Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Lleno de ilusión: Proyecto personal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • danics81
    Member
    • mar
    • 50

    #21
    Bueno, primer mes desde que empecé con este proyecto y toca hacer repasito.

    En general muy contento con las adquisiciones (este foro ha sido de gran ayuda para empezar con la inversión inicial) y aunque no me he desviado demasiado de mi estrategia inicial, si que ha ido transformándose a medida que iban pasando los días e iba aprendiendo más y más cosas. El cambio más importante desde el inicio, fue incorporar empresas internacionales en mis primeras compras. Puedo estar muy contento con ello, puesto que si no, no hubiera encontrado tantas oportunidades como lo he hecho. El mercado español no ha dado demasiadas oportunidades de compra durante el mes de mayo.
    Ahora llevo ya una semana sin comprar nada. Se nota que he hecho parte de mi inversión inicial y no tengo tanta liquidez, por lo que me tomo las compras con más calma y esperando una oportunidad mejor de entrada. Supongo que esto será así ya hasta el final de mis días.
    A continuación paso unos gráficos que resumen el estado de mi cartera.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1905_empresas.jpg
Visitas:	1
Size:	35,8 KB
ID:	399365
    A nivel de empresas, con unos 8000€ invertidos, nos vamos a 11 (la idea inicial era no pasar de 7 u 8), que no está nada mal para diversificar lo máximo posible. A mi modo de ver las empresas de mi cartera, creo que he conseguido un buen número y que todas podrían ser aptas para el largo plazo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1905_sectores.jpg
Visitas:	1
Size:	32,5 KB
ID:	399369 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1905_supersectores.jpg
Visitas:	1
Size:	26,2 KB
ID:	399367

    En cuanto a sectores, pues también vemos que hemos diversificado bien. Prácticamente todas las empresas son de sectores diferentes (9 sectores componen la cartera).
    En cuanto a los supersectores, quizás es la cosa que peor he llevado, teniendo en cuenta que la diversificación tendría que estar en 50% defensivo, 25% cíclico, 25% sensible, vemos que de momento no cumplo con la exigencia que puede dar más tranquilidad de cara a posibles recesiones y un futuro más estable en cuanto a dividendos. En este sentido, y sabiendo que iba sobrado de empresas cíclicas, me ha sido bastante difícil encontrar buenas oportunidades para empresas defensivas. Entiendo también, que en una fase inicial de formación de cartera, pues es algo un poco más complicado de conseguir, pero poco a poco intentaremos ir repartiendo mejor los supersectores.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1905_paises.jpg
Visitas:	1
Size:	25,9 KB
ID:	399368
    Y he aquí la parte que más me ha gustado de todas. La diversificación territorial, me parece bastante decente y es, como he dicho antes, lo que más he cambiado de mi estrategia inicial. Para mi nivel de experiencia, he encontrado buenas oportunidades fuera del territorio español, además de entender bien los negocios y verlos muy buenos para el LP. Así que de momento, espero seguir así, incorporando nuevos países en un futuro y haciendo que España, quede algo más diluido en porcentaje.

    Y bueno, de momento este ha sido mi primer resumen mensual. En cuanto a compras futuras, tendremos que ir seleccionando bien ya que hemos reducido bastante la liquidez y con un ahorro mensual de 300€ para inversión en bolsa, tendremos que espaciar algo las compras.

    Seguimos!!

    Un saludo
    Archivos Adjuntos
    Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
    (Cualquier comentario es bienvenido)

    Comentario

    • danics81
      Member
      • mar
      • 50

      #22
      Buenas,

      La semana pasada fue bastante tranquila, supongo que porque me quedaba poca liquidez y utilicé una parte pequeña para seguir comprando buenas empresas a buenos precios.

      Las afortunadas que pasan a formar parte de mi cartera son:

      Simon Propertly Group (SPG) --> 2 acciones a 162,5$ + comisiones
      BASF (BAS) --> 9 acciones a 61,70 + comisiones
      o
      En general bastante contento con las compras. Con SPG entro en el mundo de las REIT ( SOCIMIS en España). Una buena manera de entrar en inversión en inmuebles con importes más pequeños. En este caso SPG corresponde a un REIT de Centros Comerciales en US. El miedo a que los comercios de minoristas que parece que está en declive a causa de grandes corporaciones como Amazon o similares, ha hecho que los inversores salgan de REIT's dedicadas a Centros Comerciales. Lo bueno que tiene SPG es que es de los más importantes de USA, con un gran número de centros comerciales en su propiedad y lo que es más importante, que sus clientes estan calificados como clase A (se entiende que la clase A es la de clientes más potentes y grandes que no tendrían que tener problemas por la crisis de minoristas que se avecina). Por ello, creo que he comprado a un buen precio este valor.

      La siguiente en entrar en cartera fue BASF, la gran industria química que ha sufrido un buen bajón desde que redujo los beneficios en el último informe. La verdad es que en esta empresa no tuve la paciencia que hubiera tenido que tener y la compré algo más cara que en los valores que se mueve en estos últimos días. Tuvo un subidón de un par de días y pensé que se me escapaba, por lo que al volver a bajar (no todo lo que ha hecho hasta ahora) decidí comprar. En el fondo, creo que ha sido una buena compra y que con esta estrategia no se va a notar este pequeños sobrecoste

      Y de momento estas han sido las compras de la semana pasada.

      (sigue)
      Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
      (Cualquier comentario es bienvenido)

      Comentario

      • danics81
        Member
        • mar
        • 50

        #23
        Ahora lo que quería era pediros ayuda:

        Me quedan 1000€ para invertir y me gustaría hacerlo en el mercado español.....El problema que tengo es que no veo ninguna buena oportunidad de compra en ninguna empresa de las que sigo....

        Me gustaría entrar en REE, ACS, AENA o IBE.... que tal las veis para entrar ahora?? Creéis que ahora que se acerca el verano van a bajar?? (He oído que para estas fechas, los traders de corto y medio suelen vender para irse de vacaciones tranquilos, es verdad esto?) Que otras empresas Españolas veis actualmente buenas para invertir ahora??

        Y la siguiente cuestión:
        He visto que VODafone ofrece un DRIP a sus accionistas. Ya me he enterado bien de que va y las diferencias que hay con un Script. Tengo las acciones en DeGiro pero no sé como proceder para acogerme a ellas. Esto lo tienes que hacer a través de tu Broker, o tienes que comunicarlo a la empresa?? Alguien está en la misma situación o ha ejecutado algun DRIP con DeGiro??

        Muchas gracias de antemano.

        Un saludo
        Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
        (Cualquier comentario es bienvenido)

        Comentario

        • francotirador paciente
          Member
          • feb
          • 47

          #24
          Yo veo viscofan a buen precio, no ampliaríais? O tiene que ser adquisición de una nueva empresa?

          Comentario

          • danics81
            Member
            • mar
            • 50

            #25
            Originalmente publicado por francotirador paciente Ver Mensaje
            Yo veo viscofan a buen precio, no ampliaríais? O tiene que ser adquisición de una nueva empresa?
            Hola Francotirador Paciente. La verdad es que si que he visto que VIS ha dado un buen bajón, aunque ahora por ahora tengo la posición cerrada. En una posterior segunda vuelta cuando tengo bastantes más empresas si que me plantearé ampliar posiciones para bajar precio medio por acción. Ahora me gustaría ampliar en nuevas empresas para diversificar más ya que me siento más cómodo así.

            Pues estas últimas semanas he estado bastante parado debido a una oportunidad que apareció para la compra de una casa en construcción a muy buen precio en Barcelona, que hizo que paralizara todas la maquinaria de la inversión a Bolsa (puesto que necesitaba toda la liquidez disponible y más para conseguir la compra). Al final el proyecto se descartó, por lo que he he vuelto a arrancar la bola de nieve.

            Pues eso, la semana pasada me hice con unos derechos de ACS, ya que la comisión a pagar por los derechos, hizo que pudiera comprar menos cantidad sin que suponiera una elevación del precio x acción elevado. Así que me supondrán 9 acciones de ACS.

            Ahora estoy pendiente de REE que se está poniendo muy interesante, a ver si baja de los 18€ y hacemos una compra grande para una Must Have para nuestra estrategia.
            También estoy pendiente de comprar 2 empresas de US más Dominion Energy (D) y LOWE's (LOW), y pensando en ampliar en telecos (Esto me crea más dudas, ya que teniendo VOD completo y una cartera relativamente "pequeña", quizás el sector se me sobreponderará mucho) .Ahora que me entrará una buena liquidez gracias a la paga doble podré hacer unas buenas compras este mes.

            Por otro lado, esta semana cobraré ya dos dividendos más que supondrán una buena inyección de ilusión: ENG y CIE

            Así que nada....os voy comentando.

            Un saludo
            Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
            (Cualquier comentario es bienvenido)

            Comentario

            • danics81
              Member
              • mar
              • 50

              #26
              Bueno, por fin tengo tiempo de actualizar mi hilo....
              Semanas de pocos movimientos sacando algo de dinero extra gracias a la doble paga de junio.

              Como muchos de vosotros amplié posición en ENG, haciendo que esta suponga un % algo elevado en la cartera. No me preocupa demasiado, ya que aún la cartera es relativamente pequeña. El problema es que fui demasiado impaciente (cosas de novato supongo) y en el primer bajón ya le pegué un tiro. Así que hice una nueva entrada a 21,48 + comisiones (ese mismo dia acabaron bajando a 20 y pico y los días posteriores ya lo sabéis todos que se ha quedado en 19' bajos.
              Aproveché los bajones en las utiilities españolas y hice una compra bastante grande de REE (Aquí sí que estoy contento, porque resistí y la compré sin tocar el precio de entrada propuesto....así que me hice con ella a un precio de 17,57 + comisiones). Finalmente en esos mismos días hice una media compra de Endesa (ELE) a 23,150, haciendo caso al análisis técnico de Gregorio.

              Ya de compras en el extranjero, la verdad es que me ha costado algo decidir que comprar, debido a las subidas del SP500, Aún así, vi una oportunidad clara de entrar en Abbvie (ABBV), con una compra de 1/4 de posición (a la mínima que pueda quiero ampliar más), una de las mejores farmacéuticas Top 5 mundiales, que ha adquirido mucha deuda debido a la adquisición de Allegran (conocido por su marca Botox), pero por ese motivo se ha puesto a precios muy interesantes. Una acción aristócrata con muy buenas prespectivas de futuro y bastante subvaluada.
              Finalmente y para acabar mis compras de Utilities en una temporada, pillé un sector que aún no había tocado como es el sector del tratamiento de Aguas. Así que hicé una media compra de United Utilities (UU).



              Por tanto mi cartera queda de la siguiente manera:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1907_empresas.jpg
Visitas:	1
Size:	42,0 KB
ID:	399585

              Amplío mi cartera a 17 empresas, que no está nada mal...

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1907_sectores.jpg
Visitas:	1
Size:	39,8 KB
ID:	399586

              Añado sectores a mi cartera y así diversifico más. El sector Utilities se me amplia quizás demasiado a causa de las compras de este mes.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1907_supersectores.jpg
Visitas:	1
Size:	25,9 KB
ID:	399587
              Por contra, gracias a las Utilities, el supersector defensivo aumenta su posición, quedándome muy bien con más de un 50% (que es el objetivo final una vez la cartera esté más bien formada)

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1907_paises.jpg
Visitas:	1
Size:	26,2 KB
ID:	399588
              Por países, aquí sigue siendo demasiado grande la participación Española con más de un 50% de la cartera. También debido a las grandes compras realizadas este mes. Creo que ahora si que irá bajando su porcentaje, ya que tengo completadas casi todas las posiciones ES.


              Para el futuro, seguir a este ritmo de inversión, y mirar de introducir alguna empresa más del sector de Consumo Defensivo como alimentación, tabaco, etc... (de esta última estoy siguiendo a British American Tobbaco BTI que supongo que entrará pronto a formar parte de la cartera).

              Me sorprende que siendo una persona muy conservadora con su dinero, vea mi cartera en rojo y no me afecte demasiado...eso es buena señal y que la idea del L/P va calando muy profundamente en mi. En otros momentos, me hubiera preocupado más o no hubiera dormido tranquilo más de un día. Supongo que la tranquilidad financiera de tener un trabajo estable ayuda mucho.

              Y nada más, ahora a disfrutar de las vacaciones y a desconectar para volver a finales de Agosto con fuerza (y algo de liquidez...jajaj)

              Un saludo a todos.
              Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
              (Cualquier comentario es bienvenido)

              Comentario

              • danics81
                Member
                • mar
                • 50

                #27
                Bueno, estando de vacaciones y sin poder desconectar...

                Pues hará ya casi 10 años que no fumo y para celebrarlo me hago accionista de 2 empresas de tabaco.

                Abro 1/4 de posición en BTI (British American Tobacco) y MO (Altria Group).

                Me costó comprar estas dos empresas, no porque esté en contra del tabaco, sino porque como ex-fumador pensé que era como darle una calada a un cigarrillo, pero luego pensé.... "Business is Business". Así que apuesto fuerte.

                Me he decidido por estas dos compañías gracias a su buena RPD y sus buenos descuentos. Aparte MO está a punto de convertirse en un Dividend King, así que me transmite buen feeling.

                Por cierto, después del desplome generalizado de ayer, mi cartera se ha vuelto rojo pasión....de momento no lo llevo mal...veremos más adelante.

                Un saludo y buenas vacaciones.
                Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                (Cualquier comentario es bienvenido)

                Comentario

                • danics81
                  Member
                  • mar
                  • 50

                  #28
                  Volvemos de las vacaciones. Mes de Agosto tranquilito por lo que respeta a las compras,no por los movimientos continuos de este mercado loco.

                  Así que vamos allà. Aparte de las últimas incorporaciones de BTI y MO ya comentadas en el último post. Hoy mismo abro posición en Caterpillar Inc (CAT). Nueva empresa en la cartera y ya van 22. Quien iba a decir al principio que tendría tantas empresas en estos momentos.
                  Me he decidido por esta empresa, gracias a la colaboración y los análisis profundos de Dividend Sensei, puesto que veo que puede ser una gran inversión en una empresa muy sólida y con barreras de entrada muy altas y con dividendos seguros y crecientes. El negocio principal de CAT, entre otros, es la construcción de maquinara industrial pesada (digamos gruas, reactores, etc...). Aparte de la venta de este material, gran parte de sus beneficios provienen del mantenimiento de sus máquinas, por lo que aunque la naturaleza de la empresa es cíclica, parte de su negocio es algo más estable. CAT es líder mundial en su sector y se negocia con un descuento bastante importante. Un valor extremamente volátil, que con la que está cayendo y los miedos a una recesión y a la guerra comercial, ha caído en picado. Un aristócrata del dividendo con una RPD actual del 3,5 muy superior a la media de estos valores y que se puede comprar muy rebajado actualmente.

                  Aparte de las últimas compras, quería aportar un comentario sobre las sensaciones de mis primeros meses como inversor y de como me ha cambiado la manera de hacer las cosas.
                  No sé si a vosotros os pasará algo parecido, pero, desde que empecé con esto de la inversión, parece que me he moderado mucho en el gasto que hago de cosas materialmente superfluas. Aunque fuera una persona ahorradora ya de por si, gastaba mucho dinero en gadgets, Amazons, ebays, chollos, etc. debido a que no sabía muy bien que hacer con el dinero ahorrado cada mes. Ahora, me pasa que cada céntimo que gasto, es totalmente estudiado y milimetrado. Cada vez que hago una compra, pienso en si eso que me compro es realmente necesario, o bien, puedo utilizar ese dinero para dedicarlo a la inversión. Parece que como hay un objetivo futuro, que es poder vivir de los dividendos, cada euro que pueda dedicar a comprar acciones, me acerca más a ese objetivo y creo que inconscientemente hace que sea mucho más ahorrador que antes (que ya lo era).
                  No sé si a muchos de vosotros os pasa lo mismo, pero, voy leyendo hilos y experiencias que me hacen sentir algo reflejado en ese sentimiento.

                  Bueno solo quería aportar unas sensaciones y saber si a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mi...

                  Seguimos....
                  Un saludo a todos.
                  Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                  (Cualquier comentario es bienvenido)

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30809

                    #29
                    Hola,

                    Vas muy bien, danics.

                    CVS no la sigo.

                    El REIT Simon tampoco. En este sector están muy bien Merlín y Unibail.

                    Amgen es biotecnológica. Es un sector de mucho futuro, pero para el largo plazo yo no lo veo claro, la verdad. Seguro que hay alguna empresa de este sector que lo hará muy bien en el futuro, pero yo este sector lo dejaría para el medio plazo, la verdad.

                    Las farmas (Abbvie) ya sabéis que a mi no me gustan para el largo plazo. Si todo sigue como hasta ahora, lo seguirán haciendo bien. Simplemente creo que la salud podría orientarse de una forma distinta, de manera que se consumieran menos medicinas, y la población estuviese más sana.

                    Las demás las veo muy bien.

                    Los porcentajes en empresas y sectores los llevas muy bien. Ten en cuenta que estás empezando con la cartera. Está bien que los mires, pero no seas perfeccionista con esto, intentando llegar a unos porcentajes "ideales" (que, en realidad, no existen).

                    Psicológicamente creo que lo estás haciendo muy bien, sí. Y es muy bueno que veas así la Bolsa ya desde el principio, porque cada vez la verás más fácil, y con más tranquilidad.

                    Caterpillar es muy buena empresa, pero yo esta la dejaría para cuando tenga una bajada realmente fuerte. Mira su hilo:

                    Estoy viendo que Caterpillar se estáq poniendo a precios interesantes , con un dividendo del 3,30% , un payout por debajo del 50% , y un Per de 13,7. ´Hace 5 años tomó la decisión de durante un año no aumentar dividendo (no aumentar !ojo! que no es lo mismo que reducir) , algo que no me parece lógico ya que de no ser así serían



                    Lo que te pasa con el ahorro es muy habitual. Creo que le pasa prácticamente a todo el mundo.

                    Y es muy curioso, porque la mayoría de la gente que no ahorra creo que actúa así porque cree que si empieza a ahorrar empezará a vivir peor desde ese momento, y hasta que pasen muchos años y su dinero le haya dado una buena rentabilidad.

                    Pero lo que pasa es justo lo contrario, que desde el día que se empieza a ahorrar se empieza a vivir mejor. Y eso es porque lo que importante no es la cantidad de dinero que se gasta, sino cómo se gasta.

                    Se vive mucho mejor gastando menos dinero pero bien, que gastando menos dinero pero mal.

                    Y a eso se suma el tener un objetivo y una ilusión en la vida.

                    En el fondo, gastar todo lo que se gana es una consecuencia de ver el futuro negro. Es como creer que lo que no gastes ahora no va a existir. Y por eso empezar a ahorrar y a invertir es como cambiar de una especie de depresión a una nueva vida de optimismo hacia el futuro.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Malandro
                      Senior Member
                      • jul
                      • 983

                      #30
                      Caramba, Maestro... Leerle es mejor que el Prozac! :-)
                      Y además, es cierto. Al menos en lo que a mí concierne. La idea de tener una renta, mayor o menor, pero bastante regular, aparte de los ingresos por el trabajo, le cambia a uno bastante la perspectiva de la vida.... A mejor!
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                      Comentario

                      • danics81
                        Member
                        • mar
                        • 50

                        #31
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        Vas muy bien, danics.
                        Muchas gracias Gregorio por pasarte por mi hilo. La verdad es que me motiva que me digas que voy muy bien.

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        CVS no la sigo.

                        El REIT Simon tampoco. En este sector están muy bien Merlín y Unibail.

                        Amgen es biotecnológica. Es un sector de mucho futuro, pero para el largo plazo yo no lo veo claro, la verdad. Seguro que hay alguna empresa de este sector que lo hará muy bien en el futuro, pero yo este sector lo dejaría para el medio plazo, la verdad.

                        Las farmas (Abbvie) ya sabéis que a mi no me gustan para el largo plazo. Si todo sigue como hasta ahora, lo seguirán haciendo bien. Simplemente creo que la salud podría orientarse de una forma distinta, de manera que se consumieran menos medicinas, y la población estuviese más sana.

                        Las demás las veo muy bien.

                        Sobre las empresas que comentas:
                        - CVS es una empresa que principalmente tiene farmacias repartidas por todo EEUU. Es el conglomerado más grande que existe. Actualmente adquirió una empresa de seguros médicos y adquirió su deuda, por lo que la cotización bajó bastante.
                        - SPG es el mayor REIT de centros comerciales en USA. Los REITS se clasifican en A, B, C,D,... los de mayor categoría son los A. SPG solo tiene de esa clase y en las mejores ubicaciones de Estados Unidos (nada de centros en la periféria). Evidentemente las cotizaciones de los REITS de centros comerciales no atraviesan sus mejores momentos debido al miedo al apocalipsis minorista, aunque SPG apenas a notado la bajada de clientes y/o comercios.
                        - AMGN fué una apuesta que encontré en un foro. Probablemente no sea una empresa para el largo plazo, pero me llamó la atención que había subido el dividendo en los últimos 10 años a ritmos de entre un 10 y un 20%. Igualmente es una posición muy pequeña.
                        - De ABBV poco que comentar. Debido a la fusión con Allegran y la incorporación de una deuda muy grande y la finalización en breve de la patente del medicamento que más ingresos le aporta sufrió un buen batacazo. En esta la lástima es no haber tenido más liquidez para haber cogido más. Ahora se ha disparado bastante hacia arriba por lo que esperaré a otra noticia "terrorífica"...jejeje

                        La verdad es que como hago compras bastante pequeñas de entre 150-300€, he podido ampliar bastantes empresas y con lo único que me sale a cuenta hacer estas compras tan pequeñas es con empresas US, por las comisiones tan pequeñas que tengo. Merlin y URW,las tengo presentes para ampliar el % de REITS, cuando pueda hacer una comprita más grande.


                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Los porcentajes en empresas y sectores los llevas muy bien. Ten en cuenta que estás empezando con la cartera. Está bien que los mires, pero no seas perfeccionista con esto, intentando llegar a unos porcentajes "ideales" (que, en realidad, no existen).

                        Psicológicamente creo que lo estás haciendo muy bien, sí. Y es muy bueno que veas así la Bolsa ya desde el principio, porque cada vez la verás más fácil, y con más tranquilidad.

                        Caterpillar es muy buena empresa, pero yo esta la dejaría para cuando tenga una bajada realmente fuerte. Mira su hilo:

                        Estoy viendo que Caterpillar se estáq poniendo a precios interesantes , con un dividendo del 3,30% , un payout por debajo del 50% , y un Per de 13,7. ´Hace 5 años tomó la decisión de durante un año no aumentar dividendo (no aumentar !ojo! que no es lo mismo que reducir) , algo que no me parece lógico ya que de no ser así serían



                        Lo que te pasa con el ahorro es muy habitual. Creo que le pasa prácticamente a todo el mundo.

                        Y es muy curioso, porque la mayoría de la gente que no ahorra creo que actúa así porque cree que si empieza a ahorrar empezará a vivir peor desde ese momento, y hasta que pasen muchos años y su dinero le haya dado una buena rentabilidad.

                        Pero lo que pasa es justo lo contrario, que desde el día que se empieza a ahorrar se empieza a vivir mejor. Y eso es porque lo que importante no es la cantidad de dinero que se gasta, sino cómo se gasta.

                        Se vive mucho mejor gastando menos dinero pero bien, que gastando menos dinero pero mal.

                        Y a eso se suma el tener un objetivo y una ilusión en la vida.

                        En el fondo, gastar todo lo que se gana es una consecuencia de ver el futuro negro. Es como creer que lo que no gastes ahora no va a existir. Y por eso empezar a ahorrar y a invertir es como cambiar de una especie de depresión a una nueva vida de optimismo hacia el futuro.


                        Saludos.
                        Y nada más en este post, de nuevo muy agradecido al tiempo que has dedicado a seguir mi post. Ahora intento actualizar el hilo que hace tiempo que no puedo hacerlo.

                        Un saludo
                        Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                        (Cualquier comentario es bienvenido)

                        Comentario

                        • danics81
                          Member
                          • mar
                          • 50

                          #32
                          Bueno ya estamos aquí después de un tiempecito. He ido alargando la publicación del post y al final ya han pasado casi 2 meses más.

                          Dividendos

                          Agosto fue un gran mes, cobré unos 56€ netos en dividendos, un 100% más que el año pasado que fueron 0€ (ya que aún no había empezado el proyecto)
                          Septiembre fue algo más flojito con unos 9€ y ya en Octubre unos 20€. Al tener ya bastantes empresas es agradable como ver que van sumándose pequeños importes a tu cuenta.

                          Así pues y después de las últimas compras, la suma de dividendos anuales que espero cobrar ya para 2020 son casi 800€, cosa que no esta nada mal en comparación con 2017 que no cobré nada. Podríamos decir que ahora tengo 2 pagas extras y media en dividendos.


                          Compras

                          Con las subidas de las bolsas a principios de septiembre la cosa fue tranquilita. Lo bueno es que no me impacienté (voy controlando las empociones) y estuve más de 20 días sin comprar nada.
                          Ya a mitad de mes amplié Altria (MO) a 41$ con unos dividendos + un restante que tenía en la cuenta del broker. Ya a final de mes incorporé a la cartera United Health Corporation (UNH).
                          UNH
                          es una de las aseguradoras de seguros médicos más grande de USA. Tiene una RPD bastante baja (del 2%) pero un crecimiento medio del dividendo espectacular de más de un 15% anual durante los últimos 10 años. Está en mínimos de los últimos 3 años debido a las próximas elecciones americanas donde varios candidatos demócratas insisten en que la sanidad tiene que ser pública y por tanto los clientes de seguros médicos habrá de bajar considerablemente. Yo no es que esté en desacuerdo, pero veo que es bastante complicado que se produzca este echo allí, debido a los muchos intereses de muchas compañías con gran poder en USA.
                          En septiembre estas fueron mis únicas dos compras.

                          Y llegó el octubre, entre liquidez acumulada de septiembre y el nuevo ahorro de Octubre, este mes ha sido bastante activo. También aprovechando que la volatilidad en Octubre es alta, según leo por todos lados.
                          Así que este mes he incorporado 3 nuevas empresas a mi cartera, 2 tecnológicas y una petrolera (2 sectores nuevos que aún no tenía)
                          La primera es Broadcom (AVGO), una pequeña participación para uno de los mayores fabricantes de Chips. Como siempre, aprovechando fusiones y noticias catastróficas que hacen que la cotización baje. Aún así y según los expertos, esta empresa está acostumbrada a realizar este tipo de operaciones y cuenta con una Administración excelente. Veremos que pasa.
                          La siguiente es Intel Bussiness Machines (IBM). Después de presentar resultados bastante mediocres, pues, como era de esperar, la cotización bajó casi un 6% en esa jornada, y es entonces cuando a nosotros nos conviene comprar. Pues eso hicimos.
                          La última adquisición fué Exxon Mobile (XOM). Debido al precio del petróleo, está en mínimos de 10 años y dando una RPD del 5%. Con estos valores era consideré una muy buena oportunidad de comprar una de las mayores petroleras del mundo.

                          Finalmente en Octubre, amplié posiciones en el REIT Simon Propertly Group (SPG) y 3M (MMM) bajando algo mis precios medios de adquisición.

                          Resumen

                          Así pues, la cartera ya empieza a ser bastante grande. La forman 26 empresas, cosa que me hace estar bastante tranquilo y me facilita mucho las compras mensuales.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1910_empresas.jpg
Visitas:	1
Size:	44,2 KB
ID:	404154

                          Por sectores, también añado 2 nuevos. Tecnología y Petroleo

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1910_sectores.jpg
Visitas:	1
Size:	35,1 KB
ID:	404155

                          Por supersectores, pues la verdad es que me gusta bastante y aunque no ha sido totalmente voluntario sigo un poco las reglas para carteras de jubilación del 50-25-25

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1910_supersectores.jpg
Visitas:	1
Size:	17,1 KB
ID:	404156

                          Finalmente, mi exposición en Estados Unidos ha subido. Llevo bastante meses haciendo compras únicamente allí. Quizás es un error, puesto que el USD es cuando más caro ha estado, pero también me pasa que para hacer compras pequeñas de 150-300€ todo lo demás me supone un % de comisión muy elevado. Aún así, la proporción por países no me desagrada nada.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1910_paises.jpg
Visitas:	1
Size:	17,4 KB
ID:	404157

                          Objetivos

                          Pues el objetivo principal es el de seguir ahorrando a tasas altas para poder ir incrementando el volumen y los dividendos. Ahora con una cartera ya medio formada a nivel de empresas, será cuestión de ir ampliando posiciones, hasta completarlas e ir añadiendo mientras sean de calidad nuevas empresas que esten pasando momentos duros.
                          Para estos meses, si que me gustaría añadir algo más de UK y sobretodo pegarle un tirito a Unibail Rodamco (URW) que cuando se puso interesante, pues estaba sin liquidez.

                          Y bueno nada más. Me despido por hoy.
                          Como siempre digo, cualquier comentario es bienvenido y agradecido.

                          Un saludo a todos.

                          P.D. Disculpad si mis análisis empresariales son algo simples. Pero aún no me siento capacitado para dar valores y hacer mis propias estimaciones, así que me muevo un poco por opiniones e análisis de los demás.
                          Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                          (Cualquier comentario es bienvenido)

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30809

                            #33
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Hola,

                            Muchas gracias, Malandro . Pues precisamente el otro día que comentó alguien que una persona que estudió mucho el sistema nervioso hace décadas (Feldenkrais, por si alguien le conoce, yo no le conocía) cita en uno de sus libros que para tener un sistema nervioso equilibrado es fundamental la estabilidad económica. Y me resultó muy curioso, porque yo tengo clarísimo que es así. De hecho creo que una gran cantidad del consumo de antidepresivos, tranqulizantes, etc (que está disparado a nivel mundial) se debe precisamente a la inestabilidad económica. Que la única fuente de ingresos de la mayor parte de la población sea su trabajo es antinatural, y genera infinidad de problemas de todo tipo a las personas que están en esa situación.

                            De nada, danics . Si es que invertir a largo plazo es fácil, y por eso lo normal es ir bien. Lo que hay que evitar es el miedo, la sobreinformación, los nervios que eso genera, etc. Y con eso vas bien seguro.

                            CVS sé a lo que se dedica, pero no la tengo mirada.

                            SPG no la conocía, a ver si la miro también. Por lo que dices la veo bien.

                            Una cosa, cuando veáis que una empresa ha aumentado mucho su dividendo en los últimos X años, mirad siempre lo que haya hecho el BPA en ese mismo período. A veces ha crecido más o menos lo mismo, pero otras el aumento del dividendo se debe al aumento del payout y realmente es una empresa que ha crecido poco (y puede estar bien comprarla, pero hay que saber esto).

                            Broadcom (no la sigo) en principio la veo mejor para medio plazo.

                            IBM me parece una buena compra, y Exxon a estos precios también. Lo ideal es que el petróleo cayera como a 30 dólares y eso hiciera caer las cotizaciones de las petroleras más o menos lo mismo. No es que esté seguro que vaya a pasar, lo que quiero deciros es que si pasa será una muy buena oportunidad para concentrar las compras en las petroleas (porque ya están con la transición a las renovables lo suficientemente encarrilada como para invertir en ellas a largo plazo).

                            En cuanto a las divisas, creo que ahora hay que procurar comprar en el Reino Unido.

                            Unibail me parece ahora una buena compra.

                            Y yo miraría también los bancos. Si no hay sorpresas en 2020 pueden empezar con las recompras y amortizaciones de acciones (Bankia y Liberbank ya han hecho 2 amortizaciones pequeñas de acciones).


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X