Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empresas Rusas

Si ya se ha hablado de esto pido disculpas pero en principio no lo he encontrado.

Leyendo un informe anual de una Sicav dedicada principalemte a commodities me ha llamado la atención que invierten parte de su cartera en empresas rusas. Mirando un poco por encima algunas empresas tienen buena salud, unos dividendos interesantes, el rublo bajo. Lo que ocurre es que apenas hay información. Os dejo el extracto

"Hemos incrementado ligeramente la exposición a Rusia ya que es un mercado muy atractivo que cotiza a PE 6x de 10 años (frente a 29x de EEUU). Está muy saneado financieramente, tiene sólo un 15% de deuda pública. Es el sexto país por reservas a nivel global y se encuentra entre los países emergentes con mejor posición de reservas frente a sus necesidades de financiación a corto plazo. La depreciación del rublo además apoya los resultados de las compañías exportadoras. Gazprom cotiza a PE 2,5x, con muy poca deuda, tiene el 17% de las reservas mundiales de gas y ha generado flujo de caja libre durante 11 años consecutivos. Lukoil cotiza a PE 5x, con un dividendo del 6,5%, su deuda neta sobre Ebitda es de tan sólo 0,2x y tiene 19 años de reservas (muy por encima de los once años de la media del sector). En el caso de Sberbank cotiza a PE 5x con ROEs del 25%, su cuota de mercado en Rusia es del 45% en depósitos minoristas, tiene el mejor ratio de capital de los mayores bancos globales (“tangible equity” al 12,4%), con una morosidad controlada y un ratio de eficiencia bajo (en el 31%)"

¿Qué opinión os merece?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Personalmente, me parece que es Rusia. No me gustan esos descuentos de flujos a 10 años para justificar un PE atractivo, a 10 años incluso Amazon podría estar hoy día a PER 6. Como bien dice Álvaro Guzmán, al invertir en Rusia hay que ser consciente que en algún momento te van a robar, las aficiones de los oligarcas rusos no son baratas precisamente.

Predeterminado

Yo vengo pensándolo hace unos años ya. Vivo en Moscú, y aunque no tengo conocimiento técnico del mercado aquí (el idioma me da para conversaciones de a pie), sí que tengo constantemente esa sensación Peterlynchesca del valor de lo que veo alrededor. Y como he dicho en otros hilos, una visita a Rusia ahora no tiene nada que ver con hace 10 años. O quizás debería decir Moscú, ya que en el resto de ciudades la modernización no es tan palpable.

Lo de los números, estando acostumbrado a los mercados y bancos occidentales, impresiona. Compañías conocidas y de larga trayectoria como Aeroflot están ofreciendo RPDs de más del 12%. El IVA es del 13%, y lo que se lleva el estado por mis dividendos es el 15%. Mi renta fija en rublos es del 8%.

Así que claro, es otro ambiente que pienso que hay que conocer antes de meterse. Yo me estoy controlando la emoción de meterme, ya que admito que no son más que sensaciones aún; pero sí que estoy considerando de aquí a un año echar mano de algún ETF. El problema es que de momento no entiendo absolutamente nada de este tema, así que cuando tenga más tiempo veré qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir ETF, cómo repercute en la hacienda de aquí, etc...

Volveré a echar un vistazo a la bolsa rusa, y si encuentro información interesante, al menos en inglés, la pondré por aquí.

Mucha suerte y за здоровье!

4. Gracias Perseverance90 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación