Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  24
Me gusta Me gusta:  41
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 24 de 24
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Buenas tardes,

Ya han pasado 2 años desde que empecé a hacer seguimiento de mi cartera y aprovecho para compartir con vosotros mi evolución patrimonial:

20aniv_V2.PNG

Es algo que tengo automatizado en mi Excel de seguimiento y a lo que nunca he hecho caso, pero ya que no cuesta nada pintarlo, aprovecho y lo hago . Como veis, la evolución hacia la renta variable gestionada por mí es lenta pero constante. La psicología es lo más difícil de la estrategia y la confianza hay que construirla, aunque sea poco a poco y aprendiendo de los errores.

Como curiosidad y aprovechando un tema actual, en primavera de 2017 compré mis 6ª y 7ª empresas, nuestras amadas utilites reguladas. De golpe y porrazo y sin mirar sus cuentas hice dos entradas muy fuertes y me quedé con apenas 200€ en el banco hasta que llegó la siguiente nómina. Entrar en esas compañías fue un acierto pero la operativa un tremendo error; el colchón de seguridad hay que respetarlo para utilizarlo en urgencias cotidianas y comprar valores no es una de ellas.
    En diciembre recuerdo que BME cayó casi un 5% sin aparente motivo hasta los 25€ y pico y quise comprar, aunque no me atreví porque en ese momento no andaba sobrado de liquidez y tenía en mente la situación anterior.

Sigo dependiendo de una nómina y por lo tanto no soy libre. Aún me faltan muchos años para serlo pero poco a poco creo que avanzo en esa dirección.

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Un breve resumen de lo que fue el Q4 de 2019 en mi cartera y otro más extenso sobre el año completo y lo que espero para el próximo.

En el Q4 he comprado una empresa de gran calidad (Unilever) y otra de altísimo dividendo (Imperial Brands) y aunque he bajado algo el importe habitual que venía destinando a compras anteriores, ambas refuerzan la parte defensiva de mi cartera.

- Compras:

• En octubre compré IMPERIAL BRANDS a un precio medio de £17,75 S.C.
    • En diciembre no pude resistirme a la caída abrupta de UNILEVER para incorporarla a mi cartera. Comprada a 51,22€ S.C.

- Ventas:

Ninguna, como siempre

- Dividendos percibidos:

Han aumentado un 32,25% comparando con los del Q4 de 2018.

- Composición y comentario de la cartera a 31/12/2019:

Por sectores:

20191231_Spreadheet.PNG

Por valores:

• ABBV 2,38%
    • ACS 2,79%
    • AENA 1,54%
    • MO 1,61%
    • T 2,10%
    • BAB 2,24%
    • BBVA16,56%
    • BSAN 5,78%
    • CABK 1,35%
    • EBRO 1,27%
    • ENG 4,79%
    • ELE 2,15%
    • GEST 2,07%
    • GCO 2,08%
    • IBE 14,43%
    • IMB 1,66%
    • MMM 1,42%
    • PNN 2,74%
    • REE 7,13%
    • REP 10,91%
    • TEF 8,67%
    • UNA 1,48%
    • VIS 1,42%
    • ZOT 1,42%

Hitos 2019:

En enero compré Viscofan y las siguientes 8 compras han sido fuera. Muy satisfecho de haber dado el salto y comenzar a invertir en el extranjero, en especial por la posibilidad de añadir sectores que no están presentes en nuestros mercados.

A cierre de 2019, el peso de la cartera por países y moneda es la siguiente:

• España: 84,37%
    • USA: 7,51%
    • UK: 6,64%
    • Holanda: 1,48%

En cuanto a los dividendos, en he cobrado un 42,97% más que en 2018.
    Del total, un 91,08% procede de empresas españolas y un 8,92% de internacionales.

- ¿Y ahora, qué?

Quiero marcarme algunos objetivos que, sin ser dogmas, me sirvan de guía para tomar mis próximas decisiones:

A corto plazo (2020):

• Seguir equilibrando la cartera y reforzando los subsectores defensivos.
    • Realizar al menos 2 compras trimestrales por un importe del 1,5%-2% del valor de la cartera.
    • Cuesta añadir empresas que ofrezcan una rentabilidad inicial baja pero me gustaría comprar al menos una empresa de altísima calidad sin fijarme en la RPD con la certeza de que puedo comprarla y olvidarme para siempre.

A medio-largo plazo (5 años):

No voy a cerrar las puertas a comprar en España pero sólo lo haré en caso de que alguna de las de mayor calidad ofrezca una gran oportunidad para entrar/ampliar. Por otra parte acerca de la estrategia de comprar y olvidar, idealmente continuar como hasta ahora y no realizar ninguna venta salvo necesidad personal, OPA, compensación de ganancias o desastre contable de alguna de las que llevo.

- En cuanto al VALOR de la cartera:
    • Ningún valor con un peso superior al 10% (ahora mismo, 3)
    • Que España suponga < 50% del total (con el Gobierno que viene, esto será fácil)
    • Empresas defensivas: > 50% (actualmente, 41,06%)

- En cuanto al DIVIDENDO:

Quiero doblar las rentas en 5 años. Con la regla del 72 en la mano, esto haría que necesitase aumentar a un ritmo del 15% anualizado en el próximo quinquenio. Creo que es un objetivo ambicioso pero alcanzable, con el margen necesario para absorber posibles recortes de dividendo - que los habrá - nuevas tributaciones en las restas del capital y cambios tanto en mi situación personal como en mi capacidad inversora.

Saludos y muchas gracias a quien se tome la molestia de leerme
    Esclavo del s.XXI

3. Gracias Nmjds, AveFenix+20, Raptor thanked for this post
    Me gusta En Acción, Nmjds, Raptor les gusta este post

Predeterminado

Finalmente no entraste en Shell?
    Me había parecido leerte en otro hilo que te habías decidido por ella en lugar de XOM
    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ENG, NTGY, AENA, ACS, MRL, VIS, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, RDSA, URW, RB, BT, RMG, AAPL, MSFT, GOOGL, INTC, TXN, CSCO, MCD, NKE, JNJ, KMB, MMM, XOM, CAT, BA, VZ, MO, GIS, KHC, ADM, SPG, VTR, AMT, LEG, ZTS, D, BIP, BEP, BPY, NEE, V, MA, AXP

MP: TSLA, UBER, RNO, AIR, IAG

RIESGO: EZE

5. Gracias Trakai thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por En Acción Ver Mensaje
    Finalmente no entraste en Shell?
    Me había parecido leerte en otro hilo que te habías decidido por ella en lugar de XOM

Hola, no, al final no lo hice. Seguí muy de cerca Occidental Petroleum para después bascular hacia Exxon - que es la que realmente estuve muy muy cerca de comprar - y acabé haciendo una comparativa de los fundamentales de esas dos + Chevron y Shell en el que vi que los que más me gustaban eran los de esta última pero terminé por no entrar en ninguna y dedicar el dinero que tenía a comprar otro tipo de humo (tabaco).

Lo cual no quiere decir que el día de mañana no lo haga ya que considero que el sector petróleo/gas tiene mucho más futuro del que algunos nos intentan hacer ver. Estando las petroleras posiblemente baratas por fundamentales no considero que estuvieran dando una oportunidad "única" para entrar, y esto es algo que sí veremos en casi todas las empresas sensibles al ciclo. De hecho Repsol (un poco denostada en este foro) es una de las favoritas de mi cartera al haber tenido la suerte de atreverme a ampliar a precios de derribo en 2015/2016.

Otras que he seguido muy de cerca a lo largo del año y que no he podido comprar por tener algunas dudas o por haber querido racanear algunos céntimos en el precio de compra han sido Archer Daniels, Bristol-Myers o Renault y alguna otra más de la que ahora no me acuerdo.

Un saludo!
    Esclavo del s.XXI

7. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta En Acción les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación