otras que han pagado (ELE, GEST, ZOT, GCO) ni siquiera suponen un 9% de mi cartera. En definitiva, no sólo he ganado en salud sino también en patrimonio.


                                      Saludos
                                      Editado por última vez por Trakai; 12/07/2019, 21:31:52.
                                      Esclavo del s.XXI

                                      Comentario

                                      • Trakai
                                        Member
                                        • dic
                                        • 153

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Comenzado ya el mes de octubre toca hacer balance trimestral:

                                        - Compras:
                                        • He comprado ABBVIE en agosto a un precio medio de 64,53$ S.C.
                                        • He entrado en ALTRIA a 44$/acc S.C.

                                        - Ventas:
                                        Ninguna, como siempre

                                        - Dividendos percibidos:
                                        Han aumentado un 35,11% si los comparamos con los del 3Q de 2018. La cifra podría ser mejor si tenemos en cuenta que Santander pagó dividendo en agosto de 2018 y este año lo ha unificado con el de noviembre, así que lo veré reflejado en el 4Q de este año.

                                        - Composición y comentario de la cartera a 30/09:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imagen.png
Visitas:	1
Size:	18,6 KB
ID:	403983

                                        • ABBV 2,19%
                                        • ACS 3,02%
                                        • AENA 1,59%
                                        • MO 1,42%
                                        • AT&T 2,19%
                                        • BAB 1,98%
                                        • BBVA16,69%
                                        • BSAN 6,09%
                                        • CABK 1,22%
                                        • EBRO 1,26%
                                        • ENG 4,71%
                                        • ELE 2,29%
                                        • GEST 2,17%
                                        • GCO 2,05%
                                        • IBE 15,75%
                                        • MMM 1,43%
                                        • PNN 2,20%
                                        • REE 7,78%
                                        • REP 11,34%
                                        • TEF 9,95%
                                        • VIS 1,36%
                                        • ZOT 1,32%


                                        Ya son 22 las empresas que forma parte de mi cartera y continúo diluyendo los Blue Chips que tanto pesaban hasta hace bien poco. La parte internacional ya representa el 11,41% del total, de donde USA supone un 7,22% y UK un 4,19% pero su importancia en el cobro de dividendos es muchísimo mayor; sin ir más lejos en agosto han pagado dividendo AT&T y Babcock, en septiembre lo han hecho Pennon y 3M, mientras que la última vez que cobré uno de España fueron los de Zardoya y Catalana Occidente el 10 de julio. Esto significa que si viviese de los dividendos del Ibex no hubiera percibido ni 1 céntimo en los 80 días previos al 1 de octubre pese a tener ni más ni menos que 16 valores. La ventaja de cobrar 4 dividendos al año.

                                        - ¿Y ahora, qué?

                                        Lo primero; tras un estudio de mi situación financiera y de mis flujos de caja, creo que estoy en situación de hacer dos compras trimestrales de los importes en los que me muevo habitualmente o tres si las hago como la última de Altria. La idea - por supuesto - es mantener todas las que están y seguir aumentando las empresas extranjeras hasta que llegue a los 30-35 valores y balancear la cartera sin ventas idealmente hasta que los valores defensivos pesen alrededor del 50% de la misma y ninguno de ellos más de un 10%.

                                        Lo ideal es comprar compañías con un largo historial de buen trato al accionista a precio barato y a una RPD inicial alta, siendo consciente de que:
                                        - Las Aristócratas del Dividendo pueden dejar de serlo en cualquier momento
                                        - No siempre va a ser posible comprar buenas empresas a 5%-7% de RPD inicial
                                        - Para que confluyan ambos factores, posiblemente haya que comprar en momentos complicados.

                                        Ahora mismo tengo liquidez para una compra, pero no me quiero precipitar. Octubre suele ser un mes malo para las bolsas porque entre otras cosas al presentarse resultados trimestrales se prohíbe la compra de autocartera en la semana anterior, y además venimos de un mes muy bueno para los mercados. Por dar algunas ideas sueltas concretas, de UK me llama la atención Imperial Brands por su altísima RPD inicial, aunque soy consciente de que está atravesando problemas y tampoco es una compañía de mi sector predilecto. Mi última compra ha sido - precisamente - Altria, que me parece una compañía de muchísima calidad para esta estrategia y si saliese al mercado ahora, posiblemente aumentaría 3M (bajando su precio inicial de compra de 190$) o incluso más Altria, pero tras mes y medio de subidas en los mercados quizá no sea mala idea esperar sin hacer nada hasta ver otra oportunidad.
                                        ¿Alguna recomendación?
                                        Esclavo del s.XXI

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X