Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Emprendiendo nuevos caminos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fita1989
    Junior Member
    • sep
    • 9

    Emprendiendo nuevos caminos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, me llamo Rafael y llevo invirtiendo en bolsa desde hace dos años. Empecé en todo esto después de leer los libros de Gregorio, como todos, y compre lo típico: SAN, BBVA, Abertis, BME, Telefonica, .... un sin fin de empresas que me parecieron super geniales. Al poco tiempo ya no estaba tan seguro de que fueran mi mejor opción con lo que liquidé casi todas las posiciones que tenia en verde a excepción de Abertis (buena idea) y las que tenia en rojo telefónica y bme.
    Abertis fue opada y recibí bastante plusvalía junto los pocos dividendos que pude cobrar. De bme he ido cobrando dividendos junto con los que ha ido dando telefónica.

    Al mismo tiempo, me inicie un poco mas en el análisis de valores con un curso impartido por Alejandro Estebaranz, gestor del fondo True Value, un verdadero descubrimiento, y me puse a tope con ello. A día de hoy, me he dado cuenta de que no es lo mio andar buscando información de empresas poco conocidas para buscar una revalorización grande y exponerme a un bajón del 50-80% por cometer un error.(No es lo que me ha ocurrido xD)

    Así que, me he propuesto crear una cartera sonda con un capital de 50.000 euros para ver como me va.
    Ahora mismo estoy gestionando el patrimonio familiar, inmuebles principalmente, tributando a través de una sociedad con unos beneficios anuales de 100.000 euros. Pero en estos momentos no hay muchas oportunidades en ladrillo como parece que si hay en la bolsa.

    Quiero primero probar por mi mismo su eficacia para trasladarlo al patrimonio familiar y garantizar la correcta diversificación. Quiero montar una cartera equilibrada de dividendos crecientes y estoy mirando las siguientes empresas: Altria, Dominion, BIP, BEP, General Mills, BATS, Viscofán, Kimberly Clark, Philip Morris, Procter&Gamble, Pepsi, Imperial Brands, Kraft-Heinz, Coca Cola, Archer Daniels, Diageo, Unilever, Abbvie, Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, Blackstone, Axa, Aviva, Brookfield Property Partners, Unibail Rodamco, 3M e Intel.

    Me invaden las dudas. ¿Qué criterio sigo para elegir las primeras? ¿Reparto el capital a partes iguales entre todas ellas? ¿Voy comprando las mas baratas? ¿Escojo en función de la tributación mas favorable? ¿hay alguna mas barata que otra en este mismo momento?

    He estado informándome y tengo que enviar el formulario w8-ben a interactive brokers (¿alguno ha hecho este trámite ya?) para que me retengan en las acciones americanas un 15 en vez de un 30 y así me devuelvan la menor retención al hacer la declaración de la renta aquí en España.

    La idea es formar una cartera que genere unas rentas para garantizar un flujo de capital para futuras reinversiones en otros activos. Si alguno de vosotros pudiese guiarme para no cometer los típicos errores estaría muy agradecido.

    Muchas gracias y encantado de conoceros.


  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Bienvenido al foro Fita !

    Ostras, que guay lo del curso. Como fué ? Me imagino que es de alto valor añadido, en el segmento del value.

    Felicidades por esos 50k, sin duda te dan para un muy buen comienzo.

    Esos 100k de beneficios anuales son íntegramente beneficios tuyos ? Lo pregunto porque no es lo mismo que empieces con 50k ahorrando cada més ¿1000 €? que pudiendo dedicar a la inversión 100k al año, lo cual sería una pasada :-D

    Así que lo que te diga ahora será suponiendo que partes de 50k y ahorras ¿1000€/mes? y si fuera el otro caso o bien pudieses ahorrar más, pues sería lo mismo pero te podrías permitir invertir más "agresivamente".

    Lo que te diría es:

    1) Hacerte lista de compañías y analizarlas, que veo ya lo has echo. Y muchas de ellas me gustan y las llevo o sigo. Veo que son muchas de USA y alguna de UK y Europa, lo cual me parece fantástico. Aún así, en España hay varias que creo merece la pena llevar: GEST, GCO, VIS, ITX, IBE, las REE y ENG, etc...

    2) Ir comprando poco a poco lo que vayas viendo a buenos precios. Creo que es mejor eso que "obligarte" a invertir X cada més; bueno yo lo prefiero. Pero eso ya depende de tu conocimiento o como tu te sientas. Con 50k yo haría unas 15~ compañías al principio para que tengas entorno a un 3,5~ % en cada compañía, aunque puedes sobreponderar alguna que te guste especialmente o bien que esté a muy buen precio y/o buen timing con la divisa.

    3) Disfrutar de los dividendos

    Respecto tu duda del criterio, creo que te he contestado, sino, insiste !

    De IB no lo tengo así que no te puedo ayudar.

    Y creo que no me dejo nada así importante. Ah bueno, la diversificación temporal, que va relacionado con el timing del mercado. En general si vas comprando poco a poco cosas que estén mas o menos baratas, está muy bien.

    Luego, puedes coger más ideas de compañías del hilo de análisis fundamental, o bien que tu encuentres o bien por hilos de la gente.

    Un saludo y espero haberte ayudado !
    Editado por última vez por Yermo; 13/02/2019, 18:30:08.

    Comentario

    • Fita1989
      Junior Member
      • sep
      • 9

      #3
      En primer lugar muchas gracias por dedicar el tiempo a leerme y contestarme, es un placer conocerte. En tu caso ya me había leído tu hilo y tienes bastante buen camino recorrido.

      Respecto a lo del ahorro que puedo dedicar a la inversión, pues dependerá de lo rentable que pueda llegar a ser ya que en mi familia y circulo cercano no conozco a nadie que este metido en el mundo de la bolsa y es algo nuevo e incierto para mi.

      Ahora mismo la idea es invertir 50k, tengo disponibles otros 50k mas un ahorro mensual de 1k aproximadamente. Los 100k no son mios, como comenté, son ingresos del patrimonio familiar (padres) que ando manejando y que han ido creciendo a base de invertir los frutos de ahorro y alquileres. Si en un par de años consigo lo que me propongo si estaría dispuesto a dedicar algo mas de capital a los dividendos. Pero de momento con 50k + 1k mes voy que chuto.

      Entonces según tu criterio, debería mirar cada una de las empresas de mi check list y anotarme los datos mas importantes digamos de los últimos 10 años: RPD, PER, EPS, Payout, DEUDA, ... y en función de los datos obtenidos quedarme con las que mas confianza me den y mas RPD tengan.

      Altria es una de las que he visto que está a muy buen precio con una RPD de algo mas de 6% ahora mismo y añadiré de las primeras a mi cartera .

      Comentario

      • Yermo
        Member
        • feb
        • 376

        #4
        Vaya, muchas gracias; el placer es mio

        Perfecto, pues esos 1k al mes de ahorro está súper bien y te hará crecer la cartera muy rápido.

        Lo del criterio, no me refería a eso "exactamente". Es decir, es importante mirarse esos conceptos pero como "segundo plano". En primer plano considero más importante entender bien lo que hace la compañía y valorar como crees que puede evolucionar su negocio (o líneas de negocio) a muy LP. Luego, tratar de comprender si tiene o no barreras de entrada, ver de donde ingresa su dinero y si sus productos o divisiones están bien diversificadas, mirar entrevistas del equipo gestor, y otros aspectos cualitativos.

        Y por supuesto pues su evolución de ingresos, margenes, BPAs, DPAs, Deuda, etc...

        Esto anterior sería para ver si la consideras apta o no apta para el LP y la quieres llevar en cartera.

        Luego ya para encontrar el momento de compra (que és "poco" importante comparado con lo otro) pues ya miras los PERes, RPD, si ha tenido caídas fuertes, etc... y te marcas un "precio objetivo" con el que te gustaría entrar.

        Esto es lo que yo hago y me siento cómodo, vamos. Luego cada uno puede hacerlo "a su forma" jeje.

        Te leo Fita, un saludo !

        PD: te resultó interesante el curso de Estebaranz, por curiosidad ?
        Editado por última vez por Yermo; 14/02/2019, 00:41:24. Razón: PD

        Comentario

        • Libre Inversion
          Member
          • oct
          • 202

          #5
          Originalmente publicado por Fita1989 Ver Mensaje
          Hola a todos, me llamo Rafael y llevo invirtiendo en bolsa desde hace dos años. Empecé en todo esto después de leer los libros de Gregorio, como todos, y compre lo típico: SAN, BBVA, Abertis, BME, Telefonica, .... un sin fin de empresas que me parecieron super geniales. Al poco tiempo ya no estaba tan seguro de que fueran mi mejor opción con lo que liquidé casi todas las posiciones que tenia en verde a excepción de Abertis (buena idea) y las que tenia en rojo telefónica y bme.
          Abertis fue opada y recibí bastante plusvalía junto los pocos dividendos que pude cobrar. De bme he ido cobrando dividendos junto con los que ha ido dando telefónica.

          Al mismo tiempo, me inicie un poco mas en el análisis de valores con un curso impartido por Alejandro Estebaranz, gestor del fondo True Value, un verdadero descubrimiento, y me puse a tope con ello. A día de hoy, me he dado cuenta de que no es lo mio andar buscando información de empresas poco conocidas para buscar una revalorización grande y exponerme a un bajón del 50-80% por cometer un error.(No es lo que me ha ocurrido xD)

          Así que, me he propuesto crear una cartera sonda con un capital de 50.000 euros para ver como me va.
          Ahora mismo estoy gestionando el patrimonio familiar, inmuebles principalmente, tributando a través de una sociedad con unos beneficios anuales de 100.000 euros. Pero en estos momentos no hay muchas oportunidades en ladrillo como parece que si hay en la bolsa.

          Quiero primero probar por mi mismo su eficacia para trasladarlo al patrimonio familiar y garantizar la correcta diversificación. Quiero montar una cartera equilibrada de dividendos crecientes y estoy mirando las siguientes empresas: Altria, Dominion, BIP, BEP, General Mills, BATS, Viscofán, Kimberly Clark, Philip Morris, Procter&Gamble, Pepsi, Imperial Brands, Kraft-Heinz, Coca Cola, Archer Daniels, Diageo, Unilever, Abbvie, Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, Blackstone, Axa, Aviva, Brookfield Property Partners, Unibail Rodamco, 3M e Intel.

          Me invaden las dudas. ¿Qué criterio sigo para elegir las primeras? ¿Reparto el capital a partes iguales entre todas ellas? ¿Voy comprando las mas baratas? ¿Escojo en función de la tributación mas favorable? ¿hay alguna mas barata que otra en este mismo momento?

          He estado informándome y tengo que enviar el formulario w8-ben a interactive brokers (¿alguno ha hecho este trámite ya?) para que me retengan en las acciones americanas un 15 en vez de un 30 y así me devuelvan la menor retención al hacer la declaración de la renta aquí en España.

          La idea es formar una cartera que genere unas rentas para garantizar un flujo de capital para futuras reinversiones en otros activos. Si alguno de vosotros pudiese guiarme para no cometer los típicos errores estaría muy agradecido.

          Muchas gracias y encantado de conoceros.


          Hola Fita,

          Como ya te he comentado Yermo tienes varias opciones y todas validas.

          La lista de empresas que has elegido me parece muy buena, esta el los radares de muchos compañeros del foro, para decidir en cual fijar el blanco a futuro puedes hacerlo según su rentabilidad y después comparando sus fundamentales para posteriormente elegir la que mas barata este (haces una media de las ultimas 52 semanas de cotización vs el precio actual o algo parecido para tener un indicador).

          Una vez que ya hayas incorporado algunas empresas trata de diversificar (moneda, país, sector) para no tener todos los huevos en la misma cesta.

          Un saludo.
          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
          Sigue la evolución de nuestra cartera.

          www.libreinversion.com

          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

          Comentario

          • Fita1989
            Junior Member
            • sep
            • 9

            #6
            Muchas gracias a todos por la bienvenida y los consejos.

            Yermo, el curso la verdad es que si que fue muy instructivo. Yo no tenia mucha idea de la bolsa, ni de como mirar los informes de las empresas y la verdad es que aprendí bastante. Alejandro explica muy bien y lo recomiendo. Sobre todo el club de inversión es lo que mas me gustó de todo. Ahi sube tesis de inversión de empresas para que tu las valores y la semana siguiente las analiza el en directo para que puedas preguntarle y cotejar tus impresiones. MUY RECOMENDABLE.

            El ahorro que tengo previsto son 1000 euros mensuales + aportación de final de año según como vaya el ritmo de la empresa(reparto de beneficios anuales de la empresa familiar).

            En cuanto al mes de Febrero he realizado unas cuantas compras:

            Altria 25 acciones a un precio medio de 49,02
            Axa 50 acciones a un precio medio de 20,62
            Unibail-Rodamco 7 acciones a un precio medio de 144,13
            General Mills 29 acciones a un precio medio de 45,74
            BPY 65 acciones a un precio medio de 19,97
            BIP 33 acciones a un precio medio de 40,47
            BEP 44 acciones a un precio medio de 30
            ABBV 16 acciones a un precio medio de 80,90
            BATS 38 acciones a un precio medio de 28,59
            IMB 41 acciones a un precio medio de 26,81
            KHC 30 acciones a un precio medio de 35,03

            Que la rueda empiece a girar.

            Comentario

            • Fita1989
              Junior Member
              • sep
              • 9

              #7
              Llega el mes de marzo con mas compras y primeros dividendos cobrados. Siempre hace ilusión ir recibiendo los dividendos, este mes he recibido la cantidad bruta de 136,81 + una prima de 476,36 euros. No es demasiado pero seguro que es menos que marzo del año que viene

              En cuanto a las compras, no he podido estar demasiado quieto ya que me quema la liquidez y quiero ver engordar los dividendos futuros:

              VOD 600 acciones a un precio medio de 1,49
              T 45 acciones a un precio medio de 31,01
              IBM 10 acciones a un precio medio de 141,07
              D 9 acciones a un precio medio de 75,44
              BAY 10 acciones a un precio medio de 61

              También he vendido una PUT para 3M para el 21/6/19 @200 strike 5,35.

              A ver que nos depara el mes de abril.
              Editado por última vez por Fita1989; 02/04/2019, 09:32:35.

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Tienes la PUT cubierta o solo vas a por la prima?

                20.000$ para comprar 100 3M...es mucho dinero jejeje.

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Fita1989
                  Junior Member
                  • sep
                  • 9

                  #9
                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  Tienes la PUT cubierta o solo vas a por la prima?

                  20.000$ para comprar 100 3M...es mucho dinero jejeje.

                  Un saludo!!
                  En efecto saysmus, tengo el dinero para cubrirla y la intención de comprar 3m, así que no me importa que se ejecute.

                  Comentario

                  • Fita1989
                    Junior Member
                    • sep
                    • 9

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Actualizamos con las nuevas compras que ya tocaba.

                    Se ha ejecutada la put de MMM adquiriendo 100 acciones a un precio de 195$. Una lastima con el bajón que ha pegado. Se podía comprar mas barato pero nunca se sabe .

                    Ampliamos otras 30 MMM mas 10 a 179,72; 10 a 173,94 y otras 10 a 163,66.
                    Ampliamos IMB 35 a 24,61
                    Entramos en XOM con 40 acciones a 73,21$
                    Ampliamos bayer 20 a 54,36
                    Ampliamos MO 225 a 50,76$

                    Suma y sigue. Me esta costando no comprar mas MMM pero no quiero tener todos los huevos en la misma cesta. Es una empresa que me encanta.

                    He cobrado en total unos dividendos netos de 181,40 euros.

                    Creciendo poquito a poquito.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X