Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir bien en Colombia, mi tierra.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Despacio pero aprendo
    Junior Member
    • abr
    • 3

    Vivir bien en Colombia, mi tierra.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a tod@s.

    Bueno primero que todo quiero agradecer ( Tanto a los que solamente se limitan a leer y aprender, como a los que compartís vuestras experiencias y conocimientos en esta grandiosa comunidad)

    Gracias por abrir un puerta en la que con esfuerzo y sacrificio se puede construir un futuro digno y prometedor, y un presente sano y con buenos fundamentos para alcanzar el objetivo.

    Bien, formalidades aparte me gustaría presentar soy un joven de 21 años de nacionalidad Colombiana que reside actualmente en España desde hace 10 años, también tengo la nacionalidad Española es decir la doble nacionalidad creo que se suele llamar.

    Cuento por suerte tal y como están las cosas con un trabajo estable para muchos años con un sueldo que crece todos los años poco, pero almenos no estará estancado siempre asi que bueno por algo se empieza jeje.

    Llevo leyendo sobre la bolsa masomenos 1 año y medio cuando encontré este foro de casualidad por Internet es decir nadie nunca me había hablado nada sobre la bolsa ni para bien ni para mal, si lo hubiese echo alguien no hubiese tomado alguna desicion que tome hace 2 años que es una de las cosas que se recomienda en esta estrategia que no se debería hacer pero bueno se puede apañar Jajajaja.

    Actualmente tengo una capacidad de ahorro de unos 500 euros al mes que dentro de un par de años sera de aproximadamente 800-1000€ y esperemos que aumente un poco mas en unos 4 años.

    Bien hace un año o asi hice un préstamo en la Caixa que es mi entidad bancaria desde que tengo 18 años (click & go) creo que se llama el préstamo que hice por 9000 euros con intereses del 19% vaya cagada, pero bueno gracias a ese préstamo tengo el coche que deseaba y muy contento de momento,es de segunda mano.
    El préstamo en aproximadamente 1 año y medio o asi terminaré de pagarlo por eso subiría mi capacidad de ahorro.

    Actualmente tengo 2000 euros ahorrados, y la verdad sinceramente este año me gustaría empezar a invertir ya, tengo ganas de formar parte de esto. En mi trabajo me suelo poner podscast sobre la bolsa y en muchos por no decir todos dicen que cuanto antes mejor, a pintar se aprende pintando, a escalar se aprende escalando y a invertir se aprende invirtiendo es un poco la moraleja que e sacado de los diversos audios que e escuchado.

    Siempre suelo entrar al foro e intento leer todo lo que puedo, también me e leído el libro de como invertir en la bolsa partiendo desde 0 y bueno podcasts y cositas asi pero me considero un novatazo pero en toda regla. Tengo muchísimas dudas como todos al principio y me gustaría saber la opinion de algunos de vosotros, los que tengáis un pedacito de tiempo para este joven Jajajaja.

    Pondré por aqui algunas dudas que tengo:

    Que sería lo mejor adelantar el préstamo y quitármelo cuanto antes? O hacer una inversión almenos de 5000 o 6000 euros este año e ir pagando el préstamo naturalmente?

    Broker, yo esque me quiero tomar esto de la bolsa como algo sistemático y sin muchos dolores de cabeza e pesando en empezar con ING en valores nacionales para ir entrando en calor y luego IB para valores de mercados extranjeros

    Y no se en general quiero saber vuestra opinión al respecto os e contado un poco sobre mi vida porque es un hilo que no quiero dejar que muera en muchos años y me hace ilusion lo que hace mucha gente de contar sus cosas y esas vainas parceros Jajaja.

    Y por último me gustaría compartir con vosotros mi meta, que es poner mi dinero a trabajar mientras yo disfruto en una hamaca en mi tierra que es Colombia Jajaja bueno algo parecido por lo menos :P Tambien decir que España me a brindado la oportunidad de hoy estar planteándome esto y escribiendo en este foro, es un país que amo y respeto, soy muy feliz aqui.

    Eso es todo de momento chic@s un saludo para todos y recordad EL DINERO NUNCA DUERME!!
  • DanielF
    Senior Member
    • abr
    • 752

    #2
    Sin duda lo mejor primero pagar el préstamo... con un 19% de interés invirtiendo en bolsa a largo plazo no vas a conseguir esas rentabilidades.

    Comentario

    • Rodes
      Senior Member
      • jul
      • 1441

      #3
      te recomiendo que te quites ese préstamo antes de invertir nada. una cosa es tener una hipoteca al 1% de interés, y otra tener un préstamo al consumo al 19%.

      te ayudaremos todo lo que quieras, pregunta lo que sea, pero de verdad, quítate eso cuanto antes( y no pidss más préstsmos al consumo jamás)

      eres de las personas más jóvenes del foro que recuerde, asi que no te preocupes por emoezar a los 21 años o a los 24.. empiezas mucho antes que la mayoría de nosotros.

      saludos y suerte
      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

      Proyecto Rodes

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Hola,
        yo también me quitaría el préstamo lo primero de todo. El interés es muy alto.
        Por otra parte, eres muy joven, con constancia y paciencia seguro que lograrás tus objetivos.
        Brókers que no cobren custodia conozco Selfbank (cuenta "bolsa sin custodia") e ING (aunque en este tienes que hacer mínimo una compra cada seis meses). Luego están los "low cost" tipo Degiro o IB, pero no son bancos (yo soy más reticente a este tipo de brókers)
        Saludos.
        mi cartera

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          #5
          Tienes una edad ideal para invertir en bolsa así como tu capacidad de ahorro es muy buena. Tambén eliminaría el préstamo. Nadie sabe si la economía irá bien o mal los próximos años pero si compras empresas de calidad, como eres en parte dueño del negocio, aunque bajaran durante un tiempo más o menos largo, el que sea, ésta crisis se está alargando, a largo plazo tienes todo a tu favor para conservar e incrementar el valor de tu ahorro y tener rentas constantes (dividendos).

          Saludos

          Comentario

          • Despacio pero aprendo
            Junior Member
            • abr
            • 3

            #6
            Muy Bien, genial gracias a todos por vuestros consejos. Lo que haré es seguirlos, yo creo que con mi capacidad de ahorro este mismo año puedo terminar de pagar el préstamo y pensándolo bien creo que es la mejor opción asi me quito esa mochila que no volvere a cargar nunca mas en mi vida.

            Aprovecharé este tiempo para informarme sobre las primeras empresas que añadiré a mi cartera una vez empiece.
            Durante este tiempo e leído bastantes carteras e hilos de gente y hay de todo,a mi personalmente me llaman la atención las energías renovables la automoción y las eléctricas. Siento que en los próximos 10 o 15 años habrá un cambio grande con empresas de esos sectores.

            Todo mi tiempo libre que dedicó al tema de la bolsa lo e dedicado a cual es la forma de seguir esta estrategia y sobre todo la parte psicológica para empezar a construir la mentalidad que hay que tener para poderla llevar a cabo.

            Pondré por aquí otras preguntas que me surjen(Lo siento si son demasiado absurdas)

            -Yo tengo planeado realizar cada 3 meses compras de 1500 o 2000 depende de como haya ido el ahorro(1500 minimo siempre) porque según tengo entendido es la forma de optimizar el tema de comisiones con ING corregirme si me equivoco, y la duda básicamente es como debo estructurar estas compras? Es decir con esos 1500 lo mejor es comprar un par de empresas y luego a los siguientes 3 meses otro par? O cada 3 meses comprsr 1 y así ir poco a poco? Cual sería la manera más óptima.

            - El tema de comprar empresas fuera, que opinion teneis sobre esto al principio sobre todo cuando no tienes muchos conocimientos? Yo la verdad no tengo mucho miedo a cruzar esa línea, el único pero que le temo a comprar fuera que me crujan a comisiones al no saber estructurar mis compras y tal o el tema del pago de dividendos luego para pasarlo a la moneda local tambien sea un problema, porque en este tipo de temas más "fiscales" estoy en pañales se me da fatal no me han gustado los papeles jamás.


            Y por último una pregunta mas para el tema psicológico, las personas que lleváis tiempesillo invirtiendo en esto no digo 10 años que a todo se acostumbra uno, pero los que lleváis 1 o 2 años en esto que sensación tenéis? En relación a vuestras inversiones, creéis que a sido una buena desicion? Es una experiencia grata o es un sin vivir y no pegar ojo por tener tus ahorros ahi metidos?

            Por ahora nada más chicos de nuevo muchas gracias a todos sois un apoyo para mi y una motivación os iré leyendo por aquí suerte!!!

            EL DINERO NUNCA DUERME.

            Comentario

            • TyrionLannister
              Member
              • jul
              • 475

              #7
              Bienvenido al foro parcero

              En cuenta a tu primera pregunta, si usas ING tendrías que comprar 1 sóla empresa con esos 1.500 € ya que los brokers cobran comision por operación de compra/venta. Si compras 2 empresas ya serían 2 operaciones,por lo tanto, 2 cobros de comisiones.

              Lo que yo haría en tu lugar, escribiría las 10 primeras empresas que quieras tener en tu cartera (las eléctricas, automovilísticas que te gusten por ejemplo mirando siempre los fundamentales) y cada 3 meses compras la que esté más barata en ese momento.

              - Tema psicológico, el haber empezado seguramente sea una de las decisiones que más alegrías me va a traer en mi vida, yo mi cartera la veo todos los días pero porque me gusta hacerlo, no por temor a que hayan bajado mucho.

              Pero sí, la psicología es algo que hay que controlar cuando se invierte en bolsa, si no estás jodido.

              Un saludo y ánimo.

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                #8
                Yo veo bien las compras de 1500 euros, me parece una buena cantidad, y mientras llegas, te da tiempo a mirar con calma cuál quieres comprar (en lugar que a lo mejor comprar menos cantidad cada mes).
                Respecto a lo de comprar fuera, si utilizas un broker con cuenta en euros en eso no vas a tener problema, puesto que ellos son los que se encargan de hacer el cambio y tú recibes y declaras todo en euros directamente. Para la declaración de la renta, hay que rellenar un par de casillas más pero no es difícil. Aquí en el foro y en otros sitios también hay mucha información y compañeros que amablemente ayudan a resolver dudas. Que esa no sea la razón para echarte atrás. Pero sí que siempre antes de comprar una empresa te asegures de que la empresa es apta para largo plazo y que te encaja a ti.
                Saludos.
                mi cartera

                Comentario


                • #9
                  como te han dicho lo primero quitarte el prestamo, en cuanto a las compras yo calculo no pagar mas del 1% en comisiones en cada compra y para terminar si no quieres dolores de cabeza con los impuestos tener brokers que tengan los valores en españa( I.B. no deposita los valores en españa, los deposita en usa), ya que si no tienes que hacer el D6 en economia y el 720 en hacienda, ademas de que al no reportar a hacienda es mas complicado hacer el irpf ya que tienes que llevar las cuentas con los cambios de divisa tu mismo.

                  Comentario

                  • Ubermensch
                    Junior Member
                    • ago
                    • 10

                    #10
                    Estoy de acuerdo con los demás en que primero liquides el préstamo pero no estoy de acuerdo en empezar con ING o cualquier otro broker que deposite aquí las acciones en lugar de IB, este último es una maravilla 3$/mes de mantenimiento para los que tenemos menos de 25 años de los que se descuentan las comisiones de cambio de divisa y compraventa que son ridículas, llevar la contabilidad es fácil.

                    Este broker te permite diversificarte desde un primer momento por sus bajas comisiones, cosa que me parece fundamental, hay buenas empresas en España pero muchas más fuera, en USA,UK, Francia, Alemania

                    Yo como tú he empezado hace poco a mis 21 años y es la mejor decisión que he tomado.

                    Fórmate, líquida el préstamo y tírate a la piscina

                    Comentario

                    • Ringanegra
                      Member
                      • nov
                      • 190

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Buenos días,
                      cada cual te responderá según su experiencia y ya tú deberás adaptar esos consejos a tus circunstancias.

                      Yo te diría que el tiempo y la paciencia son dos de los mejores aliados en este tipo de inversión, así que buena edad para empezar y a trabajar la paciencia.

                      Quítate el préstamo antes de invertir y hazte un colchón de seguridad. Hazte un colchón de seguridad, repito jejeje. Puede servir para no descapitalizarte cuando tengas un imprevisto en temporada bajista de la bolsa.

                      Compra las empresas más tops, a nivel Europa y USA. Si tienes miedo con la burocracia a la hora de hacer la declaración compra algunas empresas del IBEX, para soltarte y vete pensando en UK como siguiente paso. Allí no te hacen retenciones a los dividendos.

                      Durante el tiempo que estás formando tu colchón y pagando el préstamo le vas dando vueltas al tema broker, cada uno tiene unas circunstancias y lo que es bueno para mí puede no serlo para ti.

                      Y si con el tiempo ves que todo ésto no te sienta bien psicológicamente, busca otra forma de invertir (indexado, fondo activo, etc) pero invierte tu dinero. Gasta menos de lo que ganas y ahorra. Te irá mejor en la vida

                      Saludos.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X