Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  8
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado El objetivo último de tanto esfuerzo

Siempre me acuerdo de una pequeña conversación que tuve con GIGISTONE hace tiempo en este foro, les dejo el enlace por si quieren ver el contexto... https://www.invertirenbolsa.info/for...la-experiencia

GIGISTONE comenzaba contándonos...

"Cita Iniciado por GIGISTONE Ver Mensaje
    Hola.

Antes de nada, pedir disculpas porque escribo desde la tablet. La formacion de la siguiente cartera obedece a la cartera que les formare a mis padres, con la ventaja de saber que el largo plazo funciona despues de poseer ocho años de experiencia en mi propia cartera.
    Si bien mi padre esta recien jubilado y mi madre ya le queda poquito para la jubilacion, el objetivo de la cartera es la diversificación de las inversiones e ingresos fuera de los ingresos del trabajo o pension, y porque no, una cartera pensada para que en futuro sea heredada por mi y mi hermana. El dinero destinado a formar la cartera seran aquellos derivados de las inversiones de dos inmubles alquilados, libres de hipoteca y con unos rendimientos de 1000 euros brutos entre los dos inmuebles. Todos los ingresos y gastos estan imputados a una cuenta corriente que manteniendo un saldo de seguridad para imprevistos en la gestion de los inmuebles, el saldo sobrante, sera para realizar las compras, por definir si compras mensuales de 800 euros aprox cada mes en aquella empresa que este mas barata en aquel momento, o bien discrecionales de paquetes de 1500 buscando un mejor precio, veremos sobre la marcha.
    Inicialmente, con el broker de Ing y con compras en empresas españolas clasicas en este foro. En un futuro, como mi cartera personal, se ampliara a las empresas internacionales, tema pendiente para el 2019.
    La cartera comenzara con muchisimo peso del bbva, ya que proceden de un canje de deuda subordinada del que procedia de la caixa de manlleu, luego unnim para acabar en el propio bbva, una salida excepcional ha aquel lio que no tenia buena pinta, aunque no recuerdo bien el precio, pero creo andan cerca de a 5 y pico la accion, asi que estas se quedaran.
    Hoy he entrado en REE* a 18,36 y bueno poquito mas os puedo contar, iremos viendo su evolución.
    A por cierto, estando de vacaciones como lo estoy, le estoy pegando un buen tiron a los libros del jefe, acabe aquel de aprende mas cosas sobre la bolsa, acabando la economia funcionara cuando tu la entiendas, espero acabar con el proyecto SAL, y ya solo me quedará el de las opciones.
    Saludos."

Luego esta es la tontería que le escribí yo...

"Hola GIGISTONE,

Leyendo tu presentación del proyecto para tus padres, me entra curiosidad el saber por que quieres formarles una cartera de acciones.

Es decir, entre las dos pensiones, y los mil euros de los alquileres con todo pagado, ya podrían vivir y olvidarse de ahorrar a su edad, ¿no crees?

La idea de este proyecto (como yo lo veo), es llegar al retiro con unos ingresos extra (que ya los tienen), pero si se ponen a ahorrar ahora, ¿cuando disfrutarán de lo trabajado?

Me pongo en el lugar de un jubilado con un buen pasar económico, y lo último que pensaría es en ponerme a ahorrar para el futuro. Las acciones pueden ser mejor o peor negocio que el inmobiliario, pero si ellos ya se decantaron por eso en su momento, pues es lo que tienen. Distinto sería que vendiesen las propiedades para comprar acciones (cambio de activo) para disfrutar de los dividendos ya, pero no es el caso según te entiendo

Saludos,"

A lo que el me responde...

"Hola Rafa
    Antes de nada gracias por tu punto de vista. Primeramente, comentarte que mi padre está jubilado y cobra una pensión normal, del montón podríamos de decir. Mi madre, cerca de su jubilación, necesita ( por convencimiento suyo ) llegar hasta la jubilación en 6 años, para cobrar una pensión bastante ínfima, ya que por diferentes motivos a cotizado poco. Llegado a este punto, los alquileres fueron puestos en marcha hace unos 4 años.
    La clave de todo esto, es que mis padres siempre han sido muy trabajadores y ahorradores, y toda su vida han vivido de una forma austera, nunca les ha faltado de nada, pero siempre se han conformado con poquitas cosas materiales. Llegar mi padre a la jubilación y estos alquileres, no les ha cambiado la vida, no piensan en gastarse el dinero, ellos son felices de la manera que han vivido hasta ahora y por muy " buenos ingresos " proveniente de las inversiones no les va a cambiar la forma de vivir. Irán a comprar al supermercado, se gastarán 300 o 400 euros cada vez que vayan, llenando dos carros enteros, compraran bastante de aquello que vean en oferta para que les salga más barato, es "pura filosofía ".
    Así que al final, no dependiendo del dinero de las inversiones para tener una vida mejor (desde su punto de vista), hay que hacer que las inversiones crezcan y el dinero trabaje para ellos, y para nosotros. Si el dinero no les hace falta, pues los activos irán creciendo, si fuera necesario para completar las pensiones con los rendimientos de las inversiones, perfecto. Lo que en ningún caso veo coherente es dejar que el dinero se acumule en una cuenta bancaria, cuando toda la familia siempre hemos tenido en mente fortalecer un patrimonio para el futuro.
    En un futuro, pues mi hermana y yo, podamos heredar ese trabajo y esfuerzo de mis padres y aumentarlo de la misma manera, ahorrando e invirtiendo para forjar unos mejores activos (misma visión que realiza una empresa para crecer ).
    En resumen, ellos no están ahorrando para seguir invirtiendo. Ellos siguen la vida, de la manera que siempre la han afrontado y creen que es mejor para ellos, y yo me encargo de ese “sobrante” de ingresos provenientes de los alquileres, invertirlo y repercutirlos en beneficios para el futuro.
    Acabo con una frase, que mi madre siempre me inculco, y que a ella le inculcaron mis abuelos, y que a día de hoy nos lo sigue comentando a mí y a mí hermana. “ GANA 5 Y GUARDATE 3 “
    Espero no haberte aburrido con la explicación, jajaja.
    Saludos a todos."

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

2. Me gusta npe, mtlc2017, GregorioBorraPosts, GIGISTONE les gusta este post

Predeterminado

Buenas rafa,
    muy interesante tu post.

Coincido con la filosofia de gigistone y su familia.

Estan intentando crear un patrimonio familiar y se ve que los padres han influido positivamente en los hijos en ese sentido sin tener que dar lecciones de economia e inversion, sino simplemente predicando con el ejemplo.

Viendo que su marco temporal es indefinido, me pregunto si no seria mas razonable enfocar la estrategia de inversion de otra manera, pensando mas en la preservacion del capital asumiendo una menor volatilidad y un menor retorno esperado, estilo Cartera Permanente de Harry Browne, que en maximizar la rentabilidad a cambio de asumir una mayor rentabilidad como seria invirtiendo todo en renta variable (sin contar los inmuebles).

Saludos!

4. Me gusta rafa les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Muy buen hilo, Rafa.

Esto es lo que creo que hay que llevar a toda la sociedad.

El otro día conocí a una persona y hablamos de las pensiones.

Le dije que ahora la gente de la calle entiende por ser rico "comprarse un Mercedes", y me dijo que así es.

Entonces le pregunté que cuánta de esa gente pensaba en que ser "rico" era comprarse un Mercedes, y además ser dueño de la Mercedes, y cobrar por todos los Mercedes que se vendan. Me dijo que nadie, y que en ese momento le había cambiado la forma de ver la vida y el mundo.

Y en realidad cambiar el mundo es muy fácil. Se trata de toda la población haga lo mismo que han hecho las familias "ricas" desde que el mundo es mundo. Y es muy fácil hacerlo. Sólo hay que saber que esto existe, que es muy fácil hacerlo, y que es lo que está buscando todo el mundo.

Ignatius, ¿cómo invertirías ese dinero en un caso así?

Saludos.

Predeterminado

Hola.

“ GANA 5 Y GUARDATE 3 “, simplemente sentido común.

Y con esos 3+3+3+3...... invertir para crearte un patrimonio y comenzar a sentirte más libre.

Saludos.
    En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

7. Me gusta pollu8, rafa les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Saludos.
    Saludos Gregorio,

la Cartera Permanente es un modelo de asignacion de activos que parte de la base de que el futuro es impredecible.
    Al no ser capaz de anticipar que tipo de activo se va a comportar mejor, se asigna el mismo peso en la cartera a 4 activos que se comportan de forma descorrelacionada segun los distintos ciclos economicos:

- Renta Variable 25%
    - Renta Fija 25%
    - Oro 25%
    - Liquidez 25%

Cada activo cumple una funcion especifica en la cartera.

- La Renta Variable se comporta muy bien en periodos de bonanza economica y prosperidad.

- La Renta Fija de alta calidad crediticia (Bund) protege la cartera en periodos de deflacion y recesion.

- El Oro se beneficia de los periodos de inflacion (los inmuebles y/o REITs tambien podrian incorporarse en la cartera para cumplir esta funcion)

- La Liquidez nos protege en periodos de deflacion y reduccion del credito.

Con esta asignacion de activos no podemos esperar rentabilidades altisimas, aunque la rentabilidad esperada a largo plazo se situa un 3-4% por encima de la inflacion, asumiendo menos riesgo y preservando el capital.

Existe un fondo de inversion que simula la Cartera Permanente, por lo que se puede ver la evolucion que ha tenido en las ultimas decadas.

Aqui un grafico que lo compara con una cartera de acciones indexada al mundo:

PRPfx vs World 31.jpg

Si bien la renta variable tiende a ser mas rentable a largo plazo, tambien es muchisimo mas volatil, por lo que puede ser recomendable (y esto depende de cada uno) que a medida que el capital acumulado aumenta, diversificar en otro tipo de activos que nos protejan en distintos ciclos economicos.

No hay que olvidar que lo que ha sucedido en el pasado no tiene porque suceder en el futuro. Asimismo, el activo mas rentable en el pasado no tiene porque serlo tampoco en el futuro.

De hecho esa es la razón de ser de la Cartera Permanente. Lo que busca es poner la incertidumbre de nuestro lado para protegernos y beneficiarnos de ella.

Yo todavia soy joven y me interesa revalorizar el capital invertido, por lo que estoy dispuesto a asumir mas riesgo, pero segun vaya pasando el tiempo y el capital aumente, si que diversificare la cartera hacia otro tipo de activos.

No creo que llegue a tener una Cartera Permanente al 100%, ya que por ejemplo rebalancear una vez al año la cartera hasta equiponderar los activos al 25% cada uno, me parece muy complicado.
    Ademas, no creo que me sintiese muy comodo con el Oro representando un 25% de mi Patrimonio, por lo que incorporar inmuebles y/o REITs me parece una buena idea.

Harry Browne recomendaba que ningún activo superase el 35% ni bajase del 15%.
    Con esa flexibilidad me siento mas comodo.

Espero que te haya interesado.

Un saludo.
    Última edición por ignatius; 15-feb-2019 a las 11:35

Predeterminado

Cita Iniciado por ignatius Ver Mensaje

Existe un fondo de inversion que simula la Cartera Permanente, por lo que se puede ver la evolucion que ha tenido en las ultimas decadas.
    ¿Cuál es el fondo que simula la Cartera Permanente? Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Savrola Ver Mensaje
    ¿Cuál es el fondo que simula la Cartera Permanente? Gracias.
    El fondo que he puesto en el grafico:
    http://www.permanentportfoliofunds.c...portfolio.html

En España el fondo Baelo Patrimonio, si bien no es una Cartera Permanente al uso, si que cuenta con algunas similitudes:
    https://www.baeloindex.com/

Saludos

*No estoy invertido en ninguno de los dos fondos mencionados.

11. Gracias Savrola thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Gracias, ignatius. Conozco sistemas similares a éste, sí, aunque con otros nombres.

A mi no me gustan, porque tenemos una vida, y es limitada.

Es decir, la idea sobre la que se crean estos sistemas es correcta: nadie sabe el futuro, etc.

Pero es que estos sistemas tampoco son lo mejor en cualquier tipo de futuro. Y en los futuros más previsibles creo que es mucho mejor tener más acciones, y menos renta fija y liquidez (yo oro no tendría).

Desde luego que algo así va a ser menos volátil en muchos casos, pero también menos rentable. Y pasa lo que te decía, que tenemos esta vida, y que vivir es arriesgado. En escenarios de hiperinflación, el 50% de esta cartera desaparece (la renta fija y la liquidez), así que puede llegar a ser más volátil que tenerlo todo en Bolsa.

Yo no recomiendo estos sistemas, la verdad, ni para adultos ni para niños.

Saludos.

13. Gracias Germán Palomares, canichextrem thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Muy buen hilo, Rafa.

Esto es lo que creo que hay que llevar a toda la sociedad.

El otro día conocí a una persona y hablamos de las pensiones.

Le dije que ahora la gente de la calle entiende por ser rico "comprarse un Mercedes", y me dijo que así es.

Entonces le pregunté que cuánta de esa gente pensaba en que ser "rico" era comprarse un Mercedes, y además ser dueño de la Mercedes, y cobrar por todos los Mercedes que se vendan. Me dijo que nadie, y que en ese momento le había cambiado la forma de ver la vida y el mundo.

Y en realidad cambiar el mundo es muy fácil. Se trata de toda la población haga lo mismo que han hecho las familias "ricas" desde que el mundo es mundo. Y es muy fácil hacerlo. Sólo hay que saber que esto existe, que es muy fácil hacerlo, y que es lo que está buscando todo el mundo.

Saludos.
    Me hizo mucha gracia el ejemplo del Mercedes Aunque siempre he sido una persona responsable con el dinero antes pensaba que la gente rica era la que tenía un Mercedes. Ahora tengo más ilusión por comprar acciones de Mercedes que el Mercedes. Con esto no digo que no me gusten los Mercedes, al revés, me chiflan, y algún día, tendré uno xD Pero para hacer una compra así quiero tener un buen flujo de rentas que me permita sufragarlo jeje

Saludos

15. Me gusta Germán Palomares les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación