Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  9
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Como saber cual es el precio objetivo de una empresa

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Como saber cual es el precio objetivo de una empresa

Hola compañeros y compañeras

Escribo este mensaje porque estoy teniendo varios problemas a la hora de valorar si una empresa esta cara o barata, no consigo encontrar una forma sencilla para hacerlo, me he hecho una tabla excel para intentar ver un poco los precios objetivos pero quizas no este del todo bien, os la explico ahora y me dais vuestra opinion:

tabla empresas.jpg
    Os explico la tabla, voy a coger la primera correspondiente a Naturgy para explicarla.

En la primera columna es el sector, no tiene mas importancia.

En la segunda es el nombre de la empresa, sin mas.

En la tercera columna llamada cotizacion, me sale el precio de la cotizacion automaticamente, ese dato lo cojo de otro excel donde me sale varias cotizaciones automaticamente.

En la cuarta columna llamada BPA, pongo el BPA de la empresa, ya sea real o estimado o del año anterior, eso lo pongo yo a mano.

En la quinta columna, llamada PER pongo una formula para que me aparezca automaticamente, la formula es cotizacion/BPA (=C2/D2), asi me sale el Per de la empresa.

En la sexta columna llamada RPD utilizo la formula DPA/cotizacion*100(=G2/C2*100), asi me sale la RPD de la empresa.

En la septima columna llamada DPA, pongo el DPa de la empresa, el estimado, el real o el del año anterior, sin mas.

En la octava columna llamada Pay-out pongo la formula DPA*100/BPA (=G2*100/D2), de esta manera me sale el Pay-out de la empresa.

Hasta aqui todo pare bien, ahora es donde se complica la cosa, para averiguar el precio objetivo de la empresa y no comprar muy caro he creado un par de columnas mas, aqui quizas es donde no o tengo del todo claro, vamos a explicarlas.

En la novena columna llamada precio bueno compra, es donde se supone que me sale el precio objetivo de la empresa, utilizo la siguiente formula DPA*Per bueno (=D2*J2), asi me sale lo que yo creo que es un precio objetivo.

En la decima columna llamada PER bueno,es donde esta el kit de la cuestion, para sacar el Per bueno yo he tenido en cuenta que un PER 15 es el ideal con un Pay-out de 40 como maximo, con todos esos datos he hecho la siguiente formula, en la columna L2 he puesto la siguiente formula Pay-out-40/10 (=(H2-40)/10), asi me sale el numero 5,56, porque esa formula, porque si una empresa su precio bueno el PER 15 y Pay-out 40, todo lo que sobre pase de eso hay que descontarlo, yo descuenta un 1 de PER por cada 10% de Pay-out de esta manera el Per para Naturgy seria de 9,44, quizas aqui es donde la cosa no la tenga del todo clara, pero es como yo lo hago, por eso escribo este mensaje, porque no estoy seguro si la estas formulas estan bien o no, por favor me podeia hechar una mano y decirme si esto es correcto o no.

No hagais caso de los colores, eso son anotaciones sin mas.

Muchas gracias de antemano.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Savrola thanked for this post
    Me gusta Mow! les gusta este post

Predeterminado

Buenas tardes.

El PER es un ratio bastante útil, pero no deberías hacer tus compras únicamente por el PER, y lo mismo con el pay-out, no es lo mismo una empresa de crecimiento que necesita una buena parte de los beneficios para seguir invirtiendo que otra que no necesita invertir tanto. En algunas te puedes guiar por el PER pero otras es más normal que coticen a PER alto y es mas conveniente mirar la RPD.

No todos los sectores son iguales por lo tanto no todos los ratios son igual de útiles para todas las empresas.
    Sería recomendable que leyeses los libros de Gregorio, tienes los sectores más adecuados para largo plazo y los ratios útiles para analizar las empresas de esos sectores.

4. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Siskomon, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola Gz94,

Estoy en este foro precisamente por leer algun libro de Gregorio, los sectores los tengo mas o menos claros, pero no recuerdo que en esos libros te dijeran los ratios utiles para los sectores, a lo mejor estoy equivocado y lo he pasado por alto, tengo el libro de invertir en bolsa partiendo de cero, en ese libro habla de sectores que en españa ya no estan como puede ser el agua y tambien comenta en no invertir en automoviles y ultimamente recomienda Daimler, por lo visto en estos años han cambiado las cosas, de hay mi confusion, solo llevo unos meses en esto y hay cosas que aun me confunde, me imagino que el factor psicologico tambien influye, de todas formas lo volver a leer, de todas formas muchas gracias por la respuesta.

De todas formas si algun compañero o compañera tiene alguna idea mas sobre estos ratios os lo agradeceria mucho.

Predeterminado

Perdona no puse el libro concreto en el que detalla los ratios, no recordaba ahora mismo cuál era.
    El libro es Más cosas sobre la bolsa, sería el siguiente al de Como invertir en bolsa partiendo de cero.

Me imagino que también habrás leído los hilos de análisis fundamental de las empresas que te interesan, leerlos enteros desde el principio te ayuda mucho también a conocer mejor la empresa y el sector.

Si estás empezando y tienes alguna empresa en mente que sepas que es buena a largo plazo y lo que te falta es determinar el precio al que entrar, lo mejor son como te comento los propios hilos de fundamentales y técnicos, donde Gregorio o el resto de compañeros con más experiencia escriben sus análisis sobre los precios correctos a los que comprar.

7. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola Ulises

No se si te puedo ayudar mucho, pero en vez de hacer las ultimas 2 columnas de fórmulas, ya que como te dice el otro compañero, cada empresa es distinta a otra, podrías averiguar el precio mínimo a 1 y 3 años(creo que algunos tienen el mínimo de 5 años), también sus máximos.

Hacer lo mismo con el PER.

Y ver si el precio actual está en esos rangos, o si toca alguno de esos mínimos y saber por que toca esos mínimos (en los análisis fundamentales de cada empresa lo puedes ir siguiendo).

Espero te sirva.

Saludos

9. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Amigo mio con la Iglesia hemos topado, años y añosintentando lo mismo que tu hasta que di con esto, ahora ya entiendo todo lo dela bolsa y la solución a tu pregunta:

"En esta vida he tenido trabajos que muy poca gente a tenido, he viajado a lugares recónditos, escalado altamisas cimas, buceado en aguas con tiburones, sobre todo esto, atravesado inmensos pantanos, junglas impenetrables, y espía, si he sido espía y no os riáis
    en cierta ocasión, el jefe me dio un saco lleno de micros
    agente! coja esos micros y empiece a pinchar por ahí
    donde?
    no pregunte, donde se le ocurra!
    bueno ya me tienes colocando escuchas a diestro y siniestro, pero el maldito saco no se vaciaba ni a tiros, hasta le metí uno en el collar del perro de mi cuñado para ver con quien ladraba
    tomando una taza de café en el bar que frecuentamos los espías, escuche una conversación
    oye sabéis que el jefe de Chinchotonica a estrenado despacho y que van en bicicleta por dentro
    aquella conversación, me hizo abrir los ojos como platos y una sonrisa de oreja a oreja
    por fin vaciaría la dichosa bolsa
    entre en el despacho, eso para un espía esta chupado y empece con los micros, los agote!
    tengo la costumbre de guardar copia de todos mis trabajos, incluidas las conversaciones que allí se mantuvieron
    paso transcripción literal:
    están D. Nicoroso, el jefe mas jefe de todos y D. Carlos, también jefe pero no tanto y como era corto de estatura, le llamaban Carlitos
    Carlitos me he enterado que D. Julian, el de Votatonica, se a comprado un yate mas grande que el mio, eso no lo podemos tolerar, como andamos de dinero?
    secos
    pues piense algo que esto no puede ser
    se me ocurre una idea
    suéltela
    hay una isla selvática en el Pacifico en la que los nativos han echado unos cables por la selva y han puesto un teléfono en la plaza del poblado
    excelente, siga siga
    les hemos sondeado y con unas canicas de colores y una play para el jefe la venderían, tendríamos que añadir un grupo para la luz
    no se pase Carlitos y como se llama la compañía?
    Compañia de cable tirado por el suelo S.A.
    eso no puede ser!! hay que arreglarlo, tiene que ser algo que suene como los anuncios de colonia de la tele, que no se entienda nada
    algo que tenga CORPORATION pondremos LIMITED y TITOTONICA, ya esta TITOTONICA CORPORATION LIMITED
    y que significa eso
    y yo que se, pero suena bien
    a ver Carlitos, vaya a la Bolsa y empiece a comprar nuestras acciones
    no puedo esta cerrada
    hoy es festivo
    no cerrada cerrada
    y donde compramos las acciones ahora?
    ahí, en el ordenador
    pues empiece, ya sabe, compra diez y vende nueve que los pringaos no se den cuenta, eso todos los días, y el gráfico que dice? "

FIN, POR AHORA...

Predeterminado

PER = 15 - (Payout-40)/10 = 19 - 0.1*Payout

Demasiado simple para ser cierto.
    Como una imagen vale más que mil palabras:

PE.jpg

Predeterminado

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas,

Gz94, mirare el libro en cuestion para ver los ratios, gracias por la informacion,

aprendiz, no habia caido en ese dato, mira que he leido mucho en los foros lo del minimo de 52 semanas y todo eso y no se me ocurrio comprobarlo, muy buena idea, modificare la tabla para ver como queda, muchas gracias,

Yvalmor, no se que me quieres decir con ese comentario, asi que no se que decirte

manolo_inversor_casero, me imagino que esa formula es la mia, a lo mejor es un poco simple, pero es lo que en mi humilde conocimiento hice, por eso estoy aqui para que me ayudeis y encontrar algo mas adecuado, la imagen que pones no se como interpretarla, no se ingles, aunque muchos conceptos si que me suenan, ¿me lo podrias especificar un poco mejor?, muchas gracias

Y a los demas compañeros vuestras opiniones seran bienvenidas, gracias

Saludos.

Predeterminado

Si vas bien con el ingles prueba a visitar esta web

https://dailytradealert.com/dave-van...aluation-zone/

Predeterminado

Hola Ulises34,
    Soy un novato como tu, pero siento decirte que valorar cual es un buen precio es mucho mas complejo que lo que has puesto. Fijate si es complejo que una misma empresa seguida por muchos analistas, no se ponen de acuerdo en el precio objetivo o correcto.
    Hay tantas varibles y ademas sectores diferentes.......
    Ahora parece que esta de moda el EV/ FCF que dicen que es mas fible que el PER, pero el ebitda, la deuda, el ROE, ROCE, son tambien muy importantes. Si el crecimiento es alto, entonces se pueden pagar mas caras...... ..
    Espero no desanimarte, pero hay mucha materia por delante por aprender.

Marcadores

Normas de Publicación