Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento cartera excel/google docs - multidivisas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alex_89
    Senior Member
    • feb
    • 634

    Seguimiento cartera excel/google docs - multidivisas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Tengo una pregunta que seguramente ya se ha tratado en el foro pero que no logro encontrar.

    Cómo gestionáis el hecho de que en vuestra cartera haya distintas divisas? Me refiero a nivel práctico en vuestras hojas de cálculo.

    Hasta ahora tenía todas las empresas juntas ya que tenía pocas que no cotizaran en Euros, pero ahora empiezo a tener alguna que otra empresa americana e Inglesa, por lo que los numeros se falsean bastante si considero todo en Euros.

    Cómo lo hacéis? En la celda aplicáis un tipo de cambio aproximado? Dividís la tabla por monedas obteniendo resultados por cada una? Existe la posibilidad de aplicar un tipo de cambio determinado en una determinada celda enGoogle Spreadsheets?

    Ahora mismo yo lo tengo todo junto y divido entre España, Europa y USA simplemente con colores distintos, pero claro me falsea el total invertido y los porcentajes.


    Saludos.
    Mi proyecto y cartera
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas Alex,

    Pues haber, depende de como tengas tu excel puede ser mas complejo o mas simple.

    Yo lo que hago es tener los tipos de cambio (EUR/USD y EUR/GBP) y todo lo que quiero convertir o pasar, pues aplicarle el cambio de la forma que toque. Lo voy actualizando (junto a las cotizaciones) de vez en cuando. Otra cosa son los tipos de cambio de compra o dividendos.

    Yo lo hago todo en excel (se puede hacer todo lo suficiente y necesario); en Google Docs o variantes ni idea, sorry.

    No se si te he resuelto las dudas, pues creo que depende completamente de la organización que uno haga de su excel.

    Un saludo !

    Comentario

    • wolverif
      Senior Member
      • abr
      • 515

      #3
      Hola Alex, por el foro hay algún compañero que tiene publicada para descargar una cartera tipo donde le puedes aplicar divisas y globalizarlo todo en una unica tabla. Yo es la que uso y por ahora basante contento porque actualiza datos desde google finance. Lo que no recuerdo ahora qué compi era el que la hizo. Lo siento.
      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

      Comentario

      • Alex_89
        Senior Member
        • feb
        • 634

        #4
        Hmmm pensándolo bien, aunque la empresa cotice en otra divisa, mientras yo ponga toda la información en Euros la mayoría de datos tendrían que ser correctos.

        Si las compras las pongo en Euros (con el tipo de cambio ya aplicado) resultará todo en Euros, tanto los precios medios como el importe invertido, etc etc.

        Los únicos datos que seguirán estando en la moneda de origen son la cotización actual y todas las celdas que estén conectadas a la cotización, no?

        Y si en la cotización aplico el tipo de cambio? Por ejemplo = Cotización Vodafone / 100 * el tipo de cambio (el /100 es para que no me salga en peniques). De esta manera todas los campos estarían reflejados en Euros?

        Me equivoco o podría ser una solución?

        Gracias!
        Mi proyecto y cartera

        Comentario

        • wolverif
          Senior Member
          • abr
          • 515

          #5
          Rewenas Alex,

          El problema que yo le veo a esto es que al hacer por ejemplo una compra tal día y anotarlo, debes de coger como referencia el momento de compra con el cambio aproximado de la divisa base y orígen.

          Por ejemplo, si compro unas GIS a 1 dólar (suponiendo ese precio como ejemplo), a día de hoy pues debes hacer la conversión a 1,14 dólares, y eso deberías anotarlo en tu excel. Es por eso que si googleas encontrarás históricos de conversión por días por ejemplo.

          Saludos,
          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

          Comentario

          • Alex_89
            Senior Member
            • feb
            • 634

            #6
            Gracias Siskomon!

            Entiendo tu punto, pero creo que en mi caso logro "esquivar" el problema.

            En mi pestaña de compras no anoto el precio real en la divisa de la acción, si no el precio en EUR que me cobra ING. Por ejemplo para Vodafone compré a 1,524£ (1,748€), por lo que en mi Excel he anotado 1.748€ como precio.

            De esta forma podría estandarizarizar los cambios de divisa convirtiendo todo a Euros, no?

            Saludos.
            Mi proyecto y cartera

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
              Hmmm pensándolo bien, aunque la empresa cotice en otra divisa, mientras yo ponga toda la información en Euros la mayoría de datos tendrían que ser correctos.

              Si las compras las pongo en Euros (con el tipo de cambio ya aplicado) resultará todo en Euros, tanto los precios medios como el importe invertido, etc etc.

              Los únicos datos que seguirán estando en la moneda de origen son la cotización actual y todas las celdas que estén conectadas a la cotización, no?

              Y si en la cotización aplico el tipo de cambio? Por ejemplo = Cotización Vodafone / 100 * el tipo de cambio (el /100 es para que no me salga en peniques). De esta manera todas los campos estarían reflejados en Euros?

              Me equivoco o podría ser una solución?

              Gracias!
              Exacto.

              Para lo único que te afecta el tipo de cambio dinámico es para la cotización en Euros (si la quieres saber) y las plusvalías latentes (si lo quieres saber).

              Para las compras, dividendos, ventas y demás, no aplica ya que tendrás que usar el tipo de cambio aplicado a esos eventos. Y ese tipo de cambio es fijo, no variable.

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Alex_89
                Senior Member
                • feb
                • 634

                #8
                De acuerdo, entonces para las "estadísticas" del excel de seguimiento puedo simplemente ajustar la fórmula de la siguiente manera:

                =GOOGLEFINANCE(TICKER) * (celda donde tenga el cambio de divisa USD/EUR).

                Correcto?

                El único problema que le veo es que luego los precios objetivo los marcamos siempre en la divisa original, por lo que habrá que ir con cuidado jaja (o añadir la fórmula también a ese precio objetivo ).

                Saludos,
                Alex
                Mi proyecto y cartera

                Comentario

                • npe
                  Member
                  • sep
                  • 381

                  #9
                  Yo guardo el cambio del día de la moneda (me lo da el broker en la operación), anoto el precio en moneda local y siempre todo en euros. Tanto las compras, ventas y dividendos. Al final es lo que me interesa para poder calcular el YOC, hacer estimaciones de cuánto me dará la cartera al año, etc. Guardando el precio original está bien por si en algún momento me hace falta, pero siempre lo reduzco todo a euros.

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                    De acuerdo, entonces para las "estadísticas" del excel de seguimiento puedo simplemente ajustar la fórmula de la siguiente manera:

                    =GOOGLEFINANCE(TICKER) * (celda donde tenga el cambio de divisa USD/EUR).

                    Correcto?

                    El único problema que le veo es que luego los precios objetivo los marcamos siempre en la divisa original, por lo que habrá que ir con cuidado jaja (o añadir la fórmula también a ese precio objetivo ).

                    Saludos,
                    Alex
                    Hay una fórmula algo más sencilla para evitar tener una celda con el cambio:

                    = GoogleFinance(concatenate("CURRENCY:",E28,"EUR"))

                    Por tanto, podrías usar:

                    =N28*IF(E28="EUR",1,GoogleFinance(concatenate("CURRENCY:",E28,"EUR")))

                    N28 es la cotización en Moneda local y E28 la divisa en la que cotiza la acción (USD, GBP...).

                    El IF es para que aplique a las que cotizan en Euros.

                    Nosotros tenemos la cotización actual siempre en moneda local. Al igual que el PMC.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • retxed
                      Member
                      • dic
                      • 219

                      #11
                      Yo me traigo la cotización de la moneda al día con esta y las pongo en una casilla:
                      =GOOGLEFINANCE("CURRENCY:EURUSD")
                      =GOOGLEFINANCE("CURRENCY:EURGBP")

                      Las compras y dividendos lo anoto todo en Euros, la fórmula solo la uso para ver plusvalías/minusvalias latentes.
                      En un campo le pongo si la empresa se ha de dividir entre GBP o USD (o la que sea), de esta forma es más dinámico.

                      Si lo quieres poner todo junto en el mismo campo sería
                      =googlefinance("tiker","price")/GOOGLEFINANCE("CURRENCY:EURUSD"), o con la que comenta Saysmus.
                      Editado por última vez por retxed; 06/02/2019, 14:51:01.
                      Proyecto retxed

                      Comentario

                      • Alex_89
                        Senior Member
                        • feb
                        • 634

                        #12
                        Perdón no había visto la respuesta de retxed.

                        La verdad es que no me molesta tener en una celda el cambio de divisas, de hecho me viene bien para saber cómo está el panorama

                        Saysmus, tus fórmulas no las acabo de entender, puede que con un screenshot se entendería mejor?

                        Saludos.
                        Editado por última vez por Alex_89; 06/02/2019, 14:40:42.
                        Mi proyecto y cartera

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                          Perdón no había visto la respuesta de retxed.

                          La verdad es que no me molesta tener en una celda el cambio de divisas, de hecho me viene bien para saber cómo está el panorama

                          Saysmus, tus fórmulas no las acabo de entender, puede que con un screenshot se entendería mejor?

                          Saludos.
                          =N28*IF(E28="EUR",1,GoogleFinance(concatenate("CURRENCY:",E28,"EUR")))


                          En N28 tienes la cotización en moneda local, por ejemplo, la de KO en dólares.

                          El IF:

                          Si E28 es igual a EUR (es decir, la empresa cotiza en euros), multiplicamos por 1 (ya que ya tenemos la cotización en EUROS).
                          Si no es igual a EUR, sacamos el tipo de cambio actual en EUROS (E28 es la divisa).

                          Lo que sale del IF se multiplica por la cotización en moneda local para saber el equivalente en Euros.

                          Espero haberme explicado mejor ahora.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • Alex_89
                            Senior Member
                            • feb
                            • 634

                            #14
                            Vale! Muchas gracias

                            Saludos.
                            Mi proyecto y cartera

                            Comentario

                            • Jesus321
                              Member
                              • abr
                              • 218

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Por lo que comentas, si toda tu cartera la tienes en broker local, es correcto tenerlo todo en euros, porque en realidad lo que haces con cada transacción es una operación de cambio de divisa. Yo lo tenía así.

                              Pero cuando me abrí cuenta multidivisa y empecé a tener varios brokers, yo lo que he pasado a hacer es tener una bolsa por separado con cada moneda, aunque parece un lío, una vez que lo tienes montado es fácil.

                              Eso sí, por cada evento tendrás que seguir anotando los tipos de cambio de ese evento, para poder hacer el track de qué plusvalías/minusvalías estás teniendo en moneda local.

                              Como yo tengo tres divisas, por ahora, tengo tres "bolsas" y cada vez que meto dinero en una de ellas, anoto esa operación de cambio de moneda como "aportación" a esa bolsa, los ingresos que produzcan como "compras" de esa divisa, y las minusvalías, como "ventas" de esa divisa y los cambios a euros como "retiradas" de la bolsa.

                              Dentro de cada bolsa, lo trato todo (cotizaciones, compras, ventas y dividendos de empresas) en esa divisa, y me resulta más sencillo.

                              Así, puedo mantener el track de cuántos euros vale cada bolsa, si decidiese venderla.

                              Espero haberme explicado. En el link de mi cartera puedes ver lo que quiero decir.

                              Saludos
                              Mi hilo
                              Mi cartera

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X