Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  68
Me gusta Me gusta:  92
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 36
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Miedo a invertir en España

Buenos días,

Hace tiempo que quería abrir este hilo pero no me decidía. Finalmente aquí esta, espero explicarme bien y que podamos debatir.

Hace tiempo que invierto en bolsa, busco empresas que reparten dividendos buscando así poder algún día vivir de las rentas, vamos como todos por aquí.

Empecé comprando en 2012 unas Telefónicas. Poco a poco iba añadiendo empresas a mi cartera, llegué a tener empresas como:
    Telefónica, ACS, Banco Santander, Indra, FCC, Acciona, Iberdrola, Enagas, Mapfre, Ebro Foods, OHL, REE, BME, DIA, Abertis, Repsol, Grupo Catalana Occidente, Merlin, BBVA y Inditex.

Estaba muy contento, convencido de mis empresas, cada X tiempo iba cobrando mis dividendos. Nunca llegué a tener una cartera muy grande pero esos ingresos por dividendos siempre iban bien.

A los pocos años, empecé una segunda cartera, 100% francesa, invirtiendo desde Francia mismo y ahí empezaron mis dudas. Comparaba las empresas Francesa con las Españolas, mientras las empresas Francesas subían dividendos, las españolas los bajaban, los suprimían o los transformaban en papelitos.

También he visto cosas raras en España que nunca he visto en Francia, como FCC, OHL, Banco popular, o DIA recientemente. Cosas impensables en Francia, tiramos por tierra un banco y finalmente lo compramos por 1€? un ruso que tira por tierra la acciones para posteriormente lanzar una opa a un precio irrisorio? Poco a poco he ido perdiendo la confianza con las empresas españolas.

En 2017 vendí la cartera española, tenía que vender una de las 2 carteras para tener una entrada para un piso, no dudé en ningún momento que había que vender la Española. La cartera Francesa sigo teniéndola y cobrando sus dividendos crecientes.

Pasado unos meses y al haberme recuperado económicamente de la compra del piso, tengo ganas de empezar a crear una nueva cartera, y aquí es cuando viene las dudas y los miedos.

Empiezo de cero otra cartera Española? Me meto en el foro después de haber estado bastante tiempo inactivo y veo que la mayoría de las carteras tienen como mínimo la mitad fuera de España, cuando en 2012 las carteras de los foreros eran 100% españolas, tengo la sensación que no soy el único que durante estos últimos años a perdido la fe con las españolas.

Miro la evolución del IBEX 35 vs CAC (los 2 indices con dividendos) y encontramos esto:

Sin comentarios...

- Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años?
    - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera?
    - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500?

https://www.suredividend.com/dividend-aristocrats-list/

Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada año.

Recientemente, me hice un excel con las 50 y pico empresas del Aristocrats americanas y en los últimos 20 años, sus dividendos se han incrementado de media un 9%.

Lo dicho, quiero volver a empezar una cartera pero no me atrevo con las Españolas, y comprar fuera me da miedo por desconocimiento, brokers extranjeros, fiscalidad dividendos extranjeros, etc etc.

Hasta aquí mi reflexión, espero que me haya explicado bien y que haya podido transmitir mis miedos. Que haríais vosotros?

Muchas gracias,

Un saludo
    Última edición por XPG84; 28-abr-2019 a las 19:38

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Bueno, no solo en España hay petardazos, en Estados Unidos ha habido algunas empresas que han tenido sonoras quiebras y, si mal no recuerdo, el principio de la crisis de 2008 se fraguó allí. Dicho esto, si es cierto que en España hay empresas que cuidan poco al accionista, pero otras muchas que lo miman.
    Yo soy de la opinión de lo bueno que es invertir también fuera y, fijándome en la Unión Europea me gustan países como Francia, Alemania y Holanda, incluso a la hora de pensar en una hipotética y difícil ruptura del euro, no sé si sería un plus añadido estar invertido en empresas de esos lugares con futuras monedas a priori mucho más fuertes que nuestra antigua peseta, pero esto es más un pensamiento personal anecdótico que un miedo latente. Saludos.

4. Gracias XPG84 thanked for this post

Predeterminado

- Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años? Si, claramente. Pensar que la economia española, con el bajo valor añadido y problemas estructurales es el lugar para concentrar todas tu inversiones es un error muy importante.
    - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera? Directamente invertiria un 60 o 70% EEUU y el resto en World menos EEUU o directamente en un fondo de que invierta en world y dedica tu tiempo a disfrutar de la familia. Es aburrido pero efectivo, diluyes el riesgo y evitas que el peso de los errores (DIA, popular) penalice toda tu cartera.
    - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500? Por que solo en empresas de dividendo? y que pasa con la parte de Growth? Al final te pierdes invertir en empresas lider como Amazon, Google y demas. No termino de entender la obsesion en este foro por pagar impuestos cada año en dividendos cobrados en vez de concentrarse en empresas con rentabilidad.

Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada años Efectivamente, esas son empresas que invierten su negocio en vez dar la paguita a sus inversores. Si solo buscas dividendo como principal metodo de inversion te vas a perder empresas con un potencial de crecimiento importante. Conducir con las luces cortas (dividendo y España) va a limitar el potencial de crecimiento de tu cartera. Si compraste L'Oreal o LVMH hace 5 años el rendimiento por dividendo anual debe ser muy bajo comparado con el incremento en el valor de la accion.

6. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Ivanpc les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Brooklyn Ver Mensaje
    - Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años? Si, claramente. Pensar que la economia española, con el bajo valor añadido y problemas estructurales es el lugar para concentrar todas tu inversiones es un error muy importante.
    - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera? Directamente invertiria un 60 o 70% EEUU y el resto en World menos EEUU o directamente en un fondo de que invierta en world y dedica tu tiempo a disfrutar de la familia. Es aburrido pero efectivo, diluyes el riesgo y evitas que el peso de los errores (DIA, popular) penalice toda tu cartera.
    - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500? Por que solo en empresas de dividendo? y que pasa con la parte de Growth? Al final te pierdes invertir en empresas lider como Amazon, Google y demas. No termino de entender la obsesion en este foro por pagar impuestos cada año en dividendos cobrados en vez de concentrarse en empresas con rentabilidad.

Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada años Efectivamente, esas son empresas que invierten su negocio en vez dar la paguita a sus inversores. Si solo buscas dividendo como principal metodo de inversion te vas a perder empresas con un potencial de crecimiento importante. Conducir con las luces cortas (dividendo y España) va a limitar el potencial de crecimiento de tu cartera. Si compraste L'Oreal o LVMH hace 5 años el rendimiento por dividendo anual debe ser muy bajo comparado con el incremento en el valor de la accion.
    Gracias por tu respuesta.

Desde hace 1 año que estoy aportando mensualmente a 2 fondos:

Amundi Index MSCI World LU0996182563
    Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor IE0007472115

A través de BNP, más o menos tengo 90% RV y 10% RF.

De momento estoy muy contento, lo único que me echa para atrás es que no termino de entender como vivir de mi cartera de fondos llegado el momento de querer vivir de ella, si vives de vender participaciones te vas comiendo tu capital, y si cuando decides hacer el paso los fondos valen un 50% menos? sería el peor momento para vender pero no tienes otro remedio que vender al vivir de ello.

Por el momento no encuentro respuesta a esa pregunta, y es por eso que me interesa tener una segunda estrategia con empresas que reparten dividendos.

Como curiosidad:
    Rentabilidad anualizada desde 20/05/2014 (cuando inicié mi cartera Francesa)
    Cartera Francesa: 8,27%
    CAC 40 con dividendos: 7,93%
    CAC 40: 4,64%
    IBEX 35 con dividendos: 2,12%
    IBEX 35: -1,91%
    Última edición por XPG84; 29-abr-2019 a las 19:29

Predeterminado

El fondo tambien recibe dividendos de las acciones que tiene y los reinvierte. Exactamente de la misma forma que tu recibes tu dividendos de tu cartera de acciones. Asi que el precio de cada participacion del fondo sube cuando recibe los dividendos y los reinvierte.
    Cuando vendes parte del fondo, si solo vendes la parte correspondiente a los dividendos cobrados (el yield que corresponde a tu indice de referencia por ejemplo) no estas descapitalizandote. Vendes participaciones pero cada participacion vale mas.

A la hora de jubilarte y vivir de la cartera es cuando los fondos de inversion juegan con ventaja respecto a las acciones. Puedes pasar lo que consideres que de una forma conservadora seran tus gastos en 2 o 3 años de tu inversion en RV a otro fondo de RF para no tener incertidumbres con el dinero que necesitas. Este traspaso no paga impuestos. Es una gran ventajas con respecto a las acciones, puesto que al desinvertir tienes que pasar por caja para pagar los ganancias de capital.

Si te resulta mas facil mentalmente el concepto de cobrar un dividendo cuando llegue el momento pasa el fondo de Amundi a uno de distribucion y te llegaran los dividendos (y tambien los pagos a Hacienda).

Por cierto tu fondo de Amundi tuvo un rendimiento en 5 años de 11.98%. Eso en acumulado es un 18% por ciento mas. Parte de eso es el 3.63% anual de dividendos con impuestos de no has pagado. Suponiendo un 20% de impuestos, seria perder un 0.72% anual. Aun asi el fondo gana por un 15% despues de 5 años. Y esta diferencia ira creciendo de forma geometrica con el tiempo: en 15 años, con las mismas rentabilidades la diferencia es de un 50%. Y de verdad todavia piensas en montar un cartera en vez de invertir en el fondo????

http://www.morningstar.es/es/funds/s...0000T66U&tab=1

Ya se que nado a contracorriente en este foro pero, cuantos de los foreros comparan su rentabilidad con el indice MSCI World? pocos verdad? Da la impresion de que prefieran no saber y que lo unico que cuenta es el aumento de dividendos anuales. Cosa del todo normal para carteras de reciente creacion cuando las aportaciones anuales son un porcentaje alto del total de la cartera.

Con esto no quiero decir que la estrategia y libros de Gregorio no sea adecuada. Claro que lo es. Pero igual no todos somos capaces por distintos motivos (falta de tiempo para estudiar las empresas, incapacidad para mantener la calma en momentos de panico, invertir todo en España,....) de ganar el indice.
    Última edición por Brooklyn; 29-abr-2019 a las 21:44

9. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Ringanegra, Xuan, legion, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Te has parado a pensar en la comisión a la gestora y a la depositaria? Fondos cuyo subyacente tenga el 3,6% de dividendo que comentas, si tienen más de un 0,70% de comisión, ya pagas más a la gestora/banco que lo que pagarías de impuestos al cobrar el dividendo...

Vamos, no vale cualquier fondo.

Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

11. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

El fondo de Amundi tiene 0.3% de comision. No se lo que cobra BNP a XPG84, pero en teoria BNP no cobra nada de custodia por el Amundi. No hay mas comisiones.
    Sobre 100,000euros eso son 300 euros anuales.
    Reinvertir 3600euros en dividendos de una cartera tambien tiene coste. A no ser que tu cartera sea de menos de 10 valores y te guste jugar a la ruleta rusa. Pero por ejemplo. 15 valores con una operacion anual a 10 euros son 150euros.
    Última edición por Brooklyn; 29-abr-2019 a las 22:26

Predeterminado

Cita Iniciado por Olimpo Ver Mensaje
    Te has parado a pensar en la comisión a la gestora y a la depositaria? Fondos cuyo subyacente tenga el 3,6% de dividendo que comentas, si tienen más de un 0,70% de comisión, ya pagas más a la gestora/banco que lo que pagarías de impuestos al cobrar el dividendo...

Vamos, no vale cualquier fondo.

Saludos
    No hay ni custodia de suscripción ni de custodia.

Aquí tienes la ficha del fondo: https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-...0996182563.pdf

Predeterminado

Nos estamos desviando del tema principal, que es si invertir en España buscando el dividiendo o mejor ir directamente a buscar fuera. Sobretodo me interesa esa gente que lleva más tiempo en esta estrategia, porque como he dicho al post inicial, tengo la sensación de que el foro que empezó con carteras 100% españolas cada vez hay más gente que mira fuera de España, quiero intercambiar opiniones sobre ese sentimiento de haber perdido la fe con las españolas.

Muchas gracias,

Un saludo

Predeterminado

Nosotros lo tenemos muy claro. Si volviéramos a empezar pero sabiendo lo que sabemos ahora, no compraríamos casi nada del IBEX: Utilities, Inditex, Viscofan y para de contar....

De hecho, y mucho después de ver el resultado de las elecciones, hemos tomado la decisión de reducir el peso en España mucho más de lo que teníamos pensado en un primer momento.

Un saludo!!
    10€ gratis en Bnext si abres cuenta con nuestro link.

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con nuestro link.

Nueva Promo de Self Bank:
    llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap

16. Gracias sisifo, Malandro thanked for this post
    Me gusta Jonazan2, gk17 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación