Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  17
Me gusta Me gusta:  27
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: ¿Estamos en crisis?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Question ¿Estamos en crisis?

Hola, perdón por la pregunta, pero es que leyendo noticias algunos dicen que aún no hemos salido de la crisis, otros que si, en fin, hay respuestas para todos los gustos.

Me gustaría saber que opinan ustedes desde la óptica de pequeños inversores particulares si ya hemos salido de la crisis, o si aún estamos dentro del proceso que comenzó en el 2007, porque viendo un histórico del IBEX35, yo diría que nos mantenemos en un lateral desde hace ya una década al menos, esto no termina de tirar hacia arriba ni hacia abajo.

¿Creen que ha pasado lo peor?, ¿que lo mejor esta por llegar?, ¿alguien se atreve a hablar de como podríamos estar dentro de un lustro?

Mi visión sobre todo esto, es que estamos sumergidos en la tormenta perfecta, entre China-EEUU, la transición del petróleo hacia nuevas tecnologías, la inseguridad política, los tipos de interés, etc. pero que en algún momento, las manos fuertes deberían cansarse y decir "basta ya, ahora a ganar dinero". Esto se calmaría y deberíamos ir hacia arriba en unos 5-10 años. Y a mas corto plazo (1 o 2 años) creo que ya podrían ir viéndose algunos brotes verdes.

El problema, es que pienso estos desde hace muchos años, y parece que no termina de arrancar, si no es una cosa, es otra

¿Comparten mi visión?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

2. Me gusta Yermo, Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Buenas rafa,

Pues la verdad es que esa pregunta daría para una larga e interesantísima conversación y seguramente hay tantas opinones como inversores. No soy ningún experto en macro, pero ya que lo preguntas me animo a dar mi opinión:

Las economías llevan años creciendo (a nivel global, desde la crisis de 2009), las tasas de paro disminuyendo y los beneficios de las empresas subiendo (en general). Así que a priori se podría decir que sí hemos salido de la crisis.

Lo que pasa es que ese crecimiento no se ha basado en hacer las reformas y reestructuraciones necesarias desde 2009 sino que se ha basado en la expansión de la masa monetaria por parte de los bancos centrales (FED, BCE, el de Inglaterra, Japón, etc...) mediante los QEs.

A esto se le suma que las cargas de la deuda (deuda en % del PIB) estan en máximos históricos, que los países siguen teniendo déficits brutales a pesar de los QEs, y las promesas de los estados de pensiones, sanidad y educación en un momento demográfico muy complicado.

Así que yo lo catalogaría com una "crisis potencial".

Esto que he comentado es la situación. Y luego, tratar de hacer previsiones en macro (de manera fiable) creo que es de lo más complejo y poca gente creo que pueda, por la gran cantidad de factores que hay.

Dicho todo esto (que lo he comentado a nivel global pero es lo mismo para España), aplicandolo a nuestras inversiones creo que lo mejor es ir invirtiendo como siempre (diversificando temporalmente, por paises*, etc...) sin tener pánico por la macro porque nadie sabe lo que puede pasar y uno puede estar tranquilo; todo en renta variable, eso sí.

Como decía Estebaranz, la gente lleva años prediciendo la quibra de Japón y nada. Y uno no puede esperar "toda su vida" a invertir para que eso ocurra.

Y finalmente respecto lo de que el IBEX no despega es cierto, principalemente por el peso de los bancos en este y el haber pasado por una de las peores crisis financieras de la história. Y también las políticas monetarias de tipos al 0%. Aunque por otra parte influyen muchas otras "cositas" en los bancos.

Pero como he dicho, en una cartera bien diversificada eso no debería ser un problema.

Un saludo y sorry si me he enrollado demasiado !

*Me da igual si son empresas que cotizan en otros países o empresas con "negocio internacional" tipo ACS, TEF, etc...
    Última edición por Yermo; 09-feb-2019 a las 01:58
    Cartera de Yermo (la más reciente)

4. Gracias rafa thanked for this post

Predeterminado

el mundo ha crecido estos últimos años, así que técnicamente no se puede decir que estamos en crisis. Se puede decir que hay cierta ralentizacion y que este crecimiento ha sido cuestionable (basado en más deuda y alteración de la moneda). Pero crisis, hoy, a excepción de Italia que está un poquito negativa dos trimestres no se puede decir que hay.

De cualquier modo, pienso que hay suficientes factores como para pensar que si no ahora, en unos años vendrá. Sigue la mitad de la población tratando de vivir de la otra mitad, está la esclavitud fiscal en sus máximos, y el personal, por tanto, obligado a endeudarse cada día más.

asi que mucho tiene que hacer la tecnología para compensar todo esto. Puesto que una mayoría de la población sigue teniendo los incentivos incorrectos. y la economía, al final, depende de los humanos más que de las cosas.

No es normal que con las mejoras tecnológicas de estos años sigamos en esta situación tan poco clara. Solo encuentro explicación en que todos estos factores negativos tiran para abajo. Quien ganara? Mi esperanza tengo, pero no las tengo todas conmigo. La gente no ha cambiado tanto...

lo unico que nos salva, es que venga una revolución tecnológica a la sanidad, la educación que minimice los costes y un cambio en la forma de pensar de la población.

Cuando vendrá ese cambio? No lo sé. Casos como Venezuela demuestran que la gente puede seguir tozuda mucho tiempo y que no hay límite a la caída.

Y si no, miremos a Argentina y su repetitivo día de la marmota.

Aqui tampoco veo que La mentalidad haya cambiado. Simplemente estaba esperando para despertar. Y lo está volviendo a hacer.

No quiero ser negativo, pero resumiría mi posición en que técnicamente no estamos en crisis, pero veo factores cualitativos suficientemente importantes como para pensar que no es descartable que la historia se repita. Y por otro, veo positivo que la tecnología está aumentando mucho la,productividad, la riqueza y la visión de la gente. Así que es una batalla que espero que se gane, pero no deja de ser una esperanza.
    Última edición por yoe; 09-feb-2019 a las 02:35

6. Gracias Yermo, borja_dm, rafa thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Aqui tampoco veo que La mentalidad haya cambiado. Simplemente estaba esperando para despertar. Y lo está volviendo a hacer.

No quiero ser negativo, pero resumiría mi posición en que técnicamente no estamos en crisis, pero veo factores cualitativos suficientemente importantes como para pensar que no es descartable que la historia se repita. Y por otro, veo positivo que la tecnología está aumentando mucho la,productividad, la riqueza y la visión de la gente. Así que es una batalla que espero que se gane, pero no deja de ser una esperanza.
    Acertadas reflexiones yoe, aquí la mentalidad no ha cambiado mucho, la mayoría de la gente prefiere ser funcionario a ser empresario y la riqueza se genera en las empresas. Incluso dentro de los pequeños empresarios todavía muchos tienen una mentalidad no adecuada para nuestros tiempos, por ejemplo considerando el i+d+i como un gasto más que como una inversión y sin lanzarse a hacerlo sino reciben la correspondiente subvención al i+d+i más la correspondiente desgravación en el impuesto de sociedades.

No estamos en crisis pero lo estaremos si o si, lo que no se puede saber con precisión es el cuando. Tantos años de dinero gratis ha hecho que este se asigne a actividades poco rentables y las malas empresas excesivamente endeudadas que han crecido a base de aumentar su deuda caerán generando un agujero mayor y creando una crisis más profunda. Así que cuidado con comprar en los próximos años empresas con baja rentabilidad y alto endeudamiento y más si son cíclicas. Por otro lado veremos quien compra deuda soberana del reino de España cuando lo deje de hacer el BCE y cuanto pide por ella.

Los avances tecnológicos, aplicados a los procesos productivos hacen que aumente la productividad pero no de forma inmediata sino que llevan su tiempo. Por ejemplo los conocimientos y la tecnología actual en robótica e inteligencia artificial son mucho mayores que los que se están utilizando en los procesos de fabricación. Por eso en el corto y medio plazo puede que esos incrementos de productividad no sean suficientes. A largo plazo, veinte o treinta años, casi seguro que tendremos avances disruptivos, por ejemplo avances en nanotecnología y biotecnología que nos permitan por ejemplo producir alimentos a la carta, fabricándolos a partir de sus componentes, ahorrándonos la mayor parte de la agricultura y la ganadería, que son intensivas en consumo de recursos naturales. A este alivio en el largo plazo también puede ayudar que la generación del baby-boom vaya poco a poco pasando a mejor vida, de forma natural claro.

8. Gracias Clara Oswald, yoe, Malandro thanked for this post
    Me gusta oregano, gk17, Yermo, Raptor les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

Los avances tecnológicos, aplicados a los procesos productivos hacen que aumente la productividad pero no de forma inmediata sino que llevan su tiempo. Por ejemplo los conocimientos y la tecnología actual en robótica e inteligencia artificial son mucho mayores que los que se están utilizando en los procesos de fabricación. Por eso en el corto y medio plazo puede que esos incrementos de productividad no sean suficientes. A largo plazo, veinte o treinta años, casi seguro que tendremos avances disruptivos, por ejemplo avances en nanotecnología y biotecnología que nos permitan por ejemplo producir alimentos a la carta, fabricándolos a partir de sus componentes, ahorrándonos la mayor parte de la agricultura y la ganadería, que son intensivas en consumo de recursos naturales. A este alivio en el largo plazo también puede ayudar que la generación del baby-boom vaya poco a poco pasando a mejor vida, de forma natural claro.
    Hola Manolo, Puig en una de sus charlas decía algo parecido a lo que comentas: que hasta ahora la tecnología había favorecido a las tecnológicas, pero que en los próximos años favorecerá a las empresas tradicionales. Que esos incrementos de productividad los veremos los próximos años en empresas de consumo, etc.

Veremos si es verdad. Lo que veo es que hay factores que tiran la economía para abajo (que son muchos y diría que los mismos de siempre y encima están en máximos) y la tecnología que tira para arriba. ¿Quién ganará? Pues por el bien de todos, espero que la tecnología. Aunque esto podría quedar simplemente en tablas y pasar a ser un Japón. Sin caída pero sin crecimiento también.

buen día...

10. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Si no sabemos si estamos en crisis o no, es que no lo estamos.

Lo mejor es que cada uno siga a su ritmo con su estrategia sin preocuparse por los cisnes negros que aun no existen.

La bolsa es un entorno en el que si cada uno se mantiene firme en su estrategia de comprar y mantener, a largo plazo solo se puede ganar.

Si la bolsa sube, tu patrimonio se incrementa.

Si se mantiene lateral, uno le saca rentabilidad cobrando dividendos.

Si la bolsa baja, puedes comprar tus empresas favoritas a precio de saldo.

A ganar.
    Última edición por ignatius; 09-feb-2019 a las 13:27

12. Me gusta TyrionLannister, Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Yo estoy de acuerdo con vuestras impresiones.

La mejor forma de definirlo que veo es que estamos en una situación "rara". Porque creo que los parámetros macroeconómicos cada vez reflejan peor la realidad.

Realmente la macroeconomía pienso que nunca ha reflejado la realidad con la exactitud que parecía. Pero es posible que antes de 2007 la reflejara mejor, y desde 2007 la refleje peor. Y creo que esa divergencia va en aumento.

Si miramos las cifras de paro, inflación, PIB, etc, no estamos en crisis, porque la economía está creciendo.

Pero el aumento de los pobres con trabajo es real. Igual que lo es el descenso de la natalidad, la gran dificultad que hay para comprar una vivienda (sobre todo similar a la de los padres), etc.

Así que "algo raro" está pasando. Yo creo que es que está aumentando ese desajuste entre la macroeconomía y la realidad que os decía.

¿Cómo invertir en esta situación? Pues creo que de la forma normal. Es decir, ir haciendo compras espaciadas (si se tienen mucha liquidez no invertirla de golpe), diversificando en sectores, etc.

Lo del Ibex en los últimos años es por lo que dice Yermo en gran parte: el peso de los bancos. En este ambiente "raro" que os digo podría pasar que los tipos subieran, la economía se estancase o creciera poco, y que la cotización de los bancos subiera mucho, y con ella el Ibex. Y esto podría dar una imagen irreal de que la economía española estuviera en un gran momento, cuando no sería así.

Para los próximos meses, la impresión que yo tengo por lo que veo es que la economía está yendo "a menos". Quizá no como para llamarlo crisis, pero sí al menos para ser un ritmo inferior al de hace un año. Posiblemente en esto está influyendo el tema de las elecciones. De aquí a 2 meses y medio (algo menos ya) van a cambiar todas las administraciones públicas españolas. Nunca hemos tenido algo así, y es normal que las empresas (me refiero a todas, desde las más pequeñas a las más grandes) retrasen un poco las decisiones de inversión que tenían previstas, etc. Esto me parece normal y lógico. Pero aún con esto, la Bolsa está barata, y desde el suelo actual podría subir (sobre todo si suben las demás Bolsas europeas). Así que puede ser que la economía esté bajando algo y lo siga haciendo los próximos meses, pero a la vez la Bolsa suba.

Por eso os decía que yo seguiría invirtiendo al ritmo normal.

Saludos.

14. Gracias rulita, Luk, Misko, bolson_72, Tamaki, sisifo, Lander, Malandro, Pablus thanked for this post
    Me gusta asoma, rafa, Yermo, Raptor, Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación