Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Construir una cartera con poco ahorro (crónica de un mileurista)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Juradin
    Member
    • abr
    • 62

    Construir una cartera con poco ahorro (crónica de un mileurista)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Con permiso, quisiera abrir un tema para poder aportar ideas, sugerencias o plantear dudas con respecto al paso a paso en esta aventura del Buy&Hold para quienes no tenemos la posibilidad de aportar grandes cantidades a nuestro plan de inversión.

    Leyendo este y otros foros, a veces tengo la sensación de que lo general es que el perfil 'medio' de inversor es aquel que puede ahorrar (con más o menos esfuerzo) cantidades interesantes de dinero y realizar varias compras a lo largo del año.

    Siento envidia sana de quienes pueden hacerlo. Mi situación es un poco la de la gente de mi entorno: mileuristas (12.000-14.000€ netos/año) con gastos: alquiler de piso con mi pareja en Madrid. 35 años, sin hipoteca, ni coche ni descendencia, aunque a corto plazo quisiéramos formar una familia. Gracias a que me impongo un control exhaustivo de mis gastos, puedo ahorrar, aunque no siempre lo consigo, por necesidades y otros imprevistos.

    Pese a todo, quise dar el paso porque siempre tenía dinero en el banco muerto de risa. Leí, aprendí y le pregunté a Gregorio directamente y fue quien encarriló mi puesta en marcha: un broker sencillo y asequible (ING), y pegar tiros de mil euros (para vencer el 1% de la comisión de compra), como si es uno al semestre.

    No he podido hacer más: 1.000 euros de compra cada seis meses (llevo ENG, EBRO y CGO). Aprovechando unos ingresos extra, he aprovechado las promociones de ING para hacer compras más pequeñas en VOD y GIS. Creo que para lo poquito que llevo, no está mal diversificada .

    Si de por sí es un camino lento, cuando se hace a este paso puede hacerse desesperante. Utilizando cualquier calculadora de rentabilidad, incluso resulta un poco desalentador pensar que se necesitan unos 20 años para llegar, a este ritmo, a sumar 150-200€ extra al mes. Lejos, muy lejos de la deseable Independencia Financiera.

    Lo de poder diversificar con algunos fondos, con algo de renta fija (aunque ahora no está en su mejor momento), etc, etc se antoja como lejano.

    Por un lado, me siento muy afortunado de haber aprendido muchísimo en un campo que era desconocido para mí. También, por poder seguir aprendiendo (la gran ventaja de ir tan despacio es que no da lugar a la precipitación). La faena (y debe servirme como motivación) es no poder tener más ingresos.

    Cualquier sugerencia en este tipo tan concreto de seguir sumando activos con esta estrategia, es bienvenido.

    Saludos a todo el foro. Os leo con mucha atención.
  • TyrionLannister
    Member
    • jul
    • 475

    #2
    Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
    Con permiso, quisiera abrir un tema para poder aportar ideas, sugerencias o plantear dudas con respecto al paso a paso en esta aventura del Buy&Hold para quienes no tenemos la posibilidad de aportar grandes cantidades a nuestro plan de inversión.

    Leyendo este y otros foros, a veces tengo la sensación de que lo general es que el perfil 'medio' de inversor es aquel que puede ahorrar (con más o menos esfuerzo) cantidades interesantes de dinero y realizar varias compras a lo largo del año.

    Siento envidia sana de quienes pueden hacerlo. Mi situación es un poco la de la gente de mi entorno: mileuristas (12.000-14.000€ netos/año) con gastos: alquiler de piso con mi pareja en Madrid. 35 años, sin hipoteca, ni coche ni descendencia, aunque a corto plazo quisiéramos formar una familia. Gracias a que me impongo un control exhaustivo de mis gastos, puedo ahorrar, aunque no siempre lo consigo, por necesidades y otros imprevistos.

    Pese a todo, quise dar el paso porque siempre tenía dinero en el banco muerto de risa. Leí, aprendí y le pregunté a Gregorio directamente y fue quien encarriló mi puesta en marcha: un broker sencillo y asequible (ING), y pegar tiros de mil euros (para vencer el 1% de la comisión de compra), como si es uno al semestre.

    No he podido hacer más: 1.000 euros de compra cada seis meses (llevo ENG, EBRO y CGO). Aprovechando unos ingresos extra, he aprovechado las promociones de ING para hacer compras más pequeñas en VOD y GIS. Creo que para lo poquito que llevo, no está mal diversificada .

    Si de por sí es un camino lento, cuando se hace a este paso puede hacerse desesperante. Utilizando cualquier calculadora de rentabilidad, incluso resulta un poco desalentador pensar que se necesitan unos 20 años para llegar, a este ritmo, a sumar 150-200€ extra al mes. Lejos, muy lejos de la deseable Independencia Financiera.

    Lo de poder diversificar con algunos fondos, con algo de renta fija (aunque ahora no está en su mejor momento), etc, etc se antoja como lejano.

    Por un lado, me siento muy afortunado de haber aprendido muchísimo en un campo que era desconocido para mí. También, por poder seguir aprendiendo (la gran ventaja de ir tan despacio es que no da lugar a la precipitación). La faena (y debe servirme como motivación) es no poder tener más ingresos.

    Cualquier sugerencia en este tipo tan concreto de seguir sumando activos con esta estrategia, es bienvenido.

    Saludos a todo el foro. Os leo con mucha atención.
    Hola Juradín, en primer lugar enhorabuena por dar el paso, pienso que lo más difícil es empezar y ahora sólo te queda seguir hacia delante sin parar.

    Me choca bastante lo del salario anual teniendo en cuenta que trabajas en Madrid...Sería mucha intromisión preguntarte a qué te dedicas?

    Le has planteado a tu pareja que te ayude a formar la cartera? De esa manera crecería más rápido.

    Como consejo yo te diría que compraras empresas con muy buena RPD estilo Endesa o Enagás (que ya la tienes ) ya que al poder aportar tan poco a la cartera al principio creo que sería buena idea empezar con empresas con un algo RPD.

    Animo y un saludo

    Comentario

    • Libre Inversion
      Member
      • oct
      • 202

      #3
      Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
      Con permiso, quisiera abrir un tema para poder aportar ideas, sugerencias o plantear dudas con respecto al paso a paso en esta aventura del Buy&Hold para quienes no tenemos la posibilidad de aportar grandes cantidades a nuestro plan de inversión.

      Leyendo este y otros foros, a veces tengo la sensación de que lo general es que el perfil 'medio' de inversor es aquel que puede ahorrar (con más o menos esfuerzo) cantidades interesantes de dinero y realizar varias compras a lo largo del año.

      Siento envidia sana de quienes pueden hacerlo. Mi situación es un poco la de la gente de mi entorno: mileuristas (12.000-14.000€ netos/año) con gastos: alquiler de piso con mi pareja en Madrid. 35 años, sin hipoteca, ni coche ni descendencia, aunque a corto plazo quisiéramos formar una familia. Gracias a que me impongo un control exhaustivo de mis gastos, puedo ahorrar, aunque no siempre lo consigo, por necesidades y otros imprevistos.

      Pese a todo, quise dar el paso porque siempre tenía dinero en el banco muerto de risa. Leí, aprendí y le pregunté a Gregorio directamente y fue quien encarriló mi puesta en marcha: un broker sencillo y asequible (ING), y pegar tiros de mil euros (para vencer el 1% de la comisión de compra), como si es uno al semestre.

      No he podido hacer más: 1.000 euros de compra cada seis meses (llevo ENG, EBRO y CGO). Aprovechando unos ingresos extra, he aprovechado las promociones de ING para hacer compras más pequeñas en VOD y GIS. Creo que para lo poquito que llevo, no está mal diversificada .

      Si de por sí es un camino lento, cuando se hace a este paso puede hacerse desesperante. Utilizando cualquier calculadora de rentabilidad, incluso resulta un poco desalentador pensar que se necesitan unos 20 años para llegar, a este ritmo, a sumar 150-200€ extra al mes. Lejos, muy lejos de la deseable Independencia Financiera.

      Lo de poder diversificar con algunos fondos, con algo de renta fija (aunque ahora no está en su mejor momento), etc, etc se antoja como lejano.

      Por un lado, me siento muy afortunado de haber aprendido muchísimo en un campo que era desconocido para mí. También, por poder seguir aprendiendo (la gran ventaja de ir tan despacio es que no da lugar a la precipitación). La faena (y debe servirme como motivación) es no poder tener más ingresos.

      Cualquier sugerencia en este tipo tan concreto de seguir sumando activos con esta estrategia, es bienvenido.

      Saludos a todo el foro. Os leo con mucha atención.
      Bienvenido Juradin,

      Cómo bien dice el compañero lo más importante es dar el paso.
      No te preocupes por lo lento que puedas ir, esta es una carrera de fondo donde el tiempo juega a nuestro favor.

      Personalmente trataría de comprar acciones de buenas empresas con una buena RpD (no solo en Ibex sino en UK, EEUU, etc) y poco a poco dejar que la bola crezca.

      Un saludo y mucho ánimo.
      Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
      Sigue la evolución de nuestra cartera.

      www.libreinversion.com

      Síguenos en Twitter: @LibreInversion

      Comentario

      • Santiago Trigo
        Member
        • oct
        • 387

        #4
        Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
        Con permiso, quisiera abrir un tema para poder aportar ideas, sugerencias o plantear dudas con respecto al paso a paso en esta aventura del Buy&Hold para quienes no tenemos la posibilidad de aportar grandes cantidades a nuestro plan de inversión.

        Leyendo este y otros foros, a veces tengo la sensación de que lo general es que el perfil 'medio' de inversor es aquel que puede ahorrar (con más o menos esfuerzo) cantidades interesantes de dinero y realizar varias compras a lo largo del año.

        Siento envidia sana de quienes pueden hacerlo. Mi situación es un poco la de la gente de mi entorno: mileuristas (12.000-14.000€ netos/año) con gastos: alquiler de piso con mi pareja en Madrid. 35 años, sin hipoteca, ni coche ni descendencia, aunque a corto plazo quisiéramos formar una familia. Gracias a que me impongo un control exhaustivo de mis gastos, puedo ahorrar, aunque no siempre lo consigo, por necesidades y otros imprevistos.

        Pese a todo, quise dar el paso porque siempre tenía dinero en el banco muerto de risa. Leí, aprendí y le pregunté a Gregorio directamente y fue quien encarriló mi puesta en marcha: un broker sencillo y asequible (ING), y pegar tiros de mil euros (para vencer el 1% de la comisión de compra), como si es uno al semestre.

        No he podido hacer más: 1.000 euros de compra cada seis meses (llevo ENG, EBRO y CGO). Aprovechando unos ingresos extra, he aprovechado las promociones de ING para hacer compras más pequeñas en VOD y GIS. Creo que para lo poquito que llevo, no está mal diversificada .

        Si de por sí es un camino lento, cuando se hace a este paso puede hacerse desesperante. Utilizando cualquier calculadora de rentabilidad, incluso resulta un poco desalentador pensar que se necesitan unos 20 años para llegar, a este ritmo, a sumar 150-200€ extra al mes. Lejos, muy lejos de la deseable Independencia Financiera.

        Lo de poder diversificar con algunos fondos, con algo de renta fija (aunque ahora no está en su mejor momento), etc, etc se antoja como lejano.

        Por un lado, me siento muy afortunado de haber aprendido muchísimo en un campo que era desconocido para mí. También, por poder seguir aprendiendo (la gran ventaja de ir tan despacio es que no da lugar a la precipitación). La faena (y debe servirme como motivación) es no poder tener más ingresos.

        Cualquier sugerencia en este tipo tan concreto de seguir sumando activos con esta estrategia, es bienvenido.

        Saludos a todo el foro. Os leo con mucha atención.
        Enhorabuena por animarte a dar el paso. ¡Eso ya desmuestra mucho!

        Un saludo
        De técnico industrial a YouTuber financiero... ¿Qué puede salir mal?

        Santiago Trigo - Nuestra Economía Colectiva

        Comentario

        • Elo78
          Member
          • sep
          • 176

          #5
          Has dado el paso, que es lo realmente importante.

          Seguiré tus progresos.

          Un saludo!

          Comentario

          • savedios
            Member
            • dic
            • 110

            #6
            Me siento muy identificado con tu caso, aunque mi estrategía es más de pequeñas compras mensuales, diversificando.

            No entendi muy bien lo de "1.000 e al semestre,para vencer el 1% de la comisión de compra" a que te refieres

            Gracias y suerte!

            Comentario

            • fjavcan
              Member
              • sep
              • 241

              #7
              Hola¡¡¡

              No te sientas sólo, yo mismo sólo hago tiros de 600-1000€, cada 6 meses. Mi nómina no da para más alegrias.
              Pero mira, desde el 2013, ya tengo unos 25k invertidos, que me rentan unos 1,2k limpios, anuales. Si, cartera modesta, pero tengo claro que yo no puedo llegar a la IF, empecé demasiado tarde (tengo 52 tacos), así que esta inversión la tomo como un complemento a mi jubilación.
              Pero mi hijo mayor se ha enganchado a este mundillo gracias a mi y ha empezado a invertir. Ya tiene sus primeras REE jejejeje
              Ël si que llegará a la IF (tiene 27 años).

              Suerte y ánimo!!!
              MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

              Comentario

              • Brooklyn
                Member
                • ene
                • 189

                #8
                Lo importante es saber que estas haciendo lo posible para mejorar tu situacion.
                Tambien que para llegar a cubrir los gastos con los ingresos pasivos lo mas importante es la tasa de ahorro.
                El grafico de Mr Money Mustache es muy importante.


                Como los gastos los tienes controlados, tienes alguna posibilidad de aumentar tus ingresos? Es posible que invirtiendo en formacion puedas dar un salto en ingresos? Puedes buscar un segundo trabajo?
                Como dice Warren Buffet, el invertir en uno mismo es de largo lo que mayor rentabilidad te puede dar. Primero porque nadie te lo puede quitar (ni impuestos ni estallido de la burbuja ni guerra comercial). Y segundo porque te va a hacer mas competitivo en el mercado laboral. Has visto si hay algo en los que te puedas formar que te permita aspirar a mas?
                Mis ingresos son altos pero tambien estoy obligado a trabajar a ritmo muy alto y muchas horas, mas de 60/semana. Es decir que trabajo por una persona y media. Por eso te digo que yo es como si tuviera un segundo trabajo.
                Aqui en NY no hay paradas para cafe ni charleta de furbol, hay que hacer cursos para mejorar los conocimientos y estas en un ambiente competitivo.
                Cual es tu situacion?
                Editado por última vez por Brooklyn; 19/03/2019, 23:31:08.

                Comentario

                • Juradin
                  Member
                  • abr
                  • 62

                  #9
                  ¡¡Gracias a todos por vuestras respuestas!!

                  Tyrion: Soy Autónomo Trade en una empresa de Comunicación, un sector bastante mal pagado. Aprovecho cualquier opción para hacer alguna cosilla que me aporte algún extra. A mi pareja no la convenzo de momento con ese tema, huye de las finanzas.

                  LibreInversión: Esa es la idea, empresas con RPD alta, diversificar... No me importa sacrificar un poco de porcentaje de RPD mientras la empresa sea de calidad con vistas a que crezca de forma sólida durante el futuro.

                  Stuntman, Elo78: Gracias por vuestro mensaje. En mi entorno familiar/amistades soy el primero que ha dado el paso. De hecho, no puedo hablar de inversiones con nadie cercano porque nadie controla asuntos como estos. Me armaré de paciencia...

                  savedios: Me refiero a que hago compras semestrales para vencer la comisión de custodia de ING y las hago de 1000€ para que la comisión de compra no suponga más de 1%. Mi cantidad de inversión al año va entre 2000 - 2500 € / año, no puedo distribuirlo de otra manera de momento.

                  fjavcan: ¡Suerte la de tu hijo! Me 'consuela' saber que hay alguien con características parecidas a las mías . Los 25k que forman parte de tu cartera incluyen las reinversiones de dividendos, no? Si no, hay algo que se me escapa.

                  Brooklin: Parte de lo que gano (entre trabajillos extra y devolución de Hacienda) lo estoy empleando en un curso con el que llevo un par de años y espero, me abra miras. La comunicación aquí en España está mal pagada... A veces los trabajos extra llevan más tiempo de lo que deberían, y acabas también echando horas. No queda otra que seguir probando cosas hasta dar con alguna otra tecla.
                  Editado por última vez por Juradin; 19/03/2019, 23:48:27.

                  Comentario

                  • Brooklyn
                    Member
                    • ene
                    • 189

                    #10
                    Antes de empezar a invertir es importante tener un fondo de emergencia que cubrar 6 meses al menos de gastos. Eso te servira para:

                    1. si tienes una mala racha laboral poder aguantar el temporal sin vender tu cartera. Normalmente la bolsa y el mercado de trabajo van muy unidos, cuando van bien y muy especialmente cuando van muy mal. Deshacer una cartera en perdidas despues de todo el esfuerzo para ahorrar psiologicamente es muy duro.
                    Ya sabes lo que dice el Oraculo

                    Rule No. 1: Never lose money. Rule No. 2: Never forget rule No.1
                    Es el largo plazo el que hace lo que estas sembrando crezca. Pero ten claro que a corto las cosas pueden ir mal o muy mal.

                    2. tener tranquilidad de que realmente tu inversion es a largo plazo y un gasto imprevisto lo puedes cubrir sin recurrir a la cartera de inversion.

                    Respecto a los ingresos....no se en Espana pero aqui tienen problemas para encontrar programadores.
                    Hace unos dias el NYtimes saco esto de gente que aprende a programar y sale con sueldos de $100,000. Es solo una idea.

                    Pursuit, a nonprofit jobs training program in Queens, is finding success at moving low-income New Yorkers into well-paying jobs.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1518

                      #11
                      Bienvenido Juradin,
                      Lo que es seguro es que aumentarás esos 2k anuales, si algo tiene esta estrategia es que hace bien a tus finanzas personales, y eso repercute en tu organización y también puede hacerlo en tu carrera profesional. Como te han dicho formarse es la mejor inversión o, si ya lo estás, ponte en valor en el mercado analizando tu perfil y busca..hay muchas oportunidades.
                      Empecé casi como tú, mismo sueldo, y en 7 años la situación ha cambiado bastante. La pareja los primeros años es lógico y sano que mantenga distancia, luego aprende a disfrutar los dividendos.
                      Saludos
                      Canal Youtube

                      OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • savedios
                        Member
                        • dic
                        • 110

                        #12
                        En españa ahora mismo hay un boom otra vez de busqueda de programadores, yo estoy en el sector, aunque soy de sistemas y veo la rotación que hay en mi empresa de programadores.

                        Comentario

                        • fjavcan
                          Member
                          • sep
                          • 241

                          #13
                          Hola¡¡

                          "Los 25k que forman parte de tu cartera incluyen las reinversiones de dividendos, no? Si no, hay algo que se me escapa."

                          Pues si, reinversión de dividendos y un prestamo personal a un 2,95% TAE, que solicité en una caida brusca del IBEX, para entrar fuerte en REE y ENAGAS. Ya sólo me queda el 50% del credito. He de decir que no me apalancaré más para invertir. Prefiero ir un poco más despacio y estar tranquilo.

                          Un saludo¡¡¡
                          MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                          Comentario

                          • Juradin
                            Member
                            • abr
                            • 62

                            #14
                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Bienvenido Juradin,
                            Lo que es seguro es que aumentarás esos 2k anuales, si algo tiene esta estrategia es que hace bien a tus finanzas personales, y eso repercute en tu organización y también puede hacerlo en tu carrera profesional. Como te han dicho formarse es la mejor inversión o, si ya lo estás, ponte en valor en el mercado analizando tu perfil y busca..hay muchas oportunidades.
                            Empecé casi como tú, mismo sueldo, y en 7 años la situación ha cambiado bastante. La pareja los primeros años es lógico y sano que mantenga distancia, luego aprende a disfrutar los dividendos.
                            Saludos
                            No descuido la formación y estoy intentando hacer más. Me veo identificado con ese planteamiento inicial. Es verdad que, superado el primer año, parece que ya te las vas ingeniando para ir destinando a inversión algo más de lo previsto. De hecho, con las promociones del Broker en mercados extranjeros ya me han hecho "caer" con un par de pellizcos.

                            ¡Gracias por el mensaje!

                            Comentario

                            • Vik
                              Junior Member
                              • mar
                              • 1

                              #15
                              Tengo algunas dudas sobre esto. Estoy también intentando iniciarme en esto, quería comentar algunas cosas.

                              La idea de comprar y mantener. Se supone que hay que comprar empresas potentes que den dividendos altos, y con trayectoria, intentar adquirirlas a buen precio, yo por ejemplo, veo banco sabadell, que esta por los suelos, es buen momento para comprar, pensando en que en algún momento subirá? Ademas, si mi estrategia es mantenerlas por los dividendos, tendría que darme igual su cotización no?

                              Bien, se supone que cuando la empresa da dividendos, no se sabe si los dan en efectivo o te dan la opción de reinvertirlo en acciones. Si te lo dan en efectivo, tus acciones pasan a valer menos y aparte de ese efectivo se descuentan impuestos, con lo que no te queda nada. Estaríamos perdiendo dinero no? También comentan la opción de que si lo reinvertimos en acciones, quedaríamos igual que antes, ya que la cotización baja, pero tenemos mas acciones, la pregunta es, donde entonces esta el beneficio de eso? solo cuando tenemos mucha cartera de acciones?

                              Ahora la segunda parte, para tener 12000 euros al año en dividendos, son muchísimos años y una cartera inmensa de dinero, 400.000 euros o así, dependiendo de los dividendos que de la empresa, pero creo que mas dinero (estoy haciendo cálculos rápidos) llegar a esta cantidad de dinero, invirtiendo , no se, 200 euros de ahorro al mes, pues 2400 al año, hace muchísimos años para tener tanto dinero,y yo me pregunto, no sera mas viable, usar toda esa cantidad de dinero? ya que con eso a muchos se nos arreglaría la vida, al menos que se pretenda durar 100 años.

                              Quiero decir, si invierto en sabadell, y en 10 años sus acciones han vuelto a subir, no me resulta mas rentable, hacer la venta y ganar dinero , que no los pocos euros que puedan dar? Comprar las que estén desplomadas,para tirar del dividendo, y si bajan, seguir comprando (pensando en dividendos) y si suben mucho, vender para disfrutar del dinero? al final es el objetivo, sacar una rentabilidad de un dinero que queríamos ahorrar para conseguir mas no?

                              Esta claro, que hacer trading es jugarsela mucho, e invertir , la opción mas viable, pero también he leído lo referido anteriormente, que es un poco engaño, porque de donde ganas por un lado, te quitan de otro.

                              Para acabar, a partir de que cantidad es recomendable invertir?

                              un saludo.

                              Comentario

                              • Libre Inversion
                                Member
                                • oct
                                • 202

                                #16
                                Originalmente publicado por Vik Ver Mensaje
                                Tengo algunas dudas sobre esto. Estoy también intentando iniciarme en esto, quería comentar algunas cosas.

                                La idea de comprar y mantener. Se supone que hay que comprar empresas potentes que den dividendos altos, y con trayectoria, intentar adquirirlas a buen precio, yo por ejemplo, veo banco sabadell, que esta por los suelos, es buen momento para comprar, pensando en que en algún momento subirá? Ademas, si mi estrategia es mantenerlas por los dividendos, tendría que darme igual su cotización no?

                                Bien, se supone que cuando la empresa da dividendos, no se sabe si los dan en efectivo o te dan la opción de reinvertirlo en acciones. Si te lo dan en efectivo, tus acciones pasan a valer menos y aparte de ese efectivo se descuentan impuestos, con lo que no te queda nada. Estaríamos perdiendo dinero no? También comentan la opción de que si lo reinvertimos en acciones, quedaríamos igual que antes, ya que la cotización baja, pero tenemos mas acciones, la pregunta es, donde entonces esta el beneficio de eso? solo cuando tenemos mucha cartera de acciones?

                                Ahora la segunda parte, para tener 12000 euros al año en dividendos, son muchísimos años y una cartera inmensa de dinero, 400.000 euros o así, dependiendo de los dividendos que de la empresa, pero creo que mas dinero (estoy haciendo cálculos rápidos) llegar a esta cantidad de dinero, invirtiendo , no se, 200 euros de ahorro al mes, pues 2400 al año, hace muchísimos años para tener tanto dinero,y yo me pregunto, no sera mas viable, usar toda esa cantidad de dinero? ya que con eso a muchos se nos arreglaría la vida, al menos que se pretenda durar 100 años.

                                Quiero decir, si invierto en sabadell, y en 10 años sus acciones han vuelto a subir, no me resulta mas rentable, hacer la venta y ganar dinero , que no los pocos euros que puedan dar? Comprar las que estén desplomadas,para tirar del dividendo, y si bajan, seguir comprando (pensando en dividendos) y si suben mucho, vender para disfrutar del dinero? al final es el objetivo, sacar una rentabilidad de un dinero que queríamos ahorrar para conseguir mas no?

                                Esta claro, que hacer trading es jugarsela mucho, e invertir , la opción mas viable, pero también he leído lo referido anteriormente, que es un poco engaño, porque de donde ganas por un lado, te quitan de otro.

                                Para acabar, a partir de que cantidad es recomendable invertir?

                                un saludo.
                                Hola Vik,

                                La idea de la inversión en B&H es comprar empresas lideres en su sector con un buen trato al accionista y que incrementen tanto su valor como los dividendos con el tiempo (MMM, JNJ, CL, PG, KO) y a partir de ahi reinvertir los dividendos y dejar al interés compuesto hacer el resto.
                                Es cierto que es una estrategia a largo plazo, pero mucho más segura que el trading y ya se sabe que a menor riesgo menor beneficio.

                                Siguiendo la lógica que comentas si hubieras comprado Apple hace 10 años (pongamos 10.000 eur) y las hubieses vendido al cabo de un par de años podrías haber sacado una muy buena rentabilidad, pero si las hubieras vendido hoy probablemente serias millonario, esa es también parte de la filosofía de B&H.

                                En lo que se refiere a qué cantidad es recomendable invertir yo lo haría teniendo en cuenta que las comisiones del broker no superen el 1% de la inversion.

                                Animo y a dejar que la bola de nieve siga creciendo.
                                Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                www.libreinversion.com

                                Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                Comentario

                                • Juradin
                                  Member
                                  • abr
                                  • 62

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Vik Ver Mensaje
                                  Tengo algunas dudas sobre esto. Estoy también intentando iniciarme en esto, quería comentar algunas cosas.

                                  La idea de comprar y mantener. Se supone que hay que comprar empresas potentes que den dividendos altos, y con trayectoria, intentar adquirirlas a buen precio, yo por ejemplo, veo banco sabadell, que esta por los suelos, es buen momento para comprar, pensando en que en algún momento subirá? Ademas, si mi estrategia es mantenerlas por los dividendos, tendría que darme igual su cotización no?

                                  Bien, se supone que cuando la empresa da dividendos, no se sabe si los dan en efectivo o te dan la opción de reinvertirlo en acciones. Si te lo dan en efectivo, tus acciones pasan a valer menos y aparte de ese efectivo se descuentan impuestos, con lo que no te queda nada. Estaríamos perdiendo dinero no? También comentan la opción de que si lo reinvertimos en acciones, quedaríamos igual que antes, ya que la cotización baja, pero tenemos mas acciones, la pregunta es, donde entonces esta el beneficio de eso? solo cuando tenemos mucha cartera de acciones?

                                  Ahora la segunda parte, para tener 12000 euros al año en dividendos, son muchísimos años y una cartera inmensa de dinero, 400.000 euros o así, dependiendo de los dividendos que de la empresa, pero creo que mas dinero (estoy haciendo cálculos rápidos) llegar a esta cantidad de dinero, invirtiendo , no se, 200 euros de ahorro al mes, pues 2400 al año, hace muchísimos años para tener tanto dinero,y yo me pregunto, no sera mas viable, usar toda esa cantidad de dinero? ya que con eso a muchos se nos arreglaría la vida, al menos que se pretenda durar 100 años.

                                  Quiero decir, si invierto en sabadell, y en 10 años sus acciones han vuelto a subir, no me resulta mas rentable, hacer la venta y ganar dinero , que no los pocos euros que puedan dar? Comprar las que estén desplomadas,para tirar del dividendo, y si bajan, seguir comprando (pensando en dividendos) y si suben mucho, vender para disfrutar del dinero? al final es el objetivo, sacar una rentabilidad de un dinero que queríamos ahorrar para conseguir mas no?

                                  Esta claro, que hacer trading es jugarsela mucho, e invertir , la opción mas viable, pero también he leído lo referido anteriormente, que es un poco engaño, porque de donde ganas por un lado, te quitan de otro.

                                  Para acabar, a partir de que cantidad es recomendable invertir?

                                  un saludo.
                                  Hola, Vik:

                                  La cotización, a largo plazo, no es tan trascendental pero si tu 'tiro' es de 1200 euros (por ejemplo), comprarías 141 TEF a 8,5€ y comprarías 166 si estuviera a 7,2€. Yo soy de los que piensa que todo lo que le puedas sacar a tu compra es eso que te llevas.

                                  La cotización 'baja' cuando se descuenta el dividendo de la acción, lo que le resta, de forma puntual, el precio, pero no el valor (si la empresa es buena).

                                  Lo de la cantidad de dinero invertido, lo he pensado yo también a veces, pero echando cuentas a largo plazo, se entiende mejor. Quizás esos 400.000 euros no te den más que para vivir 'normal' unos 25 años, sacando la misma cantidad de dinero del banco cada mes. Estando invertidos es muy posible que te rindan más, bien por lo que se pueden revalorizar tus inversiones, porque irás superando la inflación y porque, en caso de ser empresas buenas y crecientes, te irán reportando más beneficios año tras año.

                                  El trading es otra cosa. Las contras superan a los pros. Hay quien hace un trading no tan a corto plazo, pero el tiempo, dinero y riesgo que se dedica a ello no compensa mucho.

                                  Invertir, lo que consideres que puedes poner a trabajar. Como suele aconsejar Gregorio, mejor hacerlo con 100€ al mes que no hacerlo nunca.

                                  ¡Un saludo!

                                  Comentario

                                  • Juradin
                                    Member
                                    • abr
                                    • 62

                                    #18
                                    Leo mucho tanto el foro como Twitter, donde voy sumando cuentas interesantísimas de inversores particulares.

                                    Un par de reflexiones acerca de la IF de estos días, que tienen mucho que ver con esta situación en la que se dispone de tan poco dinero para remar en favor de esa independencia deseada:

                                    1 - Me permito enlazar una entrada interesante del blog de 'Inviertiendo Poco a Poco' titulada "No es oro todo lo que reluce - 2": en ella, se hablan de aspectos con los que me siento tremendamente identificado:
                                    · Sólo ves gente que va más rápido que tú (no creo que sea necesario meternos en el post 'Tema Tabú: sueldo', por ejemplo)
                                    · Fiscalidad: ya he podido comprobar cosas como la doble imposición, y cómo de una acción USA sólo recibo en mi cuenta algo menos del 70% del valor total del dividendo.
                                    · Quiebra de empresas / Recorte de dividendo: por el momento, tengo cinco empresas. Una de ellas, VOD, que ha recortado drásticamente el dividendo, pero tengo tan poco dinero metido que no me importa no vender.
                                    · Presión social: en mi entorno, sólo conozco gente que ha invertido en Bitcoin. A mi familia no le concreto mucho. Mi hermana tiene contratado un Fondo de pensiones con su banco, cree que es una operación buenísima y paso de discutir. Lo mismo el tiempo le da razón y todo

                                    2 - Sobre las posibilidades de conseguir la IF, este domingo 'El Farmacéutico Activo', en Twitter, tiró esta reflexión, con muchos comentarios en el mismo sentido: "Una familia de 4 miembros con ingresos familiares TOTALES BRUTOS ANUALES, medios o superiores a la media (50-70k), SIN herencias familiares, NUNCA alcanzará la Independencia Financiera. Que no te cuenten el cuento". La mayoría de personas estamos muy por debajo de esa media... Algunos, sin hijos todavía, como es el caso, y sin coche propio ni otros gastos más allá que un alquiler. A favor, nuestra juventud. En contra: lejos, muy lejos de esos puestos de trabajo en los que se permiten ahorrar 10.000 euros al año que dedicar a inversión.

                                    Gracias por los comentarios previos. Por cierto, ando ya más o menos pensando qué tiro pegar a partir de julio. Los mercados están inquietos, parece... Y ojalá otra promoción de ING tipo las de devoluciones de comisiones por comprar en mercados extranjeros.

                                    Comentario

                                    • Reynho
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 695

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
                                      ]: [I]Una familia de 4 miembros con ingresos familiares TOTALES BRUTOS ANUALES, medios o superiores a la media (50-70k), SIN herencias familiares, NUNCA alcanzará la Independencia Financiera.
                                      No puedo estar más en desacuerdo con esta frase. En mi caso los ingresos no llegan a 40k con dos hijos y consigo, aunque no sea un % elevado, ahorrar para invertir. Si tuviera esos ingresos que indica (pongamos 60k que es el punto medio) podría invertir 20k al año más... Estoy seguro que conseguiría la independencia financiera.
                                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • Husar
                                        Member
                                        • jul
                                        • 160

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Juradin
                                        Tan solo comentarte que me parece genial lo que estas haciendo. Debes pensar que ahora estas formandote en esto de la inversión, un arte que hay que aprender si quieres que la vida te vaya a mejor. Mas adelante tendras la oportunidad de ganar mas dinero. Pero sin conocimiento todo ese dinero que te llegue no te valdrá de nada.
                                        Tengo amigos con MBAs y muy buenos sueldos que me dicen que la bolsa es una loteria. Por mucho dinero que ganes si no tienes los conocimientos, y la experiencia pq cuando la bolsa baja debes digerir las perdidas, no te sirve de nada.
                                        Saludos
                                        I,

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X