Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un ejemplo real de cómo los índices compran más de las empresas más caras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30755

    Un ejemplo real de cómo los índices compran más de las empresas más caras

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Hoy sale la noticia de que Iberdrola ha pasado a ser el segundo valor más peso en el Ibex:

    Iberdrola ha rebasado a Inditex, ya que su peso del 10,48% supera al 10,07% del grupo de moda, que presenta la mayor capitalización de la Bolsa española, pero sólo se tiene en cuen




    Esto quiere decir que todos los productos indexados compran ahora más porcentaje de Iberdrola, cotizando a 8 euros, que cuando cotizaba más abajo (3-5 euros, por ejemplo).

    Este es el efecto que os comento (uno de ellos) que va reduciendo la rentabilidad de los productos indexados respecto a la compra directa de acciones.

    No es que esté mal invertir de forma indexada a largo plazo, pero es mejor y más rentable invertir directamente en acciones.

    Y lo más importante no es el número frío de la rentabilidad, sino que ese número representa el tiempo de vida de cada uno de nosotros, que es limitado. Por eso creo que merece la pena "acelerar" el tiempo, y conseguir las cosas antes invirtiendo directamente en acciones, como os digo siempre.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
  • Gould
    Member
    • jul
    • 305

    #2
    Posiblemente haya una excepcion mas rentable a muy largo plazo que el invertir directamente en empresas cotizadas, y es el comprar participaciones en el fondo indexado Vanguard S.P. 500 creado por Jack Boogle en 1973, muy recomendado por cierto por Warren Buffett, y que ademas en los ultimos 5-7 años ha batido las rentabilidades conseguidas por la misma Berckshire Hathawey. El secreto para el exito del fondo a muy largo plazo es que su comision de gestion esta por debajo del 0,2%.
    Pienso que tomar una participacion en este fondo es como participar en un 70% en la riqueza de todas las compañias americanas cotizadas.
    Entre un dia en una oficina de Renta 4 en Avila para pedir informacion; esta gestora carga el 0,25% por gestion y otro 0,25% por custodia. Ya no es el 0,20% y queda desvirtuada la filosofia de un fondo indexado con muy bajos costes. Me imagino que alguna gestora internacional lo comercializara con comisiones inferiores. Saludos.

    Comentario

    • rafa
      Senior Member
      • abr
      • 1320

      #3
      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

      Hoy sale la noticia de que Iberdrola ha pasado a ser el segundo valor más peso en el Ibex:

      Iberdrola ha rebasado a Inditex, ya que su peso del 10,48% supera al 10,07% del grupo de moda, que presenta la mayor capitalización de la Bolsa española, pero sólo se tiene en cuen




      Esto quiere decir que todos los productos indexados compran ahora más porcentaje de Iberdrola, cotizando a 8 euros, que cuando cotizaba más abajo (3-5 euros, por ejemplo).

      Este es el efecto que os comento (uno de ellos) que va reduciendo la rentabilidad de los productos indexados respecto a la compra directa de acciones.

      No es que esté mal invertir de forma indexada a largo plazo, pero es mejor y más rentable invertir directamente en acciones.

      Y lo más importante no es el número frío de la rentabilidad, sino que ese número representa el tiempo de vida de cada uno de nosotros, que es limitado. Por eso creo que merece la pena "acelerar" el tiempo, y conseguir las cosas antes invirtiendo directamente en acciones, como os digo siempre.


      Saludos.
      Voy a decir una tontería quizá, pero pensándolo fríamente, y siguiendo con ese razonamiento, si existiese un fondo de IBEX inverso, es decir, que aporte mas a las menos ponderadas y menos a las mas ponderadas, sería mas rentable que el propio IBEX
      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

      Comentario

      • Olimpo
        Senior Member
        • ago
        • 1394

        #4
        Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
        Posiblemente haya una excepcion mas rentable a muy largo plazo que el invertir directamente en empresas cotizadas, y es el comprar participaciones en el fondo indexado Vanguard S.P. 500 creado por Jack Boogle en 1973, muy recomendado por cierto por Warren Buffett, y que ademas en los ultimos 5-7 años ha batido las rentabilidades conseguidas por la misma Berckshire Hathawey. El secreto para el exito del fondo a muy largo plazo es que su comision de gestion esta por debajo del 0,2%.
        Pienso que tomar una participacion en este fondo es como participar en un 70% en la riqueza de todas las compañias americanas cotizadas.
        Entre un dia en una oficina de Renta 4 en Avila para pedir informacion; esta gestora carga el 0,25% por gestion y otro 0,25% por custodia. Ya no es el 0,20% y queda desvirtuada la filosofia de un fondo indexado con muy bajos costes. Me imagino que alguna gestora internacional lo comercializara con comisiones inferiores. Saludos.

        El que las comisiones sean más altas o más bajas no elimina el efecto que señala Gregorio... El subyacente sigue siendo el mismo.

        La única inversión en indexados que me planteo son los planes de pensiones indexados en los años que sé que la Renta me va a salir a pagar una cantidad considerable (los años que tienes más plusvalías de lo normal), por minorar un poco la factura. Sé que la comisión es del 1,2% pero da rabia recibir un sablazo en julio/noviembre.

        Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

        Comentario

        • arbelas
          Member
          • sep
          • 120

          #5
          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Hola,

          Hoy sale la noticia de que Iberdrola ha pasado a ser el segundo valor más peso en el Ibex:

          Iberdrola ha rebasado a Inditex, ya que su peso del 10,48% supera al 10,07% del grupo de moda, que presenta la mayor capitalización de la Bolsa española, pero sólo se tiene en cuen




          Esto quiere decir que todos los productos indexados compran ahora más porcentaje de Iberdrola, cotizando a 8 euros, que cuando cotizaba más abajo (3-5 euros, por ejemplo).

          Este es el efecto que os comento (uno de ellos) que va reduciendo la rentabilidad de los productos indexados respecto a la compra directa de acciones.

          No es que esté mal invertir de forma indexada a largo plazo, pero es mejor y más rentable invertir directamente en acciones.

          Y lo más importante no es el número frío de la rentabilidad, sino que ese número representa el tiempo de vida de cada uno de nosotros, que es limitado. Por eso creo que merece la pena "acelerar" el tiempo, y conseguir las cosas antes invirtiendo directamente en acciones, como os digo siempre.


          Saludos.
          ¡¡Muy buen ejemplo Gregorio!! De la forma que lo explicas se entiende perfectamente.

          Precisamente, con Iberdrola, me pasa a mí algo de este estilo. Tenía previsto aumentar mi exposición a Iberdrola en 200 acciones más, pero visto la subida que ha tenido últimamente, me parece que el precio es excesivo, por lo cual, casi seguro que compraré sólo 100 acciones, y el resto del dinero lo invertiré en otra acción que esté a mejor precio (BBVA por ejemplo).

          Por lo tanto, estoy haciendo, de alguna manera, la acción que dice Gregorio que beneficia al que tiene acciones frente al que compra fondos indexados. Primar la compra a mejores precios.

          Un saludo,

          Comentario

          • matefinanciero
            Member
            • ago
            • 295

            #6
            Lo que no entiendo yo es que, si el valor en cuestión (Iberdrola en este caso) sube hasta un precio de 8, por lo que su revalorización es de X%, el fondo índice también sube ese X%, no?

            Porque dice Gregorio que cuando sube de valor iberdrola, el fondo está comprando esas acciones mas caras?

            Estaba buscando algún artículo para ver como seleccionan las empresas, los fondos indexados pero no encuentro ninguno.

            Por otro lado, la variación de la composición de dichas carteras de los fondos, se hacen diarias o 1 vez al año (según varíe el indice)??
            MI CARTERA
            MI WEB

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3464

              #7
              Sí, lo que quiere decir Gregorio en este ejemplo de Iberdrola es que el fondo índice no compró apenas Iberdrola a 4, cuando cayeron el día posterior al referéndum del Brexit (peor aún, seguramente vendió) y en cambio está comprando ahora cerca de máximos (lo cual tiende a hacerla subir artificialmente). Lo mismo con todas.

              Un fondo índice es un modo de invertir muy tranquilo para quienes no tienen ni idea de bolsa. Se comportará a largo plazo tal y como lo haga la economía del país de esa bolsa, restandole sus comisiones.

              Se supone (pero no se si es mucho suponer) que aquí sabemos un poquito más y, al aplicar nuestra inteligencia, a largo plazo deberíamos batir a un fondo "tonto".

              Eso sí, creo que los fondos pagan menos comisones de compra-venta-custodia y no pagan IRPF de los dividendos. De ser cierto, es una grandísima baza a su favor, por muy tontos que sean.

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 505

                #8
                Desconozco la manera en la que forman las posiciones estos fondos, pero a mi tampoco me queda claro el punto que comenta "el aprendiz".
                Entiendo que el día del Brexit Iberdrola disminuyó su peso en el fondo al igual que lo hizo el índice al caer su cotización.
                Del mismo modo, si Iberdrola se duplica de 4 a 8, será la propia capitalización de la acción quien aumente su peso en el fondo.

                En cambio, sí entiendo lo que comenta Gregorio de una manera no literal. Es cierto que un fondo Ibex es mucho más dependiente de Iberdrola a 10 que estando a 3. Cuanto más suba Iberdrola más dependiente va a ser nuestro fondo de este valor. Si Iberdrola llegara a 20 a medio plazo, seríamos totalmente dependientes de una acción sobrevalorada.

                Yo lo entiendo de esta manera, pero no sé si puedo estar equivocado.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3464

                  #9
                  Tal como lo entiendo:

                  Hoy compras el fondo índice--->hoy estás comprando Ibe a 8 (muchas pq pondera mucho) y Sab a 1 (pocas pq pondera poco). Habrá que ver si en unos años ha sido mejor comprar hoy muchas Ibe a 8 y pocas Sab a 1.

                  Comentario

                  • Syrio76
                    Member
                    • ene
                    • 136

                    #10
                    Aunque yo también prefiero la inversión directa en acciones, matizar dos cosas de las comentadas:

                    - Los llamados fondos "tontos" baten a más del 90% de los fondos activos y opino que es la opción más recomendable para mucha gente que de esta manera no tiene o quiere o puede dedicarle tiempo al análisis de empresas. Otra cuestión es que invertir directamente en acciones tiene efectos colaterales muy positivos para la persona en cuanto a comprensión y educación financiera, efectos que no están incluidos en la rentabilidad.

                    - No todos los fondos indexados son iguales: en cuanto al ejemplo de Iberdrola, debería diferenciarse la réplica física de la sintética; en esta última el fondo indexado no compra acciones de Iberdrola.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Syrio76; 11/04/2019, 22:29:20. Razón: Corrección

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3464

                      #11
                      Estoy de acuerdo. Personalmente prefiero la inversión directa pero también pienso que los "índice" son la mejor opción para quienes no les interesa lo más mínimo la bolsa (concretamente los de muy bajas comisiones, como el Vanguard que ha mencionado Gould) y sí, por lo que he leído, en el largo plazo baten a la inmensa mayoría de fondos con algunas excepciones, como es o fue Bestinver, pero eso se ve con el paso de los lustros.

                      También ha habido fondos de autor que han llegado al "estrellato" por un par o tres de ejercicios buenísimos y luego se han estrellado (¿factor azar?).

                      Tengamos en cuenta que la inversión directa puede causar auténtico pavor en muchas personas (o la mayoría).

                      Pero lo razonable es lo que indica Gregorio: es mejor comprar directamente y crearse uno mismo su propia Cartera a su manera pero, añado: si a uno le interesa mínimamente el tema. En lo que no coincido es en que todos deberíamos interesarnos por la inversión porque cada persona tiene sus propios intereses y es que además, si todo el mundo invirtiera en Bolsa, los PER llegarían a la estratosfera en nada de tiempo. Es como lo veo.

                      Saludos

                      Comentario

                      • ignatius
                        Member
                        • jul
                        • 71

                        #12
                        En este tema de la Indexacion, creo que Gregorio se equivoca en el enfoque.

                        En los Indices cuyas empresas estan ordenadas por capitalizacion, la variacion del precio de cotizacion de las empresas que lo componen, hace que el peso total de estas en el Indice se ajuste de forma automatica.

                        Eso quiere decir que si la cotizacion de Iberdrola ha subido de 5€ a 8€, tambien lo habra hecho su capitalizacion bursatil, asi como su peso en el IBEX.
                        Todo ello ha ocurrido unicamente por la variacion de su cotizacion y no ha hecho falta ni comprar mas acciones de Iberdrola ni vender las de otra empresa para replicar el Indice, ya que este solo refleja el comportamiento de las empresas que lo componen. Todas suben y bajan y todas aumentan y disminuyen su peso en dicho Indice.

                        Esa variacion en la cotizacion es fruto de las decisiones de los inversores y gestores activos, no de la gestion pasiva.

                        Comentario

                        • arbelas
                          Member
                          • sep
                          • 120

                          #13
                          Originalmente publicado por ignatius Ver Mensaje
                          En este tema de la Indexacion, creo que Gregorio se equivoca en el enfoque.

                          En los Indices cuyas empresas estan ordenadas por capitalizacion, la variacion del precio de cotizacion de las empresas que lo componen, hace que el peso total de estas en el Indice se ajuste de forma automatica.

                          Eso quiere decir que si la cotizacion de Iberdrola ha subido de 5€ a 8€, tambien lo habra hecho su capitalizacion bursatil, asi como su peso en el IBEX.
                          Todo ello ha ocurrido unicamente por la variacion de su cotizacion y no ha hecho falta ni comprar mas acciones de Iberdrola ni vender las de otra empresa para replicar el Indice, ya que este solo refleja el comportamiento de las empresas que lo componen. Todas suben y bajan y todas aumentan y disminuyen su peso en dicho Indice.

                          Esa variacion en la cotizacion es fruto de las decisiones de los inversores y gestores activos, no de la gestion pasiva.
                          A ver, creo que no lo has entendido bien. Voy a intentar explicarlo, a ver si consigo que se entienda.

                          Vamos a suponer que Iberdrola cotiza a 5 euros, y eso supone que Iberdrola , dentro del Ibex35, sea un 5% del mismo. Entonces, si tú compras 1000 euros un fondo indexado del Ibex35, compras también un 5% de Iberdrola (50 euros).

                          Si Iberdrola se dispara, y sube a 8 euros y suponemos que el Ibex35 no sube (solo las eléctricas y gasistas como ha pasado), si compras 1000 euros del Ibex, estás comprando un 8% de Iberdrola (80 euros).

                          Por lo tanto, cuánto más caro está, más compras. Lo cual con acciones NO OCURRE,

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • ignatius
                            Member
                            • jul
                            • 71

                            #14
                            Originalmente publicado por arbelas Ver Mensaje

                            Por lo tanto, cuánto más caro está, más compras.

                            Un saludo.
                            Precisamente eso es lo que no ocurre.

                            No estas comprando mas acciones de Iberdrola, sino exactamente las mismas pero mas caras.

                            Si el numero de acciones en circulacion no aumenta ni disminuye, las ponderaciones unicamente han variado en relacion al movimiento de las cotizaciones.

                            Y la variacion de las cotizaciones es fruto de las decisiones de los inversores activos.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Hola, creo que entre ambos tenéis razón.

                              Entiendo que el indexado (de réplica física) solo ajusta (compra y vende) cuando BME ajusta el índice. Que creo recordar que es cada seis meses. En ese momento, si se puede producir la ineficiencia que comenta Gregorio, de comprar más de una empresa que está más cara (por ejemplo las que entren por el mero hecho de entrar) y vender de las más baratas (por ejemplo las que salen).

                              El resto del tiempo el indexado se moverá tal cual se mueva el índice, pero el que este haciendo aportaciones periódicas, está comprando más de lo que más pondera, y menos de lo que menos pondera.

                              Asi que creo que ambos tenéis razón.

                              Ahora ya entra el debate de si es una estrategia óptima o no o hay otras más eficientes, pero el funcionamiento entiendo que es ese.

                              Independientemente de lo que pensemos, lo que creo que hay que aceptar es que a largo plazo funciona. Por lo menos en la mayoría de casos. Así que podremos discutir si hay estrategias más eficientes o no, pero la indexación funciona. Creo que es un hecho.

                              Ahora bien, entendiendo que la ineficiencia de comprar caro y vender barato se produce en el momento del ajuste por parte de BME del índice, y durante las aportaciones periódicas del inversor, pues probablemente si sea así, pero puesto que a largo plazo funciona, creo que no queda otra que asumir que NO siempre es así. Por que si yo siempre compro caro y vendo barato me dirigiré a la ruina a largo plazo, y no ocurre eso, sino todo lo contrario.

                              Asi que creo que lo que se compra es una estrategia diferente. Se compra la estrategia del tamaño y del crecimiento. A mayor tamaño de la empresa, mayor ponderación, y a mayor expectativas de crecimiento, mayor capitalización y mayor ponderación por tanto.

                              Y en esa estrategia de comprar lo de mayor tamaño y lo de mayores expectativas de crecimiento, se cometen ineficiencias, como que el mayor tamaño no siempre es lo más rentable a largo plazo, y hay muchas expectativas de crecimiento no cumplidas.

                              Asi que yo creo que diría que no es que se compre siempre más caro y se venda barato, sino que es una estrategia y enfoque diferente, que apuesta por las expectativas del mercado y por el tamaño de la cotizada, y que tiene como problemas que a veces si, ese crecimiento no se cumple.

                              Asi que creo que no diría que es ineficiente, ni que los indexados compran siempre caro, sino que es ineficiente para construir una cartera de rentas y diversificada con equiponderacion.

                              Yo creo que el mayor problema de este tipo de indexados son las compra/venta forzadas y los grandes momentos de la historia donde se ve claramente la infravaloración o la sobrevaloracion. Ahí sí creo que se marca la diferencia claramente. Pero el resto del tiempo, simplemente unos apostamos por comprar 'barato' y cometemos el error del coste de oportunidad (banca diez años 'barata') o de las trampas (valores que resultaron no estar tan baratos) y otros apuestan por el tamaño y el crecimiento y comenten otro tipo de errores (expectativas no cumplidas).

                              Solo en el 2000, en el 2007/2009, 2012, 2016, etc han sido puntos donde claramente habria habido una ineficiencia brutal. Primero porque se vieron forzados a vender y tirar más para abajo las cotizaciones (puesto que muchos inversores se diga lo que se diga, retiran el dinero y fuerzan la venta) o a comprar caro carísimo acciones de Terra.

                              El resto del tiempo no está tan claro que sea mucho más eficiente comprar acciones 'baratas'. O por lo menos yo no consigo verlo.

                              El otro punto de ineficiencia de los indexados (pero que es común a todos los fondos, incluso value) es que están obligados por el inversor a comprar y vender. Y hay mucho inversor tendencial, aún en los fondos value. Así que estos inversores están obligando a los instrumentos financieros a engordar los precios o a bajarlos más. Yo creo que algo de eso hay, pero tampoco veo sobrevaloraciones tan grandes como para pensar que los indexados están produciendo esa burbuja general y que sea un efecto tan importante hoy. Otra vez, este efecto será importante en los extremos (cuando salga mucho capital de golpe o cuando entre mucho).

                              En resumidas cuentas, creo que ambos tenéis razón, y que lo que comenta Gregorio si se produce, pero solo es una clara ineficiencia en 'grandes' momentos de la historia. Por pagar sobrevaloraciones evidentes y por que se ven forzados a comprar y/o vender
                              acciones en función de los flujos de capital que aporta el inversor, pero el resto del tiempo no veo que haya una diferencia tan abrumadora. Simplemente se invierte de diferente manera y cada forma tiene sus riesgos.
                              Editado por última vez por yoe; 13/04/2019, 16:54:35.

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3464

                                #16
                                En general estoy de acuerdo con yoe. Quiero remarcar que, de ser cierto que los fondos no pagan IRPF sobre dividendos, que no estoy seguro, pueden reinvertir el 100% de los mismos y, de ser así, gozan de una gran ventaja cuando se comparan rentabilidades anuales.

                                Obviamente es mucho más fácil lograr buenas rentabilidades reinvirtiendo de entrada el 100% de los dividendos que reinvirtiendo el 80%.

                                Comentario

                                • Chisme
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 3

                                  #17
                                  Esta claro que la indexacion es, yo diria, la competencia a la compra directa de acciones, y la que mas me hace dudar sobre esta estrategia.

                                  Siempre se dice que es mas rentable la compra directa de acciones que la gestion activa, maxime haciendo un estudio para filtrar las acciones que se deben compran. Sin embargo, nunca se habla de la merma de rentabilidad que conlleva la compra de acciones como Caja Madrid, Banco Popular, OHL, ..... Entiendo que para una cartera ya formada y diversificada el tropiezo es menor, quizas despreciable, pero si te pilla formando cartera puede suponer un destrozo bastante serio.

                                  Hablo de tener una cartera de 10.000€ y ver como tus OHL caen un 80%, o tus Populares desaparecen, ..... En "poco" tiempo tu cartera se deprecia casi un 10%, y eso puede suponer muchos meses de retroceso.

                                  Este escenario tambien deberia tenerse en cuenta a la hora de comparar estas dos estrategias, porque no creo que sea algo tan raro o excepcional. Esta claro que entre compra directa de acciones o gestion pasiva gana la compra de acciones si no hay muchos tropiezos por medio. Pero si los hay, entonces ya no me queda tan claro.

                                  Y cuidado que no hablo de haber hecho malas elecciones, hablo de tropiezos que casi todo el mundo en este foro ha sufrido, entre los que me incluyo, por supuesto.

                                  Comentario

                                  • ignatius
                                    Member
                                    • jul
                                    • 71

                                    #18
                                    Bajo desde mi punto de vista, los mayores inconvenientes que uno tiene que tener en cuenta a la hora de indexarse a un Indice son:

                                    1- Estar invertido en empresas que no tocarias ni con un palo de 10 metros.

                                    2- Vas a estar dentro de todas y cada una de las burbujas que se formen.

                                    Ahora bien, la cuestion es si uno va a ser capaz de elegir acciones individuales que (1) no sean grandes perdedoras, (2) se vayan a mantener relativamente al margen de las grandes burbujas y (3) vayan a dar una rentabilidad por encima del mercado.

                                    Si uno es capaz de crear una cartera de acciones individuales que cumpla los 3 requisitos, no tiene sentido indexarse.

                                    Pero si uno tiene en cartera a 20-25 empresas del IBEX, estoy convencido de que seria mas barato y reduciria mucho el riesgo si directamente se indexase al indice.
                                    Editado por última vez por ignatius; 14/04/2019, 23:02:48.

                                    Comentario

                                    • legion
                                      Junior Member
                                      • may
                                      • 29

                                      #19
                                      Buenos días.

                                      Llevo desde el año 2012 formando una cartera B&H (eternamente agradecido a Gregorio y su Educación Financiera). Esta cartera está formada por acciones individuales de varios mercados mundiales, en la que la máxima es comprar y nunca vender, recogiendo dividendos por el camino.

                                      Dicho todo lo anterior, en los últimos meses cada vez estoy más convencido de que para el común de los mortales la indexación es una buena elección, si no la mejor, y es la que recomendaré como punto de partida en el futuro a quien se interese por este mundo. Luego podrá ser el nuevo Buffet, pero como base me parece la mejor forma de invertir reduciendo todos los riesgos, excepto el de mercado (que ya es bastante).

                                      La razón principal es la que todos más o menos conocemos: A largo plazo muy poca gente es capaz de obtener una rentabilidad mayor de la que ofrece el mercado (a muy largo plazo tenderá a cero). Y es que para hacer eso deberíamos escoger sistemáticamente acciones de empresas que lo van a hacer mejor que la media del mercado, y no se vosotros, pero yo lo veo bastante complicado. Mi cartera tiene un TIR del 7,56% (dividendos incluidos), mientras que simulando mis compras de acciones en un fondo indexado al MSCI World de bajo coste obtendría un 10,38% anualizado. Siete años escogiendo acciones para ganar menos dinero que si hubiera seguido el camino más fácil y encima corriendo más riesgos. Esto no quiere decir que los próximos años el resultado de mi cartera no sea superior al del índice pero, siendo honestos, en un escenario optimista en el largo plazo ambas opciones serán similares.

                                      Otra cosa de la que me he ido dando cuenta es que cuando una empresa de las que llevamos tiene una caída muy abultada, la cual puede deberse a "problemas temporales" o no, se hace difícil comprar más. Un ejemplo es GE, que ha llegado a perder un porcentaje muy alto de su cotización y, lejos de comprar más, se recomienda quedar al margen o incluso varios compañeros han vendido a pérdida y salido corriendo de allí. Pues bien, si esto ocurre en un fondo indexado, acumular más participaciones es una decisión fácil de tomar y bastante obvia, porque para perder el principal debería quebrar el mundo, y ahí sí que estás comprando más barato algo que casi con total seguridad valdrá más en el futuro. Cuando acumulamos acciones de Popular no podemos estar tan seguros. Sí que es cierto que en una cartera bien diversificada, que te ocurra "un Popular" no es nada grave, de hecho al indexado también le habrá ocurrido, pero es más sencillo acumular participaciones del fondo que lleva al Popular, que comprar acciones de esa empresa cuanto está seriamente castigada en el mercado.

                                      Por último, cuando concluimos que la bolsa es una buena inversión, estamos analizando un índice que contiene diferentes acciones de empresas en cada momento. Es decir, se dice que el Dow ha ofrecido de media un 6% anual desde 1896 hasta hoy, y que un dólar invertido en aquel año sería hoy X, pero realmente tiene poco que ver con la rentabilidad que hubiera obtenido alguien que comprara acciones de las 12 empresas iniciales y no hubiera vendido hasta ahora. No he hecho trabajo de investigación en ese caso, pero teniendo en cuenta que no queda ninguna de esas 12 empresas en el índice, tengo dudas de que se haya ganado mucho o de qué habría ido haciendo ese inversor. En realidad, cuando analizamos si la bolsa ha sido una buena inversión en el pasado, lo que estamos afirmando es que la inversión pasiva en fondos indexados ha sido una buena inversión. Es eso y no otra cosa lo que se demuestra. Por extensión, alguien con una cartera bien diversificada también habrá ganado, pero no es lo que se demuestra de forma directa.

                                      En resumen, me parece que la inversión en acciones individuales es una buena forma de crear un patrimonio y obtener rentas pasivas por dividendo, pero también es cierto que la inmensa mayoría de los que estamos aquí no vamos a obtener una rentabilidad mayor a la que se obtendría invirtiendo en un fondo indexado de muy bajo coste (Gracias Jack Bogle) y además asumiendo un menor riesgo. Otro debate sería cómo obtener rentas el día de mañana, cosa que creo tiene "fácil" arreglo (regla del 4%, traspasar sin coste a un fondo de reparto, etc).

                                      Para quien quiera profundizar, recomiendo el libro "El pequeño libro para invertir con sentido común", de John Bogle.

                                      Un saludo a todos.
                                      Editado por última vez por legion; 16/04/2019, 17:02:48.

                                      Comentario

                                      • invest4life
                                        Member
                                        • ene
                                        • 40

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Ojo cuando se compare con los indices, porque siempre se compara habiendo comprado todo el dinero en el momento inicial de comparacion. Sin embargo para la mayor parte de la gente, las aportaciones son periodicas y ahi es donde se nota que al indexarte compras siempre mas de las que mas caras estan.

                                        Si pensamos en alguien que contribuye una vez al año, su contribucion de 2009 apenas tiene rentabilidad aun, mientras que las posteriores o anteriores tienen una mayor rentabilidad. Por eso, para hacer una comparacion justa habria que mirar la rentabilidad de cada contribucion hasta hoy.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X