Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Dividendo y ampliación de Zardoya Otis

Zardoya otis reparte dividendos el dia 10 de junio (mis primeros dividendos!) pero tambien he leido que quiere hacer una ampliación de capital liberada de 1 acción por cada 20 antiguas.

no sé en qué post leí que había que decirle al broker qué hacer con esa ampliación. debo darle instrucciones tanto para cobrar el dia 10 como para esa ampliación? o simplemente me apareceran 105 acciones en vez de 100?

es bueno acudir a esa ampliación? debo pagar por esas acciones nuevas?

en caso de que tuviera que darle orden al broker que acudiese, qué debo hacer, llamar por teléfono?

muchas gracias!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola eaala,

Para cobrar un dividendo nunca hay que hacer nada. Siempre te los ingresan automáticamente en la cuenta aunque tú ni siquera supieras que esa empresa paga dividendo. Todos los accionistas cobran todos los dividendos sin hacer absolutamente nada.

En el caso de las ampliaciones depende. Para no liarlos te comento este caso, que es el de las ampliaciones liberadas normales.

En estos casos si no haces nada recibes las nuevas acciones automáticamente. Igual que sucede con los dividendos aunque tú no supieras que Zardoya Otis iba a hacer una ampliación de capital te encontraría las nuevas accionistas en tu cuenta automáticamente en el momento que se cierre la ampliación de capital.

Si no quisieras esas nuevas acciones entonces tendrías que vender los derechos en el mercado antes de que termine la ampliación de capital. En este caso sí que tendrías que estar atento a cuándo se realiza la ampliación de capital y dar la orden de venta de los derechos mientras estén cotizando. Esta orden se puede dar por internet, por teléfóno o por escrito en la sucursal. Igual que sucede con las acciones lo más cómodo y barato es internet.

Lo normal para un inversor de largo plazo es acudir a esta ampliación de capital y recibir las accciones nuevas. Para eso como te digo no tienes que hacer nada. Cuando termine la ampliación de capital tus 100 acciones pasarán a ser 105 sin que hagas absolutamente nada.

Un saludo.

Predeterminado

gracias IEB!

estoy emocionado por recibir mi primer dividendo!! 14 euros menos impuestos!!!

aquí empieza mi emporio...

por cierto, es un poco duro ver como tus acciones caen/suben pero la verdad es que estoy bastante mentalizado a dejarlas trabajar por mí

un pregunta más relacionado con dividendos y ampliaciones, una vez que se reparte el dividendo, la acción no debería bajar automáticamente en el valor del dividendo, en este caso, 0,14 cents?

debería pasar lo mismo con la ampliación? si se hace una ampliación del 5% (1 a 20) el valor de la acción también debería bajar no es cierto?

saludos

Predeterminado

Hola eaala, de nada.

Sí es verdad que al recibir el primer dividendo parece que es cuando te sientes accionista "de verdad". Es cuando ves de forma palpable que tienes algo que te ingresa dinero en tu cuenta de forma automática por la actividad que desarrolla esa empresa.

Lo importante es eso, que es la base de tu "emporio" y con el tiempo cada vez recibirás más dividendos.

El que compra un piso para alquilarlo no lo valora todos los días a precios de mercado. Con las acciones hay que tener una mentalidad parecida y desligarse de las oscilaciones de corto plazo.

Sí que es verdad que las cotizaciones a corto plazo descuentan el dividendo. Pero más que automáticamente en la práctica es más o menos, y generalmente menos. Lo normal es lo descuenten parcialmente, es decir, que descuenten algo menos del dividendo pagado:

Descuento teórico de los dividendos en la cotización

El caso de las ampliaciones de capital tambien es similar al de los dividendos y tienen un efecto muy parecido, sí.

Un saludo.

Talking

Hola IEB,

Después de mucho tiempo sin escribir por estos lares, vengo con más preguntas, cómo no. He decidido ponerlo en este hilo porque creo que está más relacionado con este que con mi hilo principal.

El caso es que en mi hilo principal (por eso dudaba sobre dónde ponerlo) estuve intentando hacer un ejercicio para planificar cuánto dinero generaría mi cartera con el paso del tiempo, invirtiendo todos los dividendos, etc. Al final me colgaste un ejercicio en Excel que miré pero que ahora vuelvo a estudiar con más detenimiento.

Al hacerlo, me surgen dos cuestiones que me gustaría introducir en el modelo a fin de que sea más preciso (si fuera posible). Son las ampliaciones de capital y la inflación. Me explico, la ampliación en curso de ZOT me da derecho a 5 acciones nuevas sin poner un duro, o lo que sería lo mismo, alrededor de 50 euros. Como ahora valoro más el número de acciones que el dinero en efectivo, no voy a vender los derechos. Si lo hiciera, estaría recibiendo ese dinero que trataría como un dividendo y por tanto los reinvertiría en esta u otra empresa.

Por esta razón, entiendo que no afectaría en mis decisiones sobre quedarme las acciones o venderlas y reinvertir. El problema me surge cuando intento trasladar eso al Excel que me referenciabas. Si una empresa realiza ampliaciones anualmente del 5%, su cotización no debería resentirse? No necesariamente porque en la cotización no se tienen en cuenta solo esta variable? Porqué se considera en el Excel que la cotización sube?

La siguiente me preocupa más. La inflación. Al final del ejercicio Excel, estaría recibiendo 27k euros al año en dividendos, pero qué valor tienes esos euros dentro de 20 años? Ciertamente no como lo que valen ahora y muy probablemente mucho menos. Cómo afecta la inflación a los dividendos? Si mis dividendos crecen por encima de la inflación, no debería preocuparme. Pero y si no crecen o directamente disminuyen con el tiempo? Es posible que una empresa que realiza ampliaciones anuales mantenga su dividendo estancado?

No sé, igual lo que digo suena a chino… por supuesto, aunque este post está dirigido a IEB (porque él me referenció el Excel famoso ya) doy permiso a cualquiera para responder

Saludos!!

Predeterminado

Hola eaala,

En el caso de Zardoya Otis y Abertis para obtener el crecimiento real del dividendo tienes que sumar el crecimiento en el número de acciones y el crecimiento del dividendo por acción.

Si la ampliación es 1 x 20 el número de acciones crece un 5% y si es 1 x10 crece un 10%.

Por ejemplo, si una de estas 2 empresas aumenta su dividendo por acción un 5% y hace una ampliación 1 x 10 el crecimiento real del dividendo es del 15% (aproximadamente porque para obtener la cifra exacta habría que tener en cuenta la fecha en que hace la ampliación, pero la diferencia es pequeña). Lo más fácil es que en la tabla metieras el 15% directamente.

Al hacer una ampliación de capital liberada la cotización de la acción cae, pero como tienes más acciones te quedas igual.

Si tienes 100 acciones que cotizan a 10 euros y la empresa hace una ampliación 1 x 20 pasarás a tener 105 acciones que cotizan a 9,52 euros (aproximadamente). La ampliación de capital liberada no es perjudicial (ni beneficiosa) para el patrimonio de los accionistas.

Tener en cuenta la inflación es imprescindible. La tabla te vale tal y como está, pero si quieres puedes hacer una pequeña modificación.

El crecimiento real (el que descuenta la inflación) se obtiene restando al crecimiento nominal la inflación.

Por ejemplo, si los dividendos suben un 10% (crecimiento nominal) y la inflación es del 2% el crecimiento real es del 8%.

Puedes meter estas 3 casillas en el excel y utilizar el crecimiento real para las proyecciones futuras.

Te decía que el excel te vale tal y como está porque esta cuenta tambien puedes hacerla de cabez y meter directamente el crecimiento real en la casilla.

Teniendo en cuenta la inflación y la reinversión de los dividendos creo que es razonable esperar un crecimiento real entre el 8% y el 12%. En el excel se utiliza un 8% y creo que es razonable y conservador.

Si alguien esperase un crecimiento nominal del 8% entonces sí tendría que restarle la inflación, pero creo que es una previsión demasiado prudente si tenemos en cuenta la reinversión de los dividendos.

Una empresa cuyos dividendos crecen por debajo de la inflación no es una buena inversión a largo plazo y no debería comprarse si se invierte a largo plazo. Sólo hay que comprar empresas de las que se espere un crecimiento superior a la inflación.

Un saludo.

Predeterminado

hola chicos,

desde que cerró la ampliación de capital he estado vigilando mi broker para saber cuándo se añadían esas acciones a mi cartera. a día de hoy todavía no se han añadido. me siguen apareciendo los derechos pero no las acciones!

alguien ha recibido ya esas acciones o es un problema del banco que debería hablar con ellos?

Predeterminado

Hola Eaala,

Parece que, de momento, todos los que tenemos acciones de Zardoya estamos igual. Imagino que no tardarán mucho en darnos las acciones que nos corresponden.

Un saludo.

Predeterminado

eso espero! dinero dinero!!

Predeterminado

Cita Iniciado por caronte Ver Mensaje
    Hola Eaala,

Parece que, de momento, todos los que tenemos acciones de Zardoya estamos igual. Imagino que no tardarán mucho en darnos las acciones que nos corresponden.

Un saludo.
    así es. Dado que es la primera vez que estoy en esta situación no tengo ni idea cuándo las asignarán, aunque supongo que será más pronto que tarde.

Esperaba que hubiera sido uno o dos días después del final de la ampliación, que fue el día 30/06/2010 según se puede ver en bolsamadrid.

http://www.bolsamadrid.es/comun/fich...n=ES0184933812

Saludos.