Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  92
Me gusta Me gusta:  16
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 46

Tema: Kimberly-Clark: Análisis Fundamental y Técnico

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Kimberly-Clark: Análisis Fundamental y Técnico

Empresa tipo "blue chip" de los USA; trabaja la celulosa está presente en todo el mundo. Aquí con marcas como Huggies, Cleenex o Scottex. Parece que el último año le está yendo regular. Me gustaría comprarla a buen precio. Ahora mismo renta sobre el 3% de divis, pero he leído que se espera que caiga el precio, (en poco tiempo subió de 85 dólares a 120) ¿cómo la veis, alguien la tiene en cartera?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster, Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Hola rulita.

El sector es bueno, pero yo sigo más a Procter & Gamble y Unilever. A ver si hay alguien en el foro que la sigue.

Saludos.

Predeterminado

Gracias, Gregorio. He preparado un documento con las cositas que he ido leyendo, lo arreglo un poco y lo subo para compartirlo. Saludos.

Predeterminado Conocer Kimberly-Clark

Kimberly-Clark (KMB). Compañía fundada en el año 1872. Tiene su sede en EEUU y tres centros de innovación. En otros países también tiene plantas productoras (México, Alemania, Reino Unido). Si se tiene curiosidad por conocer un poco su historia, se puede consultar una línea del tiempo aquí

Sus productos se venden en todo el mundo, aunque la mayor parte, casi la mitad o así de las ventas proceden de Estados Unidos, y su actividad se centra en tres subsectores, que luego veremos.

Marcas que engloba KMB: muchas. Quizás en España no son tantas, pero desde luego Kleenex y Scottex creo que por todos conocidas.

Hace poco me fijé en que KMB también tiene máquinas de estas de papel para secarse las manos que suelen poner en los baños de centros comerciales o restaurantes (lo vi en un centro comercial).

Además, productos de limpieza, como este:

bayetas para limpiar cristales, que, además de poder utilizarse varias veces, no necesitan producto, más que un poco de agua.

ACTIVIDAD Y RESULTADOS

Su actividad se centra en tres subsectores:
    1- Cuidado personal (52% de sus ingresos y en 2014 su crecimiento orgánico ha sido del 6%)
    2- Pañuelos, servilletas...(31% de sus ingresos y en 2014 su crecimiento ha sido del 2%)
    3- Servicio a profesionales (17% de sus ingresos y en 2014 ha crecido el 4%)

Para 2015 se espera un aumento de ventas modesto, de entre el 2 y el 5%. Los planes de la compañía se centran, como era de esperar, en aumentar su presencia en mercados emergentes como por ejemplo China, donde sus pañales “Huggies” se venden solo en algunas ciudades y se están centrando en canalizar la distribución de pañales.

Como ya estamos finalizando 2015, vamos a ver ya algunos datos de este año. Estos datos los saco de la “Conference Call” del tercer trimestre:

Flujo de caja y eficiencia del capital: el flujo de caja por operaciones en el tercer trimestre es sano: 849 millones de dólares, aunque reconocen que más bajo que el año anterior, pero el tercer trimestre del año anterior fue particularmente bueno, dicen (de 976 millones de dólares). El “return on invested capital” (¿es lo mismo que ROE? yo no sé) mejora 350 puntos básicos, gracias al spin-off de Halyard Health. Con este dinero, además de pagar dividendos, han comprado acciones para autocartera (y no dicen, pero supongo que sobrará para inversiones, tesorería, etc.).

Por segmentos, seguimos en 3Q de 2015:
    Cuidado personal, incremento de ventas orgánico del 9%. Dentro de este nueve por ciento, que es un promedio, destaca el crecimiento del 14% en mercados emergentes y el 7% de crecimiento en Norteamérica. Los márgenes de los productos que se venden en esta categoría han mejorado 100 puntos básicos, gracias al aumento de ventas, reducción de costes, y menores costes añadidos.

Pañuelos, incremento orgánico en ventas sube un 1%. También aquí mejoran los márgenes a pesar del desfavorable efecto de la moneda.

K-C Profesional, aumento orgánico en ventas del 5%. Los resultados se ven mejores de nuevo por el tema del spinoff pero aun así los márgenes no están mal, y un poco por encima de la media de este sector.

La hoja de balance señalan que es buena y que están satisfechos con los resultados.

Su mayor competidor es Procter & Gamble. Por ejemplo en pañales Procter & Gamble es líder con su marca “Dodot”, pero seguido muy de cerca por los “Huggies” de KMB. Por cierto, un estudio de la OCU (que daba como mejor relación calidad-precio a los pañales de marca blanca de Lidl) también señalaba como los segundos mejores pañales a “Huggies”, con poca diferencia de los primeros, y mejor ajuste (eso sí, más caros, claro). Bueno, volviendo a la conferencia de resultados, señalan que se están centrando mucho en mejorar su presencia en mercados emergentes: un aumento del 45% de las ventas de pañales en Europa del Este, +15% en China. También señalan que los precios de los pañales han tenido que bajarlos para ajustarse a la fuerte competencia en el sector. Indican que los pañales se pueden comprar en 115 ciudades chinas (en 105 se podían comprar el año pasado) y que van a lanzar mejoras en los pañales que esperan que empujen más arriba las ventas en China. En productos de higiene femenina las ventas han subido mucho (doble dígito- entre 10 a 15% en Latinoamérica en general, con tasa de crecimiento parecida las toallitas húmedas para bebés y los productos de higiene personal de adultos; ellos se fijan también de forma particular en Brasil, y recalcan la cifra, entiendo que allí ven buen potencial). Fuera de Norteamérica, en los países desarrollados, en general las ventas han bajado pero muy sensiblemente. En EEUU se encuentran muy satisfechos de que los Huggies y otra marca más innovadora de este tipo (pañales, etc.) han subido mucho también en doble dígito. Con estos resultados, esperan un “earning per share” de entre 5.70 y 5.80 dólares.

LA ACCIÓN
    Cotiza en torno a los 120 dólares actualmente (diciembre 2015).
    Años pagando dividendos y aumentándolos: 43 años seguidos
    Pay out ratio: 56.6%
    Calificación de la OCU: precio correcto
    BPA 2014 de 6,06; en 2015 se estima de 5,70 y en 2016 otra vez de 6,06 (parece un pequeño bache sin mucha importancia, sobre todo tratándose de una empresa con marcas de buena calidad)
    PER: de 20.7, pero es bajo si se compara con el de Unilever (25) y más o menos al nivel de P&G (que está algo más barata según este ratio, de 19.7), si bien KMB es más pequeña pues el gigante Procter & Gamble con una capitalización bursátil de 189.336 millones de euros e incluso Unilever es claramente más grande (62.300 millones): KMB maneja en bolsa unos 40.000 millones de euros.

- Una cosa positiva, creo, es que la desviación media del precio es de un 17%, esto quiere decir que la cotización no suele sufrir altibajos fuertes. Tal vez porque sus accionistas saben que es una empresa del tipo de la tortuga, de la fábula de la liebre y la tortuga. Lenta pero segura. Su materia prima es sobre todo la celulosa pero también el polipropileno; podría ser tal vez que el precio de las materias primas le afectara pero hasta ahora no se ha dado el caso.

SOBRE LA DIRECCIÓN

- ¿Qué tal la dirección de la empresa? Respecto a esto, comento dos cosillas que he encontrado por ahí; por un lado, tras las acusaciones de Greenpeace de estar sacando papel de zonas de Canadá con árboles de más de 200 años (MUY grave) pues por suerte KMB capituló y decidió comprometerse a utilizar métodos sostenibles lo cual para mí es primordial para comprar esta empresa. Creo que esto fue en 2006 o así. Ahora me quedo tranquila de que KMB tenga un plan de sostenibilidad y de que cuide los árboles y el medio ambiente. En su página se puede ver este plan también, creo que tenían una hoja de ruta hasta 2020, después me imagino que seguirán mejorando (aquí comentan al respecto). Para eso tienen centros de recursos de investigación. Y siguen sacando versiones mejoradas como pañales con más sujeción, especiales para niñas, para niños, compresas de esta forma y de la otra, cleenex que matan los virus y no sé cuántas cosas más. Lo importante es que sepan estar al día y adelantarse o reaccionar a los cambios de la sociedad. Por ahora parece que lo han hecho siempre.

En 2014 KMB decidió desprenderse de una parte del negocio de atención al profesional, que vendían por ejemplo jeringuillas y otras cosas para enfermería, porque por lo que he leído, era menos rentable, y para centrarse en el mantenimiento y mejora de los pañuelos y los productos de cuidado personal. Yo esto lo veo como algo positivo, que lo han hecho para no distraerse demasiado y seguir especializados y líderes en su sector. Ese spin-off ahora cotiza como Halyard-Health. Tras ello, KMB ha abordado una reestructuración que, aunque con gastos, le ha generado también ahorros por valor de 55 millones de dólares por la optimización de costes en el tercer trimestre de 2015.

- ¿Cuándo comprar? Algunos comentaristas en seeking alpha sugieren esperar un pullback que baje hasta el entorno de los 85$. Yo, visto lo investigado, lo veo mucho esperar. Me da que esta es como JNJ, Nestlé o Disney... dan pocas oportunidades de comprar a precio de chollo. Como apunte, he encontrado que la revista Forbes (bueno, su analista Joe Cornell) da una valoración a KMB, ya después de escindida Halyard-Health de 110 dólares la acción.

Para los que sepan de análisis técnico aquí dejo un cuadro de finviz donde se ve la gran subida desde los 85 dólares.. muchos también dicen que por la ralentización de resultados esta subida hasta 120 no está justificada y que hay que esperar a que vuelva a caer a 85 dólares. Yo no lo tengo tan claro puesto que la rentabilidad por dividendo (pagan 0.88 cada trimestre) es parecida a empresas como Nestlé, JNJ... etc.

Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por rulita; 13-dic-2015 a las 12:15

6. Gracias Master Of Disaster, MidNight, Jcj, krauser, Siskomon thanked for this post
    Me gusta iban, Toño, maquiavelo, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias por tu análisis, rulita. Recuerdo cuando la OCU la puso en su selección, y estaba a unos 78-80 dólares. Hubiera sido muy buen compra entonces. Claro, que casi todo estaba barato...

Como crítica, la parte cualitativa está bastante bien, pero en la de los números te falta. A mí me suele ocurrir justo lo contrario.

No la tengo valorada, no puedo decirte cuánto vale hoy a mi entender, pero coincido plenamente en la apreciación de que es como las grandes JNJ, PG, Nestlé... que dan pocas oportunidades, y en que va a ser complicado vera de nuevo en los $80.

Salud.
    La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
    “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Predeterminado

Muchas gracias El análisis cuantitativo es mi punto débil, es que soy de letras. Que no es excusa, pero es verdad que me cuesta interpretar los números, y no les presto tanta atención como debiera. Me lo tomo como un acicate para analizar más sesudamente también los informes de resultados.

Edito: he estado indagando un poco más en la empresa y me gusta lo que veo. Tienen mucho compromiso medioambiental, marcas distintas y adaptadas a cada país. Copio de la política ecológica de KMB:

Kimberly-Clark, fabricante de Huggies®, centra su atención en conseguir su objetivo de enviar cero residuos de fabricación a los vertederos y reducir el impacto de sus pañales una vez que los consumidores los han utilizado.

Kimberly-Clark considera que el desarrollo de métodos alternativos de eliminación de residuos es esencial para reducir la dependencia que tiene el país de los vertederos y el impacto sobre el medioambiente de todos los residuos desechables.
    Kimberly-Clark está continuamente investigando alternativas a los vertederos para la eliminación de residuos; sirva de ejemplo nuestra última iniciativa en Nueva Zelanda, donde se ha creado una instalación pionera de compostaje de pañales con el apoyo financiero de la marca Huggies®.
    Kimberly-Clark ha diseñado, y seguirá diseñando, sus productos Huggies® para que sean compatibles con todos los nuevos cauces de eliminación de residuos.
    Tal vez le interese saber lo que estamos haciendo…

Kimberly-Clark ha centrado su atención en reducir los residuos generados en la fabricación y uso de sus productos Huggies®, a través de la innovación en diseño de producto, embalaje y procesos de fabricación.

• En la actualidad, una tercera parte de los materiales utilizados en los pañales Huggies® están hechos con materiales naturales.
    • Las toallitas Huggies® están hechas con dos terceras partes de materiales naturales.
    • Entre 1995 y 2009 el peso del pañal medio de Huggies® se ha reducido un 17% gracias a la mejora de la absorción. Unos pañales menos voluminosos significan más comodidad para su bebé y suponen menos residuos para los vertederos.
    • En Europa, los pañales Huggies® se realizan en el Reino Unido, República Checa y España. Nuestro objetivo es no enviar a los vertederos de residuos de fabricación de estas fábricas - en 2008 nos encontramos con esta meta.
    • Kimberly-Clark, la mayor planta de fabricación en Europa ha sido reconocida por la excelencia para la gestión sostenible de los residuos.
    • Los pañales Huggies® son compatibles con los nuevos métodos de eliminación de residuos, como por ejemplo Tratamiento Biológico Mecánico y Energía procedente de Residuos.
    Me gusta lo que veo: Sustainability 2022

En cuanto a imagen de marca, creo que la publicidad es buena:

En España. Existe una factoría Scottex en Salamanca

Productos en Paraguay

Parte de la nueva campaña publicitaria para Chile

- - - -
    En resumen, cuanto más investigo más me gusta la empresa. Pero también es cierto que viendo la subida de la cotización (ahora he puesto arriba el gráfico correcto) tal vez no es tan descabellado que pudiera llegar a 85 (con suerte) o a 100 dólares (con un poco de paciencia) -quién la hubiera pillado a 40 dólares...bufff-. Por ahora esperaré.
    Última edición por rulita; 13-dic-2015 a las 12:16

Predeterminado

Goldman-Sachs pone a KMB en recomendación de compra ("conviction buy") por ver bien su crecimiento orgánico. Hay que recordar también que la acción está en máximos históricos.

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, rulita.

Esta no la sigo para ver los PERs históricos y demás a los que ha cotizado en el pasado. Intuyo que serán similares a los de PG y las demás (Walt Disney es más cíclica, ha pasado épocas malas en las que ha caído mucho, para mí son mejores PG, Nestlé y Unilever).

Si no la sigo es por falta de tiempo, creo que es tipo PG, y un buen complemento a esta. Me gusta más PG por estar más diversificado en productos y países, pero Kimberley, creo, es suficientemente buena para el largo plazo.

El return on invested capital (ROIC) es parecido al ROE. El ROIC es el retorno sobre el capital invertido (no sobre el patrimonio neto, como el ROE), por lo que tiene también en cuenta todos los activos (sin restar la deuda). El ROIC es similar al ROCE.

Respecto al medio ambiente, en PG, Unilever, etc verás cosas similares. Los ahorros que consiguen en peso, agua, energía, etc, son menos costes, y por tanto mayor margen de beneficios, por eso le prestan tanta atención, y además es positivo para el medio ambiente, y eso es menos medible, pero es imprescindible para la economía a largo plazo.

Técnicamente está en subida libre. En el semanal hay divergencias. No pongo el gráfico porque en la situación en la que está no se ve a ver más que en el gráfico de rulita.

Puedes hacer una compra pequeña ahora (por fundamentales no está barata, pero el precio es correcto), o esperar algún retroceso. En 85 $ el PER sería de 14 veces, en principio demasiado exigente para este tipo de empresas (de esta ya te digo que no tengo históricos, me baso en PG y similares).

Me parece bien que sigáis esta empresa, es de las que merece la pena para el largo plazo. Es mejor buscar sitios seguros de este tipo, y dejar las más desconocidas y arriesgadas para el medio plazo, el que quiera.

Saludos.

11. Gracias rulita thanked for this post

Predeterminado

Gracias por la explicación de ROE/ROIC. Entiendo que esas cifras son: respecto al ROE sobre el patrimonio neto en el año, pero el ROIC es sobre el capital invertido en el año y no el capital total (como sí es el patrimonio total cuando hablamos de ROE)? creo que si es así he entendido bien la diferencia.
    La acción sigue subiendo, hace unos días tocó los 125, otro máximo histórico. Yo la iré siguiendo aunque creo que pasará algún tiempo hasta que vea oportunidad de compra, tanto por la acción como el momento justo para incorporarla a mi cartera.

Por cierto, hace un par de días salió la noticia de que KMB se enfrenta a multas en Colombia y Perú, por algo relacionado con supuesto amaños o pactos de precios: Kimberly-Clark may face peruvian fines over price fixing

Predeterminado

De nada, rulita.

La pregunta no sé si la entiendo. Las cifras del balance las puedes coger en cualquier momento. No son como los resultados, que tienen que ser de 12 meses (no puedes calcular el PER con el BPA de 9 meses, por ejemplo), así que para calcular cualquier cosa que tenga el patrimonio neto, la deuda neta, etc, puedes coger la cifra de cualquier trimestre, como el último publicado. ¿Es esto lo que preguntas?

Respecto a la multa, como dije hace poco en el hilo de Elecnor, la corrupción es el principal problema a nivel mundial, no es cosa de algunas empresas, o de la Bolsa, o de algunos países, etc. Acabar con esto sería un cambio enorme. Te quiero decir que no veas a Kimberley distinta a otras empresas por esta noticia.

Saludos.

14. Gracias rulita thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación