Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis Sector Utilities y alternativa de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eothair
    Member
    • nov
    • 45

    #21
    Impresionante. Mil gracias Snowball, tanto por este hilo como por el del sector farmacéutico.

    Un saludo.

    Comentario

    • Goldman
      Member
      • nov
      • 63

      #22
      Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
      Hola Espoo, gracias por tu mensaje! En alguna ocasión he escuchado a Next Era, pero no la sigo ni la tengo estudiada, creo que de USA me quedo con las alternativas que he presentado en el análisis (BIP y BEP, esta última solo invierte en renovables) y posiblemente con la Canadiense Enbridge (ENB en USA), pero antes tengo que estudiarla en profundidad.

      Un saludo y gracias por leerme!
      NextEra es la electrica mas grande del mundo por capitalizacion bursatil. Ademas en su web dicen que son el mayor productor mundial de energia eolica y solar.
      POr lo que he leido es una de las favoritas de los analistas, primero por estar en un entorno regulatorio favorable comparado con otras y ademas por su crecimiento en renovables.

      Los inversores en USA ven como desventajaLa diversificacion geografica de las utilities europeas como Iberdrola y Enel, y prefieren invertir en las de USA con 0 exposicion al extranjero.Sus P/E son mayores que el de utilities europeas. Se evitan vaivenes politicos y riesgo de divisas.

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #23
        Hola:

        Goldman, supongo que para ellos conocer el estado de la regulación europea es más costoso, es normal que prefieran las propias. Igual que para nosotros es más difícil conocer la regulación en Carolina del Norte que la de España, por poner un ejemplo. De todas formas creo que en USA cada Estado tiene su propia regulación y no es lo mismo vender electricidad en Ohio que en Florida.

        De manera subjetiva pienso que la regulación en USA tiene menos incertidumbre/es más segura que en Europa, lo cuál puede justificar también mayor P/E. Creo que en este sector las empresas más interesantes son las encargadas del transporte de luz/gas y, dentro de las productoras y comercializadoras, las que más expuestas estén a renovables y mejor diversificadas estén. También que la cercanía es importante para aquellas que no tengan mucha diversificación, o al menos estar pendiente.

        Un saludo

        Comentario

        • invest4life
          Member
          • ene
          • 40

          #24
          Buenas Snowball, muchas gracias por el analisis.

          Lo que comentas de que el FCF no cubra los dividendos yo tambien me he dado cuenta. La conclusion que he llegado es la siguiente: El problema viene de utilizar la formula normal de CAPEX, incluyendo inversiones en nuevas infraestructuras, por eso Enbridge utiliza el DCF (DCF = Operating Cash Flow - Maintenance CAPEX, de forma resumida).

          Digamos que el DCF es el flujo de caja libre de los proyectos que estan en funcionamiento y de ahi se paga el dividendo. Sin embargo para crecer hace falta hacer nuevas inversiones. Estas nuevas inversiones no se suelen pagar unicamente con el flujo restante tras pagar los dividendos si no que se suelen financiar con deuda y/o ampliaciones de capital.

          Esto tiene bastante sentido en realidad y permite un buen crecimiento siempre que las nuevas inversiones tengan un retorno mayor que el coste de capital (deuda + equity).

          El mayor problem que veo yo, es que te tienes que fiar un poco de la division que haga la empresa entre CAPEX de mantenimiento y el resto de compras de activos a la hora de valorarlas. En el caso de Enbridge ya ofrecen el dato de DCF pero otras no lo hacen.

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            #25
            Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje
            Buenas Snowball, muchas gracias por el analisis.

            Lo que comentas de que el FCF no cubra los dividendos yo tambien me he dado cuenta. La conclusion que he llegado es la siguiente: El problema viene de utilizar la formula normal de CAPEX, incluyendo inversiones en nuevas infraestructuras, por eso Enbridge utiliza el DCF (DCF = Operating Cash Flow - Maintenance CAPEX, de forma resumida).

            Digamos que el DCF es el flujo de caja libre de los proyectos que estan en funcionamiento y de ahi se paga el dividendo. Sin embargo para crecer hace falta hacer nuevas inversiones. Estas nuevas inversiones no se suelen pagar unicamente con el flujo restante tras pagar los dividendos si no que se suelen financiar con deuda y/o ampliaciones de capital.

            Esto tiene bastante sentido en realidad y permite un buen crecimiento siempre que las nuevas inversiones tengan un retorno mayor que el coste de capital (deuda + equity).

            El mayor problem que veo yo, es que te tienes que fiar un poco de la division que haga la empresa entre CAPEX de mantenimiento y el resto de compras de activos a la hora de valorarlas. En el caso de Enbridge ya ofrecen el dato de DCF pero otras no lo hacen.
            Muchas gracias por tu respuesta Invest4life, tiene todo el sentido del mundo, de hecho recuerdo que en su día comenté con Mannel Perry que tenía que existir una métrica tipo DCF o similar para calcular el Payout real pero no encontramos nada similar en las cuentas y, si mal no recuerdo, estas empresas no te dan el CAPEX de mantenimiento desglosado. Tendré que bucear de nuevo en los SEC Filings para buscar una pista.

            Un saludo y gracias de nuevo por tu mensaje!

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              #26
              Buenas tardes Eloy!
              Tras leer tu resumen de enero recordé los malos ratios de National Grid en esta comparativa, principalmente los relacionados con el FCF. ¿Por casualidad has encontrado algo sobre el DCF de National Grid?
              Ahora que la tengo con buenas plusvalías estoy planteando si rotarla por otras con ratios más robustos pero no soy capaz de obtener un FCF real para valorarla.

              Muchas gracias y un saludo!

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                #27
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                Buenas tardes Eloy!
                Tras leer tu resumen de enero recordé los malos ratios de National Grid en esta comparativa, principalmente los relacionados con el FCF. ¿Por casualidad has encontrado algo sobre el DCF de National Grid?
                Ahora que la tengo con buenas plusvalías estoy planteando si rotarla por otras con ratios más robustos pero no soy capaz de obtener un FCF real para valorarla.

                Muchas gracias y un saludo!
                Hola Dienek, no he tenido tiempo de mirar National Grid para ver si publican en algún sitio su CAPEX de mantenimiento. A ver si saco un hueco en marzo y actualizo el análisis completo con los datos de 2019.

                Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

                Comentario

                Trabajando...
                X