Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  68
Me gusta Me gusta:  92
Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Mostrando resultados del 31 al 36 de 36
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Buenas tardes,

Aprovecho para comentar que desde este hilo, he comprado acciones de Inditex a 25€ y de Catalana Occidente a 31€.

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola,

Así es, Tyrion. Es que en España tenemos algunas de las mejores empresas del mundo.

Lo que pasa es que en el Ibex 35 pesan mucho los bancos, Telefónica y Repsol.

Los bancos y las telecos lo han hecho mal, en toda Europa, por sus respectivas regulaciones. Y creo que ahora es muy buen momento de comprar ambas, pero en los últimos años han lastrado al Ibex.

Y Repsol es petrolera, sus resultados tienen altibajos, y su cotización se mueve más lateral que alcista.

La mayor parte de los sistemas de trading se basan en lo que dices: que a corto plazo lo más probable es que continúe la tendencia.

Por eso la mayoría de los traders buscan comprar lo que sube, y vender lo que baja.

Pero en el largo plazo es preferible hacer lo contrario, y comprar lo que baja (dentro de las empresas de calidad, lógicamente). Aunque baje algo más de tiempo, y el suelo no sea donde nosotros hayamos comprado.

XPG, lo de que la comparación con Francia salga mejor ahora, es más por los sectores que componen el CAC y el Ibex, que porque sea España o Francia.

Y os adelanto que habrá que verlo igual cuando se dé la vuelta. En el momento en que cambien a mejor las regulaciones de bancos y telecos, y suban los tipos de interés, es probable que durante un tiempo el Ibex tenga el mejor comportamiento de Europa. Y a lo mejor con bastante diferencia. Pero eso no querrá decir que en ese momento la economía española vaya mucho mejor que la del resto de Europa, ni que las empresas españolas sean mucho mejores que las del resto de Europa, ni que la Bolsa española sea mucho mejor que las del resto de Europa, etc.

Lo que yo quiero es que veáis estos temas de la forma más objetiva posible, porque lo habitual es que los medios se centren muchos en las visiones cortoplacistas y exageradas, y eso hace que mucha gente invierta de formas que no debe. Unas veces vendiendo, o no comprando lo barato, y otras veces comprando caro lo que antes no quiso comprar barato.

Muchas gracias, XPG84

Los índices no los recomiendo:

Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

El problema de esos índices de aristócratas es el que dices: ese crecimiento es el que han tenido en el pasado, no el que tendrán en el futuro (que no lo sabe nadie). Y de momento la rentabilidad real que consigues es muy baja.

Se busca crecimiento, pero también hay que mirar desde donde creces. Si es desde una rentabilidad inicial muy baja, harían falta muchos años (y que se cumplieran muchos pronósticos buenos), para que te saliera bien esa inversión. De momento, y aún saliendo bien, lo que es seguro es que durante muchos años vas a cobrar muchos menos dividendos de los que podrías cobrar.

Otro tema importante es que en esas listas suele haber empresas de crecimiento que están llegando a su madurez. Es lo típico de las empresas de crecimiento:

https://www.invertirenbolsa.info/est...recimiento.htm

Se corre el riesgo de haber comprado caras empresas que van a empezar a reducir su crecimiento.

Brooklyn, los fondos que dicen que reparten dividendos no suelen hacerlo. Lo que hacen realmente es ir vendiendo parte del patrimonio. Esto es así porque la comisión que cobran es aproximadamente los dividendos que se cobran de la cartera del fondo (alrededor del 3%, sumando todas las comisiones). Así que eso no lo pueden repartir, se va en comisiones.

Lo que hacen es contar con que la Bolsa a largo plazo va subiendo, y así van vendiendo cada año parte del patrimonio y dándoselo a los partícipes. Eso no es vivir de las rentas, es también ir vendiendo el patrimonio. Por eso es mejor comprar las acciones directamente.

masalcedo, tienes toda la razón. Querer volver a empezar sabiendo lo que ha pasado es algo que sucede de siempre. Cuando sólo se podía invertir en España eso pasaba con las empresas concretas. En lugar de un país u otro había gente que pensaba que ojalá hubiera compra tal empresa en lugar de la que compró, etc. La naturaleza humana es así, hay que conocerlo, entenderlo, y asimilarlo.

La compra de Catalana creo que la has hecho a buen precio. La de Inditex creo que es a un precio correcto (en su hilo comento que el límite de lo prudente me parecen los 22-23 euros, pensando que pudiera reducir el crecimiento, pero si sigue creciendo igual se puede comprar algo más arriba).

Para mi la idea general es que veréis a lo largo de toda vuestra vida que la mayoría de la gente no quiere comprar las empresas que están a mejor precio. En los últimos años ha sido España, y en otros momentos será otro países de Europa, otros sectores, EEUU, o lo que sea.

Por ejemplo, ahora también hay rechazo general a comprar en Reino Unido, y yo creo que es muy buena ocasión para invertir a largo plazo en el Reino Unido, porque se junta libra baja y cotizaciones baratas.

Y este de la divisa es otro tema muy importante. Si os fijáis, los crecimientos de las empresas de EEUU (dividendos beneficios, cotización, etc) siempre los vemos en dólares. Calcularlo en euros es laborioso. Pero nosotros vivimos en euros.

Y desde mediados de los 80 (unos 35 años ya) el dólar se está devaluando respecto al euro/marco alemán, y eso tenemos que tenerlo en cuenta.

Si los crecimientos de las últimas décadas de las empresas de EEUU se pasasen a euros, serían más bajos que los que vemos en dólares habitualmente. Crecer en una moneda que se devalúa es más fácil que hacerlo en otra que está ganando valor. Pero realmente ese crecimiento en euros es el que nos importa a los que vivimos en euros.

Saludos.

Predeterminado

Lo que yo quiero es que veáis estos temas de la forma más objetiva posible, porque lo habitual es que los medios se centren muchos en las visiones cortoplacistas y exageradas, y eso hace que mucha gente invierta de formas que no debe. Unas veces vendiendo, o no comprando lo barato, y otras veces comprando caro lo que antes no quiso comprar barato.
    Para mi la idea general es que veréis a lo largo de toda vuestra vida que la mayoría de la gente no quiere comprar las empresas que están a mejor precio. En los últimos años ha sido España, y en otros momentos será otro países de Europa, otros sectores, EEUU, o lo que sea.
    Voy a tatuarme estas frases Estoy totalmente de acuerdo en que es muy díficil (por lo menos al principio) comprar lo que los demás no quieren. Pero es ahí, cuando la empresa es de LP, dónde se encuentran las buenas rentabilidades.

Un saludo

4. Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Yo en mi caso empecé una cartera de acciones en España en 2016 invirtiendo en los valores que mejores rentabilidades por dividendo están dando y que tuvieran un PER correcto, a la par de que fueran empresas fuertes y representativas de la economÃ*a española: Mapfre, Enagas, Telefónica, BME, REE y Naturgy.

A dia de hoy despues de tres años las cuentas son las siguientes:

Rentabilidad de la cartera neta: -10,11%
    Rentabilidad por dividendo anual: 4,45%
    Rentabilidad neta con dividendos 2016 - 2019: 2,4%

Por lo tanto mi conclusión es que de momento me he equivocado en mi inversión en este periodo.

6. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por optimistic1985 Ver Mensaje
    Por lo tanto mi conclusión es que de momento me he equivocado en mi inversión en este periodo.
    Buenos días, estoy en desacuerdo con esa afirmación y te explico por qué.

No puedes condicionar la decisión al resultado. Esto es; tú tomas unas decisiones en unos momentos dados con los datos que tienes en tu entorno, y en ese momento, la decisión está bien o mal tomada.

No puedes decidir si la decisión estuvo bien o mal tomada después de ver el resultado. Al menos así funciona todo lo que tenga que ver con las probabilidades.

Un ejemplo muy fácil es, si has jugado al poker, apostarlo todo preflop con dos ases (que tienen un 81% o más de probabilidad de ganar la mano en un All-in). Si resulta que pierdes la mano finalmente, ¿estuvo la decisión mal tomada? Para nada. Fue una decisión acertada y la volvería a repetir siempre, porque a largo plazo ganarás un 81% de las veces.

Lo normal, es que si sigues el foro y los consejos de Gregorio y otros sabios foreros, las probabilidades de acierto no serán de 81% pero sí por encima del 50%, y esto hace tener un expectativa matemática positiva.

Yo también tengo un -10% de rentabilidad ahora mismo en mi cartera, pero las decisiones fueron las correctas con los datos que tenía, y las volvería a repetir en base a las probabilidades, pues el futuro siempre es incierto y más en bolsa

Saludos
    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

8. Me gusta Reynho, Castellano, Tamaki, Lenin, DaDvD, Raptor, Pandora, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Yo te digo que no invierto en empresas españolas ni con tu dinero.

Marcadores

Normas de Publicación