Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategia de inversión para Novato

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nelosavethemoney
    Junior Member
    • oct
    • 3

    Estrategia de inversión para Novato

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes compañer@s,

    Soy bastante nuevo en esto de las inversiones (llevo como 4 meses leyendo y tratando de autoformarme), y escribo para pediros opinión sobre mi estrategia de inversión (si es que se le puede llamar estrategia).

    Tengo un dinerillo ahorrado y quisiera invertirlo de la manera más inteligente posible en bolsa. Mi idea inicial es invertir primero en bolsa, y luego en bienes raices, pero por más que leo, veo que los bienes raices a parte de darte una rentabilidad real similar a la que te puede dar la bolsa, esta última no está sujeta a la cantidad de impuestos y quebraderos de cabeza que supone hacerme propietario de un inmueble y destinarlo a alquiler. Con respecto a este tema, voy a seguir indagando e incluso estoy mirando algún curso de cómo invertir en bienes raices, por eso es una opción de inversión que quiero dejar para más adelante cuando medianamente controle al completo la inversión en bolsa.

    Mi "estrategia" de inversión es la siguiente:

    - Un 1/3 del capital destinado, para valores del sector energético.
    - Otro 1/3 del capital lo destinaría a valores del sector turístico, ya que aunque creo que es un sector muy estacional, puede darme buenas rentabilidades, al ser un sector clave en nuestro pais.
    - El último 1/3, tengo pensado invertirlo en valores del sector tecnológico, una parte de esto lo invertiría en un valor medianamente seguro y otra parte en un valor la invertiría en alguna empresa de Nuevas Tecnologías que esté presentando productos y/o innovadores, es decir, estaría dispuesto a correr cierto riesgo. Estos valores pueden no ser del IBEX 35.

    Actualmente estoy aun gestionando mi primer 1/3 del capital destinado, y ya invertidos en:
    - Iberdrola.
    - Repsol.
    - AENA (es más del sector logístico que del energético)

    Antes de decidirme por estos valores hice mi "super análisis técnico" basado en:
    - Análisis de la tendencia del valor en los últimos años, es decir que tuviesen tendencia alcista.
    - Estabilidad del valor, es decir, con volatilidad baja.

    Realmente mi inversión, no la he basado en dividendos, sino en la propia rentabilidad que me vayan aportando los valores.

    No sé que os parece mi planteamiento, pero me gustaría que me orientáseis un poco en ello, y sobre todo en mis siguientes fases de inversión en bolsa.

    Gracias de antemano.
  • Mr Partridge
    Senior Member
    • mar
    • 634

    #2
    Hola Nelosavethemoney,

    Bienvenido al foro y gracias por presentarte.

    Lo primero que te diria, con animo siempre de ayudar, es que tengas claro una estrategia para entrar en bolsa. Intuyo por lo que dices que no vas a seguir la estrategia de B&H y que seguiras una estrategia mas de tendencias comprando valores fuertes y estables.

    ¿Iras a L/P o a Medio plazo?.¿Tienes pensado comprar y mantener o vender cuando la cosa empeore?.

    Todas las estrategias son validas pero no se si esto lo tienes en mente o quizas no lo has explicado en tu comentario.

    Si fueras a largo plazo tu estrategia estaria bien porque son empresas buenas las que comentas salvo Repsol que creo que es muy ciclica. En cambio si fueras a medio plazo, no te recomendaria esta estrategia que sigues porque la bolsa se mueve a traves de ciclos y hay periodos en los que hay sectores que funcionan muy bien y otros que esos mismos sectores ya no estan tan seguidos por los grandes que mueven el mercado.

    Para ponerte un ejemplo, el sector tecnologico que comentabas, lo hace muy bien cuando se esta saliendo de un periodo de crisis y es de los primeros sectores que tiende a subir, pero por el contrario, cuando se avecina tormenta en los mercados el dinero tiende a salir de este sector a otros mas estables. Por esto te digo que depende del plazo temporal que tengas en mente para tus acciones.

    Espero haberte ayudado. Ya nos iras diciendo tu evolucion y tu cartera en el hilo.

    Saludos
    CARTERA

    - Wisdomtree Silver ETF
    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

    Comentario

    • Nelosavethemoney
      Junior Member
      • oct
      • 3

      #3
      Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje
      Hola Nelosavethemoney,

      Bienvenido al foro y gracias por presentarte.

      Lo primero que te diria, con animo siempre de ayudar, es que tengas claro una estrategia para entrar en bolsa. Intuyo por lo que dices que no vas a seguir la estrategia de B&H y que seguiras una estrategia mas de tendencias comprando valores fuertes y estables.

      ¿Iras a L/P o a Medio plazo?.¿Tienes pensado comprar y mantener o vender cuando la cosa empeore?.

      Todas las estrategias son validas pero no se si esto lo tienes en mente o quizas no lo has explicado en tu comentario.

      Si fueras a largo plazo tu estrategia estaria bien porque son empresas buenas las que comentas salvo Repsol que creo que es muy ciclica. En cambio si fueras a medio plazo, no te recomendaria esta estrategia que sigues porque la bolsa se mueve a traves de ciclos y hay periodos en los que hay sectores que funcionan muy bien y otros que esos mismos sectores ya no estan tan seguidos por los grandes que mueven el mercado.

      Para ponerte un ejemplo, el sector tecnologico que comentabas, lo hace muy bien cuando se esta saliendo de un periodo de crisis y es de los primeros sectores que tiende a subir, pero por el contrario, cuando se avecina tormenta en los mercados el dinero tiende a salir de este sector a otros mas estables. Por esto te digo que depende del plazo temporal que tengas en mente para tus acciones.

      Espero haberte ayudado. Ya nos iras diciendo tu evolucion y tu cartera en el hilo.

      Saludos
      En primer lugar darte las gracias por contestar Mr Partridge.

      Comentarte que mi estrategia de inversión es a medio/largo plazo, y que por su puesto vendería cuando mis valores cayesen por debajo del stoploss que le he indicado a cada uno. Por ahora prefiero ser lo más prudente posible, hasta que en "X" tiempo tenga el conocimiento suficiente como para correr ciertos riesgos.

      En cuanto a la estrategia B&H, inicialmente creo que siempre que se compren valores estables, es por la que empieza todo el mundo, y por ahora voy a mantenerme así. Además, trabajando tampoco tengo demasiado tiempo ni conocimiento como para hacer fundamentales o técnicos que me permitan tomar decisiones rápidas.

      El tema está en que mi inversión quiero diversificarla a distintos sectores, ya que no quiero poner todos los huevos en la misma cesta. Quiero tener por ahora un total de 6, 7 valores a lo sumo, algo que sea controlable.

      ¿Que valores del Ibex me recomendáis, que sean estables y tengan una tendencia alcista?

      Gracias de antemano.

      Un saludo.

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 634

        #4
        Originalmente publicado por Nelosavethemoney Ver Mensaje
        En primer lugar darte las gracias por contestar Mr Partridge.

        Comentarte que mi estrategia de inversión es a medio/largo plazo, y que por su puesto vendería cuando mis valores cayesen por debajo del stoploss que le he indicado a cada uno. Por ahora prefiero ser lo más prudente posible, hasta que en "X" tiempo tenga el conocimiento suficiente como para correr ciertos riesgos.

        En cuanto a la estrategia B&H, inicialmente creo que siempre que se compren valores estables, es por la que empieza todo el mundo, y por ahora voy a mantenerme así. Además, trabajando tampoco tengo demasiado tiempo ni conocimiento como para hacer fundamentales o técnicos que me permitan tomar decisiones rápidas.

        El tema está en que mi inversión quiero diversificarla a distintos sectores, ya que no quiero poner todos los huevos en la misma cesta. Quiero tener por ahora un total de 6, 7 valores a lo sumo, algo que sea controlable.

        ¿Que valores del Ibex me recomendáis, que sean estables y tengan una tendencia alcista?

        Gracias de antemano.

        Un saludo.

        Hola Nelosavethemoney,

        Por tu respuesta,me parece muy consecuente y conservadora tu estrategia para que te vaya bien en el futuro.

        En cuanto a valores del Ibex que preguntas no te puedo ayudar mucho porque yo sigo otra estrategia diferente al B&H pero si te interesa encontrar esas empresas puedes ir al foro de análisis fundamental y técnico de valores europeos y seguro que entre las aportaciones que hacen los foreros podrás encontrar lo que buscas.

        Saludos
        CARTERA

        - Wisdomtree Silver ETF
        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

        Comentario

        • Brent
          Junior Member
          • mar
          • 2

          #5
          Me parece bastante arriesgado, sobretodo por meterte en empresas del IBEX de ese tipo. Para empezar recomendaría empresas más "importantes" en el mundo, que tengan grandes marcas.

          Comentario

          • Nelosavethemoney
            Junior Member
            • oct
            • 3

            #6
            Originalmente publicado por Brent Ver Mensaje
            Me parece bastante arriesgado, sobretodo por meterte en empresas del IBEX de ese tipo. Para empezar recomendaría empresas más "importantes" en el mundo, que tengan grandes marcas.
            Gracias por tu respuesta Brent.
            ¿Podrías argumentar un poco tu consejo para poder entenderte mejor?
            Un saludo.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola,

              Nelo, creo que la estrategia que tienes en mente hay que modificarla un poco.

              En cuanto a los inmuebles como inversión, me parece probable que su tiempo ya haya pasado. En este hilo lo acabo de comentar, aprovechando el caso de una empresa inmobiliaria de Berlín que se dedica a alquilar viviendas, y acerca de la cual ha surgido un movimiento para expropiar sus viviendas:




              Yo creo muy poco probable que le lleguen a expropiar las viviendas, pero sí me parece que más pronto que tarde la sociedad se va a dar cuenta de que las viviendas nunca debieron convertirse en una inversión, y eso se va a corregir.

              En cuanto a la estrategia de inversión en Bolsa que has pensado, yo creo que lo que buscas es una combinación entre seguridad (el tercio en energéticas) y alto potencial (las tecnológicas).

              El tercio en el sector turístico creo que queda un poco entre medias de ambos, pero no sé si lo ves más cercano a la parte segura (energía) o a la de mayor potencial (tecnológicas).


              La forma de seleccionar los valores que has utilizado (ver que estaban en tendencia alcista) es válida para ciertas formas de invertir, pero es complicada, y creo que requiere más tiempo del que tú le querrías dedicar. Además de que técnicamente es complicado, porque supone que hay que gestionar muy activamente los stops.


              Las 3 empresas que has elegido me parecen bien para el largo plazo (aunque creo que Repsol hay que procurar comprarla en un momento de caída del precio del petróleo que "arrastre" a las cotizaciones de las acciones petroleras), así que yo las mantendría.

              Cuéntanos un poco más qué expectativa de rentabilidad aproximada tienes de los tercios de turismo y tecnología, para ver cómo diseñamos el conjunto de la estrategia.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              Trabajando...
              X