Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuando decir stop y empezar a disfrutar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arkr6r
    Member
    • jul
    • 36

    Cuando decir stop y empezar a disfrutar

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Queramos reconocerlo o no el tiempo q estamos invirtiendo sea en lo que sea nos estamos privando de ciertas cosas.por la motivación que tengamos en mente .ya sea coger media jornada o dejar nuestro trabajo.
    En qué momento deberíamos decir stop y empezar a vivir sin privarnos,dejar nuestro trabajo etc.
    Veo que es el paso más difícil,tengo miedo que cuando llegue a mi meta busque otra mayor y después otra mayor y nunca me parezca suficiente
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    #2
    Tema recurrentemente tratado, si buscas un poco por aquí y en otras webs encontraras mucha información al respecto

    Comentario

    • Arkr6r
      Member
      • jul
      • 36

      #3
      Pues me parece un tema muy interesante y que se debería tratar cada poco tiempo para no perder el norte

      Comentario

      • Castor
        Member
        • nov
        • 121

        #4
        Hola Arkr6r

        Con este razonamiento, si no te he entendido mal, se podría llegar a decir que la inversión en la vivienda propia (el pago de hipoteca, etc.), o en formación, etc., también supone privarse de "ciertas cosas".

        Por otra parte no alcanzo a entender a qué te refieres con "decir stop y empezar a vivir sin... dejar nuestro trabajo".

        Yo, personalmente, no me pongo como único objetivo que la inversión me permita jubilarme y dejar el trabajo antes de los 65, aunque con la calculadora en la mano podría. Creo que es algo que se puede llegar a producir en algunos casos, pero no siempre se alcanza, o en los casos en que es posible cuesta tomar la decisión, ya sea porque a uno le agrade su trabajo o porque no se siente seguro con la cobertura de gastos que le dan los dividendos y desea aumentarla más antes de dar el paso. Los casos pueden ser infinitos, y como se suele decir en catalán: "tants caps, tants barrets".

        En mi humilde opinión, la inversión, tal como la entendemos por aquí, no debería implicar "grandes sacrificios". Sería de necios vivir una vida de "privaciones" con el único objetivo de invertir para jubilarse y disfrutar de los dividendos cuando tengamos 60-70 años.

        Evidentemente si uno destina 10k anuales a invertir, y otro puede que los destine a viajar, eso no significa necesariamente que por no gastarlos en viajar uno se esté privando o sacrificando. Esto último sólo sería así si el hecho de destinarlos a la inversión implica vivir de una manera infeliz con la sensación de estarse privando de algo que necesita. Creo que siempre hay que buscar un punto medio, y hay cosas de las que no tiene sentido privarse si por ello uno tiene la sensación de ser infeliz.

        Se suele decir que la inversión a largo plazo requiere mucha psicología, pero no se suele insistir suficiente en mi opinión en las trampas del dinero, y en el nivel de vida que tiene cada uno según su educación, gustos, patrones familiares y sociales, etc. Todas esas circunstancias son igual o más importantes que las decisiones de compra, y lo que para unos es suficiente, para otros nunca lo será.

        Dicho todo esto, me parece un tema excelente, que da mucho de sí.

        Comentario

        • Antonio P.
          Member
          • sep
          • 286

          #5
          Yo sobre este tema ya he dicho anteriormente que sigo la estrategia y me parece fundamental ahorrar e invertir constantemente. Pero tampoco veo mal tener algunos "pasivos" como llamaba Kiyosaki. Eso no tiene nada que ver con decir stop sino con conjugar la inversión con los pequeños (o grandes, depende de cada uno) placeres de la vida.

          Yo podría haber acelerado muchísimo la estrategia de interés compuesto si no me hubiese dado unos cuántos caprichos importantes. Pero vivir y disfrutar (siempre "con cabeza") merece la pena.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Como todo, eso también depende de cada uno. Solo se vive una vez y es importante sentirse bien con lo que se hace.

            Pero habrá quien será feliz viviendo de forma muy austera hasta el punto de caer en la avaricia (aunque sabe que será un rico en el cementerio) y en contraposición está el que vive al dia despilfarrando y endeudado como si no hubiera un mañana.

            Así pues, cada uno decide.

            Comentario

            • Mr.Profit
              Junior Member
              • dic
              • 27

              #7
              Comparto con Castor la opinión de que lo mejor es un punto medio. Conozco mucha gente que por seguir la idea de "vivir la vida" acaba endeudándose hasta las cejas, comprándose coches nuevos, una casa más grande y otras cosas materiales. Y al final te das cuenta que realmente no son felices por la enorme carga psicológica que supone tener tanta deuda. Tampoco es la idea vivir una vida extremadamente austera.
              "Quien deja de arriesgar en la vida, deja de estar vivo"

              Comentario

              • Arkr6r
                Member
                • jul
                • 36

                #8
                La verdad yo siempre he tenido un límite máximo para inversión en bolsa,el cual he ido cambiando a más.

                Comentario

                • JoseLMN
                  Junior Member
                  • abr
                  • 27

                  #9
                  Como se ha dicho, moderación y equilibrio. Si bien en los comienzos o situaciones de menos ingresos sea bueno apretar más en favor de la austeridad para coger un poco de inercia
                  👉 dinero e inversiones 👉 https://www.youtube.com/playlist?lis...uJuQxKQycL30OI

                  Comentario

                  • retxed
                    Member
                    • dic
                    • 219

                    #10
                    Lo importante es disfrutar del camino, tener un modo de vida que te dé otra visión de las cosas y otra tranquilidad, y eso se disfruta desde el primer día.

                    A partir de cierto punto, gastar más en algo no produce una satisfacción proporcial, ahí es donde debemos encontrar ese punto en que es mejor invertir que seguir gastando por 'disfrute'.

                    Podría vender mi cartera y tener un Ferrari, pero tengo mi cartera y con sus dividendos me está pagando un Mazda.
                    Ahí cada uno ya decide sus necesidades.
                    Proyecto retxed

                    Comentario

                    • Bewater
                      Junior Member
                      • mar
                      • 7

                      #11
                      Tantos casos como personas y situaciones...
                      Cuando lo haría yo (si es que puedo)... cuando los dividendos me permitieran mantener el mismo nivel de vida que llevaba trabajando

                      Comentario

                      • Ringanegra
                        Member
                        • nov
                        • 190

                        #12
                        Según el libro "La bolsa o la vida" de Vicki Robin y Joe Domínguez, Definen el punto de equilibrio a partir del momento en que acumulas un patrimonio igual a 25 veces tus gastos medios anuales. Está bien como aproximación pero ya luego depende de cada persona.

                        No sé si ahí va de forma intrínseca la regla del 4%.

                        Lo dejo por ahí como dato. El que siga asiduamente foros de independencia financiera como invertirenbolsa o cazadividendos tiene más que sabido lo que está en el libro. Algunas cositas nuevas puedes sacar por la cantidad de ejemplos que describe de la vida real de Mike, Jean o Rose de turno.

                        Un detalle bastante interesante era el de transformar tus gastos en horas de vida. Cuántas horas de vida (trabajando) te cuesta una compra. Ahí ves con otra perspectiva gastar.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • arbelas
                          Member
                          • sep
                          • 120

                          #13
                          Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                          Según el libro "La bolsa o la vida" de Vicki Robin y Joe Domínguez, Definen el punto de equilibrio a partir del momento en que acumulas un patrimonio igual a 25 veces tus gastos medios anuales. Está bien como aproximación pero ya luego depende de cada persona.

                          No sé si ahí va de forma intrínseca la regla del 4%.

                          Lo dejo por ahí como dato. El que siga asiduamente foros de independencia financiera como invertirenbolsa o cazadividendos tiene más que sabido lo que está en el libro. Algunas cositas nuevas puedes sacar por la cantidad de ejemplos que describe de la vida real de Mike, Jean o Rose de turno.

                          Un detalle bastante interesante era el de transformar tus gastos en horas de vida. Cuántas horas de vida (trabajando) te cuesta una compra. Ahí ves con otra perspectiva gastar.

                          Saludos.
                          Hombre, es una buena regla. Más o menos, y de forma muy general (no sirve para todos), por ahi andará el asunto:

                          2.000 euros/mes x 12 meses = 24.000 euros año x 25 = 600.000 euros.

                          Más o menos esa sería una cantidad media aproximada (600.000 euros)

                          Comentario

                          • Reynho
                            Senior Member
                            • may
                            • 696

                            #14
                            Originalmente publicado por arbelas Ver Mensaje
                            Hombre, es una buena regla. Más o menos, y de forma muy general (no sirve para todos), por ahi andará el asunto:

                            2.000 euros/mes x 12 meses = 24.000 euros año x 25 = 600.000 euros.

                            Más o menos esa sería una cantidad media aproximada (600.000 euros)
                            Al final es algo aproximado pero creo que encaja bastante en un objetivo bueno. Yo añadiría algo más, y es que los dividendos han de ser un 25% superiores a tus gastos medios anuales, para tener un colchón suficiente. Siguiendo con tu ejemplo, con una rentabilidad de un 5%, que no es nada descabellado en la media de la cartera, serían unos: 2.000 * 1,25 = 2.500 x 12 = 30.000 € al año. Si la YoC es del 5%, es unos 30.000 / 0,05 = 600.000 € al año.

                            Así que, con una YoC del 5%, te da igual considerar que los dividendos sean un 25% superiores a tus gastos a que tu cartera sea 30 veces los gastos del año, pero creo que, si se buscara la independencia financiera, sería un buen punto este.

                            Eso sí, habría que tener en cuenta que, una vez independiente financieramente, hay gastos, como los de ocio que pueden subir al tener más tiempo libre, y otros como los de desplazamiento al trabajo... que pueden bajar, así que habría que considerar los gastos que vas a tener una vez se es libre, no cuando estás trabajando, porque pueden variar.
                            MI CARTERA y MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Aliste
                              Junior Member
                              • abr
                              • 15

                              #15
                              yo lo que me propongo es ponerme de tope
                              12000€ al año en bolsa,una compra mensual de 1000€ ,con lo cual cada año con la reinversion de dividendos el aporte es menor y la diferencia me la gasto en disfrutar con la mujer

                              Comentario

                              • Castor
                                Member
                                • nov
                                • 121

                                #16
                                Originalmente publicado por Aliste Ver Mensaje
                                yo lo que me propongo es ponerme de tope
                                12000€ al año en bolsa,una compra mensual de 1000€ ,con lo cual cada año con la reinversion de dividendos el aporte es menor y la diferencia me la gasto en disfrutar con la mujer
                                Es una cantidad razonable... todo depende de los objetivos, de las posibilidades, de la psicología, de las necesidades (reales y creadas), de los imprevistos, de la elección de las empresas, de la coyuntura económica, de la edad, del ahorro previo, y de mil variables más. Lo que está claro es que el objetivo más perseguido (la IF) se acelera a cantidades mayores y a inicios más tempranos e inversión sostenida en el tiempo.

                                Lo que personalmente tengo claro es que, como todo en la vida, hay que disfrutar del camino (y más cuanto más largo sea), de lo contrario no merece la pena. Creo que el mero hecho de haber llegado a entrar en la estrategia, a entenderla y a aportar por ella, ya es algo que nos permite aprender cosas que de otra manera nunca habríamos descubierto, y a crear un patrimonio que de otra manera desconozco si hubiera sido capaz de generar unas rentas similares o habría dado más problemas que otra cosa (p.ej. negocios ruinosos, inversiones en productos "estrella", etc.).

                                Por otra parte, no me imagino a un corredor de maratón que persiga una buena marca pensando en los sacrificios que le supone salir a correr cada día sólo para realizar una buena marca en tal carrera. Si no disfruto saliendo a correr, y cada vez que salgo sólo pienso en el sacrificio que me supone mientras mis colegas se van de tapas, mal asunto... lo suyo es disfrutarlo, o bien dejarse de milongas e irse directamente de tapas, pero luego no pretender quedar primero en la carrera, o terminarla siquiera.

                                Dicho así parece muy obvio, pero somos humanos y la psicología es todo un universo. Hoy pensamos así y mañana damos un giro de 180º. Hay que tomárselo con calma y disfrutar del partido, que va para largo y vamos a verlas de todos los colores.

                                Lo bonito es poder contar con una comunidad como ésta, donde plantear las dudas, y poder comentar la evolución de las empresas, de la estrategia, de los cambios que hay en el mundo, y en definitiva del camino de cada uno y de cómo lo ve. Y además no tener la sensación de ser un tarado de la inversión o un incomprendido, que me temo que era lo más probable en según qué contextos familiares hace 30 o 40 años en nuestro país.

                                Comentario

                                • SR FEUDAL
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 799

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Castor Ver Mensaje
                                  Y además no tener la sensación de ser un tarado de la inversión o un incomprendido, que me temo que era lo más probable en según qué contextos familiares hace 30 o 40 años en nuestro país.
                                  Y por desgracia actualmente sigue siendo así...

                                  Yo creo que debe de haber un término medio, porque no tiene sentido estar acumulando capital y acciones para disfrute en la jubilación, cuando en realidad ya poco se va a disfrutar (para mí no tiene sentido).
                                  Cuando se habla de independencia financiera lo primero que se viene a la cabeza es dejar de trabajar, pero yo lo veo como obtener mejoras en la calidad de vida. Y eso cuando empieza a tener cierto volumen la cartera, ya puede ser factible.
                                  Comprar un coche y que lo pague los dividendos, un seguro de vida, incluso una casa (dependiendo de la cuota de hipoteca), son hechos que son factibles, aunque no lleguemos a esa ansiada libertad financiera. Pero que suponen un gran desahogo y la liberación de una carga.

                                  Comentario

                                  • Yermo
                                    Member
                                    • feb
                                    • 376

                                    #18
                                    Coincido totalmente con Sr Feudal,

                                    No sirve de nada ahorrar e invertir si no se disfruta del presente y del día a día, no tiene ningún sentido. Y de hecho, para disfrutar no hace falta necesariamente gastar dinero.

                                    Y luego hay un tema que se comenta mucho pero con el que no estoy 100% de acuerdo. Y es el "famoso" objetivo de conseguir la IF para dejar de trabajar. Personalmente, más que eso, creo que la motivación puede venir no por dejar de trabajar sino por llegar a tener la opción a. Es en ese momento, en el que sabes que puedes dejar de trabajar en lo que estés haciendo si de verdad te cansa, cuando por el simple echo de tener la opción, te hace ver la vida de otra forma e incluso pasar de estar "quemado" con el trabajo a disfrutar en lo que haces, porque sabes que cuando quieras puedes decir hasta aquí, y tienes un colchón que te salvaguarda las espladas (las inversiones) y puedes dedicarte a otra cosa.

                                    Y cuando pienso en esto, si uno se anticipa, te das cuenta de que se puede disfrutar aunque estés haciendo cosas que no te gusten del todo (yo no puedo hablar del trabajo, pero si de asignaturas y exámenes que no son de mi interés para nada).

                                    E incluso si no se llega a ese punto de poder tener la opción a dejar de trabajar, el echo de haber ido ahorrando e invirtiendo en el tiempo (sin privarse de disfrutar el camino, es muuy importante) va a dar una calidad de vida muy superior que si no se hubiese hecho. Como los ejemplos de Feudal de que el coche te lo paguen los dividendos, que las facturas te las paguen tus inversiones y de más desahogos.

                                    Puede que esté equivocado o que en un tiempo piense diferente, pero esta es mi reflexión.

                                    Un saludo

                                    PD: puede que me haga repetitivo, pero cuando leo sobre estos temas no puede olvidar el "speech" de Runciter, que creo merece la pena releerlo de vez en cuando: Runciter, menudo crack

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Arkr6r Ver Mensaje
                                      Queramos reconocerlo o no el tiempo q estamos invirtiendo sea en lo que sea nos estamos privando de ciertas cosas.
                                      No lo veo así. O dicho de otro modo, privación SIEMPRE debe haber. Y es así, porque siempre hay que provisionar parte del dinero que uno genera para el futuro. No por dejar de invertir, tienes que dejar de ahorrar. A no ser que uno vaya como un kamikaze por la vida.

                                      Asi que si asocias dejar de ahorrar a vivir la vida, creo que es un mal planteamiento. Primero porque estas hipotecando tu futuro, y segundo, porque por mucho que gastes siempre estaras limitado para ser feliz. Puesto que siempre necesitaras más dinero del que generas.

                                      El dinero es un recurso escaso en la mayoría de las ocasiones (excepto multimillonarios) y la relación cantidad de dinero vs felicidad es bastante subjetiva.

                                      De ahorrar no te libras, aunque dejes de invertir.

                                      Tal y como yo lo entiendo, el ahorro que obligatoriamente uno debe hacer para el futuro, se invierte. El resto para vivir. Así que invertir no debe suponer una merma en la calidad de vida, sino una mejora desde el minuto uno, puesto que se pasa de tener un número en cuenta corriente, a la generación de unos ingresos (más o menos pasivos).

                                      Lo que te diferencia del resto de la gente es que ellos tienen ese dinero en cuenta, y tú tienes ingresos pasivos desde el minuto uno y la ilusión de que en el futuro mejoren.

                                      por la motivación que tengamos en mente .ya sea coger media jornada o dejar nuestro trabajo.
                                      En qué momento deberíamos decir stop y empezar a vivir sin privarnos,dejar nuestro trabajo etc.
                                      Veo que es el paso más difícil,tengo miedo que cuando llegue a mi meta busque otra mayor y después otra mayor y nunca me parezca suficiente
                                      Salvo en casos excepcionales, como que te toque el euromillon, pienso que es difícil que algún día dejes de 'privarte'. Somos bastante insaciables y el mayor consumo solo da felicidad sostenida en el tiempo si viene acompañada de más consumo posterior.

                                      Si lees a Javi, Roberto Carlos, Josan y otros muchos que amablemente han compartido su experiencia, veras que el momento viene cuando la mente te dice que viene. Algunos han necesitado ver años de excedente de rentas, otros un evento de fuerza mayor (perdida de trabajo) y/o otras cuestiones. Los casos son diferentes, dependiendo de cada uno, pero lo común, es que no fue algo planificado, sino algo que llegó por sí solo. El caso de Josan si creo recordar que fue más planificado, pero tras un proceso de muchos años de maduración.

                                      Comentario

                                      • tony1971
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 713

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        este tema es muy recurrente siempre....

                                        llevo unos 5 años siguiendo esta estrategia y en algunos momentos reconozco que me ha obsesionado.

                                        mi objetivo de inversión anual es de 10.000,00 euros más reinversión de dividendos, cantidad que considero ajustada a mi nivel de ahorro; y por otro lado no dejo de hacer cosas con mi familia, que dentro de algunos años ya no podré hacer ( porque los hijos crecen y toman las riendas de su vida ). por lo que invertir y disfrutar no deben ser objetivos opuestos.

                                        En mi caso, no pretendo jubilarme a los 55 años ( ahora tengo 47 ), lo único que pretendo es tener una cartera de valores que me de la libertad de , a esa edad, poder elegir en lo que trabajo, aunque sea ganando menos; me permita disfruta del trabajo, dándome la posibilidad de disfrutar de los míos.

                                        cada uno marca su estrategia.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X