Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  6
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Estrategia inversión Aristócratas

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Estrategia inversión Aristócratas

A ver qué os parece esta estrategia. Es una variante de la propuesta por XPG84, y estaría orientada a los que tenemos aún un pico de liquidez sin invertir y nos hemos quedado sin opciones, o las que quedan no nos resultan atractivas:

Se trataría de invertir en las aristócratas del dividendo, aquéllas que parecen estar siempre subiendo su cotización. A los precios actuales compraríamos caro, obvio; pero quizá resultaría más rentable que tener el dinero fuera de mercado.

Podría ocurrir que la cotización subiese, en cuyo caso venderíamos después con beneficios tras haber recibido algún/os dividendos, dependiendo del tiempo que las mantuviésemos.

Escenario 2: que la acción bajase su cotización. En cuyo caso cargaríamos con la misma cantidad de acciones (o incluso más) y cuando la cotización volviese a subir, venderíamos el primer paquete de acciones comprado caro para tener mejor PMC.

Por ejemplo, sería invertir digamos 3K en PG (es un ejemplo) ahora que está a 105$. Digamos que la acción sigue su proyección y sube hasta 118$ en los próximos tres meses, cobramos el divi de julio y después vendemos con beneficios. O mantenemos, según las opciones que presente el mercado o la liquidez que tengamos.

Digamos que la acción baja por debajo de 100$. Cargamos con otros 3k y en cuanto vuelva a su senda alcista y sobrepase nuestro precio de compra inicial, nos desprendemos del primer paquete con beneficios.
    ¿Y si no vuelve a su senda alcista? Mejor oportunidad para seguir cargando. Al fin y al cabo, se trata de aristócratas de dividendo tan deseadas en nuestras carteras.

Repito, sería una estrategia para los que tenemos exceso de liquidez fuera de mercado. Tal vez no sería lo más rentable, pero siempre sería mejor que tener el dinero fuera de juego.

Qué os parece?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ELE, ENG, NTGY, GCO, TLGO, CIE, GEST, VIS, BMW, DAI, SIE, BAS, URW, VOD, BT, UU, MMM, VZ, KHC, GE

MP: AAPL, NKE, NEE

2. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

A mí me parece bien como siempre, dependiendo de que el dinero del que hablas no te vaya a hacer falta y no forme parte de tu colchón de seguridad.
    Pero, está claro que esas empresas siempre son interesantes y que lo que dices tiene su sentido. Si además, así diversificas porque son empresas nuevas en tu cartera, mejor aún. Hay que elegir el momento de entrada y tener en cuenta, repito, que su PER no sea excesivo y quieras aceptar precios elevados, por ej.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

4. Me gusta En Acción les gusta este post

Predeterminado

Llamadme conservador pero desde mi punto de vista vale más la pena esperar y estudiar otras empresas que sí te llamen la atención y ser un poco paciente en este sentido. Así, de paso, ya te ahorras los costes de comisión por cada compra y venta de cada valor.

Estamos hablando de mantener los valores más rentables y preparados que existen en cada país. No quiere decir esto que sean empresas infalibles y pueden caer igual que todas, pero las compras que se hagan deberían hacerse bajo unas premisas fundamentales (valga la redundancia), asegurando en cierta manera los movimientos y caídas, compensándolas con otros sectores.

En mi opinión, esto que comentas Miguel, si es una buena idea, cuando quieres realmente desprenderte totalmente de una empresa en concreto porque ya no te guste tenerla en cartera, por ejemplo, o porque sabes que los resultados de cierta compañía sólo te están dando problemas y no termina de remontar, entiendo. Sino sería clasificar dichos movimientos a medio plazo, aunque creo que no es buena idea si estamos hablando de empresas de buy and hold.

Por ejemplo, yo tengo sobreponderada ahora mismo ZOT. Y considero que es una buena adquisición pero observo que lleva un tiempo que no termina de alzarse, pero puede deberse tranquilamente a cualquier problema temporal, en cuyo caso es mejor esperar y seguir observando sus fundamentales y ratios.
    Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

Contribuciones voluntarias: Apoyo al trabajo de Gregorio y el proyecto de IeB.

Date de alta en mi lista de asociados y benefíciate de interesantes descuentos en:
    Alta en www.circulodeconductores.es

Para invitación "plan amigo" ING direct por privado.

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."
    Bernard-Henri Lévy (1948-?). Filósofo y novelista francés

6. Me gusta En Acción les gusta este post

Predeterminado

Lo que propongo sería especular, sí. Igual luego la empresa te gusta y sigues en ella si el mercado te ha dado opción a ampliar a precios más razonables, pero la idea sería deshacerse de ese primer paquete comprado a precio excesivo.

Sí, nadie te asegura que esas empresas no vayan a tener caídas; pero esto sería una gran opción para ampliar. Ya tendrás ocasión de desprenderte de tu primer paquete cuando retomen su senda alcista (claro, esto puede llevar meses... hay que asumirlo)

Así es, asumes gastos de bróker + impuestos. Pero si de paso te llevas unos dividendos y vendes con ganancias creo que más ganas que pierdes.

No es ser paciente o no, es no tener el dinero estancado y poder sacarle mayor rendimiento. Ahora el mercado ofrece pocas oportunidades y me veo con exceso de liquidez. Creo que puede ser una buena opción para ganar unos cientos de euros.

Le seguiré dando vueltas no obstante.
    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ELE, ENG, NTGY, GCO, TLGO, CIE, GEST, VIS, BMW, DAI, SIE, BAS, URW, VOD, BT, UU, MMM, VZ, KHC, GE

Predeterminado

Hola,

Entiendo que la idea es especular con empresas de calidad pensando que van a seguir subiendo y que si bajan estarán a un precio más justo en el que podrás ampliar. Vamos, iniciar posición para estar dentro, y si suben vendes y si bajan compras más. Creo que no es una buena idea.

Supongo que tienes una lista de la compra de empresas que quieres a largo plazo que cumplen ciertos criterios de negocio, calidad, rentabilidad, crecimiento, etc. No veo porqué iba a ser mejor realizar esta estrategia con las aristócratas del dividendo en vez de con tus empresas. De hecho, si crees que las aristócratas son mejores que las tuyas, quizá deberías incluirlas en tu lista y sacar las que tengas, no? Vamos, que si vas a especular hazlo con las que te gusten directamente...

Por otro lado, está la pega de comprar caro, muy famosa en bolsa. En primer lugar habría que valorar qué es caro y barato, que no es poca cosa. Pero supongamos que compras una de estas empresas aunque esté cara (PG para seguir con tu ejemplo). Supongamos que el precio "justo" de PG son 75$, y ahora cotiza a 105$. Tú compras 10 acciones ahora, a ver si con suerte sube y vendes, y si baja pues compras más. Supongamos que baja a 75$ y amplías, y tarda 6 años en volver a los 105$. ¿Cuál es el riesgo? Que los 1050$ que usaste te habrán dado una rentabilidad pobre esos 6 años. Pero es que al final esto te lleva a una cosa imperial en la bolsa que es el horizonte a largo plazo. Cuanto más tiempo pase, más probable será que te de mayor rentabilidad que la renta fija. Si PG se pone a 150$ en 2 semanas y cotiza a PER40 (estoy inventándome números), la compras y en 1 año se pone a 100$ pues tendrá una rentabilidad muy mala (-33%). Pero si te esperas 20 años, pues lo mismo tienes una rentabilidad media del 3%, superior a si lo hubieses dejado en renta fija, pero inferior a la que se puede obtener con la renta variable.

Al final sobrepagar es un riesgo, igual que elegir empresas "value" tiene riesgo, por ejemplo. El plazo temporal puede hacer que no acabes perdiendo dinero en una empresa de calidad pese a sobrepagar, pero tienes que entender el riesgo de esa estrategia. Y cuidado con el plazo temporal, porque tú hablas de meses... y no, que una empresa comprada a PER 30 y creciendo al 5% recupere su precio de compra puede llevar 5 o 6 años tranquilamente.

Además, sobre lo de vender si sube. En ese caso probablemente todo el mercado estará caro, y tendrías el mismo "problema" pero más acentuado, y vender no es nada fácil. Aparte del limitado potencial al alza que tiene una empresa que cotiza cara... creo que es Peter Lynch el que dijo algo como que comprar caro esperando que va a haber algún tonto que pague un precio aún más alto no suele ser buena idea, y tiene sentido.

Si el mercado da pocas oportunidades y se tiene liquidez. creo que lo mejor es hacer compras periódicas mes a mes de las empresas que sigues, escogiendo en cada momento la que veas mejor de precio, y ya está. Y si baja, pues compras más, pero dentro de un marco de largo plazo y de compras a un precio justo que te vaya a dar una rentabilidad suficiente. Lo veo bastante más seguro a este tipo de estrategias (en las que, por otro lado, creo que la mayoría hemos pensado alguna vez). Al final siempre siempre hay oportunidades, y esos impulsos iniciales de meter dinero donde sea y crear estrategias para poner el dinero a funcionar cuanto antes suele conducir a perder dinero debido a vender por nervios en una bajada de mercado o a una rentabilidad pobre sobre ese dinero invertido en caso de que se acabe aguantando a largo plazo. Eso sí, al final el largo plazo todo lo cura.

Sin más, piensa los riesgos y ten paciencia, que las prisas aquí cuestan dinero. Si finalmente te decides a llevar a cabo la estrategia o alguna semejante pues ya nos contarás tus resultados y experiencias.

Un saludo

9. Me gusta Yermo, Juanan, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    Supongo que tienes una lista de la compra de empresas que quieres a largo plazo que cumplen ciertos criterios de negocio, calidad, rentabilidad, crecimiento, etc. No veo porqué iba a ser mejor realizar esta estrategia con las aristócratas del dividendo en vez de con tus empresas. De hecho, si crees que las aristócratas son mejores que las tuyas, quizá deberías incluirlas en tu lista y sacar las que tengas, no?
    Claro, es que varias de las aristócratas están en mi lista; otra cosa es que resulten inaccesibles. Lo de invertir en ellas es porque son las que veo más sólidas y con mayores probabilidades de revalorizarse y menos proclives a sufrir altibajos bruscos. Por eso parecen una inversión más "segura." Pero claro, entre comillas lo de segura porque, como dices, en verdad ninguna está libre de devaluarse y tal vez te las tengas que comer hasta que recuperen la cotización a la que las compraste. Ése sería el riesgo, claro. No es lo que parece que vaya a ocurrir pero... mejor cubrirse las espaldas, aunque tu intención sea sólo conservarlas para cobrar el divi y venderlas inmediatamente después.

Además, sobre lo de vender si sube. En ese caso probablemente todo el mercado estará caro, y tendrías el mismo "problema" pero más acentuado, y vender no es nada fácil. Aparte del limitado potencial al alza que tiene una empresa que cotiza cara... creo que es Peter Lynch el que dijo algo como que comprar caro esperando que va a haber algún tonto que pague un precio aún más alto no suele ser buena idea, y tiene sentido

Sí, esto tiene bastante sentido.

Si el mercado da pocas oportunidades y se tiene liquidez. creo que lo mejor es hacer compras periódicas mes a mes de las empresas que sigues, escogiendo en cada momento la que veas mejor de precio, y ya está. Y si baja, pues compras más, pero dentro de un marco de largo plazo y de compras a un precio justo que te vaya a dar una rentabilidad suficiente. Lo veo bastante más seguro a este tipo de estrategias (en las que, por otro lado, creo que la mayoría hemos pensado alguna vez)
    Supongo que será lo que finalmente haga... Aunque tal vez abra otra cartera pequeña para hacer probaturas.

Sin más,piensa los riesgos y ten paciencia, que las prisas aquí cuestan dinero.

Buenconsejo. Gracias
    Última edición por En Acción; 01-may-2019 a las 22:24

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación