Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ABBVIE: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trakai
    Member
    • dic
    • 153

    ABBVIE: Análisis Fundamental y Técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, no he encontrado hilo de esta empresa así que me permito abrirlo yo mismo. Gracias al enorme análisis del sector pharma de Snowball me ha dado por buscar información sobre esta compañía para tratar de determinar si debe formar parte de mi cartera o no.


    AbbVie es una biofarmacéutica norteamericana que se creó en 2013 a partir de la decisión de Abbott de separar la matriz de fármacos y productos de diagnóstico de la parte de investigación/biofarmacia. Su producto estrella es HUMIRA, el farmacéutico más vendido del mundo que se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica, la psoriasis y la Hidradenitis supurativa y que le ha reportado casi 20.000 millones de dólares en ventas el año pasado (+8,2%).

    Como bien indica Snowball, los márgenes que obtiene son excelentes (los mejores del sector), viene de presentar resultados y el BPA ha subido un 41% en 2018 y que mejore otro 10% en 2019. Pese a todo, el mercado los ha recibido negativamente y ha caído un 10% en apenas una semana (-33% en el último año) y actualmente cotiza a PER 10.

    En cuanto al trato al accionista, ha subido el dividendo todos los años desde que cotiza como ABBV hasta situarla por encima del 5% actual y tiene en marcha un proceso de recompra de acciones por un valor de 5.000 millones para su posterior amortización.


    Hasta aquí la parte bonita, ahora vienen las dudas que me genera.


    Leyendo las cuentas de la empresa, ingresó 32.733 millones de dólares en 2018 de los cuales 19.936 millones (>60%) proceden de las ventas de Humira. De ellos 13.685 millones en EEUU y 6.251 en el resto del mundo. Una dependencia quizá excesiva de un producto cuya patente en EEUU expiró a finales de 2016 y en Europa lo ha hecho en octubre de 2018.

    Desconozco el funcionamiento de las patentes farmacéuticas y lo que realmente supone su expiración (nada bueno, intuyo). Otra compañía, Amgen, ha desarrollado un producto similar que ya está a la venta en Europa pero llegó a un acuerdo con Abbvie para no comercializarlo en USA hasta julio de 2023 y - lo que me llama la atención - asegura una nueva fuente de ingresos para Abbvie a través de royalties. Se anunció otro acuerdo similar con Mylan que asegura que no venderá en USA hasta 2023 y se habla igualmente de compañías indias y coreanas pero las ventas de Humira se concentran un USA y Europa (~4k millones)

    El sector farma me parece un sector muy complicado y el biofarmacéutico lo es aún más. Desde mi desconocimiento, entiendo que aunque la patente expire ese producto siempre generará ingresos a su creador similares a los derechos de autor; lo que podría parecer una mala noticia por la aparición de competencia supone que pueda asegurarse una parte de las ventas de sus competidores y tomar decisiones en consecuencia como por ejemplo bajar los precios de un producto asentado y amortizado porque entre un genérico y "el medicamento de siempre" a precio similar, consumiremos el que conocemos (esto no deja de ser mera especulación por mi parte...).


    Más allá de Humira, Imbruvica le ha reportado cerca de 3.000 millones en ingresos (subiendo las ventas un 39,5% con respecto a 2017) y Maviret, un nuevo producto contra la hepatitis, 1.614 millones. El resto de productos no los he investigado por volumen de ventas aunque la mayoría de ellos venden menos que en 2017.


    En fin, a ver qué os parece esta compañía y si os animáis a invertir en ella.
    Esclavo del s.XXI
  • joa_pen
    Member
    • nov
    • 423

    #2
    he estado leyendo el documento de cierrre de 2018:



    hay una partida presupuestaria que es el gasto en R&D, que es enorme, (6495m$) que es lo que principalmente provoca pérdidas en 2018. Lo que encuentro en el reporte es que las adquisiciones las clasifican como R&D:

    "Milestones and other R&D expenses are associated with milestone payments for previously announced collaborations.Acquired IPR&D primarily reflects upfront payments related to R&D collaborations and licensing arrangements with thirdparties. Stemcentrx-related impairment refers to the net impact of the intangible asset impairment and the related fair valueadjustment to contingent consideration liabilities. Impacts of U.S. tax reform primarily reflects a net tax benefit related to thetiming of the new legislation's phase in on certain subsidiaries. Other primarily includes restructuring charges associated withstreamlining global operations."

    Esa adquisición es la de Stemcentrx, Inc hecha en 2016. Lo que no encuentro es si lo pagaron ya todo o si el gasto previsto en R&D para este 2019 será alto debido a esas adquisiciones.
    Por otro lado, he visto que publican a alto nivel los distintos productos que están desarrollando, pero no hay fechas de publicación de cuando pretenden completar las licencias, etc, etc (esto es para expertos en la materia, no para mi)

    Advanced medicines that demonstrate both strong clinical performance and benefits to patients.
    un saludo,
    joapen.com
    https://joapen.com/dream/

    Comentario

    • koffer
      Banned
      • ene
      • 59

      #3
      pedazo de empresa que esta tambien para entrar y sacarle unos buenos beneficios,como se quiera a corto o a largo plazo

      Comentario

      • Alex_89
        Senior Member
        • feb
        • 634

        #4
        Alguno más la sigue y nos puede informar un poco sobre este gigante farmacéutico?

        Saludos.
        Mi proyecto y cartera

        Comentario

        • ZeroComisiones
          Member
          • ago
          • 134

          #5
          Buenas,

          He estado revisando la empresa esta tarde, también a raíz del análisis de snowball, el cual es una pasada. Además, por suerte está todavía más barata que cuando Snowball realizó el análisis

          Al grano, las ventas le estan creciendo constantemente los últimos años (además con generosidad), y encima tiene de los mejores márgenes del sector por lo que puedo ver.

          La única pega que le veo es que el ratio PER es ligeramente alto (pero podría ser adecuado si sigue con el mismo nivel de crecimiento), y lo más importante quizás, la deuda parece elevada, pero con esos retornos sobre el capital invertido no debería haber problema, además el dividendo no para de crecer de manera sostenible mirando el payout, y es generoso (actualmente del 5,3%).

          Por técnico la veo débil ,pero parece que ha encontrado suelo de largo plazo con la media móvil 200 del gráfico semanal, 76-80 $. Creo que será dificil que baje más de aquí.

          Por lo que veo, el mercado descuenta que empeoren los números de la empresa ahora que ha "caducado" la patente de su fármaco más importante y buque insignia de la empresa, pero quizás esto sea desproporcionado y sea oportunidad de compra.

          A ver si alguien se anima y puede dar más información sobre esta empresa, me ha sorprendido que no haya mucha información en su hilo para el tamaño de la empresa, y lo que podría encajar en nuestra estrategia a largo plazo.
          Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
          Blaise Pascal

          Comentario

          • jrr123
            Junior Member
            • mar
            • 10

            #6
            Yo también la estoy siguiendo, es más estoy con orden de compra a 78$. A los puntos que habéis comentado simplemente recomendaros que miréis las patentes y los trials
            que tienen en desarrollo. Pintan muy bien.

            https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html

            Por que al final los pelotazos en las farmaceuticas vienen por como se desarrollan estos trials.

            No se si al final la podre comprar a 78$ pero si que la compraré si veo que empieza a alejarse de los 80$.

            Comentario

            • joa_pen
              Member
              • nov
              • 423

              #7
              Estas semanas estoy de viaje en USA, ayer vi anuncios de Humira en la TV nacional.
              un saludo,
              joapen.com
              https://joapen.com/dream/

              Comentario

              • joa_pen
                Member
                • nov
                • 423

                #8
                El Wall Street Journal anuncia que Abbie y Allergan están en fases finales de las negociaciones por la compra de Allergan por parte de Abbie.

                En el pre-market ha saltado de 78$ a 72$, ahora sube un poco más,

                un saludo,
                joapen.com
                https://joapen.com/dream/

                Comentario

                • nonide
                  Member
                  • sep
                  • 49

                  #9
                  https://cincodias.elpais.com/cincodi...56_721180.html La farmacéutica Abbvie comprará al fabricante de Botox por 55.000 millones

                  ABBV se deja un 10% en el pre market
                  ¿Has probado filios? La aplicación que te ayuda a llevar el control de tus inversiones, te dice cuánto estás ganando y ¡hasta te calcula tus impuestos!

                  https://www.filios.app

                  Comentario

                  • nonide
                    Member
                    • sep
                    • 49

                    #10
                    Alguien entiende el motivo de la caída? Por lo que leo es un movimiento realmente bueno para abbvie.
                    ¿Has probado filios? La aplicación que te ayuda a llevar el control de tus inversiones, te dice cuánto estás ganando y ¡hasta te calcula tus impuestos!

                    https://www.filios.app

                    Comentario

                    • joa_pen
                      Member
                      • nov
                      • 423

                      #11
                      baja de 70$,

                      bueno, en economía doméstica yo lo comparo como comprarse la casa de tus sueños, si no tienes el dinero disponible te tienes que hipotecar, y Abbie lo va a tener que hacer. Por otra parte, lo que es bueno para la empresa el mercado lo puede interpretar al contrario. Yo aparte del endeudamiento al que van a tener que hacer frente, no se me ocurre otra razón.
                      un saludo,
                      joapen.com
                      https://joapen.com/dream/

                      Comentario

                      • esfperdy
                        Senior Member
                        • dic
                        • 915

                        #12
                        Buenas!

                        Yo no voy a ampliar ABBVIE hasta que este clara la situación. La compra de Allergan va a dejar a ABBV con mucha deuda por lo que pueden decidir recortar el dividendo durante un tiempo para rebajar la deuda. El "pipeline" de Allergan no lo conozco y las reestructuraciones llevan tiempo, dinero y no son faciles.
                        Mi cartera

                        Comentario

                        • joa_pen
                          Member
                          • nov
                          • 423

                          #13
                          Si, hay que ser pacientes con Abbvie.

                          Desde 2018, el EPS estimado no lo suele cumplir, y eso no es buena señal. Además lo de la deuda hay que hacérselo mirar.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	abbv1.JPG
Visitas:	1
Size:	52,7 KB
ID:	399709

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	abbv2.JPG
Visitas:	1
Size:	110,6 KB
ID:	399710
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	abbv3.JPG
Visitas:	1
Size:	106,9 KB
ID:	399711
                          un saludo,
                          joapen.com
                          https://joapen.com/dream/

                          Comentario

                          • kindzmarauli
                            Member
                            • nov
                            • 81

                            #14
                            Estoy intentando hacer mis propios análisis de ABBV y me ha salido una duda mirando sus números en varias páginas.

                            En la hoja de cálculo donde tengo recogidos los datos automáticamente desde Google Finance, me sale que el payout es del 157%. En Morninstar me sale un número parecido (144%), y sin embargo en Seeking Alpha el payout es del 50%. En el SEC filing de la página de Abbvie tampoco encuentro nada al respecto. Entiendo que si el BPA de Abbvie está en 2,78 (sacado de investing), con un dividendo de 4,28 el payout tiene que ser mayor que 100%.

                            ¿De dónde sale el 50% de SA? ¿O me estoy perdiendo algo?

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #15
                              Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
                              Estoy intentando hacer mis propios análisis de ABBV y me ha salido una duda mirando sus números en varias páginas.

                              En la hoja de cálculo donde tengo recogidos los datos automáticamente desde Google Finance, me sale que el payout es del 157%. En Morninstar me sale un número parecido (144%), y sin embargo en Seeking Alpha el payout es del 50%. En el SEC filing de la página de Abbvie tampoco encuentro nada al respecto. Entiendo que si el BPA de Abbvie está en 2,78 (sacado de investing), con un dividendo de 4,28 el payout tiene que ser mayor que 100%.

                              ¿De dónde sale el 50% de SA? ¿O me estoy perdiendo algo?
                              Buenas, a nosotros nos sale lo siguiente (con los datos sacados del reporte anual de 2018):

                              - Payout FCF: 43,63%
                              - Payout EPS: 54,31%

                              Entiendo que todos esos que citas no han tenido en cuenta los 5,070 millones de impairment. Puesto que si no los tenemos en cuenta nos sale un Payout EPS por encima del 100% (102,73% para ser exactos).

                              Yo no me fiaría de los números de esas webs y trataría de hacer los cálculos yo mismo cogiendo los reportes de la propia empresa.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • ReyDu
                                Senior Member
                                • dic
                                • 826

                                #16
                                Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
                                Estoy intentando hacer mis propios análisis de ABBV y me ha salido una duda mirando sus números en varias páginas.

                                En la hoja de cálculo donde tengo recogidos los datos automáticamente desde Google Finance, me sale que el payout es del 157%. En Morninstar me sale un número parecido (144%), y sin embargo en Seeking Alpha el payout es del 50%. En el SEC filing de la página de Abbvie tampoco encuentro nada al respecto. Entiendo que si el BPA de Abbvie está en 2,78 (sacado de investing), con un dividendo de 4,28 el payout tiene que ser mayor que 100%.

                                ¿De dónde sale el 50% de SA? ¿O me estoy perdiendo algo?
                                El dato correcto es el de SA. Como te dice Saysmus en los resultados de 2018 hay un apunte de una minusvalía de activos intangibles. Como no es una salida de caja real para calcular el Payout/EPS los ingresos netos se pueden ajustar y no tenerlo en cuenta. De esta manera los ingresos netos prácticamente se duplican y por tanto el Payout cae a la mitad aproximadamente. Los datos de esas páginas serán sin ajustar pero en este caso lo correcto es hacerlo.

                                Saludos
                                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                Comentario

                                • kindzmarauli
                                  Member
                                  • nov
                                  • 81

                                  #17
                                  Supongo que me queda largo todavía el sacar números por mi mismo de los informes. Muchas gracias a los dos por la aclaración.

                                  Si no es mucho preguntar, ¿qué sumáis/restáis exactamente para obtener el FCF entonces? En investopedia me salen varias fórmulas para las cuales no encuentro todos los valores (por ejemplo Tax shield), por lo que hasta ahora he estado tirando de Morningstar.

                                  Comentario

                                  • ReyDu
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 826

                                    #18
                                    Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
                                    Supongo que me queda largo todavía el sacar números por mi mismo de los informes. Muchas gracias a los dos por la aclaración.

                                    Si no es mucho preguntar, ¿qué sumáis/restáis exactamente para obtener el FCF entonces? En investopedia me salen varias fórmulas para las cuales no encuentro todos los valores (por ejemplo Tax shield), por lo que hasta ahora he estado tirando de Morningstar.
                                    Sí, muchos ratios tienen varias fórmulas según donde mires, pero realmente lo importante es que los cálculos siempre los hagas igual para comparar ejercicios o distintas empresas. Yo para el FCF no me complico y uso esta:
                                    FCF = operating cash flow - CAPEX
                                    Ambos datos estan en el statements of cash flow.
                                    Según la empresa el Capex te lo pueden dar ya calculado o bien tendrás que sumar las compras de activos tangibles (property, plants and equipment, PP&E) y las compras de activos intangibles si las hubiese.

                                    Saludos
                                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                    Comentario

                                    • Trakai
                                      Member
                                      • dic
                                      • 153

                                      #19
                                      Hola kindzmarauli y demás compañeros, aquí os dejo el vídeo de SureDividend que le dio el empujón definitivo a que me decidiera a entrar en este valor y en donde verás a la perfección esos conceptos:





                                      Resumiendo mucho el vídeo:

                                      Analizando los beneficios declarados en el año 2018 (minuto 1:20): BPA/EPS de $7.91/acción y pagaron un DPA de $3.59 -> payout del 45% con respecto al beneficio por acción

                                      En cuanto al flujo de caja libre declarado en 2018 al ser un concepto más fiable menos manipulable, a partir del minuto 2:05: flujo de caja de $13.4B y Capex de 638M, nos sale un FCF = $13.4B - $638M = $12.8B y los accionistas recibieron un total de $5.6B en dividendos -> payout del 44% con respecto al FCF


                                      Yo prefiero no considerar los "impairments" (depreciaciones) porque es una cifra difícil de justificar. En un ejemplo muy simplista, si piensas que el edificio de tu sede tiene un valor de $10M y al año siguiente de $9M, tienes un impairment de $1M que debes recoger en tu valor en libros, pero me parece absurdo fiarse de lo que el propietario diga porque el precio que alguien te pudiera pagar por tu sede en gran parte lo determinará el comprador, que a lo mejor no te ofrece más $5M... esto evidentemente en la pérdida de patentes tiene un valor sin duda muy elevado pero difícil de cuantificar. P. ej, ABBVIE perderá la patente de Humira algún día y al año siguiente bajarán las ventas pero, ¿cuánto? ¿quién lo sabe determinar?

                                      Saludos
                                      Esclavo del s.XXI

                                      Comentario

                                      • kindzmarauli
                                        Member
                                        • nov
                                        • 81

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias, ReyDu y Trakai, me habéis aclarado la duda. La verdad es que intimida empezar a hacer los cálculos uno mismo, pero una vez que tienes las fórmulas hechas y se automatiza todo da gusto empezar a hacer tus propios análisis.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X