Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversión en Bolsa // Alquiler vs Adquisición 1ª vivienda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Explorador
    Junior Member
    • mar
    • 8

    Inversión en Bolsa // Alquiler vs Adquisición 1ª vivienda

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes a todos.

    Llevo un tiempo ojeando este magnífico foro y he decido comenzar a participar en él.

    Os resumo mi situación actual:

    - 27 años y soltero.
    - Voy a comenzar a trabajar en Madrid. Dado que el puesto es bastante técnico, es bastante probable que los próximos años de mi vida los pasé allí. (Uno no puede estar 100% de donde va a acabar).
    - No tengo familia en la capital, por lo que me toca alquilar o comprar vivienda.
    - Sueldo: 2.100€ netos al mes en 12 pagas.
    - Ahorros actuales: 10.000€.
    - Al trabajar para una entidad financiera, esta me permite solicitar una hipoteca por el 100% del importe del inmueble con un tipo de interés variable muy competitivo (65% del Euribor para los primeros 100k y luego Euribor + 0,50% para los siguientes tramos --> es decir, a día de hoy me saldría gratis la financiación). Ahora bien, si abandonase mi puesto de trabajo en el futuro, estas condiciones tan favorables dejarían de aplicarse y se sustituirían por condiciones de mercado.

    1) En primer lugar, dado que voy a comenzar a trabajar con contrato indefinido, me entra la siguiente duda (que estoy convencido de que a más de uno le ocurre):

    Si adquirir o no una vivienda, dado que la hipoteca seguramente sea inferior a lo que pague de alquiler (al menos por ahora, igual dentro de unos años esto cambia debido a i)la subida del Euribor ii)la caída en el precio de los alquileres).

    Actualmente los alquileres en Madrid están muy caros, como todos sabemos... y me preocupa entrar en el bucle de vivir de alquiler e ir "quemando" dinero (750-800 euros al mes) para al final no tener ningún activo.

    Creo que por lo pronto, para los primeros meses me conviene alquilar vivienda para adaptarme al ritmo de vida de la ciudad, así como aclimatarme al puesto de trabajo y superar el periodo de prueba. Además con algo de suerte bajan los precios de las viviendas, que están por las nubes.

    ¿Vosotros qué haríais?

    2) En segundo lugar, también me gustaría poder dedicar parte de mi sueldo a la bolsa, pero claro, voy a tener que gastarme bastante dinero quiera o no quiera en tener un techo, por lo que no puedo escapar de ese gasto de unos 800€ mensuales, ya sea alquilando o pagando hipoteca...

    Quizás pudiera tratar de dedicar unos 700€ a la citada bolsa.

    Un abrazo,
  • mtlc2017
    Senior Member
    • ene
    • 2122

    #2
    1.-) Con un interés tan bajo creo que merece la pena hipotecarte.
    2.-) Has mirado fuera de la capital?. En el extraradio con transporte publico?
    3.-) Lo que ahorres puedes invertirlo en Bolsa.

    Comentario

    • BalbuceosJoe
      Senior Member
      • oct
      • 510

      #3
      A ese precio y pudiendo pedir el 100%, hipotécate (exclusivamente atendiendo a motivos económicos).

      Para mí es imposible acceder a una hipoteca sin desinvertirme por completo, pero con los alquileres tan altos, compensa.

      Mira esta sencilla calculadora: https://valueschool.es/calculadoras

      Son un sueldo de 2100 euros mensuales suponiendo que te queda una hipoteca de 700 euros y tienes otros gastos totales de 1000 euros, podrás ahorrar una media de 300€ mensuales. No es mucho, pero ya estás invirtiendo en vivienda en condiciones muy favorables, y poco a poco podrás hacer crecer esa cartera.

      PD: Edito para comentar que obviamente tienes que pasar unos meses (incluso un par de años) en la ciudad, ver si te adaptas, qué barrio te gusta, etc. Madrid es una ciudad a la que yo le cogí mucha manía y ahora, que estoy en el extranjero, la echo mucho de menos. Madrid tiene mucho para lo bueno y para lo malo y cada uno va a tener una experiencia diferente.

      Saludos.
      Editado por última vez por BalbuceosJoe; 25/03/2019, 12:38:22.
      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

      Comentario

      • Explorador
        Junior Member
        • mar
        • 8

        #4
        Muchas gracias por vuestras respuestas.

        mtlc2017, el problema de irme al extraradio es que me supondría renunciar a la vida social, ya que entonces entre semana mi día a día se resumiría en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y luego, para los fines de semana, tener que estar pendiente del transporte público tanto para la ida como para la vuelta, perdiendo maniobrabilidad para hacer planes con los amigos.

        Es cierto que las condiciones de la hipoteca son muy ventajosas, pero también es cierto que la vida da muchas vueltas y ponte en el caso de que no continuase en la empresa pasados unos años. Estas condiciones se verían incrementadas.

        Y después tengo el miedo de que esté comprando ahora porque me asfixia pagar tanto de alquiler, y dentro de unos años se hundan los precios de la vivienda. Con lo que habría comprado un inmueble en el pico alto de la burbuja.

        Leí algún estudio sobre la pirámide de la población y la liberalización del suelo que hacen que me de mucho respeto invertir ahora mismo en vivienda.

        Creo que, de todas maneras, lo más sensato es lo que me comentag BalbuceosJoe, de esperar un tiempo mientras me adapto al ritmo de vida.

        Agradezco cualquier aparte añadido.

        Muchas gracias por vuestro tiempo, compañeros.

        Comentario

        • retxed
          Member
          • dic
          • 219

          #5
          Aunque te den un 100%, piensa que tienes que pagar los gastos. Viendo los precios que hay en Madrid se te va a quedar muy corto con esos 10mil€.

          No sé sobre qué precios calculas, pero igual que el alquiler está alto, la compra también lo está.
          Si calculo sobre unos 300mil€ de precio, los gastos de compra serían como mínimo de un 10%, unos 30mil€.
          La cuota de la hipoteca serían unos 800€, lo mismo que comentas de alquiler, pero habiendo pagado 30mil antes. A esto le debes sumar la comunidad y el IBI.
          También tienes que tener en cuenta que un piso tiene desgaste, y probablemente en 10 años deberías reformar algo (cocina, baño) porque ya estarían viejos, mientras que en un alquiler sería irse a otro piso y ya.

          No creo que sea una opción mejor que otra a nivel económico, pienso que es una inversión tan grande que hay que tomarla por las necesidades personales antes de nada. Me refiero, si encuentras la casa de tus sueños y donde te quieres quedar para siempre, adelante.

          ¿No te planteas compartir un tiempo mientras te adaptas a la ciudad y al nuevo trabajo? Podrías ahorrar bastante mientras y en un año o dos tomar una decisión más clara.
          Proyecto retxed

          Comentario

          • Explorador
            Junior Member
            • mar
            • 8

            #6
            Buenas noches retxed,

            Muchas gracias por tu respuesta.

            Sí, lo que comentas de compartir es algo que cada vez estoy barajando más. Es obvio que vivir solo tiene ventajas, pero el ahorro que puedo conseguir con la opción que comentas puede ser interesante.

            Podría alquilar un piso por unos 750-800€, pero igual me compensa al principio alquilar una habitación que esté bien por unos 500€, que quieras que no al final de año es un pico (3600€).

            Un saludo

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              #7
              Por muy ventajosas que sean las condiciones, yo esperaría. Aún no sabes si te adaptarás a la ciudad y a la empresa (y la empresa a ti).
              Puede que en par de meses el trabajo no sea como esperabas y busques otras opciones.
              En mi caso particular, también me fui a trabajar a Madrid y antes de los dos años estaba de vuelta.
              Aunque de rabia dejarse tanto porcentaje de sueldo en vivienda solo daría el paso teniendo ya cierta estabilidad.

              Comentario

              • Kaizen Investor
                Member
                • nov
                • 100

                #8
                Originalmente publicado por Explorador Ver Mensaje
                Buenas noches retxed,

                Muchas gracias por tu respuesta.

                Sí, lo que comentas de compartir es algo que cada vez estoy barajando más. Es obvio que vivir solo tiene ventajas, pero el ahorro que puedo conseguir con la opción que comentas puede ser interesante.

                Podría alquilar un piso por unos 750-800€, pero igual me compensa al principio alquilar una habitación que esté bien por unos 500€, que quieras que no al final de año es un pico (3600€).

                Un saludo
                Creo que con tu perfil lo tienes blanco y en botella. Tienes muchas posibilidades, y tienes que conocerte a ti mismo... Pero lo más sensato económico tal vez sea irte a un piso compartido durante unos meses, conocerás a gente para luego salir por Madrid... Y te ahorrarás bastante dinero. Si después de eso tienes claro que no te importaría vivir más años ahí, y ves una oportunidad bastante buena... Pues lo compras con esas condiciones que te ofrece tu banco y podrías alquilar habitaciones, ya que estás soltero...

                Ahí cada uno... Con su vida hace sus normas... En mi caso he compartido bastante y también he vivido solo... Con mujer la cosa cambia!
                Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30810

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Bienvenido al foro, Explorador, y muchas gracias.

                  Yo también creo que debes esperar para comprar.

                  Porque para comprar tienes que conocer mejor Madrid. Si no, corres el riesgo de comprar en un sitio que luego no te guste.

                  También estás en una edad que no sabes si dentro de poco vas a pensar en casarte. Y si acabaras de comprar una vivienda de 1 dormitorio, no te valdría.

                  Pero aunque de momento alquiles, yo sí buscaría para comprar. Puede que encuentres algo muy barato. Por ejemplo, un local tranquilo que puedas transformar en vivienda. Y a lo mejor está en una zona que te gusta, y comprarlo te sale más barato que alquilar una habitación, etc. Lógicamente, no es que sea fácil encontrar algo así, pero si buscas, lo puedes encontrar.

                  Se está hablando de agilizar las licencias en Madrid. Tanto las de nueva construcción como las de transformación de usos, etc. A lo mejor se hace, y se va abaratando la vivienda.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X