Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miedo a invertir en España

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • XPG84
    Member
    • nov
    • 458

    Miedo a invertir en España

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Hace tiempo que quería abrir este hilo pero no me decidía. Finalmente aquí esta, espero explicarme bien y que podamos debatir.



    Hace tiempo que invierto en bolsa, busco empresas que reparten dividendos buscando así poder algún día vivir de las rentas, vamos como todos por aquí.

    Empecé comprando en 2012 unas Telefónicas. Poco a poco iba añadiendo empresas a mi cartera, llegué a tener empresas como:
    Telefónica, ACS, Banco Santander, Indra, FCC, Acciona, Iberdrola, Enagas, Mapfre, Ebro Foods, OHL, REE, BME, DIA, Abertis, Repsol, Grupo Catalana Occidente, Merlin, BBVA y Inditex.

    Estaba muy contento, convencido de mis empresas, cada X tiempo iba cobrando mis dividendos. Nunca llegué a tener una cartera muy grande pero esos ingresos por dividendos siempre iban bien.

    A los pocos años, empecé una segunda cartera, 100% francesa, invirtiendo desde Francia mismo y ahí empezaron mis dudas. Comparaba las empresas Francesa con las Españolas, mientras las empresas Francesas subían dividendos, las españolas los bajaban, los suprimían o los transformaban en papelitos.

    También he visto cosas raras en España que nunca he visto en Francia, como FCC, OHL, Banco popular, o DIA recientemente. Cosas impensables en Francia, tiramos por tierra un banco y finalmente lo compramos por 1€? un ruso que tira por tierra la acciones para posteriormente lanzar una opa a un precio irrisorio? Poco a poco he ido perdiendo la confianza con las empresas españolas.

    En 2017 vendí la cartera española, tenía que vender una de las 2 carteras para tener una entrada para un piso, no dudé en ningún momento que había que vender la Española. La cartera Francesa sigo teniéndola y cobrando sus dividendos crecientes.

    Pasado unos meses y al haberme recuperado económicamente de la compra del piso, tengo ganas de empezar a crear una nueva cartera, y aquí es cuando viene las dudas y los miedos.



    Empiezo de cero otra cartera Española? Me meto en el foro después de haber estado bastante tiempo inactivo y veo que la mayoría de las carteras tienen como mínimo la mitad fuera de España, cuando en 2012 las carteras de los foreros eran 100% españolas, tengo la sensación que no soy el único que durante estos últimos años a perdido la fe con las españolas.

    Miro la evolución del IBEX 35 vs CAC (los 2 indices con dividendos) y encontramos esto:


    Sin comentarios...


    - Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años?
    - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera?
    - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500?

    Immediately get a spreadsheet of all 68 Dividend Aristocrats now. The Dividend Aristocrats are stocks with 25+ years of rising dividends.


    Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada año.

    Recientemente, me hice un excel con las 50 y pico empresas del Aristocrats americanas y en los últimos 20 años, sus dividendos se han incrementado de media un 9%.


    Lo dicho, quiero volver a empezar una cartera pero no me atrevo con las Españolas, y comprar fuera me da miedo por desconocimiento, brokers extranjeros, fiscalidad dividendos extranjeros, etc etc.


    Hasta aquí mi reflexión, espero que me haya explicado bien y que haya podido transmitir mis miedos. Que haríais vosotros?

    Muchas gracias,

    Un saludo
    Editado por última vez por XPG84; 28/04/2019, 19:38:44.
  • Sweet Dividends
    Member
    • dic
    • 79

    #2
    Bueno, no solo en España hay petardazos, en Estados Unidos ha habido algunas empresas que han tenido sonoras quiebras y, si mal no recuerdo, el principio de la crisis de 2008 se fraguó allí. Dicho esto, si es cierto que en España hay empresas que cuidan poco al accionista, pero otras muchas que lo miman.
    Yo soy de la opinión de lo bueno que es invertir también fuera y, fijándome en la Unión Europea me gustan países como Francia, Alemania y Holanda, incluso a la hora de pensar en una hipotética y difícil ruptura del euro, no sé si sería un plus añadido estar invertido en empresas de esos lugares con futuras monedas a priori mucho más fuertes que nuestra antigua peseta, pero esto es más un pensamiento personal anecdótico que un miedo latente. Saludos.

    Comentario

    • Brooklyn
      Member
      • ene
      • 189

      #3
      - Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años? Si, claramente. Pensar que la economia española, con el bajo valor añadido y problemas estructurales es el lugar para concentrar todas tu inversiones es un error muy importante.
      - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera? Directamente invertiria un 60 o 70% EEUU y el resto en World menos EEUU o directamente en un fondo de que invierta en world y dedica tu tiempo a disfrutar de la familia. Es aburrido pero efectivo, diluyes el riesgo y evitas que el peso de los errores (DIA, popular) penalice toda tu cartera.
      - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500? Por que solo en empresas de dividendo? y que pasa con la parte de Growth? Al final te pierdes invertir en empresas lider como Amazon, Google y demas. No termino de entender la obsesion en este foro por pagar impuestos cada año en dividendos cobrados en vez de concentrarse en empresas con rentabilidad.


      Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada años Efectivamente, esas son empresas que invierten su negocio en vez dar la paguita a sus inversores. Si solo buscas dividendo como principal metodo de inversion te vas a perder empresas con un potencial de crecimiento importante. Conducir con las luces cortas (dividendo y España) va a limitar el potencial de crecimiento de tu cartera. Si compraste L'Oreal o LVMH hace 5 años el rendimiento por dividendo anual debe ser muy bajo comparado con el incremento en el valor de la accion.

      Comentario

      • XPG84
        Member
        • nov
        • 458

        #4
        Originalmente publicado por Brooklyn Ver Mensaje
        - Hemos estado haciendo el tonto los que hemos invertido en el IBEX estos últimos años? Si, claramente. Pensar que la economia española, con el bajo valor añadido y problemas estructurales es el lugar para concentrar todas tu inversiones es un error muy importante.
        - Los que llevan más tiempo con sus carteras españolas, si tuvierais que empezar de cero invertirías en Españolas o directamente fuera? Directamente invertiria un 60 o 70% EEUU y el resto en World menos EEUU o directamente en un fondo de que invierta en world y dedica tu tiempo a disfrutar de la familia. Es aburrido pero efectivo, diluyes el riesgo y evitas que el peso de los errores (DIA, popular) penalice toda tu cartera.
        - Y quizas la pregunta más importante, porque no invertir directamente en los Dividend Aristocrats de SP500? Por que solo en empresas de dividendo? y que pasa con la parte de Growth? Al final te pierdes invertir en empresas lider como Amazon, Google y demas. No termino de entender la obsesion en este foro por pagar impuestos cada año en dividendos cobrados en vez de concentrarse en empresas con rentabilidad.


        Porque digo esto? porque tengo empresas como L'Oreal o LVMH que compré hace 5 años con un dividendo del 2%, que cuando compraba pensaba pero que mierda es esa, donde voy con un 2%, pero que a día de hoy me están dando 4-5%, eso quiere decir que en unos cuantos años más me estarán dando un 10%? a día de hoy, me parece que quiero solo empresas como Oreal O LVMH, aunque dan pocos dividendos, estos suben cada años Efectivamente, esas son empresas que invierten su negocio en vez dar la paguita a sus inversores. Si solo buscas dividendo como principal metodo de inversion te vas a perder empresas con un potencial de crecimiento importante. Conducir con las luces cortas (dividendo y España) va a limitar el potencial de crecimiento de tu cartera. Si compraste L'Oreal o LVMH hace 5 años el rendimiento por dividendo anual debe ser muy bajo comparado con el incremento en el valor de la accion.
        Gracias por tu respuesta.

        Desde hace 1 año que estoy aportando mensualmente a 2 fondos:

        Amundi Index MSCI World LU0996182563
        Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor IE0007472115

        A través de BNP, más o menos tengo 90% RV y 10% RF.

        De momento estoy muy contento, lo único que me echa para atrás es que no termino de entender como vivir de mi cartera de fondos llegado el momento de querer vivir de ella, si vives de vender participaciones te vas comiendo tu capital, y si cuando decides hacer el paso los fondos valen un 50% menos? sería el peor momento para vender pero no tienes otro remedio que vender al vivir de ello.

        Por el momento no encuentro respuesta a esa pregunta, y es por eso que me interesa tener una segunda estrategia con empresas que reparten dividendos.




        Como curiosidad:
        Rentabilidad anualizada desde 20/05/2014 (cuando inicié mi cartera Francesa)
        Cartera Francesa: 8,27%
        CAC 40 con dividendos: 7,93%
        CAC 40: 4,64%
        IBEX 35 con dividendos: 2,12%
        IBEX 35: -1,91%
        Editado por última vez por XPG84; 29/04/2019, 19:29:52.

        Comentario

        • Brooklyn
          Member
          • ene
          • 189

          #5
          El fondo tambien recibe dividendos de las acciones que tiene y los reinvierte. Exactamente de la misma forma que tu recibes tu dividendos de tu cartera de acciones. Asi que el precio de cada participacion del fondo sube cuando recibe los dividendos y los reinvierte.
          Cuando vendes parte del fondo, si solo vendes la parte correspondiente a los dividendos cobrados (el yield que corresponde a tu indice de referencia por ejemplo) no estas descapitalizandote. Vendes participaciones pero cada participacion vale mas.

          A la hora de jubilarte y vivir de la cartera es cuando los fondos de inversion juegan con ventaja respecto a las acciones. Puedes pasar lo que consideres que de una forma conservadora seran tus gastos en 2 o 3 años de tu inversion en RV a otro fondo de RF para no tener incertidumbres con el dinero que necesitas. Este traspaso no paga impuestos. Es una gran ventajas con respecto a las acciones, puesto que al desinvertir tienes que pasar por caja para pagar los ganancias de capital.

          Si te resulta mas facil mentalmente el concepto de cobrar un dividendo cuando llegue el momento pasa el fondo de Amundi a uno de distribucion y te llegaran los dividendos (y tambien los pagos a Hacienda).

          Por cierto tu fondo de Amundi tuvo un rendimiento en 5 años de 11.98%. Eso en acumulado es un 18% por ciento mas. Parte de eso es el 3.63% anual de dividendos con impuestos de no has pagado. Suponiendo un 20% de impuestos, seria perder un 0.72% anual. Aun asi el fondo gana por un 15% despues de 5 años. Y esta diferencia ira creciendo de forma geometrica con el tiempo: en 15 años, con las mismas rentabilidades la diferencia es de un 50%. Y de verdad todavia piensas en montar un cartera en vez de invertir en el fondo????


          Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C: RV Global Cap. Grande Blend: Seguir la rentabilidad del Índice MSCI WORLD (el “Índice”) y minimizar el error de seguimiento entre el valor liquidativo del subfondo y la rentabilidad del Índice.: LU0996182563


          Ya se que nado a contracorriente en este foro pero, cuantos de los foreros comparan su rentabilidad con el indice MSCI World? pocos verdad? Da la impresion de que prefieran no saber y que lo unico que cuenta es el aumento de dividendos anuales. Cosa del todo normal para carteras de reciente creacion cuando las aportaciones anuales son un porcentaje alto del total de la cartera.

          Con esto no quiero decir que la estrategia y libros de Gregorio no sea adecuada. Claro que lo es. Pero igual no todos somos capaces por distintos motivos (falta de tiempo para estudiar las empresas, incapacidad para mantener la calma en momentos de panico, invertir todo en España,....) de ganar el indice.
          Editado por última vez por Brooklyn; 29/04/2019, 21:44:43.

          Comentario

          • Olimpo
            Senior Member
            • ago
            • 1395

            #6
            Te has parado a pensar en la comisión a la gestora y a la depositaria? Fondos cuyo subyacente tenga el 3,6% de dividendo que comentas, si tienen más de un 0,70% de comisión, ya pagas más a la gestora/banco que lo que pagarías de impuestos al cobrar el dividendo...

            Vamos, no vale cualquier fondo.

            Saludos
            En busca del Olimpo de la independencia financiera

            Comentario

            • Brooklyn
              Member
              • ene
              • 189

              #7
              El fondo de Amundi tiene 0.3% de comision. No se lo que cobra BNP a XPG84, pero en teoria BNP no cobra nada de custodia por el Amundi. No hay mas comisiones.
              Sobre 100,000euros eso son 300 euros anuales.
              Reinvertir 3600euros en dividendos de una cartera tambien tiene coste. A no ser que tu cartera sea de menos de 10 valores y te guste jugar a la ruleta rusa. Pero por ejemplo. 15 valores con una operacion anual a 10 euros son 150euros.
              Editado por última vez por Brooklyn; 29/04/2019, 22:26:57.

              Comentario

              • XPG84
                Member
                • nov
                • 458

                #8
                Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                Te has parado a pensar en la comisión a la gestora y a la depositaria? Fondos cuyo subyacente tenga el 3,6% de dividendo que comentas, si tienen más de un 0,70% de comisión, ya pagas más a la gestora/banco que lo que pagarías de impuestos al cobrar el dividendo...

                Vamos, no vale cualquier fondo.

                Saludos
                No hay ni custodia de suscripción ni de custodia.

                Aquí tienes la ficha del fondo: https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-...0996182563.pdf

                Comentario

                • XPG84
                  Member
                  • nov
                  • 458

                  #9
                  Nos estamos desviando del tema principal, que es si invertir en España buscando el dividiendo o mejor ir directamente a buscar fuera. Sobretodo me interesa esa gente que lleva más tiempo en esta estrategia, porque como he dicho al post inicial, tengo la sensación de que el foro que empezó con carteras 100% españolas cada vez hay más gente que mira fuera de España, quiero intercambiar opiniones sobre ese sentimiento de haber perdido la fe con las españolas.

                  Muchas gracias,

                  Un saludo

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Nosotros lo tenemos muy claro. Si volviéramos a empezar pero sabiendo lo que sabemos ahora, no compraríamos casi nada del IBEX: Utilities, Inditex, Viscofan y para de contar....

                    De hecho, y mucho después de ver el resultado de las elecciones, hemos tomado la decisión de reducir el peso en España mucho más de lo que teníamos pensado en un primer momento.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • garpie
                      Member
                      • dic
                      • 363

                      #11
                      Por aquí otro que va paulatinamente aumentando la inversión en empresas extranjeras a la vez que tiene la inversión en españolas prácticamente congelada (salvo aportaciones puntuales y complementar los scrip dividends de REP, IBE y FER). En este momento las extranjeras suponen el 36% (en valoración de cartera y en dividendos), con el objetivo a medio/largo plazo de que salcancen los 2/3.

                      Y no es tanto por miedo a invertir en España como porque el mundo capitalista es enorme y España es una parte ínfima del mismo.
                      SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30812

                        #12
                        u

                        Hola,

                        Yo creo que tus 2 impresiones son ciertas, XPG84.

                        Es decir, por un lado lo correcto es invertir tanto dentro como fuera de España en cualquier circunstancia. Como también lo es invertir dentro y fuera de Alemania, o de Francia, etc.

                        Y por otro lado, el interés por las empresas españolas está bastante bajo. Precisamente lo he comentado en el vídeo de la Junta de BME que subí el otro día:





                        El volumen de la Bolsa española está bajando mientras sube en el Euronext o Londres. Y eso tiene que ser por algo que haga que en este momento España sea diferente a otros sitios.

                        Yo creo que la situación política lleva influyendo ya desde hace tiempo. Quizá unos 2 años, más o menos. Estos son buenos momentos para comprar a largo plazo, pero eso ve claramente cuando ya han pasado. Mientras se produce ese miedo lo cierto es que la gente invierte en otros sitios, y el interés baja. Y eso es lo que está pasando con la Bolsa española desde hace tiempo.

                        En cuanto a la diferencia entre los índices de España y Francia que pones se debe más a los sectores que componen cada índice que a los países (en Francia está el tema de los chalecos amarillos).

                        En la Bolsa española pesan mucho los bancos y las telecos, que son 2 sectores que están ahora en horas bajas en toda Europa. Buen momento para comprar, pero malo para "echar cuentas". En España también pesan las eléctricas, que ahora si están mejor.

                        En Francia pesan más las empresas industriales, que ahora lo están haciendo mejor.

                        Ha habido otros momentos (y probablemente los volverá a haber) en que el índice español lo ha hecho mejor que el francés. Pero en esos momentos no es que la economía española fuera mejor que la francesa, o que las empresas españolas fueran mejor que las francesas, sino que los bancos, telecos y eléctricas de toda Europa lo estaban haciendo mejor que las empresas industriales de toda Europa.

                        LVMH y L'Oreal se han comportado de una forma muy parecida a Viscofán, Vidrala o CIE. Lo que pasa es que LVMH y L`Oreal son muy grandes y pesan mucho en los índices, y las industriales españolas son pequeñas y pesan poco en el Ibex 35, o ni están.

                        Si dentro de 1-2 años el BCE ha subido los tipos y las telecos han mejorado (por la regulación, etc) probablemente el Ibex 35 lo habrá hecho mejor que el CAC. Pero eso no querrá decir que haya sido porque la economía española lo haya hecho mucho mejor que la francesa, ni porque el conjunto de las empresas francesas españolas sean mejores que las francesas.

                        Como recomendación general, yo creo que hay que procurar invertir en España y fuera de España. Pero si alguien en este momento no se siente cómodo invirtiendo en España, que no lo haga. Igual que si alguien no se siente cómodo invirtiendo en el Reino Unido por el tema del Brexit, que tampoco lo haga.

                        Ninguna empresa es imprescindible en una cartera de largo plazo. Y tampoco ningún país es imprescindible en una cartera de largo plazo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • TyrionLannister
                          Member
                          • jul
                          • 475

                          #13
                          Pues yo estoy bien contento con mis Empresas españolas

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	españa.jpg
Visitas:	1
Size:	179,4 KB
ID:	399073

                          Las rojitas son de un único sector, el financiero, que va mal en todo el mundo, y que cuando suban los tipos subirá. Por eso ahora mismo lo tengo sobreponderado, porque está pasando por mal momento.

                          Arriba cifras sin dividendos, abajo con dividendos.

                          Yo creo que algo muy importante es tener claro qué tipo de estrategia queremos para nuestras inversiones porque si a la primera que vemos que nuestras empresas se ponen en negativo nos ponemos nerviosos y vendemos significa que esta estrategia no es para nosotros y por lo tanto tendríamos que replantearnos qué estrategia nos va mejor.

                          Saludos,

                          Comentario

                          • Brooklyn
                            Member
                            • ene
                            • 189

                            #14
                            Gracias por poner los datos.

                            Haciendo los numeros a lo bruto como si todo hubiera sido invertido en el mismo momento te sale un respetable 10.4%. Como no comparas tu cartera con el indice World o el SP500 es imposible saber si tu estrategia Española 100% se puede recomendar sobre otras opciones.

                            A futuro nadie sabe si cuando los tipos y los bancos suban las electricas se mantendran o subiran. Es imposible de predecir.

                            Coste Rendimiento Valor
                            ELE 4017 1.3053 5244
                            BBVA 4019 0.8648 3476
                            CABK 999 0.7449 744
                            MAP 4007 0.9916 3974
                            NTGY 1102 1.4449 1592
                            ENG 4525 1.2292 5562
                            IBE 2044 1.2953 2647
                            REE 1999 1.1329 2264
                            FER 1175 1.3031 1532
                            BME 3511 0.9183 3224
                            Suma 27399 30259
                            10.4%
                            Editado por última vez por Brooklyn; 30/04/2019, 18:32:08.

                            Comentario

                            • XPG84
                              Member
                              • nov
                              • 458

                              #15
                              Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                              Pues yo estoy bien contento con mis Empresas españolas

                              [ATTACH=CONFIG]14190[/ATTACH]

                              Las rojitas son de un único sector, el financiero, que va mal en todo el mundo, y que cuando suban los tipos subirá. Por eso ahora mismo lo tengo sobreponderado, porque está pasando por mal momento.

                              Arriba cifras sin dividendos, abajo con dividendos.

                              Yo creo que algo muy importante es tener claro qué tipo de estrategia queremos para nuestras inversiones porque si a la primera que vemos que nuestras empresas se ponen en negativo nos ponemos nerviosos y vendemos significa que esta estrategia no es para nosotros y por lo tanto tendríamos que replantearnos qué estrategia nos va mejor.

                              Saludos,
                              Te has comparado nunca con otros indices? Yo también estaba contento antes de empezar a invertir en Francia, y por lo visto en este foro, a la mayoría les ha pasado lo mismo, cada vez hay más carteras fuera.

                              Mira mi rentabilidad en Francia (rentabilidad con dividendos):


                              Ahora comparamos TAE (Función del Excel)
                              Cartera: 8,27%
                              CAC 40 con dividendos: 7,93%
                              IBEX 35 con dividendos: 2,12%

                              Te invito que te comparas con otro indice.

                              La estrategia la tengo clara, empresas que reparten dividendos crecientes, lo que no tengo claro es en que mercado.

                              Gracias por tu comentario

                              Comentario

                              • XPG84
                                Member
                                • nov
                                • 458

                                #16
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,

                                Yo creo que tus 2 impresiones son ciertas, XPG84.

                                Es decir, por un lado lo correcto es invertir tanto dentro como fuera de España en cualquier circunstancia. Como también lo es invertir dentro y fuera de Alemania, o de Francia, etc.

                                Y por otro lado, el interés por las empresas españolas está bastante bajo. Precisamente lo he comentado en el vídeo de la Junta de BME que subí el otro día:





                                El volumen de la Bolsa española está bajando mientras sube en el Euronext o Londres. Y eso tiene que ser por algo que haga que en este momento España sea diferente a otros sitios.

                                Yo creo que la situación política lleva influyendo ya desde hace tiempo. Quizá unos 2 años, más o menos. Estos son buenos momentos para comprar a largo plazo, pero eso ve claramente cuando ya han pasado. Mientras se produce ese miedo lo cierto es que la gente invierte en otros sitios, y el interés baja. Y eso es lo que está pasando con la Bolsa española desde hace tiempo.

                                En cuanto a la diferencia entre los índices de España y Francia que pones se debe más a los sectores que componen cada índice que a los países (en Francia está el tema de los chalecos amarillos).

                                En la Bolsa española pesan mucho los bancos y las telecos, que son 2 sectores que están ahora en horas bajas en toda Europa. Buen momento para comprar, pero malo para "echar cuentas". En España también pesan las eléctricas, que ahora si están mejor.

                                En Francia pesan más las empresas industriales, que ahora lo están haciendo mejor.

                                Ha habido otros momentos (y probablemente los volverá a haber) en que el índice español lo ha hecho mejor que el francés. Pero en esos momentos no es que la economía española fuera mejor que la francesa, o que las empresas españolas fueran mejor que las francesas, sino que los bancos, telecos y eléctricas de toda Europa lo estaban haciendo mejor que las empresas industriales de toda Europa.

                                LVMH y L'Oreal se han comportado de una forma muy parecida a Viscofán, Vidrala o CIE. Lo que pasa es que LVMH y L`Oreal son muy grandes y pesan mucho en los índices, y las industriales españolas son pequeñas y pesan poco en el Ibex 35, o ni están.

                                Si dentro de 1-2 años el BCE ha subido los tipos y las telecos han mejorado (por la regulación, etc) probablemente el Ibex 35 lo habrá hecho mejor que el CAC. Pero eso no querrá decir que haya sido porque la economía española lo haya hecho mucho mejor que la francesa, ni porque el conjunto de las empresas francesas españolas sean mejores que las francesas.

                                Como recomendación general, yo creo que hay que procurar invertir en España y fuera de España. Pero si alguien en este momento no se siente cómodo invirtiendo en España, que no lo haga. Igual que si alguien no se siente cómodo invirtiendo en el Reino Unido por el tema del Brexit, que tampoco lo haga.

                                Ninguna empresa es imprescindible en una cartera de largo plazo. Y tampoco ningún país es imprescindible en una cartera de largo plazo.


                                Saludos.
                                Muchas gracias por tu respuesta

                                Aprovecho para decirte que llevo muchos años registrado en este foro, desde el 2010, y que gracias a este foro y a tus libros me interesé por la bolsa.



                                Hay una pregunta que no me respondes, porque no invertimos directamente en las Dividend Aristocrats de SP500? conjunto de 57 empresas que llevan más de 25 años aumentando dividendo. Una cartera de esas 57 empresas a día de hoy tendría un payout de 42% de media, con un dividendo que aumenta un 9,2% de media los últimos 18 años (tengo datos desde 2000 hasta 2018), que el valor de sus acciones se ha revalorizado un 8,2% de media los últimos 18 años, no buscamos dividendos crecientes?

                                Que me tira para atras? su rendimiento medio por dividendo del 2,13% y su PER de 20 de media a día de hoy.

                                Cogiendo la lista de 57 empresas y filtrando solo por dividendo, cogiendo solo esas que den más de 2,5%, te saldría una cartera de 24 empresas que llevan más de 25 años aumentando su dividendo, que a día de hoy te daría un dividendo del 3,25% con un payout de 52% de media, con un PER de 15,96 de media, con un dividendo que ha aumentado un 7,84% los últimos 18 años y que sus acciones se han revalorizado de media un 6,12% anual.


                                Cada día estoy más convencido de no "complicarme la vida" e invertir en esas empresas.

                                Comentario

                                • XPG84
                                  Member
                                  • nov
                                  • 458

                                  #17
                                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                  Nosotros lo tenemos muy claro. Si volviéramos a empezar pero sabiendo lo que sabemos ahora, no compraríamos casi nada del IBEX: Utilities, Inditex, Viscofan y para de contar....

                                  De hecho, y mucho después de ver el resultado de las elecciones, hemos tomado la decisión de reducir el peso en España mucho más de lo que teníamos pensado en un primer momento.

                                  Un saludo!!
                                  Enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace poco pero me gusta mucho. Llegué a él buscando información sobre IB, está muy bien explicado como abrir una cuenta, pero no me decido.

                                  Comentario

                                  • TyrionLannister
                                    Member
                                    • jul
                                    • 475

                                    #18
                                    Lo ha respondido en otros hilos, porque esas empresas llevan subiendo el dividendo a base de subir el pay out (ojo esto no quita que sean muy buenas empresas) Gregorio le da más importancia a su historial de subida del BPA que al historial de subida de dividendos.

                                    Comentario

                                    • TyrionLannister
                                      Member
                                      • jul
                                      • 475

                                      #19
                                      Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
                                      Te has comparado nunca con otros indices? Yo también estaba contento antes de empezar a invertir en Francia, y por lo visto en este foro, a la mayoría les ha pasado lo mismo, cada vez hay más carteras fuera.

                                      Mira mi rentabilidad en Francia (rentabilidad con dividendos):


                                      Ahora comparamos TAE (Función del Excel)
                                      Cartera: 8,27%
                                      CAC 40 con dividendos: 7,93%
                                      IBEX 35 con dividendos: 2,12%

                                      Te invito que te comparas con otro indice.

                                      La estrategia la tengo clara, empresas que reparten dividendos crecientes, lo que no tengo claro es en que mercado.

                                      Gracias por tu comentario
                                      Por ahora aún no me he comparado con otros índices porque estaría comparando estrategias distintas.

                                      Si mi riqueza cuando yo me jubile proviene únicamente de fondos significa que cada vez que necesite dinero mi patrimonio va a bajar ya que tengo que vender parte del fondo, lo que es lo mismo, una cuenta atrás que psicológicamente debe de ser muy difícil de soportar.

                                      Sin embargo, si mi patrimonio proviene de los dividendos, yo no tengo que vender mis acciones para conseguir el dinero que necesito, simplemente lo cojo de los dividendos. De esta manera yo vivo tranquilo y no destruyo el patrimonio que tanto esfuerzo cuesta construir y que mis futuros hijos estarán bien agradecidos de tener cuando lo hereden.

                                      Comentario

                                      • Brooklyn
                                        Member
                                        • ene
                                        • 189

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                                        Por ahora aún no me he comparado con otros índices porque estaría comparando estrategias distintas.

                                        Si mi riqueza cuando yo me jubile proviene únicamente de fondos significa que cada vez que necesite dinero mi patrimonio va a bajar ya que tengo que vender parte del fondo, lo que es lo mismo, una cuenta atrás que psicológicamente debe de ser muy difícil de soportar.

                                        Sin embargo, si mi patrimonio proviene de los dividendos, yo no tengo que vender mis acciones para conseguir el dinero que necesito, simplemente lo cojo de los dividendos. De esta manera yo vivo tranquilo y no destruyo el patrimonio que tanto esfuerzo cuesta construir y que mis futuros hijos estarán bien agradecidos de tener cuando lo hereden.

                                        Si en vez de un fondo de acumulacion usas uno de distribucion no tendras esa barrera mental. Cada año recibes tu paguita. Es mas, tu paga sera mas segura porque tu dividendo dependera de cientos o miles de pagadores (empresas) en vez de diez o 20 pagadores que es la media de carteras de este foro, excepcion hecha para Capturando Dividendos que es pura diversificacion.
                                        Si buscas en el foro de Bogleheads veras lo que les paso a empleados de GE que tenian su pension en acciones de la empresa. Quien iba a pensar que el "super solido" dividendo de GE se iria al carajo. Pues ahi estan, bastante jodidos despues de una vida de trabajo.

                                        Por ejemplo, imaginate que entra Podemos en el Gobierno (algo posible) y desmonta el cartel electrico. Es seguro seguir contando con los dividendos crecientes de REE?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X