Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miedo a invertir en España

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sweet Dividends
    Member
    • dic
    • 79

    #21
    Pues nada mejor entonces que un etf de aristócratas del dividendo USA y de distribución.

    Comentario

    • Brooklyn
      Member
      • ene
      • 189

      #22
      Jajajaja. De acomplejado nada. Y no se que tiene que ver mi "españolidad" con el recibo de la luz en España. Me alegra que mi post fuera el motivo para que escribas en el foro por primera vez.

      Primero que soy accionista de REE, IBE, ELE y ENA. Pero eso no quita para reconocer que el recibo de la luz contiene un monton de cosas que bordean la legalidad. Desde el cobro del alquiler de los contadores (hay alguna opcion de comprarlo? cuanto cuesta un contador de la luz? Creo que mi madre ha pagado el contador muchas veces a lo largo de los años.) hasta el globo tarifario en la que la parte fija siempre sube compensando cualquier reduccion de consumo. Ya te puedes dedicar a poner bombillas LED por tu casa que aquello no va a bajar. Pero vamos, si a ti no te parece que hay competencia y que las tarifas son ajustadas a la realidad permiteme que te felicite.

      Entendiendo que la luz es un servicio basico, realmente alguien piensa que los costes de la luz suben tanto como lo hace el recibo?. El mismo problema tengo aqui el coste de las medicinas. Llevo gastados casi $1000 en la farmacia porque mi hija tuvo otitis dos veces y otra infeccion en la garganta. Parece que las gotas para la otitis en EEUU son mas caras que Chanel. O como la insulina para los diabeticos, cuyo coste ha crecido un 700% en los ultimos 20 años.

      Cuando tienes a tus clientes atrapados tu negocio es bien sencillo. Se trata de fijar un incremento de beneficio anual y para luego ajustar las tarifas para que cierre.

      Comentario

      • Orooo
        Member
        • feb
        • 118

        #23
        A mi lo que me da miedo de españa no son las empresas, sino la seguridad juridica.
        In Gold We Trust

        Comentario

        • kais3r
          Senior Member
          • nov
          • 754

          #24
          Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
          A mi lo que me da miedo de españa no son las empresas, sino la seguridad juridica.
          Claro, xq vienen los provenezolanos....blablabla... anda que decir que te da miedo la seguridad jurídica en España...tela.

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            #25
            Pues sí que ha tardado esto poco en degenerar hacia los derroteros habituales... qué lástima.

            Respondiendo a las preguntas principales del hilo, claro que si hubiera sabido todo lo que sé ahora cuando empecé, mi cartera tendría hoy un aspecto distinto. Pero el mundo ideal no existe, creo que no me equivoco si digo que una grandísima parte de los que andamos por aquí hemos empezado por el IBEX y el Continuo por pura supervivencia, porque por alguna parte hay que empezar y es lo más accesible por todas las razones que se han repetido (cercanía, idioma, conocimiento, impuestos, comisiones...).

            Por otra parte, el mercado español será de los peores por crecimiento de dividendo, pero es de los mejores por RPD inicial. Y cuando llevas poco tiempo en esto, valoras mucho más una buena RPD que una promesa de crecimiento (basada en décadas pasadas que no tienen porqué repetirse) partiendo de un 1,50% o un 2%, que es donde suelen andar esos aristócratas.

            Cuando ya llevas un tiempo con empresas españolas y su buena RPD te está ayudando a acelerar el proceso, abres el horizonte inversor y esas empresas del 2% que no las querías hace un año ahora te vienen bien para diversificar y metes un poquito en ellas. Luego ves que su comportamiento tanto de cotización como dividendos es mucho más sólido que las españolas que llevas en cartera, por lo que dejas el IBEX en standby y te lanzas a por las extranjeras. Pero, al menos en mi caso, no vendo las españolas, porque siguen siendo los que aportan la gasolina para seguir invirtiendo.

            Así que sí, está claro que todos tendemos a ampliar el espectro hacia las extranjeras y sus aparentes bondades. Pero no hay que olvidar a las españolas que nos han traido hasta aquí y que, aun con dividendos estancados y/o recortados, siguen aportando RPDs más que respetables. El hazmerreír que es TEF, con su 5,50% estancado de RPD, ayuda mucho más a la cartera y a su crecimiento que todo un aristócrata imperial como JNJ y su 2,70%, aunque este último crezca al 10% (que no sé si lo hace). Por otra parte, el SP500 no es inmune a los fiascos. Quizá son menos, pero muchísimo mas pronunciados, como pueden ser GE o KHC.

            Resumiendo: el IBEX cumple su función, pero llegado cierto punto (que es diferente para cada uno) la diversificación internacional es inevitable. Aun así, el IBEX con sus altas RPDs sigue siendo la base durante los muchos años de creación de cartera, por todo lo que aporta para reinvertir. Pensar qué hubiéramos hecho es un ejercicio divertido, pero estéril.

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              #26
              Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
              Pues sí que ha tardado esto poco en degenerar hacia los derroteros habituales... qué lástima.

              Respondiendo a las preguntas principales del hilo, claro que si hubiera sabido todo lo que sé ahora cuando empecé, mi cartera tendría hoy un aspecto distinto. Pero el mundo ideal no existe, creo que no me equivoco si digo que una grandísima parte de los que andamos por aquí hemos empezado por el IBEX y el Continuo por pura supervivencia, porque por alguna parte hay que empezar y es lo más accesible por todas las razones que se han repetido (cercanía, idioma, conocimiento, impuestos, comisiones...).

              Por otra parte, el mercado español será de los peores por crecimiento de dividendo, pero es de los mejores por RPD inicial. Y cuando llevas poco tiempo en esto, valoras mucho más una buena RPD que una promesa de crecimiento (basada en décadas pasadas que no tienen porqué repetirse) partiendo de un 1,50% o un 2%, que es donde suelen andar esos aristócratas.

              Cuando ya llevas un tiempo con empresas españolas y su buena RPD te está ayudando a acelerar el proceso, abres el horizonte inversor y esas empresas del 2% que no las querías hace un año ahora te vienen bien para diversificar y metes un poquito en ellas. Luego ves que su comportamiento tanto de cotización como dividendos es mucho más sólido que las españolas que llevas en cartera, por lo que dejas el IBEX en standby y te lanzas a por las extranjeras. Pero, al menos en mi caso, no vendo las españolas, porque siguen siendo los que aportan la gasolina para seguir invirtiendo.

              Así que sí, está claro que todos tendemos a ampliar el espectro hacia las extranjeras y sus aparentes bondades. Pero no hay que olvidar a las españolas que nos han traido hasta aquí y que, aun con dividendos estancados y/o recortados, siguen aportando RPDs más que respetables. El hazmerreír que es TEF, con su 5,50% estancado de RPD, ayuda mucho más a la cartera y a su crecimiento que todo un aristócrata imperial como JNJ y su 2,70%, aunque este último crezca al 10% (que no sé si lo hace). Por otra parte, el SP500 no es inmune a los fiascos. Quizá son menos, pero muchísimo mas pronunciados, como pueden ser GE o KHC.

              Resumiendo: el IBEX cumple su función, pero llegado cierto punto (que es diferente para cada uno) la diversificación internacional es inevitable. Aun así, el IBEX con sus altas RPDs sigue siendo la base durante los muchos años de creación de cartera, por todo lo que aporta para reinvertir. Pensar qué hubiéramos hecho es un ejercicio divertido, pero estéril.
              Totalmente de acuerdo con Augur.

              Os muestro una captura de pantalla de mi excel donde se muestra la rentabilidad total por dividendo de las empresas de mi cartera desde que empecé a invertir:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RENTABILIDAD TOTAL POR DIVIDENDO DE MIS POSICIONES.jpg
Visitas:	1
Size:	70,0 KB
ID:	399109

              No sé si se aprecia con claridad pero Naturgy ya me ha dado un 18% sobre el total invertido, Air Liquide tampoco se queda manca pese a su baja RPD debido a la atribución de acciones gratis 10x1 bianual.

              Notad así mismo, el de momento raquítico rendimiento de JNJ, Archer Daniels o Nestle. Sí, la gráfica no tiene en cuenta que algunas empresas llevan más tiempo que otras, (aunque se llevan poco), pues os muestro la gráfica de RPD anualizada, así la comparación es coherente:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RPD TOTAL ANUALIZADA.jpg
Visitas:	1
Size:	64,4 KB
ID:	399110

              Impresiona Air Liquide, pero es por eso que ya he dicho antes, la atribución bianual de acciones 10x1 que yo si considero como parte del retorno que ofrece la empresa aunque jamás venda una sola acción, (salvo eventual e improbable burbuja para ese activo, si la cotización se dispara por 100 porque el mundo se ha vuelto loco con ese valor en un momento dado, pues ahí sí que vendería, eso pienso ahora mismo).

              Saludos.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • Orooo
                Member
                • feb
                • 118

                #27
                Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                Claro, xq vienen los provenezolanos....blablabla... anda que decir que te da miedo la seguridad jurídica en España...tela.
                España es el pais del mundo donde mas y mejor se proteje la propiedad privada. Como ejemplo tienes la okupacion.
                Editado por última vez por Orooo; 04/05/2019, 14:51:12.
                In Gold We Trust

                Comentario

                • Olimpo
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1395

                  #28
                  Originalmente publicado por Brooklyn Ver Mensaje
                  Si en vez de un fondo de acumulacion usas uno de distribucion no tendras esa barrera mental. Cada año recibes tu paguita. Es mas, tu paga sera mas segura porque tu dividendo dependera de cientos o miles de pagadores (empresas) en vez de diez o 20 pagadores que es la media de carteras de este foro, excepcion hecha para Capturando Dividendos que es pura diversificacion.
                  Si buscas en el foro de Bogleheads veras lo que les paso a empleados de GE que tenian su pension en acciones de la empresa. Quien iba a pensar que el "super solido" dividendo de GE se iria al carajo. Pues ahi estan, bastante jodidos despues de una vida de trabajo.

                  Por ejemplo, imaginate que entra Podemos en el Gobierno (algo posible) y desmonta el cartel electrico. Es seguro seguir contando con los dividendos crecientes de REE?

                  Algunos nos vamos a las 60-80 empresas (y apenas un 25% españolas)... no sólo a Capturando le va la marcha...

                  Saludos
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                  Comentario

                  • Santiago Trigo
                    Member
                    • oct
                    • 387

                    #29
                    Buenos días;

                    Mi reflexión, por ceñirnos al tema. En España estamos a tipos cercanos a cero y no hay más margen de bajada. Por tanto, esto derivará en correcciones bursátiles cuando los suban en el futuro. Por otro lado, USA está en máximos, sí, pero los tipos también están altos, lo que significa que tienen margen para amortiguar posibles caídas o incluso crashes.

                    Es un pensamiento en voz alta, no soy nadie aquí y sé que hay muchos otros factores que influyen. Además, tengo la sensación que Europa se ha convertido en tablero del Monopoly de China y USA. Por estos motivos que expongo creo que es fundado que haya miedo a invertir en España.

                    ¿Qué opináis?

                    Un saludo.
                    De técnico industrial a YouTuber financiero... ¿Qué puede salir mal?

                    Santiago Trigo - Nuestra Economía Colectiva

                    Comentario

                    • masalcedo74
                      Junior Member
                      • dic
                      • 22

                      #30
                      Creo que plantearse si invertiríamos de forma distinta si volviéramos a empezar, teniendo en cuenta que ahora sabemos lo que han hecho los mercados estos años, es una pregunta con trampa, porque sería muy sencillo decir que invertiríamos menos en España y más en USA :-P

                      Yo comencé 100% en España en 2015 con la inestimable ayuda y lecciones de Gregorio, y con el tiempo he ido diversificando en otros países, pero no porque crea que voy a sacar más rentabilidad de otros mercados, sino simplemente porque con el tiempo he seguido aprendiendo y me queda claro que la diversificación también debe incluir otros países y monedas, para reducir el riesgo.

                      Por suerte, en este foro, además de Gregorio, hay mucha gente que colabora de forma desinteresada enseñando y aportando sus ideas, que muchas veces son contrarias entre unos y otros, lo que enriquece aún más la conversación. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Tamaki, Mannel Perry, Estudiando, Snowball, Javi121 y muchos otros que me han ayudado a llegar donde estoy.

                      Aun tengo más porcentaje en España del que me gustaría, pero lo voy compensando poco a poco haciendo compras fuera de España. No he hecho movimientos más bruscos vendiendo acciones españolas para comprar extranjeras porque lo cierto es que no tengo ni idea de si los próximos años va a subir más la bolsa de USA, la de Europa o la española. De hecho he realizado muy pocas ventas desde que comencé.

                      Por otra parte, y como se ha comentado en el hilo, yo sí comparo mi cartera con mercados y fondos, precisamente para saber si esta estrategia me funciona o no. Por el momento voy ganando a los fondos activos con los que me comparo (azValor Internacional y Cobas Selección), y voy perdiendo estrepitosamente contra fondos indexados al SP500 o contra el MSCI World .

                      Comentario

                      • XPG84
                        Member
                        • nov
                        • 458

                        #31
                        Buenas tardes,

                        Aprovecho para comentar que desde este hilo, he comprado acciones de Inditex a 25€ y de Catalana Occidente a 31€.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30809

                          #32
                          Hola,

                          Así es, Tyrion. Es que en España tenemos algunas de las mejores empresas del mundo.

                          Lo que pasa es que en el Ibex 35 pesan mucho los bancos, Telefónica y Repsol.

                          Los bancos y las telecos lo han hecho mal, en toda Europa, por sus respectivas regulaciones. Y creo que ahora es muy buen momento de comprar ambas, pero en los últimos años han lastrado al Ibex.

                          Y Repsol es petrolera, sus resultados tienen altibajos, y su cotización se mueve más lateral que alcista.

                          La mayor parte de los sistemas de trading se basan en lo que dices: que a corto plazo lo más probable es que continúe la tendencia.

                          Por eso la mayoría de los traders buscan comprar lo que sube, y vender lo que baja.

                          Pero en el largo plazo es preferible hacer lo contrario, y comprar lo que baja (dentro de las empresas de calidad, lógicamente). Aunque baje algo más de tiempo, y el suelo no sea donde nosotros hayamos comprado.

                          XPG, lo de que la comparación con Francia salga mejor ahora, es más por los sectores que componen el CAC y el Ibex, que porque sea España o Francia.

                          Y os adelanto que habrá que verlo igual cuando se dé la vuelta. En el momento en que cambien a mejor las regulaciones de bancos y telecos, y suban los tipos de interés, es probable que durante un tiempo el Ibex tenga el mejor comportamiento de Europa. Y a lo mejor con bastante diferencia. Pero eso no querrá decir que en ese momento la economía española vaya mucho mejor que la del resto de Europa, ni que las empresas españolas sean mucho mejores que las del resto de Europa, ni que la Bolsa española sea mucho mejor que las del resto de Europa, etc.

                          Lo que yo quiero es que veáis estos temas de la forma más objetiva posible, porque lo habitual es que los medios se centren muchos en las visiones cortoplacistas y exageradas, y eso hace que mucha gente invierta de formas que no debe. Unas veces vendiendo, o no comprando lo barato, y otras veces comprando caro lo que antes no quiso comprar barato.


                          Muchas gracias, XPG84

                          Los índices no los recomiendo:

                          Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices


                          El problema de esos índices de aristócratas es el que dices: ese crecimiento es el que han tenido en el pasado, no el que tendrán en el futuro (que no lo sabe nadie). Y de momento la rentabilidad real que consigues es muy baja.

                          Se busca crecimiento, pero también hay que mirar desde donde creces. Si es desde una rentabilidad inicial muy baja, harían falta muchos años (y que se cumplieran muchos pronósticos buenos), para que te saliera bien esa inversión. De momento, y aún saliendo bien, lo que es seguro es que durante muchos años vas a cobrar muchos menos dividendos de los que podrías cobrar.

                          Otro tema importante es que en esas listas suele haber empresas de crecimiento que están llegando a su madurez. Es lo típico de las empresas de crecimiento:

                          Estrategias de inversión. Descripción de la inversión de crecimiento, uno de los estilos de inversión más utilizados para invertir en Bolsa.



                          Se corre el riesgo de haber comprado caras empresas que van a empezar a reducir su crecimiento.


                          Brooklyn, los fondos que dicen que reparten dividendos no suelen hacerlo. Lo que hacen realmente es ir vendiendo parte del patrimonio. Esto es así porque la comisión que cobran es aproximadamente los dividendos que se cobran de la cartera del fondo (alrededor del 3%, sumando todas las comisiones). Así que eso no lo pueden repartir, se va en comisiones.

                          Lo que hacen es contar con que la Bolsa a largo plazo va subiendo, y así van vendiendo cada año parte del patrimonio y dándoselo a los partícipes. Eso no es vivir de las rentas, es también ir vendiendo el patrimonio. Por eso es mejor comprar las acciones directamente.

                          masalcedo, tienes toda la razón. Querer volver a empezar sabiendo lo que ha pasado es algo que sucede de siempre. Cuando sólo se podía invertir en España eso pasaba con las empresas concretas. En lugar de un país u otro había gente que pensaba que ojalá hubiera compra tal empresa en lugar de la que compró, etc. La naturaleza humana es así, hay que conocerlo, entenderlo, y asimilarlo.

                          La compra de Catalana creo que la has hecho a buen precio. La de Inditex creo que es a un precio correcto (en su hilo comento que el límite de lo prudente me parecen los 22-23 euros, pensando que pudiera reducir el crecimiento, pero si sigue creciendo igual se puede comprar algo más arriba).


                          Para mi la idea general es que veréis a lo largo de toda vuestra vida que la mayoría de la gente no quiere comprar las empresas que están a mejor precio. En los últimos años ha sido España, y en otros momentos será otro países de Europa, otros sectores, EEUU, o lo que sea.

                          Por ejemplo, ahora también hay rechazo general a comprar en Reino Unido, y yo creo que es muy buena ocasión para invertir a largo plazo en el Reino Unido, porque se junta libra baja y cotizaciones baratas.

                          Y este de la divisa es otro tema muy importante. Si os fijáis, los crecimientos de las empresas de EEUU (dividendos beneficios, cotización, etc) siempre los vemos en dólares. Calcularlo en euros es laborioso. Pero nosotros vivimos en euros.

                          Y desde mediados de los 80 (unos 35 años ya) el dólar se está devaluando respecto al euro/marco alemán, y eso tenemos que tenerlo en cuenta.

                          Si los crecimientos de las últimas décadas de las empresas de EEUU se pasasen a euros, serían más bajos que los que vemos en dólares habitualmente. Crecer en una moneda que se devalúa es más fácil que hacerlo en otra que está ganando valor. Pero realmente ese crecimiento en euros es el que nos importa a los que vivimos en euros.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Gokuh
                            Member
                            • jun
                            • 210

                            #33
                            Lo que yo quiero es que veáis estos temas de la forma más objetiva posible, porque lo habitual es que los medios se centren muchos en las visiones cortoplacistas y exageradas, y eso hace que mucha gente invierta de formas que no debe. Unas veces vendiendo, o no comprando lo barato, y otras veces comprando caro lo que antes no quiso comprar barato.
                            Para mi la idea general es que veréis a lo largo de toda vuestra vida que la mayoría de la gente no quiere comprar las empresas que están a mejor precio. En los últimos años ha sido España, y en otros momentos será otro países de Europa, otros sectores, EEUU, o lo que sea.
                            Voy a tatuarme estas frases Estoy totalmente de acuerdo en que es muy díficil (por lo menos al principio) comprar lo que los demás no quieren. Pero es ahí, cuando la empresa es de LP, dónde se encuentran las buenas rentabilidades.

                            Un saludo
                            Mi hilo

                            Comentario

                            • optimistic1985
                              Junior Member
                              • may
                              • 13

                              #34
                              Yo en mi caso empecé una cartera de acciones en España en 2016 invirtiendo en los valores que mejores rentabilidades por dividendo están dando y que tuvieran un PER correcto, a la par de que fueran empresas fuertes y representativas de la economÃ*a española: Mapfre, Enagas, Telefónica, BME, REE y Naturgy.

                              A dia de hoy despues de tres años las cuentas son las siguientes:

                              Rentabilidad de la cartera neta: -10,11%
                              Rentabilidad por dividendo anual: 4,45%
                              Rentabilidad neta con dividendos 2016 - 2019: 2,4%

                              Por lo tanto mi conclusión es que de momento me he equivocado en mi inversión en este periodo.

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #35
                                Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
                                Por lo tanto mi conclusión es que de momento me he equivocado en mi inversión en este periodo.
                                Buenos días, estoy en desacuerdo con esa afirmación y te explico por qué.

                                No puedes condicionar la decisión al resultado. Esto es; tú tomas unas decisiones en unos momentos dados con los datos que tienes en tu entorno, y en ese momento, la decisión está bien o mal tomada.

                                No puedes decidir si la decisión estuvo bien o mal tomada después de ver el resultado. Al menos así funciona todo lo que tenga que ver con las probabilidades.

                                Un ejemplo muy fácil es, si has jugado al poker, apostarlo todo preflop con dos ases (que tienen un 81% o más de probabilidad de ganar la mano en un All-in). Si resulta que pierdes la mano finalmente, ¿estuvo la decisión mal tomada? Para nada. Fue una decisión acertada y la volvería a repetir siempre, porque a largo plazo ganarás un 81% de las veces.

                                Lo normal, es que si sigues el foro y los consejos de Gregorio y otros sabios foreros, las probabilidades de acierto no serán de 81% pero sí por encima del 50%, y esto hace tener un expectativa matemática positiva.

                                Yo también tengo un -10% de rentabilidad ahora mismo en mi cartera, pero las decisiones fueron las correctas con los datos que tenía, y las volvería a repetir en base a las probabilidades, pues el futuro siempre es incierto y más en bolsa

                                Saludos
                                --

                                Comentario

                                • pazyamor
                                  Member
                                  • abr
                                  • 96

                                  #36
                                  Yo te digo que no invierto en empresas españolas ni con tu dinero.

                                  Comentario

                                  • XPG84
                                    Member
                                    • nov
                                    • 458

                                    #37
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    ¿Podemos añadir ya en la lista a Grifols?


                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X