Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis de las Elecciones Generales 2019

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    Análisis de las Elecciones Generales 2019

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Como la situación política es importante, os cuento cómo creo que se presenta la próxima legislatura.

    Yo creo que lo más probable es que no dure 4 años. Tanto si se unen PSOE y Ciudadanos, como si se une PSOE, Podemos y los demás.

    Creo que un Gobierno de PP, Ciudadanos y VOX tampoco habría durado 4 años.

    Y en realidad creo que esto es bueno, porque hay que cambiar el sistema. Ya es casi imposible que un partido saque mayoría absoluta. Pero no por eso debemos estar cambiando de gobierno cada pocos meses.

    Así que esto nos debería llevar a la Separación de Poderes:

    1) Por un lado se debe votar al Presidente del Gobierno
    2) Por otro lado se debe votar a los Diputados del Congreso
    3) (y por otro a los jueces, pero ahora me centro en el Gobierno y el Congreso)


    Igual que el sistema de pensiones falla de raíz, nuestro sistema político también falla de raíz. Aparentaba "funcionar" cuando hay 2 partidos grandes (PP y PSOE) y otros mucho más pequeños (IU, y partidos regionales). No funcionaba de verdad, porque por eso hemos llegado a la situación actual (paro, vivienda, sueldos bajos, etc), pero lo aparentaba.

    Con la Separación de Poderes no pasa nada porque haya 5, 10 ó 15 partidos más o menos igualados en el Congreso. Tendrán que ponerse de acuerdo para hacer las leyes, pero el Gobierno "irá por otro lado", y será estable.

    Lógicamente, se pondrán de acuerdo en muy pocas cosas y podrán hacer muy pocas leyes. Y el Gobierno tendrá mucha menos capacidad de acción de la que tiene ahora. Pero es que se trata justo de eso.

    Como es lo que hemos vivido puede parecer que "lo normal" es que constantemente se hagan nuevas leyes. Pero no es así. Esa es una de las principales causas de nuestros problemas.

    Se tienen que hacer muy pocas leyes nuevas, y las que se hagan tienen que estar muy pensadas y trabajadas, para ser sencillas, claras, y que todo el mundo las entienda.

    Hasta que lleguemos a esto creo que vamos a tener varias legislaturas cortas, en las que los Gobiernos que haya podrán hacer pocas cosas. Y esto también es bueno, en la situación actual cuantas menos cosas puedan hacer, mejor.


    Y además de esto quiero resaltar el tema de las pensiones. Depende de lo que dure esta legislatura, pero podría ser la legislatura en la que se bajen las pensiones. Lo cual no va a ser "el fin del mundo", porque las pensiones son un juego de suma cero.

    Si las pensiones se bajan un 20% (30.000 millones de euros), ese dinero no "se pierde. Los 30.000 millones de euros que ingresen de menos los jubilados serán 30.000 millones de euros más que tendrán los trabajadores.

    Se estima que en 2019 las pensiones van a suponer unos 153.000 millones de euros.

    Eso son 153.000 millones de euros que reciben los jubilados. Y serán los mismos 153.000 millones de euros que pondrán los trabajadores (entre cotizaciones y deuda).

    Si esa cifra bajase a 120.000 millones, por ejemplo, los jubilados perderían 33.000 millones de euros, pero los trabajadores ganarían esos mismos 33.000 millones de euros. En eso consiste un juego de suma cero.

    Por tanto no "se hunde" el mundo porque se bajen las pensiones. Simplemente pasa que el dinero que hay se reparte de distinta forma, y lo que pierden unos lo ganan los otros.

    De hecho, si ningún partido político empieza a atreverse a decir la verdad a la población, es posible que pronto veamos nacer un movimiento importante de gente joven pidiendo que se bajen las pensiones. Lo deseable sería evitar esto, pero como os digo no sería el "fin del mundo" sino otra forma de repartir el dinero que los trabajadores generan cada año. Más allá de la incertidumbre que se pudiera generar, con esto no "desaparecería" ni 1 sólo céntimo, lo único que sucedería es que una parte de la población tendría menos dinero, y otra parte de la población tendría más dinero.

    Creo que entendiendo los 2 temas que acabo de comentar se verá con más tranquilidad todo lo que suceda en el futuro. El camino correcto a seguir es:

    1) Separación de Poderes
    2) Sistema de capitalización para las pensiones


    Hasta llegar a esto tendremos, probablemente, legislaturas cortas y Gobiernos inestables. No es la situación ideal, pero es mejor de lo que pueda parecer a simple vista.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    #2
    Totalmente de acuerdo con las reflexiones de Gregorio, la separación real de poderes es imprescindible. Al tener que votar al mismo tiempo representantes en cortes -los que hacen las leyes- y al presidente del gobierno que luego eligen esos parlamentarios, se pierde en mucha medida representación política. Ejemplos: votante que se siente representado por podemos pero que vota a Sánchez para evitar que la derecha vuelva al gobierno. O votante que se identifica con el programa de vox pero vota a casado porque cree que es mejor para evitar a la izquierda. En ambos casos, se vota por razones de eficacia, pero el votante pierde por completo su representación y el partido que recibe el voto lo usa para desarrollar un programa que no es exactamente el del votante. Con separación de poderes y votaciones distintas para ejecutivo y legislativo los votantes no se verían obligados a elegir entre voto eficaz y voto representativo.

    No obstante, con ser muy certero el diagnóstico, me temo que la solución propuesta no es tan fácil. Establecer una separación de poderes real entre ejecutivo y legislativo requiere una reforma constitucional agravada, con votación de dos tercios de la cámara y elecciones generales.

    Los diputados que tendrían que votar esa reforma, sin excepción de ninguna clase, deben su escaño al partido que les ha situado en las listas. Eso es algo que tienen en común PP, UP, PSOE, VOX, Cs, ERC, Junts, PNV, Bildu et alii: todos deben lealtad a quien les puso en la lista, y sería altamente improbable que votasen al unísono para hacerse el harakiri.

    Además, hay muchas voces que quieren reformar la constitución en direcciones totalmente distintas: para permitir la autodeterminación, o para suprimir la corona, etc, reformas que no tienen consenso social y que generan una gran división, lo que hace muy improbable una reforma constitucional de ninguna clase. Además, que yo sepa, reformar la constitución para introducir la separación de poderes no está en la agenda de ningún partido.

    La reflexión sobre la legislación es muy acertada. En España tenemos, además del parlamento nacional, 15 parlamentos autonómicos con capacidad legislativa en sus competencias, y todos ellos se afanan en justificar su existencia aprobando cuantas más leyes, mejor. Por eso, la inexistencia de claras mayorías parlamentarias es una excelente noticia, porque reduce muchísimo la aprobación de normas.

    La cantidad de leyes y las reformas erráticas y sin sentido llevan a un incumplimiento más o menos generalizado, que se agrava al máximo cuando quién tiene que cumplir son las administraciones públicas, a las que resulta imposible exigir que se ajusten a sus propias normas. Y eso es el caldo de cultivo ideal para la corrupción: cuanta menos claridad haya, cuanto más revueltas estén las leyes y más se colapse la justicia, más fácil es pescar en el rio revuelto de la corrupción y de los favores institucionalizados. Además, la profusión de leyes y ese incumplimiento generalizado llevan a la arbitrariedad: en algunos casos la norma se aplica en todo su rigor y en otros se hace la vista gorda, lo cual aumenta hasta lo indecible el poder de políticos y funcionarios.

    Comentario

    • Orooo
      Member
      • feb
      • 118

      #3
      Si pero de mientras van saqueando por el camino.

      Yo siempre he pensado que los cambios asi, si se quiere se hacen rapido, no hace falta tiempo, no es crear antimateria a granel, es cambiar unas cosas escritas que cuando interesa si lo hacen rapido, el tiempo hace falta pero para ir arramblando lo maximo posible por el camino.

      Yo veo dos cuestiones: que quedara cuando llegue ese cambio y cuanto tiempo hace falta.
      In Gold We Trust

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Bueno, en realidad no es una situación tan mala, en términos de limitación del poder y en términos de lo que se entiende por democracia representativa.

        Hoy están mejor representados los intereses de la población y el poder está limitado, puesto que tienen que llegar a acuerdos entre ellos para poder gobernar. Limitando de esta manera bastante lo que pueden llegar a hacer.

        Hoy hay regionalistas/separatistas, autonomistas, centralistas desde el punto de vista del modelo de organización de la sociedad. Y desde el punto de vista económico una gran variedad de socialdemócratas a un partido más liberal en lo económico. Y desde el punto de vista de libertades individuales sociales también hay una amalgama mucho más amplia, aunque sigue habiendo una clara tendencia a intervenir la vida de la gente.

        Lo que pasa que pienso que puede ser una situación transitoria y a largo plazo volver al bipartidismo (sin saber cuáles serán esos bipartidos) más dos o tres nacionalistas, pero a día de hoy, pienso, que sin ser la situación ideal, es mucho mejor que hace unos años, en cuanto a limitación del poder y variedad de propuestas sometidas a debate.

        Desde el punto de vista económico, lamento que no haya más sensibilidad a la bajada de impuestos y a la limitación del poder político, pero, creo que por un lado hay que aceptar que no todo el mundo ve este tema como el más crítico, y segundo, un cambio tan disruptivo requiere de años para que la gente se vaya familiarizando con el nuevo modelo, si es que algún día interesara.

        Asi que dentro de lo malo, me da la impresión que es un momento menos malo de lo que aparenta. Es una sociedad mucho más rica en opciones, con más limitación del poder político (nadie lo acapara) y con mucha más competencia entre ideas que hace unos años. Tanto a nivel organizativo, como económico como social.

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3154

          #5
          Pregunta: ¿Se podría hacer algún tipo de plataforma, recogida de firmas o lo que fuera, donde pudiéramos explicar punto por punto las cosas que vemos necesarias (separación de poderes, bajadas de impuestos liberalización del suelo, etc),pero no sólo dando el titular.,, si no argumentando el motivo por el cual nos parece que hay que hacerlo y que eso quede público, llegue a los partidos y se le pueda dar difusión?

          Pienso en una especie de web, blog o sección de esta misma web, donde podamos aglutinar todas las iniciativas punto por punto y explicadolas de forma sencilla para que la gente las entienda y que de esta forma se pueda demandar a nuestros representantes políticos que lo lleven en sus programas.

          Soy muy ignorante en estos temas, pero he leído alguna vez que en algunos países con X números de firmas de los ciudadanos se han hecho leyes. Pienso que si pudiéramos tener un "espacio de conocimiento", donde expliquemos en detalle punto por punto nos ayudaría para distribuir a nuestro entorno y de esta forma tener más fuerza.

          Lo de escribir a los partidos me pareció buena idea, pero al final.., cuantas personas lo habrán hecho? 50-100? Y quizás les llego el correo y lo eliminaron directamente sin dar importancia. El movimiento de UP fue un movimiento de la población y ahí están, así que lo que quiero transmitir es que si nos unimos, podemos tener más fuerza y probabilidades de éxito
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Gpr
            Member
            • ene
            • 307

            #6
            Yo estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decís, pero creo que el camino a seguir para mejorar otros aspectos puede ser diferente, a saber:
            1.- Gregorio habla de que llegará el día que los pensionistas vean rebajadas sus pensiones les guste o no (evidentemente no les va a gustar) y ese dinero permanecerá en manos de los trabajadores (al menos en teoría, si no se lo quitan para otras cosas que en teoría mejoren el bienestar social como sanidad o educación, por poner un ejemplo...).
            En este sentido, estoy de acuerdo en que este sistema de este modo no se puede sostener y que las pensiones son un timo y muy probablemente seré de los que verá muy mermada su pensión estatal el día de mañana por lo que ya lo voy asumiendo. Así que sí, estoy conforme con la idea del sistema de Capitalización o algo similar.
            2.- La separación de poderes es algo arduamente complicado aunque se debería avanzar en esa línea también, ya que hoy por hoy ha quedado sobradamente demostrado que el sistema judicial recibe muchas presiones políticas y se toman muchas decisiones en función del gobierno de turno (y si no, ya veréis en qué queda el juicio del Procés). No sé hasta qué punto querríamos tener un presidente separado del legislativo... habría que analizar muy bien los pros y contras. Ese presidente sería algo así como en Alemania? Es que luego a luego se parece casi que a la monarquía, bueno, no es lo mismo, pero tiene un papel representativo y poco margen de maniobra... es algo a analizar muy profundamente.
            3.- Al final, yo creo que en este foro estamos muy de acuerdo en que el reparto de riqueza (no en plan comunista/utópico/falacia) real, ayudaría a la felicidad de la gente si está más formada y sabe organizar mejor su economía. Ello ayudaría a que con ayuda de menos corrupción política todo iría mucho mejor y las personas sí estarían contentas de pertenecer a una nación por la que sí se sentiría representada al ver que las cosas funcionan. Lo que está ocurriendo actualmente es que nuestro sistema es muy corrupto.
            4.- Es muy corrupto porque la clase política es demasiado cuantiosa en nuestro país, hay demasiados políticos y asesores y familiares enchufados. En resumen, que los 30000millones de los que hablas, Gregorio, yo los trataría de ahorrar en facturas políticas de todo tipo y en la lucha contra la corrupción y adelgazando las administraciones. Más transparencia.
            5.- La esperanza está precisamente en que la gente ya no somos tan conformistas, estamos hasta las narices de que nos roben y de que se salgan con la suya, los políticos de hoy se tienen que ganar cada voto mucho más que antes. El voto ya no es tanto por ideología y herencia familiar sino por la rentabilidad que como ciudadano creas que le puedes sacar y eso es muy positivo para todos. Somos más exigentes.

            Por tanto, creo en los cambios, reformas, mejoras, pero el modo de lograr esos resultados tal vez pase por adelgazar la Administración (unir municipios pequeños, ahorrar en personal y facturas -móviles, coches oficiales y mil dietas-, echar enchufados y obligar a que las personas que trabajen para la administración hayan pasado procesos selectivos duros y no dedazos).
            Lo que los políticos nunca van a querer, al menos en principio, es tomar decisiones impopulares que les provoquen problemas y enfrentamientos de ellos con sectores de la población y si son buenos políticos, tampoco querrán que se acaben enfrentando sectores de la población entres sí, como abuelos vs nietos por tema pensiones, por ej.
            Estamos en el camino y la formación de la población es muy importante a este respecto. Educad bien a vuestros hijos en este sentido, que no los eduquen otros en la idea de que "tienen que conformarse".
            Pd: lo que propones tú, estudiando, es practicamente formar un partido político (irónicamente lo digo), pero es cierto que debemos ser críticos y hacer llegar nuestras voces a los políticos.
            “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

            Comentario

            • twin
              Member
              • nov
              • 117

              #7
              Nunca he entendido a los jubilados que se manifiestan pidiendo un aumento de su pensión. Por qué sólo piensan en ellos? Deberían de pensar más en sus hijos o nietos que son los que se las pagan y no llegan a final de mes...

              Comentario

              • fjavcan
                Member
                • sep
                • 241

                #8
                Bueno, nadie les paga las pensiones a los jubilados, se la han pagado ellos cotizando toda su vida laboral¡¡¡ No nos confundamos de enemigo. La gente que ha llegado a su jubilación y ven que son paupérrimas, que es dificil o directamente no llegan a fin de mes, lo único que pueden hacer es reclamar una subida, al menos con el IPC.
                Otra cosa es que digamos que no se podrán mantener, etc...pero mientras se buscan soluciones, no podemos abandonar a la gente a su suerte...¿o si?
                MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  #9
                  Originalmente publicado por fjavcan Ver Mensaje
                  Bueno, nadie les paga las pensiones a los jubilados, se la han pagado ellos cotizando toda su vida laboral¡¡¡
                  Originalmente publicado por fjavcan Ver Mensaje
                  Lo que se pide es que se hable con conocimiento de causa, nada más.



                  Gente que no se ha enterado aún que las cotizaciones a la estafa de la inseguridad social no garantizan absolutamente nada. Es un impuesto al trabajo que se gasta (en las pensiones de los jubilados) tan pronto como se paga.



                  Comentario

                  • Mannel Perry
                    Senior Member
                    • ene
                    • 666

                    #10
                    Editado
                    Editado por última vez por Mannel Perry; 01/05/2019, 22:07:42.
                    _______________________
                    MI CARTERA

                    MI PROYECTO

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      #11
                      Originalmente publicado por fjavcan Ver Mensaje
                      Bueno, nadie les paga las pensiones a los jubilados, se la han pagado ellos cotizando toda su vida laboral¡¡¡ No nos confundamos de enemigo. La gente que ha llegado a su jubilación y ven que son paupérrimas, que es dificil o directamente no llegan a fin de mes, lo único que pueden hacer es reclamar una subida, al menos con el IPC.
                      Otra cosa es que digamos que no se podrán mantener, etc...pero mientras se buscan soluciones, no podemos abandonar a la gente a su suerte...¿o si?

                      Qué confundido estás!!!!
                      Esos jubilados han pagado las pensiones de los que les precedieron, no las suyas propias, igual que tu estás pagando la de esos jubilados de ahora y casi seguro, nadie te las pagará a tí.
                      Cuando reclaman y protestan, y les hacen alguna pregunta los periodistas, piensan que es cuestión de voluntad y de que los políticos las "quieran pagar", pero no es así. Es cuestión de matemáticas. El dinero no se fabrica, sale de algún sitio, y en este caso, salga de las cotizaciones de los trabajadores activos o de otros impuestos que se puedan crear, al final sale del mismo sitio: del que trabaja y paga impuestos vía cotizaciones e IRPF.

                      Como siempre, me gustaría ser optimista como Gregorio, pero creo que el sistema no va a cambiar pronto como él deja entrever. El sistema es el del patacón, el de que el último en salir apague la luz, el de pan para hoy y hambre para mañana. Y más nos vale hacernos a la idea de que mientras trabajemos nos van a ir exprimiendo cada vez más con todos los impuestos que existen y que crearán. Y no penséis que siendo IF se solucionará la cosa porque ese es otro capítulo donde también meterán la mano: las rentas del ahorro. No olvidad que para los socialistas-comunistas, la gente que invierte, el IBEX, etc...son el demonio y hay que ponerles impuestos para que sean solidarios (como si no fuéramos solidarios ya pagando las empresas por un lado el impuesto de sociedades y luego nosotros de nuevo impuestos sobre los rendimientos, como los dividendos).
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • crowdmonkey
                        Member
                        • nov
                        • 53

                        #12
                        Pues en ese caso, el de la subida de impuestos del ahorro, creo que deberíamos asociarnos y crear algo para defendernos o al menos hacer presión. Hay por ahí una asociación de contribuyentes, a algo así me refiero:
                        http://www.contribuyentes.es

                        Comentario

                        • diegoao
                          Member
                          • ene
                          • 88

                          #13
                          Efectivamente los pensionistas no pagaron sus pensiones si no la de sus antecesores, así funciona un sistema piramidal.

                          El problema es que los pensionistas, que también creo que no se les puede dejar tirados, tienen que darse cuenta que les han metido en un sistema que es insostenible. El enemigo no son los trabajadores que cotizan ahora, si no los políticos que les han metido en ese sistema y han dejado que se venga abajo mientras no decian nada para no quedar mal.

                          La solución pasa por un cambio de sistema, pero lo veo dificil. Los políticos no quieren mojarse con el tema de las pensiones para no quedar mal, el que mas las sube es el bueno y el que las baja el malo, no importa las consecuencias para después mientras tu puedas quedar bien en tu candidatura. Los pensionistas solo les importa su pensión, entendible ya que en muchos casos ya es ajustada, viven pendientes de la subida de este año y no ven más alla. Al menos los que tengan hijos/nietos deberian preocuparse de que se haga una transición hacia un sistema sostenible.

                          Respecto al futuro, soy poco optimista por eso me gusta leer a Gregorio para que me anime un poco jeje. Parece que una parte importante de la población, más alla de ideologias, izquierdas/derechas, arriba o abajo, no tiene intención en profundizar para conocer como funcionan las cosas y vota según ideologias de su entorno, lo que digan en la tele, a ese que es guapo, al que dice que va a dar más cosas "gratis", al que más suba las pensiones aunque lo haga con deuda,etc..

                          El hecho de que siga habiendo esa mentalidad que el empresario es el malo, hay que perseguir a los "ricos", invertir es cosa de especuladores capitalistas; al que arriesga, emprende, triunfa y ambiciona crecer más hay que castigarlo.. me hace tener miedo de que cada vez metan más mano a los ahorradores y a las rentas del patrimonio.

                          Ojala sea como dice Gregorio y todo esto este explotando ya y estemos ante un cambio de era..

                          Comentario

                          • pabloes87
                            Member
                            • ene
                            • 202

                            #14
                            Yo creo que la culpa no es de los políticos, sino de la gente. Los políticos dicen lo que la gente quiere oir y éstos les votan. Si un partido habla claro sobre las pensiones, la gente no les va a votar y el partido en cuestión no va a llegar al poder. Me dio mucha rabia cuando hablaban de las pensiones en el debate a 4, pero lo cierto es que el q hubiera dicho la verdad, habría perdido votos...
                            En mi opinión, las pensiones van a ir bajando pero muy poco a poco. Sin que se note mucho. Congelándolas etc.
                            Lo que está claro, es q un sistema social sólido solo se sustenta si hay un sector privado detrás que lo mantenga, y eso en España no es el caso.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              #15
                              Totalmente de acuerdo con yoe. Pasar a un sistema presidencialista a la francesa me parece pernicioso por lo que significa de pérdida de pluralidad. Aunque hagamos la división según el eje izquierda/derecha, es mucho más saludable que cada bloque tenga diferentes partidos y el líder de cada bloque tenga que llegar a acuerdos. Partidos como Ciudadanos, que pueden gobernar tanto con el PSOE como con el PP, tienen que existir. Si se nos obliga a elegir entre Sánchez y Casado al 50%, todos tendremos que elegir entre uno u otro aunque ninguno nos represente realmente. Sería elegir el mal menor (a no ser que se sea votante habitual de ellos, claro).

                              En cuanto a las pensiones, no puedo estar de acuerdo con los pensionistas. Ellos no tienen la culpa de que les hayan engañado, pero querer perpetuar e incluso agravar el sistema a costa de las generaciones más jóvenes me parece de una mezquindad terrible. Las cuentas no dan y, cuanto antes se asuma, antes se podrá reformar o cambiar totalmente el esquema. Lo que no puede ser es que yo, por ejemplo, a mis 30 años, tenga que estar financiando unas pensiones y además ahorrando por otro lado para mi futuro, porque esas mismas pensiones no existirán cuando me llegue el momento de cobrar. Y que encima pretendan que haga un mayor esfuerzo en pro de un diseño que cada vez hace más aguas.

                              Ellos no tienen la culpa, pero yo tampoco. Asumamos que ha fallado, asumamos el agujero, mantengamos las pensiones mínimas durante el periodo de transición, pero dejemos cuanto antes de engañarnos y de querer hacer cargar con el muerto a las generaciones futuras.

                              Comentario

                              • Ryan Drof
                                Member
                                • abr
                                • 494

                                #16
                                Yo entiendo a los que criticáis a los pensionistas por querer perpetuar un sistema insostenible, pero hay que ser realista y saber que muchos de ellos, a su edad, no van a entender que el sistema es insostenible por mucho que se lo expliques. Mi madre es un ejemplo. Para ella las pensiones es como una reigión, algo que durante toda su vida ha tenido presente, y una mujer que nunca en su vida le ha interesado lo más mínimo la economía (y ojo, que tiene una carrera universitaria) ahora a los 70 años no le vas a poder explicar que lo mejor es un sistema de capitalización que evite el despilfarro y vaya invirtiendo el dinero poco a poco en la economía productiva.

                                Otra cosa que hay que tener en cuenta es que muchos pensionistas apenas pueden sobrevivir con sus míseras pensiones, por lo que ya no creo que sea una cuestión de pensar en sus nietos, sino de sobrevivir ellos mismos. A alguien que está ayudando a su familia y haciendo malabares para poder llegar a fin de mes no le puedes exigir que sea solidario y piense a 20 o 30 años vista.

                                Los políticos está claro que tampoco ayudan. Como decía un compañero anteriormente, en el debate a cuatro todos defendían las pensiones a capa y espada. Mucha izquierda y derecha pero luego todos son intervencionistas a más no poder. Las pensiones es un tema tabú y no veo a nadie ahí metiendo mano a no ser que sea muy poco a poco y sin que se note. Y luego llega un partido como VOX o Ciudadanos que en teoría son liberales y, en vez de hablar de reformular las pensiones, el 90% del tiempo se lo pasan hablando de Cataluña, porque eso es lo que les da más votos.

                                En fin, paciencia y optimismo como nuestro querido Gregorio, y a intentar influenciar a nuestro entorno cercano lo máximo posible.
                                TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                Comentario

                                • breggi
                                  Member
                                  • abr
                                  • 422

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                                  Yo entiendo a los que criticáis a los pensionistas por querer perpetuar un sistema insostenible, pero hay que ser realista y saber que muchos de ellos, a su edad, no van a entender que el sistema es insostenible por mucho que se lo expliques. Mi madre es un ejemplo. Para ella las pensiones es como una reigión, algo que durante toda su vida ha tenido presente, y una mujer que nunca en su vida le ha interesado lo más mínimo la economía (y ojo, que tiene una carrera universitaria) ahora a los 70 años no le vas a poder explicar que lo mejor es un sistema de capitalización que evite el despilfarro y vaya invirtiendo el dinero poco a poco en la economía productiva.

                                  Otra cosa que hay que tener en cuenta es que muchos pensionistas apenas pueden sobrevivir con sus míseras pensiones, por lo que ya no creo que sea una cuestión de pensar en sus nietos, sino de sobrevivir ellos mismos. A alguien que está ayudando a su familia y haciendo malabares para poder llegar a fin de mes no le puedes exigir que sea solidario y piense a 20 o 30 años vista.

                                  Los políticos está claro que tampoco ayudan. Como decía un compañero anteriormente, en el debate a cuatro todos defendían las pensiones a capa y espada. Mucha izquierda y derecha pero luego todos son intervencionistas a más no poder. Las pensiones es un tema tabú y no veo a nadie ahí metiendo mano a no ser que sea muy poco a poco y sin que se note. Y luego llega un partido como VOX o Ciudadanos que en teoría son liberales y, en vez de hablar de reformular las pensiones, el 90% del tiempo se lo pasan hablando de Cataluña, porque eso es lo que les da más votos.

                                  En fin, paciencia y optimismo como nuestro querido Gregorio, y a intentar influenciar a nuestro entorno cercano lo máximo posible.
                                  pues en algún momento no muy lejano a una generación de pensionistas les tocará entenderlo, me temo que casi va a ser la mía. En cualquier caso, no tiene sentido que en uno de los países con menos productividad y con trabajos más precarios (y por tanto con menores cotizaciones) se paguen una de las pensiones más elevadas de Europa. En mi entorno cercano conozco a 3 personas con pensiones de mas de 2000€, cuantos sueldos de 1000 y pico se necesitan para sufragar este gasto?...y la sanidad? y las corruptelas? y.....
                                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                                  Comentario

                                  • Yermo
                                    Member
                                    • feb
                                    • 376

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
                                    cuantos sueldos de 1000 y pico se necesitan para sufragar este gasto?...y la sanidad? y las corruptelas? y.....
                                    Y lo que es peor, el gasto político innecesario...

                                    Y ya no es que lo paguemos todos vía impuestos a suma 0, sino que se está tirando de deuda a más no poder. Hace poco vi en un vídeo un contador de la deuda en tiempo real. Sabía que el déficit ya es brutal, pero ver el contador es escalofriante: https://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html (los importes son el USD)

                                    Si la gente viese esto me imagino que se quedarían helados. Al fin y al cabo el estado funciona = que una familia. Ingresos y gastos. Si los primeros son inferiores a los segundos y se tira de deuda, algo no va bién.

                                    Un saludo y sorry si es muy off topic.
                                    Editado por última vez por Yermo; 01/06/2019, 23:50:38.

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X