Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué pasará cuando suba los tipos el BCE? ¿Y cómo actuar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Roberto88
    Member
    • ene
    • 59

    ¿Qué pasará cuando suba los tipos el BCE? ¿Y cómo actuar?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, lanzo este tema para ver qué opináis suponiendo el previsible panorama que nos viene a corto o medio plazo (2-8 años). El BCE planea subir los tipos de interés gradualmente en este período y acabar con el programa Quantitative Easing (QE) de estímulos a tipos 0 y buscar una inflación del 2%. Ante este escenario, mis preguntas a los expertos del foro son las siguientes:

    1. ¿Cómo afectará al negocio bancario? Supuestamente una mayor tasa de interés interbancaria hace que los bancos puedan captar más dinero en depósitos, cuentas, etc. ¿Podrían verse afectados los bancos expuestos a bonos de países endeudados o con un stock muy grande de viviendas?

    2. ¿Cómo afectará a las hipotecas? Subir los tipos de interés hará suban los tipos a la hora de adquirir una hipoteca, y con relación a esto, ¿cómo afectará a la gente que ya tenga hipotecas a tipo variable? ¿puede suponer un problema social? ¿qué hacer en caso de no tener una hipoteca todavía: esperar o contratar una ya a tipo fijo antes de que suban los tipos?

    A colación de la anterior pregunta, ¿cómo afectaría al precio de la vivienda? ¿Podría bajar su precio debido una escasa demanda por las dificultades de asumir hipotecas por parte de la población?

    3. Con los créditos igual que con las hipotecas, ¿mejor pedir dinero prestado a tipos fijos ya o esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos?

    4. En cuanto al euro, ¿se apreciaría con respecto a las otras divisas o el hecho de que la FED también suba los tipos las mantendría invariables? ¿Mejor esperar para comprar acciones de empresas inglesas o norteamericanas o no tendría relevancia?

    5. En cuanto a la renta fija, una subida de tipos ¿perjudica a los que tenían ya un bono u obligación comprada? ¿sería mejor esperar a la subida de tipos para comprar renta fija buscando una mayor rentabilidad?

    6. En cuanto a la renta variable, ¿puede una subida gradual, no brusca, afectar a la baja fuertemente las cotizaciones? ¿Cómo afectaría a las empresas altamente endeudadas? ¿Sería buena oportunidad para los inversores en caso de caídas para comprar?

    7. En cuanto a España y otros países de la eurozona altamente endeudados, ¿qué supondrá que suba el coste de pagar esa deuda? ¿se podrá hacer frente a esa deuda o conllevará una contracción de la economía y por lo tanto más paro y menos productividad (bajada del PIB)?

    8. Y sobretodo, ¿cómo actuar ante este escenario? ¿Esperar en liquidez? ¿adquirir deudas como hipotecas o créditos ya a tipos bajos (fijos, obviamente)? ¿esperar antes de entrar en renta fija? ¿esperar una posible bajada de la bolsa para entrar durante este período?

    Gracias y un saludo.
    Editado por última vez por Roberto88; 06/03/2019, 11:55:51.
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas,


    Pues son súper interesantes las preguntas que propones y creo que todos nos las hacemos cada vez que oímos "subida de tipos". Así que voy a tratar de responderte, pero que conste que no soy ningún experto en macro y creo que es muy complejo hacer predicciones, por la gran variedad de factores que afectan. Dicho esto:


    1-Por una parte, los bancos cobrarían más por las deudas a tipo variable de los clientes (hipotecas, deuda de empresas, tarjetas de crédito...) y cobrarían lo mismo por las de tipo fijo. Por otra parte, pagarían un poquito más a los depósitos de los clientes. Y en cuanto a la cartera de bonos, si que es cierto que si suben los tipos de los bonos, el precio de los bonos antiguos baja, ya que se ajustan al tipo de los nuevos (más altos). Con lo cual representaría una pérdida contable en las cuentas de resultados de los bancos/aseguradoras que tengan bonos en balance, pero no salida de dinero.

    Por el lado positivo, los bancos no estarían forzados a tener que conceder créditos a clientes ya que sino tienen que pagar por tener el dinero depositado en el banco central durante la noche (esto es, el tipo de "facilidad" de deposito que está al -0,4%) o bien pagar por prestar dinero a otros bancos (esto es, el euríbor en negativo).


    2-Las hipotecas con tipo variable pagarían más. En caso de tener que contratar hipoteca, depende sobretodo del tiempo en amortizarla. Yo creo que a corto/medio plazo los tipos estarán bastante tiempo bajos (<2%) por lo endeudada que está Europa; pero esto ya es puramente subjetivo y depende de múltiples factores (que la inflación no sobrepase el 2%, el precio del petroleo que se traduce en más inflación, etc...).


    Vivienda-El precio de la vivienda sí que podría llegar a bajar, pero no tanto por el mayor coste de la hipoteca (que también) sino por la potencial ralentización económica que provocaría esa subida de tipos. Ya que a las compañías les costaría más el crédito, con lo cual invertirían menos y no crecerían tanto o incluso tendrían que hacer recortes, con lo cual hay más paro, con lo cual menos consumo, menos renta disponible "en general" de las personas, con lo cual menos demanda de vivienda y los precios tenderían a ajustarse. También el crédito a personas sería más costoso y éstas consumirían menos, que se traduce en menos actividad económica, las empresas ganarían menos, etc...


    3-Dependería del plazo, importe y uso.


    4-Si la FED no hiciese nada y el BCE fuera subiendo tipos, como se irían retirando billetes de la economía, cada billete tendría un poquito más de valor y "tendería" a apreciarse. Pero también influirían otros parámetros como la oferta y demanda de € y $. Por ejemplo, si de repente los tipos se van al 2% (pongamos los de las operaciones de refinanciamiento, esto es, los de referencia del BCE) pero toda Europa quiere invertir de repente en USA, tendrían que comprar dolares con euros, con lo cual el euro se depreciaría pese a haber subido tipos. Obviamente no va a pasar eso, pero para que veas no se puede establecer relación directa. También si el euro se aprecia, se pueden comprar productos de USA "más baratos" con lo cual se compraría más y podría haber "sobredemanda" de dólares y depreciarse el €.


    5-Ahí sí. Si tienes un bono comprado al 1% y salen nuevos bonos al 1,5%, el precio de tu bono (en el mercado secundario de RF) bajará hasta ajustarse a la rentabilidad de los nuevos bonos. La renta fija no es buena inversión. Antes de eso te indexas en el S&P, que tampoco lo recomiendo.


    6-Pues si que en general la subida de tipos afectaría a los beneficios de las compañías (apartado Vivienda). Pero al contrario de lo que cree mucha gente, esta subida de tipos, al provocar una caída en el precio de los bonos, podría hacer que los inversores en renta fija entrasen en pánico y saliese mucho flujo de la burbuja de la renta fija (causada únicamente por la casta parasitaria, y llevada a cabo por los bancos centrales) y todo ese flujo se podría ir a la renta variable y subir, o bien a las casas a modo de inversión y subir el precio. De ahí que no se puedan hacer relaciones. Y las compañías altamente endeudadas (>3/4/5... veces beneficios brutos ?) si que podrían saltarle las alarmas.


    7-Llevaría a la quiebra de los países ya que la deuda ya es impagable y aún lo sería más, y habría que sumarle la deuda fuera de balance como diría Fernando Bernad (esto es, sanidad, educación y pensiones gratis). Las únicas 2 soluciones que yo veo son: o bien que lleguen a gobierno partidos como el P-Lib que hagan las reformas estructurales necesarias para el funcionamiento sostenible de la economía (para eso la gente tiene que saber como funciona la economía y aprender a invertir, como tanto comenta Gregorio), o bien que los tipos sigan bajísimos y los bancos centrales sigan inyectando liquidez (esto es, QEs, TLTROS, etc...) indefindiamente. La primera, obviamente es la buena.


    8-Ante todo ese escenario, desde mi punto de vista lo mejor es estar siempre invertido con una parte de liquidez para aprovechar potenciales caídas bruscas tipo diciembre y no tener miedo por la macro. Si uno tiene esta actitud de ir promediando a la baja, evitar segmentos muy recalentados, etc... incluso un inversor solo de España puede estar tranquilo, desde mi punto de vista. Y si se tiene una cartera diversificada, pues mejor que mejor. Al final, si una compañía produce bienes o servicios que siempre se vayan a demandar (ropa, seguros, luz, internet, comida, transacciones online, envolturas cárnicas, coches...), pueden pasar algún año malo si la economía flojea, pero ante caídas es una oportunidad de compra.


    Ya digo que no se puede saber lo que va ha hacer el BCE ni los mercados a corto/medio plazo. Como diría Estebaranz, la gente lleva años prediciendo la quiebra de Japón y nada. Y debe ser frustrante estar esperando "toda tu vida" para que eso suceda.


    Así que esta es mi opinión, espero que te sirva o por lo menos lo contrastes con tus valoraciones


    Un saludo y gracias si has/habéis llegado hasta el final !

    Comentario

    • pollu8
      Senior Member
      • may
      • 609

      #3
      Demasiado trabajo para la bola de cristal.
      ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

      "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


      Warren Buffett

      "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

      Peter Lynch

      Comentario

      • Roberto88
        Member
        • ene
        • 59

        #4
        Muy esclarecedora tu respuesta Yermo, muchas gracias. Mi propósito aquí también era hacer un poco de debate. A ver si se va animando el resto.

        Un saludo

        Comentario

        • ggaaeemm
          Member
          • ago
          • 36

          #5
          A mi me preocupa más saber que van a hacer cuando no puedan bajar los tipos

          Comentario

          • Yermo
            Member
            • feb
            • 376

            #6
            Originalmente publicado por ggaaeemm Ver Mensaje
            A mi me preocupa más saber que van a hacer cuando no puedan bajar los tipos
            A mi también. Por lo que he leído del propio BCE, es que cuando los tipos están al 0 o casi, aplican lo que llaman las non-standard measures. Dejo este texto sacado del BCE, donde explica en que consiste y lo que han hecho desde mediados 2014~principios 2015:

            "In the third phase of the crisis the ECB’s non-standard measures addressed the onset of a credit crunch and the risk of deflation. With short-term interest rates already close to zero, the ECB’s non-standard measures were intended to influence the whole constellation of interest rates that are relevant for financing conditions in the euro area.

            The ECB’s measures included:

            Puede que esta vez se inventen nuevas medidas que se saquen de debajo de la manga, claro. Pero da una idea de por donde podrían tirar.

            Un saludo !
            Editado por última vez por Yermo; 07/03/2019, 14:38:00.

            Comentario

            • ggaaeemm
              Member
              • ago
              • 36

              #7
              Claro, eso es lo que han hecho y siguen haciendo

              el problema es que cuando venga la siguiente, el truco de bajar los tipos para hacer más pasable la crisis ya no lo tienen... a saber qué se pueden inventar cuando no han recuperado los tipos y viene la siguiente leche

              Comentario

              • Canino90
                Member
                • mar
                • 133

                #8
                Aunque sea difícil de predecir sería mejor comprar una vivienda ahora y utilizar una hipoteca a tipo fijo no?
                Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
                https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

                Comentario

                • Roberto88
                  Member
                  • ene
                  • 59

                  #9
                  Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
                  Aunque sea difícil de predecir sería mejor comprar una vivienda ahora y utilizar una hipoteca a tipo fijo no?
                  Claro, pero la pregunta es: ¿está ahora mismo la vivienda sobrevalorada, entre otros factores, por los bajos tipos de interés? El acceso al endeudamiento fácil hace accesible la vivienda, aumenta la demanda y sube el precio de ésta inevitablemente. Si suben los tipos y, por consiguiente, aumenta el coste del dinero, la gente no podrá acceder a la vivienda tan fácilmente como ahora, por lo que se resentiría el mercado inmobiliario por falta de demanda y, todavía, exceso de viviendas vacías. Esto supuestamente empujaría los precios a la baja.

                  Ante esta situación, ¿qué es mejor para quien quiera adquirir una hipoteca para comprar una vivienda? ¿Comprar ahora pidiendo una hipoteca a tipo fijo aprovechando los bajos tipos de interés o esperar una caída en los precios de la vivienda, a pesar del handicap de un aumento en los tipos de interés?

                  En este escenario no contemplo una liberalización del suelo para este próximo período. Yo estoy de acuerdo con que el suelo sea liberalizado, pero no creo que eso suceda a corto o medio plazo. Ojalá me equivoque.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    #10
                    Hola,

                    Pues muy interesante, sí, Roberto.

                    Te contesto a lo que veo más claro. Por ejemplo, lo que pase con las divisas dependerá de muchas más cosas. Aquí la variedad de escenarios es muy grande.

                    Lo que voy a comentar ahora es en el caso de que la subida de tipos sea gradual y lenta, que es lo deseable.

                    Para los bancos sería bueno, porque aumentaría su margen de beneficios. En teoría, el margen podría ser el mismo con unos tipos o con otros, porque podrían cobrar por el dinero en depósitos y cuentas, pero en la práctica eso no es así.

                    Otra cosa común a todo, por cierto, es que supongo que la subida gradual de tipos se produce con una mejora de la economía, aunque sea también leve.

                    Al mejorar la economía, además de subir los tipos, los bancos darían más créditos, se usarían más las tarjetas, subirían las comisiones de todo tipo, etc.

                    El precio de la vivienda debería bajar, porque con 500 euros te darían 100.000 de hipoteca en lugar de 200.000, por ejemplo. Además, creo que sigue habiendo burbuja en la vivienda.

                    Las hipotecas variables irían subiendo, sí. Aunque si la subida es lenta sería manejable, porque al ir pasando los meses también quedaría menos deuda por pagar, y esos intereses altos se irían aplicando sobre una deuda cada vez menor.

                    Para los bonos ya emitidos a largo plazo también sería malo, porque irían bajando de precio (por esto: La renta fija puede dar rentabilidad negativa)

                    Para la Bolsa será una normalización, y creo que será bueno. Podrá haber alguna caída de cotizaciones temporal, pero las empresas ya están valoradas como si los tipos estuvieran más altos. Si el mercado supusiera que los tipos iban a ser 0 indefinidamente, entonces Iberdrola en lugar de cotizar a 9 euros estaría cotizando a 50, por ejemplo, o más, y ahí sí que seguro que se produciría una caída fuerte de la Bolsa (porque el Ibex en lugar de estar a 9.000 estaría ahora a 50.000, por ejemplo). Pero no es el caso, ni mucho menos.

                    Así que para las empresas será una buena una combinación de subida lenta de tipos a la vez que la economía crece.


                    En cuanto a qué hacer ahora:

                    Yo evitaría comprar vivienda y bonos.

                    Y la Bolsa creo que está barata, y tiene mucho potencial


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • ggaaeemm
                      Member
                      • ago
                      • 36

                      #11
                      y si bajan (más) los tipos?

                      Comentario

                      • Yermo
                        Member
                        • feb
                        • 376

                        #12
                        Que quizá el bono a 10 años de Alemania pasa del -0,3% a -1%

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          #13
                          Una consecuencia de toda esta política de tipos bajos e incluso negativos por ahora es una grandísima penalización al ahorrador en beneficio del endeudado. Normalmente el sector público es el gran beneficiado por este tipo de políticas debido a su propensión a tener exceso de deuda pero también las empresas y particulares endeudados.

                          Hasta aprox. los años 80 muchos abuelos, pensionistas, trabajadores ahorradores, etc. pagaban los suministros de luz, agua y gas con los réditos que les rendían sus ahorros en forma de I.P.F. (en los 70 hubo muchísima inflación, de acuerdo, la bolsa estuvo penalizada al contrario que la renta fija).

                          En occidente, la crisis de exceso de crédito artificial (no basado en el ahorro) la está pagando precisamente el ahorrador.

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            #14
                            Cuando empiecen a subir los tipos, en principio la bolsa debería subir (me refiero a Europa) al menos mientras los tipos no rebasen cierto límite.

                            Eso sería considerado como "normalización" de tipos más que subida de los mismos.

                            El hecho de que no suban solo es síntoma de que las cosas no acaban de ir bien.

                            Saludos

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje
                              Buenas, lanzo este tema para ver qué opináis suponiendo el previsible panorama que nos viene a corto o medio plazo (2-8 años). El BCE planea subir los tipos de interés gradualmente en este período y acabar con el programa Quantitative Easing (QE) de estímulos a tipos 0 y buscar una inflación del 2%. Ante este escenario, mis preguntas a los expertos del foro son las siguientes:

                              1. ¿Cómo afectará al negocio bancario? Supuestamente una mayor tasa de interés interbancaria hace que los bancos puedan captar más dinero en depósitos, cuentas, etc. ¿Podrían verse afectados los bancos expuestos a bonos de países endeudados o con un stock muy grande de viviendas?

                              2. ¿Cómo afectará a las hipotecas? Subir los tipos de interés hará suban los tipos a la hora de adquirir una hipoteca, y con relación a esto, ¿cómo afectará a la gente que ya tenga hipotecas a tipo variable? ¿puede suponer un problema social? ¿qué hacer en caso de no tener una hipoteca todavía: esperar o contratar una ya a tipo fijo antes de que suban los tipos?

                              A colación de la anterior pregunta, ¿cómo afectaría al precio de la vivienda? ¿Podría bajar su precio debido una escasa demanda por las dificultades de asumir hipotecas por parte de la población?

                              3. Con los créditos igual que con las hipotecas, ¿mejor pedir dinero prestado a tipos fijos ya o esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos?

                              4. En cuanto al euro, ¿se apreciaría con respecto a las otras divisas o el hecho de que la FED también suba los tipos las mantendría invariables? ¿Mejor esperar para comprar acciones de empresas inglesas o norteamericanas o no tendría relevancia?

                              5. En cuanto a la renta fija, una subida de tipos ¿perjudica a los que tenían ya un bono u obligación comprada? ¿sería mejor esperar a la subida de tipos para comprar renta fija buscando una mayor rentabilidad?

                              6. En cuanto a la renta variable, ¿puede una subida gradual, no brusca, afectar a la baja fuertemente las cotizaciones? ¿Cómo afectaría a las empresas altamente endeudadas? ¿Sería buena oportunidad para los inversores en caso de caídas para comprar?

                              7. En cuanto a España y otros países de la eurozona altamente endeudados, ¿qué supondrá que suba el coste de pagar esa deuda? ¿se podrá hacer frente a esa deuda o conllevará una contracción de la economía y por lo tanto más paro y menos productividad (bajada del PIB)?

                              8. Y sobretodo, ¿cómo actuar ante este escenario? ¿Esperar en liquidez? ¿adquirir deudas como hipotecas o créditos ya a tipos bajos (fijos, obviamente)? ¿esperar antes de entrar en renta fija? ¿esperar una posible bajada de la bolsa para entrar durante este período?

                              Gracias y un saludo.
                              Puff, la verdad que es un buen ejercicio el que planteas, pero no deja de ser pura especulación. A saber lo que pasaría en ese hipotético caso. Aquí mi esfuerzo elucubrativo:

                              1.- La teoría generalizada dice que subirá el margen de intereses y por tanto mejorarán los resultados. La experiencia USA, parece que así lo justifica. Draghi no está de acuerdo (argumenta que es un problema de competitividad) y Durba tampoco (que el diferencial sería el mismo).

                              A día de hoy, aunque parezca lo contrario, no hay ningún problema con la deuda española. En términos relativos la deuda sobre PIB esta bajando y la economía pujante. Así que hay margen para asumir subidas de tipos moderadas. Eso no quita que se seguirá con el camino de cosernos a impuestos, o que un imprevisto la puede liar gorda (nueva crisis, por el motivo que sea). Básicamente no estamos tan preparados como se debería pero no está la cosa tan mal como aparenta.

                              2.- En general, la población se ha desendeudado (el exceso) y no se están cometiendo tropelías con las nuevas hipotecas. Un escenario permanente de tipos bajos, más la necesidad de la banca por mejorar el ROE, más el olvido, si puede hacer que en unos años se vuelva a las andadas. Pero hoy, ese riesgo no existe. Naturalmente la economía del país es muy cíclica (turismo), así que si se da la vuelta la cosa, habría algunos impagos, pero desde luego, pienso que no estamos hoy, en situación de volver a 2008.

                              3.- no entiendo. El crédito al consumo es más caro que la hipoteca.

                              4.- hummm. Eso es muy difícil de preveer. En general la subida de tipos entiendo que aumenta la demanda de ese dinero y por tanto el valor al cambio de esa moneda. Si el criterio es para invertir, fíjate en las diferentes formas de valorar su fundamental. La forma tonta es el índice big Mac.
                              la moneda tiene relevancia, pero en función de donde provengan los resultados de la empresa, de donde tenga los costes, etc. No de la moneda en que se paga la acción.

                              5.- teóricamente si. En el mercado secundario sobre todo. El que se espere a vencimiento tendría coste de oportunidad.

                              6.- teóricamente las primeras subidas son buenas para La Bolsa, porque se suelen hacer porque la economía va bien. A partir de un tipo que Puig sitúa en el 4,5% comienza a ser pernicioso.

                              Las empresas altamente endeudadas lo pasaran peor, pero hay que ver caso por caso. Hay negocios y negocios.

                              7.- Lo comente arriba. Pienso que hay margen para asumir subidas moderadas.


                              8. Pues cada uno a su manera. Yo guardo liquidez a la vez que estoy invertido. Una subida me beneficia, una bajada me da oportunidad de acumular. Y mientras ni sube ni baja como ahora, sigo acumulando dividendos.
                              Editado por última vez por yoe; 23/06/2019, 21:09:39.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Originalmente publicado por ggaaeemm Ver Mensaje
                                y si bajan (más) los tipos?
                                - mayor presión sobre el ahorrador medio para que asuma más riesgos.
                                - si los tipos bajos permanecen años, el olvido puede hacer estragos. Hoy, todavía, y afortunadamente nadie está cometiendo tropelías. Ni el que presta ni el que pide. Pero si el primero tiene más presión para que preste y El Segundo comienza a tomar por normal que le regalen el dinero, en unos años podemos tener un perfecto lío.
                                - aparte los estados seguirán sin ningún incentivo a reducir la deuda. Entiéndase estados por quienes mandan (políticos y burócratas) y quienes piden ('ciudadanos').

                                Comentario

                                • Ricbar
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 552

                                  #17
                                  En este vídeo se explicapor qué nos enfrentamos a un escenario de tipos de interés que no se ha visto en los últimos 35 años y el efecto que puede tener sobre los mercados financieros.
                                  https://www.youtube.com/watch?v=oNuYGRnXnSkc

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    #18
                                    Hola,

                                    gaem, un poco más puede que bajen los tipos, pero ya deberían ser diferencias muy pequeñas. Que los tipos bajasen algo así como al -5%, por ejemplo, es "imposible". Es muy difícil de imaginar una situación así. Si llega a darse, la viviremos y la comentaremos, pero ahora mismo es demasiado hipotética para pensar en ella. Es demasiado difícil hacerse una composición de lugar de algo así.

                                    Así es, oregano, los ahorradores (en depósitos y similares) son los que más están perdiendo con esta situación. En la práctica están haciendo la quita a los depósitos que tanto se temía en los peores momentos de la crisis, pero poco a poco. En lugar de quitar un 10% a los depósitos de golpe, les están quitando un 10%-20% pero poco a poco.

                                    Los más beneficiados de esto son los más endeudados, sí. Y los más endeudados de todos son los estados.

                                    Estoy de acuerdo en que una subida de tipos lenta será buena para la economía. A lo mejor se crea algún desequilibrio temporal en la Bolsa, pero habría que verlo como una buena oportunidad de compra.

                                    En cuanto a las empresas más endeudadas, recordad que están pasando gran parte de su deuda a bonos de vencimientos largos. Con esto se aseguran tipos bajos para varios años desde que empiecen a subir los tipos (y los que perderán dinero con esto serán los que tengan esos bonos que pagan tipos bajos, y que principalmente son los fondos de inversión y los planes de pensiones).

                                    yoe, estoy de acuerdo en que la situación es más sana que hace 10 años, la economía está mas desendeudada, y con menos probabilidades de cometer errores respecto a la deuda en el futuro. Si todo tiene algo bueno, una de las partes buenas de esta crisis es que creo que ha sido para muchas personas y empresas un antídoto contra la deuda excesiva.

                                    Hay un país que parece que lo está haciendo bien con la deuda, y es Alemania. Está reduciendo su deuda aprovechando estos tipos tan bajos, e incluso negativos. Y es lo que deberían estar haciendo todos los países de Europa y EEUU (los emergentes en muchos casos están menos endeudados, porque por su falta de fiabilidad no pudieron emitir deuda).


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Sarraceno
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 1291

                                      #19
                                      Pues veo que han pasado 2 años desde el último post de este hilo, en los que hemos padecido una pandemia y seguimos sufriendo sus efectos. He leído este artículo en Investing.com

                                      Powell cambia de parecer en cuanto a la inflación; mientras que Lagarde se retrasa
                                      Básicamante viene a decir que Lagarde está a verlas venir y que no es más que "la voz de su amo". El BCE está tan politizado que se preocupa más por el cambio climático que por la economía.

                                      Eso sí, como el BCE empiece a rebajar sus compras de bonos y a subir el tipo de interés, a más de un político español le van a empezar a temblar las canillas... O no, porque seguramente se retirará de rositas dejándonos el marrón a todos los paganinis.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2122

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                        P

                                        Eso sí, como el BCE empiece a rebajar sus compras de bonos y a subir el tipo de interés, a más de un político español le van a empezar a temblar las canillas... O no, porque seguramente se retirará de rositas dejándonos el marrón a todos los paganinis.[/LEFT]
                                        La verdad es que si BCE decide retirar el apoyo será porque la situación está muy cruda y más de un pais se las va a ver y desear. La otra opción es que el BCE suba el tipo de forma que aunque los paises tengan que apretarse los cinturones no tendrán que salir fuera de Europa a buscar financiación.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X