Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El castillo de Trakai - Construyendo la fortaleza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trakai
    Member
    • dic
    • 153

    #21
    Buenas tardes,

    Ya han pasado 2 años desde que empecé a hacer seguimiento de mi cartera y aprovecho para compartir con vosotros mi evolución patrimonial:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20aniv_V2.PNG
Visitas:	1
Size:	70,4 KB
ID:	404472


    Es algo que tengo automatizado en mi Excel de seguimiento y a lo que nunca he hecho caso, pero ya que no cuesta nada pintarlo, aprovecho y lo hago . Como veis, la evolución hacia la renta variable gestionada por mí es lenta pero constante. La psicología es lo más difícil de la estrategia y la confianza hay que construirla, aunque sea poco a poco y aprendiendo de los errores.

    Como curiosidad y aprovechando un tema actual, en primavera de 2017 compré mis 6ª y 7ª empresas, nuestras amadas utilites reguladas. De golpe y porrazo y sin mirar sus cuentas hice dos entradas muy fuertes y me quedé con apenas 200€ en el banco hasta que llegó la siguiente nómina. Entrar en esas compañías fue un acierto pero la operativa un tremendo error; el colchón de seguridad hay que respetarlo para utilizarlo en urgencias cotidianas y comprar valores no es una de ellas.
    En diciembre recuerdo que BME cayó casi un 5% sin aparente motivo hasta los 25€ y pico y quise comprar, aunque no me atreví porque en ese momento no andaba sobrado de liquidez y tenía en mente la situación anterior.

    Sigo dependiendo de una nómina y por lo tanto no soy libre. Aún me faltan muchos años para serlo pero poco a poco creo que avanzo en esa dirección.

    Un saludo
    Esclavo del s.XXI

    Comentario

    • Trakai
      Member
      • dic
      • 153

      #22
      Un breve resumen de lo que fue el Q4 de 2019 en mi cartera y otro más extenso sobre el año completo y lo que espero para el próximo.


      En el Q4 he comprado una empresa de gran calidad (Unilever) y otra de altísimo dividendo (Imperial Brands) y aunque he bajado algo el importe habitual que venía destinando a compras anteriores, ambas refuerzan la parte defensiva de mi cartera.

      - Compras:
      • En octubre compré IMPERIAL BRANDS a un precio medio de £17,75 S.C.
      • En diciembre no pude resistirme a la caída abrupta de UNILEVER para incorporarla a mi cartera. Comprada a 51,22€ S.C.

      - Ventas:

      Ninguna, como siempre

      - Dividendos percibidos:

      Han aumentado un 32,25% comparando con los del Q4 de 2018.


      - Composición y comentario de la cartera a 31/12/2019:

      Por sectores:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20191231_Spreadheet.PNG
Visitas:	1
Size:	54,8 KB
ID:	404759


      Por valores:
      • ABBV 2,38%
      • ACS 2,79%
      • AENA 1,54%
      • MO 1,61%
      • T 2,10%
      • BAB 2,24%
      • BBVA16,56%
      • BSAN 5,78%
      • CABK 1,35%
      • EBRO 1,27%
      • ENG 4,79%
      • ELE 2,15%
      • GEST 2,07%
      • GCO 2,08%
      • IBE 14,43%
      • IMB 1,66%
      • MMM 1,42%
      • PNN 2,74%
      • REE 7,13%
      • REP 10,91%
      • TEF 8,67%
      • UNA 1,48%
      • VIS 1,42%
      • ZOT 1,42%


      Hitos 2019:

      En enero compré Viscofan y las siguientes 8 compras han sido fuera. Muy satisfecho de haber dado el salto y comenzar a invertir en el extranjero, en especial por la posibilidad de añadir sectores que no están presentes en nuestros mercados.

      A cierre de 2019, el peso de la cartera por países y moneda es la siguiente:
      1. España: 84,37%
      2. USA: 7,51%
      3. UK: 6,64%
      4. Holanda: 1,48%

      En cuanto a los dividendos, en he cobrado un 42,97% más que en 2018.
      Del total, un 91,08% procede de empresas españolas y un 8,92% de internacionales.


      - ¿Y ahora, qué?

      Quiero marcarme algunos objetivos que, sin ser dogmas, me sirvan de guía para tomar mis próximas decisiones:

      A corto plazo (2020):
      • Seguir equilibrando la cartera y reforzando los subsectores defensivos.
      • Realizar al menos 2 compras trimestrales por un importe del 1,5%-2% del valor de la cartera.
      • Cuesta añadir empresas que ofrezcan una rentabilidad inicial baja pero me gustaría comprar al menos una empresa de altísima calidad sin fijarme en la RPD con la certeza de que puedo comprarla y olvidarme para siempre.

      A medio-largo plazo (5 años):

      No voy a cerrar las puertas a comprar en España pero sólo lo haré en caso de que alguna de las de mayor calidad ofrezca una gran oportunidad para entrar/ampliar. Por otra parte acerca de la estrategia de comprar y olvidar, idealmente continuar como hasta ahora y no realizar ninguna venta salvo necesidad personal, OPA, compensación de ganancias o desastre contable de alguna de las que llevo.

      - En cuanto al VALOR de la cartera:
      • Ningún valor con un peso superior al 10% (ahora mismo, 3)
      • Que España suponga < 50% del total (con el Gobierno que viene, esto será fácil)
      • Empresas defensivas: > 50% (actualmente, 41,06%)

      - En cuanto al DIVIDENDO:

      Quiero doblar las rentas en 5 años. Con la regla del 72 en la mano, esto haría que necesitase aumentar a un ritmo del 15% anualizado en el próximo quinquenio. Creo que es un objetivo ambicioso pero alcanzable, con el margen necesario para absorber posibles recortes de dividendo - que los habrá - nuevas tributaciones en las restas del capital y cambios tanto en mi situación personal como en mi capacidad inversora.


      Saludos y muchas gracias a quien se tome la molestia de leerme
      Esclavo del s.XXI

      Comentario

      • En Acción
        Senior Member
        • ene
        • 528

        #23
        Finalmente no entraste en Shell?
        Me había parecido leerte en otro hilo que te habías decidido por ella en lugar de XOM
        Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

        MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

        Comentario

        • Trakai
          Member
          • dic
          • 153

          #24
          Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
          Finalmente no entraste en Shell?
          Me había parecido leerte en otro hilo que te habías decidido por ella en lugar de XOM

          Hola, no, al final no lo hice. Seguí muy de cerca Occidental Petroleum para después bascular hacia Exxon - que es la que realmente estuve muy muy cerca de comprar - y acabé haciendo una comparativa de los fundamentales de esas dos + Chevron y Shell en el que vi que los que más me gustaban eran los de esta última pero terminé por no entrar en ninguna y dedicar el dinero que tenía a comprar otro tipo de humo (tabaco).

          Lo cual no quiere decir que el día de mañana no lo haga ya que considero que el sector petróleo/gas tiene mucho más futuro del que algunos nos intentan hacer ver. Estando las petroleras posiblemente baratas por fundamentales no considero que estuvieran dando una oportunidad "única" para entrar, y esto es algo que sí veremos en casi todas las empresas sensibles al ciclo. De hecho Repsol (un poco denostada en este foro) es una de las favoritas de mi cartera al haber tenido la suerte de atreverme a ampliar a precios de derribo en 2015/2016.


          Otras que he seguido muy de cerca a lo largo del año y que no he podido comprar por tener algunas dudas o por haber querido racanear algunos céntimos en el precio de compra han sido Archer Daniels, Bristol-Myers o Renault y alguna otra más de la que ahora no me acuerdo.

          Un saludo!
          Esclavo del s.XXI

          Comentario

          • Trakai
            Member
            • dic
            • 153

            #25
            ¡Hola! Se me han ido unos días por falta de ganas más que de tiempo, así que voy a actualizar mi hilo de seguimiento trimestral aprovechando este largo fin de semana de confinamiento.


            - Compras: las dos trimestrales de rigor y ampliaciones de derechos. Todas previas a la gran caída, antes de que todo cambiara.

            En febrero añadí Molson Coors a 56,02$ S.C. tras la presentación de unos resultados bastante buenos acompañados de perspectivas regulares. Desde el retrovisor, da un poco de rabia haber visto que desde el precio al que compré llegó a caer hasta los 34$; en cualquier caso cuando ves una cervecera bien gestionada rentando un 4%, la compras. Quiero potenciar los sectores aburridos en mi cartera y éste lo es.

            También compré unas pocas de Catalana Occidente a 28,75€. Afortunadamente, de una orden limitada sólo me entró el ~40% de lo que puse y cancelé el resto que ahora podré dedicar a otras compras. Tengo el sector muy poco ponderado en mi cartera y ésta es una muy buena empresa, si le dejan podría mantener e incluso aumentar el dividendo y quizás los créditos ICO ayuden a mitigar el impacto - desconozco el funcionamiento y lo dudo mucho - sin embargo el riesgo ha aumentado debido a su alta exposición al seguro de crédito así que no voy a aumentar más en bastante tiempo.

            Derechos de Repsol, Iberdrola - 1 acc. - y ACS.


            - Ventas:

            Ninguna, como siempre


            - Dividendos percibidos:

            Han aumentado un 28,76% comparando con los del Q1 de 2019. Está muy bien teniendo en cuenta que Santander supuso el 30% de los que me llegaron en los tres primeros meses del año pasado, que Gestamp lo ha recortado y que excepto Catalana Occidente, todas las demás españolas (Endesa, REE, ZOT) lo han mantenido congelado. En fin, que se empiezan a notar los dividendos internacionales.

            A partir de ahora el panorama va a cambiar bastante; veremos muchos recortes de dividendo por iniciativa propia o apoyados en recomendaciones de instituciones supranacionales, recortes por necesidad y quizás incluso quiebras. Para quienes no vivimos del dividendo tenemos que verlo como una oportunidad para reforzar aquellos valores que son capaces de resistir y repartir sus ganancias incluso en los peores momentos y salir de la crisis que se nos viene con una cartera mucho más antifrágil.


            - Composición y comentario de la cartera a 31/03/2020:

            Una cartera en la que España suponía la mayor parte y el sector bancario un peso muy importante, el resto es historia. Vuelco absoluto a las ponderaciones, como siempre las defensivas comportándose mucho mejor que las demás y pasa a estar así:
            • DEFENSIVE: 51,3%
            • SENSITIVE: 26,6%
            • CYCLICAL: 22,1%
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	20200331_Spreadheet.PNG Visitas:	0 Size:	905 KB ID:	423955




            El valor que más pesa es Iberdrola con un 18,95% y el que menos Caixabank, un 1,08%


            En lo personal, he estado más pendiente de otros asuntos que de la bolsa y he ido cargando dinero poco a poco en el broker aunque sin haberme atrevido a comprar nada. Por supuesto que he visto las grandes caídas aunque no ha sido hasta el 26 de marzo cuando he empezado a hacer una lista de valores a seguir y precios de entrada - sobra decir que ahora ni por asomo se acercan a lo marcado - pero aún sigue habiendo buenos precios en el mercado así que toca seguir con el plan de realizar dos compras trimestrales por un importe de 1,5%-2% del valor de la cartera con posibles entradas extraordinarias si se dan las condiciones.


            En cuanto a la situación patrimonial, útil para evaluar el impacto de las caídas, queda de esta manera:
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	20200331_UEvol.PNG Visitas:	0 Size:	1804 KB ID:	423954




            Como nota positiva, aunque nada es seguro en esta vida paradójicamente la actividad de mi empresa ha aumentado bastante y parece que a corto o medio plazo no tendré problemas de empleo aunque soy perfectamente consciente de que se avecina un panorama desolador en lo económico y que - para variar - en España será mucho peor que en otros lugares. Nuestra vida va a cambiar en muchos aspectos y desde el punto de vista inversor me gustaría ser capaz de renunciar a altas RPDs de entrada a cambio de más calidad cuando compre activos.


            En fin, muchas gracias por leerme y un saludo.
            Editado por última vez por Trakai; 12/04/2020, 17:12:18. Razón: Error al subir las imágenes
            Esclavo del s.XXI

            Comentario

            • Trakai
              Member
              • dic
              • 153

              #26
              Toca balance trimestral. Como a más de uno le habrá pasado, años esperando una caída en vertical para que cuando llega, bloquearte o actuar pero con el freno de mano puesto. De todo se aprende; a día de hoy excluyendo a las FAANG (alguien tendrá que explicarme por qué está ahí la N de Netflix y no la M de Microsoft ¿???) sigue habiendo buenos precios en el mercado con la diferencia de que la sobrevaloración de principios de años se sustentaba en los fundamentales y la valoración actual es una incógnita que no quedará despejada con los resultados del Q2 por lo atípico del trimestre.


              - Compras:
              • UGI Corp a 27,80$ S/C en abril. Añadida a cartera una centenaria del dividendo por un importe algo inferior al habitual. Buen precio aunque con el dólar en máximos.
              • Unilever a 44,33€ S/C en abril, primera extranjera que aumento. Compra impulsiva también por un importe algo inferior al habitual.
              • Medtronic a 92,39$ S/C en junio. Me propuse añadirla cuando rentase al 2,5% y eso he hecho. Pierdo en la doble retención irlandesa pero me subo al carro del mayor negocio del mundo: el Estado del Bienestar a través de la intocable sanidad.
              • Minicompra de derechos de Repsol para redondear. Los dividendos reales son bienvenidos aunque sean en papeles y hasta el momento siempre he optado por este método, la opción más ventajosa fiscalmente.

              - Ventas:

              He vendido al emisor un 2,62% de mi participación en Telefónica a través de su tomadura de pelo llamada Dividendo Voluntario. A efectos prácticos tributa en la misma casilla de la Renta y lo voy a considerar así en mi Excel, son demasiados años engañándome como para no entender ya en 2020 de qué va esto (venta con una prima de casi el doble de precio de mercado, todo hay que decirlo).


              - Dividendos percibidos:

              Suponen un descenso del 5,75% con respecto a los recibidos en el Q2 de 2019. Tiene su parte de trampa porque incluyo Telefónica, que pagó el 03/07, y la estoy metiendo en el Q2 para poder hacer una comparativa razonable con lo del año pasado.

              Hasta el momento:
              • Recortan: €ZOT, £IMB
              • Suprimen: €BSAN, €BBVA, €CABK, €TEF, €AENA, €GEST, $TAP, £BAB

              Unos cuantos golpes al dividendo en España (SORPRESA!), alguno en el extranjero - solamente uno en $ - pero lo positivo es que pese a lo irracional del mercado me he mantenido fiel a la hoja de ruta de 2-3 compras trimestrales, de aumentar la parte defensiva de la cartera y de mirar más la calidad que la RPD a la hora de comprar. Dado que Iberdrola, Repsol y ACS (casi 1/3 de mis activos) pagan en acciones y que mientras lo ofrezcan me las seguiré cobrando así y que mis dividendos hasta 2019 fueron muy dependientes de la banca, asumo que 2020 va a ser un año de crecimiento negativo. Puede que 2021 también lo sea (el pago de abril de BBVA es el más fuerte de todos los que recibo), así que toca potenciar la parte extranjera más fiable porque Unilever, Medtronic etc pueden fallar en su retribución pero es más difícil a que lo hagan los Santanderes o BBVAs que tenemos aquí y que lo hacen cada pocos años. En definitiva, supone dar un paso hacia atrás para poder avanzar más en el futuro.


              - Composición y comentario de la cartera a 30/06/2020:
              • DEFENSIVE: 55,4%
              • SENSITIVE: 24,4%
              • CYCLICAL: 20,1%

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	20200630_UEvol.PNG Visitas:	55 Size:	513 KB ID:	433215


              Y en el top-10 (72,55% del valor) empiezan a asomar valores extranjeros:
              Iberdrola 19,14%
              BBVA 11,79%
              Red Eléctrica 7,64%
              Repsol 7,64%
              Telefónica 7,40%
              Enagás 5,31%
              B. Santander 3,90%
              AMS:Unilever 3,46%
              LSE: Pennon 3,23%
              NYSE:ABBVIE 3,05%

              Sin más dilación, muchas gracias a quienes se tomen la molestia de leerme y hasta pronto!
              Editado por última vez por Trakai; 17/07/2020, 07:55:29.
              Esclavo del s.XXI

              Comentario

              • varaza77
                Member
                • ene
                • 190

                #27
                Buenos días Trakay.

                De la cartera Top 10 coincidimos en muchas, en bancos sobretodo,mi intención es darles salida en cuanto recuperen las cotizaciones ya que ahora la pérdida es de más del 50%, me gusta el sector,y por lo que he visto los que más me han gustado,son los bancos canadiensee así que hacia ahí iré. Sobre TEF no la he llevado nunca siempre he elegido AT&T. Muy bueno que ya en top_10 aparezcanvalores extranjeros.

                Saludos y a seguir adelante.

                Comentario

                • Trakai
                  Member
                  • dic
                  • 153

                  #28
                  Originalmente publicado por varaza77 Ver Mensaje
                  Buenos días Trakay.

                  De la cartera Top 10 coincidimos en muchas, en bancos sobretodo,mi intención es darles salida en cuanto recuperen las cotizaciones ya que ahora la pérdida es de más del 50%, me gusta el sector,y por lo que he visto los que más me han gustado,son los bancos canadiensee así que hacia ahí iré. Sobre TEF no la he llevado nunca siempre he elegido AT&T. Muy bueno que ya en top_10 aparezcanvalores extranjeros.

                  Saludos y a seguir adelante.

                  Hola varaza, muchas gracias por pasarte por mi hilo y por comentar.

                  En cuanto a los bancos, no sabemos si recuperarán o no. Los que llevamos años y años en ellos como una de nuestras primeras inversiones tenemos muy poca fe, casi tanta como en Telefónica y sinceramente, aunque es posible que los extranjeros les den sopas con onda a los nacionales - sin olvidar que en el extranjero también hay pufos como Deutsche Bank o Wells Fargo en los que preferiría no estar invertido -, el principal problema que le veo al sector es que es muy difícil de analizar. La contabilidad no se interpreta como la de una empresa tipo y por muchos ratios que te den es muy difícil saber filtrar y añadiría que poco útil, ya que al fin y al cabo la solvencia de un banco es la solvencia de sus clientes. Creo que pocos analistas saben más de banca que José Manuel Durbá, te enlazo sus artículos por si quisieras ampliar conocimiento.

                  Todos conocemos el caso de la entidad que pasó de ser calificada como "el banco más eficiente de Europa" (fíjate que en el ránking también aparece Caja Madrid) a su liquidación. Pues bien, el año anterior a que esto sucediese el Popular pasó todos los test de estrés del regulador europeo, teóricamente más duros de los controles que había en la época precrisis por lo que no le doy ningún valor.

                  Para bien o para mal, estoy invertido en el sector y en mi caso ahí estarán mientras no necesite el dinero o tenga que compensar ganancias, pero tengo muy claro que por muy baratos que parezca que estén no voy a ampliar. Les dejaré que caigan por su propio peso mientras amplío empresas extranjeras de sectores que entienda mejor.

                  Saludos!
                  Esclavo del s.XXI

                  Comentario

                  • Trakai
                    Member
                    • dic
                    • 153

                    #29
                    Seguimos! Balance del 3Q de 2020. Creo que muchas empresas han dado muy buenas oportunidades de compra y espero haber aprovechado algunas de ellas, a lo que habría que añadir un cambio €/$ muy favorable para quienes estamos haciendo cartera.


                    - Compras:
                    • INTEL a $50,22 el "Día D". Recuerdo que esa tarde iba a comprar tabaco anglosajón pero al ver un empresón como éste, de un sector que no llevaba en cartera caer a cuchillo, no dudé en entrar.
                    • ADP a $131 clavados. Más de lo mismo, para mí no es solamente una compañía de RRHH sino de software, y ésta es la parte que me atrae. solo que en este caso no compré el día de presentación de resultados y esperé unos días más hasta que pude pillarla a este precio. Una tecnológica sin apenas deuda que lleva 44 años aumentando el dividendo no dará muchas oportunidades así y hay que aprovecharlas.
                    • PINNACLE WEST CAPITAL a $72,70. Si bien las utilities es de lo poco que podemos salvar en España, quería añadir una norteamericana y me he decidido por ésta apoyándome, entre otras cosas, en el análisis de DVK, en su giro hacia las renovables y por ser un monopolio en uno de los estados más dinámicos en cuanto a la economía y el empleo.
                    Tres norteamericanas, dos de ellas tecnológicas y una utility con el cambio €/$ en una horquilla entre 1,162 y 1,177. Esta vez he intentado primar la calidad frente a la RPD incial y creo que lo he conseguido.


                    - Ventas:

                    Ninguna, como (casi) siempre


                    - Dividendos percibidos:

                    La cantidad neta es un 8,9% superior a la del Q3 2019. Desglosando:
                    • La parte española sigue pesando mucho más y sube un 3,2%. Destacar que $GEST no ha pagado dividendo y que $ZOT lo ha recortado, aun así el global sale ligeramente en aumento gracias a los de siempre: nuestros amados monopolios $REE, $ENG, a $ELE y al pequeño pago en efectivo que realizó $ACS en julio.
                    • La parte extranjera aumenta a buen ritmo, un 27,7%. Me ha perjudicado el cambio $/€ en el caso de $T y $MMM y también he sufrido un recorte importante con respecto a 2019 ($BAB), diluido por el resto de empresas que he añadido.

                    - Composición y comentario de la cartera a 30/09/2020:
                    • DEFENSIVE: 58%
                    • SENSITIVE: 25%
                    • CYCLICAL: 17%
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Spreadsheet.JPG
Visitas:	885
Size:	49,5 KB
ID:	438773



                    El Top-10 en esencia sigue igual con alguna pequeña variación, aunque su peso desciende desde el 72.5% hasta el 66%:

                    IBE 20.47%
                    BBVA 9.37%
                    REE 7.57%
                    REP 5.77%
                    TEF 5.36%
                    ENG 4.94%
                    AMS:UNA 3.87%
                    LSE:PNN 3.03%
                    SAN 2.95%
                    NYSE:ABBV 2.67%



                    Y la evolución patrimonial:
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sprevolution.JPG
Visitas:	879
Size:	73,3 KB
ID:	438774


                    Algunas reflexiones:
                    - Hace unos cuantos posts comenté que quería doblar rentas en 5 años y creo que sigue siendo perfectamente posible pero lo mejor es olvidarse de esto. Por supuesto que llegaría si cargo la cartera de tabaco, REITs o petróleo pero es mucho más importante llegar "bien" a través de activos de calidad y con un historial impecable de trato al accionista aunque la RPD sea menor que llegar "rápido" si voy a estar constantemente pendiente de recortes o suspensiones de dividendo.
                    - Hay que llegar con dinero a la presentación de resultados para aprovechar las posibles sobrerreacciones que se puedan generar y añadir el tipo de activos que históricamente dan pocas oportunidades.
                    - ¿Es interesante generar pérdidas de activos tóxicos/de menor calidad para compensar con dividendos? Me planteo empezar a hacerlo

                    Por lo tanto, mientras mi nivel de vida no dependa de las rentas pasivas, frente a marcarse objetivos de recibir X€ en dividendos debo priorizar el de sanear y fortalecer la cartera poniendo en práctica estas tres premisas.

                    Esclavo del s.XXI

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #30
                      Hola,

                      Vas muy bien, Trakai.

                      La compra de Intel creo que fue muy buena. Esta es de las tecnológicas más baratas que hay. También hay que tener en cuenta que es más tipo industrial que una tecnológica que sea de software, y eso es lógico que se note en el PER al que cotiza. Pero creo que es una empresa que está a muy buen precio.

                      Iberdrola pesa mucho, pero veo una cartera muy bien diversificada. En Iberdrola iría vendiendo los derechos en los dividendos, para que no crezca demasiado en la cartera.

                      Y en lo de doblar los dividendos en 5 años pensaría en un camino intermedio entre los 2 que comentas. No ir a por ese objetivo "como sea" (en el sentido de comprar las de máxima rentabilidad por dividendo inicial, descuidando la diversificación), pero procurar aunar las 2 cosas, intentando comprar las de mayor rentabilidad por dividendo dentro de las que no tengas, o tengas poco de ellas.

                      Sí que puede ser interesante hacer alguna rotación en momentos como este para conseguir beneficios fiscales.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Trakai
                        Member
                        • dic
                        • 153

                        #31
                        Hola, antes de nada gracias infinitas Gregorio por pasarte por aquí.

                        Por algún motivo hice el seguimiento pero no el post y me siento obligado a ello aunque sólo sea por mera disciplina y por las ganas de poder leerlo dentro de unos años así que vamos con ello con datos a fecha 31/12/2020 antes de que se eche encima el Q1 2021:


                        COMPRAS Q4:
                        • PM a $73,73 el 20/10
                        • JNJ a $135,20 el 30/10
                        • AMT a $225,76 el 08/12
                        • HRL a $46,67 el 30/12


                        VENTAS Q4:
                        • CABK a 1,77€ el 09/11

                        Vendida demasiado pronto, o quizás demasiado tarde eso nunca lo sabremos, el caso es que la saco de la cartera con mucho gusto y a compensar las pérdidas generadas.


                        DIVIDENDOS:

                        En el cuatrimestre han sido un 10,55% inferiores al Q4 2019

                        En el cómputo del año, en neto ha supuesto un 0,52% menos que en 2019, a la espera de la devolución que Hacienda me hará cuando le apetezca. Una vez resuelta la devolución la cantidad total percibida será un 1,45% superior si no he hecho mal los cálculos.

                        ¿Razón? Como no, el gran peso de las empresas nacionales:
                        • España: me han pagado un -15,14% con respecto a 2019
                        • Extranjero: un +122.77% más que el año anterior


                        Composición a 31/12/2020:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Carter.png
Visitas:	719
Size:	80,8 KB
ID:	452700
                        • DEFENSIVE: 54.3%
                        • SENSITIVE: 25.1%
                        • CYCLICAL: 20.5%


                        TOP-10

                        Supone un 63,55% del total y está compuesto por:
                        • BME:IBE 17,98%
                        • BME:BBV 12,58%
                        • BME:REP 6,94%
                        • BME:REE 6,25%
                        • BME:TEF 4,67%
                        • BME:SAN 3,68%
                        • BME:ENG 3,55%
                        • AMS:UNA 2,93%
                        • BME:ACS 2,48%
                        • NYSE:ABBV2,48%

                        Lo cierto es que el sprint del IBEX a finales de 2020 me ha dejado un Top-10 bastante feo, monopolizado por las legacy y por títulos que muchos de nosotros aborrecemos.
                        De las 10 siguientes (~20%), 7 son extranjeras y espero que vayan aumentando de peso con el paso del tiempo y desplazando a las que están ahora; sin embargo bienvenidas sean las del IBEX en el top-10 siempre y cuando lo hagan por méritos propios (revalorización).


                        Saludos y a seguir!
                        Esclavo del s.XXI

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30808

                          #32
                          De nada, Trakei

                          Me paso por todos los hilos que puedo, y ojala pudiera pasarme por todos (al principio del Foro sí que podía hacerlo).

                          Con todo lo que ha pasado están muy bien los dividendos que has cobrado en 2020.

                          Yo creo que Caixa tiene mucho potencial, y más tras la fusión con Bankia.

                          Iberdrola y BBVA pesan "bastante".

                          Suponiendo que vendes todos los derechos de Iberdrola y contando con el ahorro mensual y la reinversión de los dividendos, ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que Iberdrola y BBVA lleguen a suponer el 5%?


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Trakai
                            Member
                            • dic
                            • 153

                            #33
                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            De nada, Trakei

                            Me paso por todos los hilos que puedo, y ojala pudiera pasarme por todos (al principio del Foro sí que podía hacerlo).

                            Con todo lo que ha pasado están muy bien los dividendos que has cobrado en 2020.

                            Yo creo que Caixa tiene mucho potencial, y más tras la fusión con Bankia.

                            Iberdrola y BBVA pesan "bastante".

                            Suponiendo que vendes todos los derechos de Iberdrola y contando con el ahorro mensual y la reinversión de los dividendos, ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que Iberdrola y BBVA lleguen a suponer el 5%?


                            Saludos.


                            Muchas gracias Gregorio por pasarte y comentar mi post. Me da vergüenza no ser capaz de mantenerlo como hacía antes y espero retomarlo para finales de año. Respondiendo a tu pregunta, no es fácil de contestar puesto que mientras no me haga falta seguiré optando por el script de Iberdrola por optimización fiscal. En estos momentos el conjunto de ambas es inferior a la 1/4 parte de mi inversión en bolsa (exc. fondos, P.Pens. y liquidez) por lo que no me preocupa. Cuando empecé a hacer seguimiento de mi cartera era aproximadamente un 50%, y eso que IBE se ha revalorizado mucho y BBVA ha doblado en los últimos 12 meses. En fin, que no me quita el sueño porque van cayendo por su propio peso pero con el ritmo inversor que llevo estaría para 2025; si bien es cierto que creo que será imposible de mantener, con lo cual te diré que para 2030 siendo conservador.

                            En 2021 estoy dando un pequeño giro a mi estrategia y estoy dejando de mirar la RPD inicial para centrarme en la calidad de la empresa y buen historial de trato al accionista. El futuro no está escrito en piedra pero prefiero incorporar compañías que presumiblemente puedan seguir aumentando el dividendo cómodamente porque por suerte hoy en día no me hace falta pero a lo mejor dentro de unos años sí dependa de esta fuente de ingresos. Otro tema al que le doy vueltas es al de la sobrediversificación; ya tengo unas 40 empresas en cartera, siendo el peso conjunto de las 20 inferiores un ~20% y el de las 20 superiores un ~80%. Desde luego no considero crítica una posición que suponga un 1% del total y me tengo que plantear si debo ampliarla si la empresa lo merece o deshacerme de ella si quiero añadir otra nueva.

                            También quiero que la tecnología tenga mayor presencia en mi cartera y para ello he incorporado una empresa por todos conocida pese a no repartir dividendo. El total return también importa; destinar un 5-10% a empresas de alto crecimiento no creo que desvirtúe la estrategia y sin olvidar que quizás el día de mañana repartan algo del excedente que tienen.

                            En fin, saludos y que nos sigan cayendo los dividendos
                            Esclavo del s.XXI

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #34
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              De nada, Trakai

                              La rentabilidad por dividendo inicial, la calidad de la empresa y el trato al accionista es algo que siempre se debe mirar de forma conjunta. Es decir, no creo que sea posible mirar 2 de estas 3 cosas y no mirar la tercera, por ejemplo.

                              De las 20 que ya representan el 80% no compraría más. Pero de todas formas es una buena diversificación, porque sale a una media del 4% por cada una de esas 20 empresas, que está muy bien.

                              Me parece bien el plan que tienes para que Iberdrola vaya reduciendo su peso en tu cartera.

                              Y comprar alguna empresa que en ese momento no pague dividendo es correcto, claro. No sería lógico tener la mitad de la cartera en empresas que no paguen dividendo en ese momento, porque eso ya sería otra estrategia, lógicamente. Pero comprar alguna empresa así en un momento dado es correcto, así es.


                              Saludos.



                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X