Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Plan de Acciones de Empleados y Compra-Venta de acciones de la misma empresa a título

Buenas tardes,
    Tengo una duda que por más que busco y leo no soy capaz de resolver. A ver si podéis ayudarme.

La empresa para la cual trabajo, del IBEX35, nos ofreció un plan de acciones a los empleados y me acogí. Durante un año, cada mes nos descontaban de la nómina una cantidad de dinero con la que se compraban acciones de la empresa, y la empresa nos recompensaba con el mismo número de acciones. Las acciones de recompensa quedaban bloqueadas durante un año desde la última compra, y nos serían entregadas en el segundo aniversario tras la primera compra…

En julio de 2017 me fueron transferidas las acciones de recompensa, ya libres, y no estuvieron sujetas a IRPF (siempre y cuando las mantuvieran por 3 años más). En la actualidad mantengo todas estas acciones (compradas + recompensa + compradas por reinversión de dividendos) en la entidad de UK que se encarga de gestionar el plan de acciones de empleados.

El junio de 2018 compré, a título personal, acciones de esta empresa para la cual trabajo a través de mi banco (en un número superior al total de acciones que tengo en la entidad gestora de UK). Y poco después las vendí (todas las de mi banco).

Ahora, al preparar la declaración de IRPF me asaltan las siguientes dudas:

• ¿Debo considerar que tanto las acciones del plan de empleados que tengo en la entidad de UK, como las acciones que compré a título personal en mi banco son títulos homogéneos?
    • Si es que sí, ¿sólo a efectos de cómputo de plusvalías según FIFO, o también a efectos de haber incumplido la cláusula de mantener las acciones de recompensa por 3 años y, por tanto, ahora debo hacer una declaración complementaria del 2017 para tributar por las acciones regaladas?

La verdad es que estoy hecho un lío. Y tener que pagar IRPF por ellas me parece injusto, porque en realidad mantengo exactamente las mismas acciones con las que la empresa me recompensó, por lo que no he incumplido la condición. Sin embargo, atendiendo a la norma fiscal FIFO, se supone que las he vendido… ¡pese a que allí están, en la cuenta de UK!

Fijaos que si la compra-venta de acciones a nivel personal que hice a través de mi banco la hubiera realizado en junio de 2017 (antes del plazo que debía transcurrir para tener derecho a recibir las acciones de recompensa, la entidad gestora de UK me hubiera entregado igualmente las acciones de recompensa puesto que, efectivamente, ellos las tendrían allí depositadas, no les constaría ninguna venta). Rocambolesco.

¿Qué opináis? ¿Cómo debo declararlo?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Bienvenido al foro, knaikos.

Títulos homogéneos sí son, así que tienes que aplicar el FIFO.

En cuanto a haber incumplido esa cláusula de los 3 años, yo le preguntaría directamente al departamento de personal de tu empresa, a ver si creen que se puede defender que no lo has incumplido. Fiscalmente vendiste las primeras que recibiste, que son las de este plan para empleados. Tras la venta tienes un número equivalente de acciones a las que te correspondieron por ese plan, pero fiscalmente las acciones que aún mantienes son otras (aunque estén en el banco de Reino Unido), porque tienen otra fecha de compra, otro precio de compra, etc. Es decir, tú ves las mismas acciones en el mismo banco, pero esas acciones tienen ya una fecha de compra distinta a las del plan de empleados, y un precio de compra distinto.

¿Por qué hiciste esta operación de compra venta? Te lo pregunto para darte ideas de cómo hacer algo parecido a esto en el futuro, pero sin incumplir las condiciones del plan de acciones para empleados.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación