Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  8
Me gusta Me gusta:  7
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Economía asiática

Escribía yo en un post sobre Tailandia:

Tailandia la veo bien, con una economía algo extraña, pero creciendo, con los precios muy altos para nosotros, con un mercado inmobiliario que teóricamente está en burbuja pero que se sigue manteniendo por la entrada de capital chino, con un gobierno dictatorial muy raro,una población bastante polarizada entre clase baja y pobre y alta megarrica en la capital, y con una clase media incipiente que no acaba de arrancar. Tengo buenos amigos allí que, a pesar de llevar años y trabajar o residir allí, no compran casa porque no se fian... Es un país curioso, y al estar en el área de influencia inmediata de China, se beneficia muy evidentemente de su turismo y sus inversiones.
    Pero no es un país para jubilarse, creo.
    Eso sí, consumen muchas marcas, mucho azúcar y sal, y se ven muchos productos de marca envasados, tanto tailandeses como extranjeros.
    En fin, para ir de vacaciones sí, pero para invertir... no lo veo...

Y me animaba el Jefe a escribir mis impresiones sobre ese país y su economía. Pensé hacerlo en un post sobre Asia que creí haber visto hace unos días, pero no lo encuentro, así que sigo el consejo de Maestro y reflexionó sobre Siam y sobre Asia.
    Tailandia crece, Camboya crece más, y Vietnam los supera. Pero son países tan inestables políticamente y tan corruptos que me daría miedo invertir directamente.
    Pero... Y a través de un fondo o un ETF? Qué pensáis? Conocéis algno?
    Solo otra reflexión: si alguien hace Deep value de verdad y a muy largo plazo, y con ellos bien puestos.... El futuro tiene ser África. Habéis reparado alguna vez en sus pirámides de población? Son.... Bestiales!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias BeaLS, MGM, Mr Wilson thanked for this post
    Me gusta BeaLS les gusta este post

Predeterminado

Justamente estos días estoy por estos países.... Si tuviera que invertir aquí lo haría en cualquier empresa japonesa, todo lo que tienen aquí viene de Japón: lavabos, electrodomésticos y sobretodo coches.

Lo de China es 100% cierto. El turismo chino viene en masa y no depara en gastos. Es normal ver autobuses llenos de chinos a las puertas de centros comerciales y tiendas locales. Como turistas son bastante maleducados pero traen mucho dinero a Tailandia, Vietnam y Camboya.

Aunque creo que si no fuera una tecnología tan fácil de replicar me tiraría de cabeza a invertir en empresas de aire acondicionado y ventiladores jajaja

Bromas a parte, creo que todavía les falta mucho camino por recorrer. Las ciudades (de momento he visto Bangkok y Hanoi) se las ve bastante sucias y anticuadas. Es muy evidente este salto social del que habla Malandro. Los comerciantes acostumbran a vivir en la misma tienda donde durante el día venden cualquier cosa.

Para compararlo con Japón: la diferencia entre los barrios pijos de Roppongi y Ginza con el resto de la ciudad es lo que acabará pasando en estos países, barrios mega pijos rodeados de pobreza. En Tokyo no se nota tanto però en en Bangkok y Hanoi si.

Si tenéis alguna pregunta sobre estos países o del día a día, estaré por aquí hasta el 26

Saludos.

4. Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Yo sigo pensando en invertir en un ETF o fondo asiático, visto que el dinero ha huido hacia esa parte del mundo, pero creo que llego algo tarde.
    Me explico:
    Estos paises tienen una economía creciente, una pujanza demográfica actual notable, con una clase media consumidora y productiva muy expandida, y una desregulación ideal para hacer que sus economías crezcan, a pesar de las desigualdades sociales y los disparates políticos que hay en sus gobiernos. Pero...
    Está la pirámide de población.
    Dejando aparte el caso de Japón, igual al de España, los paises asiáticos empiezan a envejecer rapidisimamente. Su masa productiva se está contrayendo, y esa población, que ha ingresado masivamente en la clase media, va a envejecer durante el tiempo que yo tarde en alcanzar la IF.
    Por eso dudo constantemente si invertir en esos lares, o no...
    Hay que ver esto mismo, pero respecto a África. Esas pirámides poblacionales sí que son perfectas.....

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Malandro y Alex.

A mí África me gusta mucho, sí. Creo que lo va a hacer bastante bien en las próximas décadas. Elecnor quizá sea la empresa española que más porcentaje de su negocio tenga en África (y aún así es bajo).

Lo que dices de la población de Asia es algo muy curioso, Malandro. Precisamente hace poco vi un informe o algo así (no lo recuerdo bien, me parece que era de JP Morgan o de Morgan Stanley) que se titulaba:

"China llegará a ser un país viejo antes de ser un país rico"

En lo que llevo de vida he visto que es imposible predecir el crecimiento a largo plazo de los continentes. Yo recuerdo que en España se pedían donativos para los países de Asia, porque se morían de hambre por las calles. Y África, sin estar bien, parecía que estaba algo mejor.

Luego Asia creció mucho (aunque sigue habiendo allí muchos millones de personas muy pobres), y África parece que empeoró.

Ahora África parece que mejora.

Hispanoamérica, hasta ahora. siempre ha crecido menos del potencial que parecía que tenía.

Yo no sacrificaría cobrar menos dividendos de empresas de Europa o EEUU para invertir en fondos o ETFS de estos países, esperando una rentabilidad muy superior, idealmente, cuando tengamos 20 ó 30 años más de los que tenemos ahora.

Por ejemplo, Telefónica está más en Hispanoamérica, y Vodafone más hacia Asia. Orange tiene más en África. Si estos 3 continentes crecen "muchísimo" en los próximos 20-30 años, muchas empresas de Europa y de EEUU se beneficiarán de este crecimiento. Y en todo momento habremos tenido buenas empresas, y habremos cobrado los dividendos.

La inversión en emergentes sí la veo para medio plazo. Y esto sí que mejor con ETFs. La idea sería comprar en algún momento de bajón fuerte, cuando parezca que ya no van a crecer más. Por ejemplo, si en Thailandia estalla esa burbuja inmobiliaria que decís.

Lo que no haría es buscar los países que más han crecido en los últimos años y comprarlos cuando sus Bolsas están en zonas altas, esperando que sigan creciendo muchísimo en los próximos 20-30 años. Creo que lo anterior, comprar en momentos de bajadas fuertes y expectativas especialmente malas, es mucho más seguro y menos arriesgado.

Saludos.

7. Gracias Skipper, Gokuh, Malandro, canichextrem, Tamaki thanked for this post
    Me gusta bolson_72, Gokuh, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hace diez años, con el comienzo de la crisis, tenía persistentemente en la cabeza la imagen del dinero como un líquido sobre el mapa del mundo, y veiía este mapa inclinado hacia el Este, de manera que el líquido-dinero parecía escurrirse hacia allá. Obama visitaba Asia, los grandes negocios se hacían allí, China y Vietnam eran dos locomotoras, tailandia, creciendo a saltos, pero creciendo... En este tiempo, a lo largo de diferentes visitas, he podido ver en persona como la miseria desaparecía a ojos vista y una incipiente clase media comenzaba a formarse. Supongo que el momento value de Asia ya pasó.
    Ahora veo las pirámides de población africanas (boquiabierto me quedo) y a cualquier africano con un móvil en la mano,trasteando, haciendo sus negocietes, y me pregunto si no será tiempo de arriesgar unos dinerillos en un continente que está a una década de comerse el mundo....

9. Me gusta canichextrem les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación